Páginas

Somos Plantados Por Jehová

"Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto a su tiempo y su hoja no cae; y todo lo que hace prosperará." Salmo 1:3
  
Creo firmemente que cada uno de nosotros tenemos una comisión, un propósito en la tierra y Dios hará lo que tenga que hacer para cumplir su propósito en ti. Como tú eres árbol del plantío de Jehová, El tiene todo el derecho de plantarte en el lugar donde solo El sabe que darás fruto. La bendición que tenemos los árboles de Dios es que estamos destinados a crecer y a llevar frutos.

En Jeremías 17:8 leemos "Será como árbol plantado junto al agua, que extiende sus raíces junto a la corriente; no temerá cuando venga el calor, y sus hojas estarán verdes; en año de sequía no se angustiará ni cesará de dar fruto." Y el Salmo 92:13 declara que los que están plantados en la casa de Dios florecerán en sus atrios. El deseo de Dios es que puedas florecer y prosperar. Pero tu necesitas tomar decisiones para que puedas heredar las promesas. Por Ejemplo:

¿Estas Plantado?.,.. “Será como árbol plantado junto al agua” (Jeremías 17:8). No dice los que van a la casa del Señor, sino que los que están plantados en la casa del Señor. Si no estas plantado no podrás crecer. Y si no estas plantado en el lugar correcto no producirás buen fruto.  
¿Que tan fácil extiendes tus raíces?... “que extiende sus raíces junto a la corriente” (Jeremías17:8). Cuando un árbol esta firmemente arraigado no es muy difícil desarraigarlo y aquellos involucrados con la obra, participando en actividades distintas y comprometidos con el bienestar y crecimiento de la Iglesia será difícil moverlos. A diferencia de aquellos que viven un cristianismo frívolo y nunca se dejan involucrar completamente.

 ¿Puedes soportar el calor?... “No temerá cuando venga el calor” (Jeremías 17:8). La vida no nos promete una vida sin pruebas ni retos, pero si nos promete que saldremos victoriosos. Si tu estas plantado en la casa del Señor tendrás tiempos de prueba pero no temerás al resultado de esta.

¿Es tu salud espiritual una prioridad?... “y sus hojas estarán verdes” (Jeremías 17:8). Siempre debes recibir el sustento de la palabra y ser renovado por el Espíritu Santo. La realidad de la vida es que mientras mas creces mas cuesta mantenerte en forma. Igual es en la vida espiritual.

¿Te gobiernan las estaciones?... “en año de sequía no se angustiará” (Jeremías 17:8). Los que están realmente plantados no temen las temporadas de sequía. Son aquellos que ponen a Dios primero cuando tienen problemas en sus finanzas o cuando atraviesan  dificultades en su matrimonio. Entienden que las estaciones son periodos específicos de tiempo y se paran firmes.

¿Bendecir a otros es tu estilo de vida?... “ni cesará de dar fruto” (Jeremías 17:8). No tiene sentido que un fruto se quede en el árbol porque se pudre. Tristemente estos son los que son fructíferos en sus vidas, pero nunca rinden sus frutos para bendecir a otros. La verdad de las cosas es que al final somos bendecidos para ser una bendición

Tomemos en cuenta a Mateo 15:13 “Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada.”

Las palabras de Jesús son palabras fuertes, estaba diciendo una tremenda verdad y los fariseos se escandalizaban de lo que El predicaba, les dijo; toda planta que mi padre no planto será desarraigado, (cortado de raíz) la planta que Dios planta no será desarraigada podrán venir tormentas, se puede doblar pero no será cortada. Los fariseos tenían letra, conocían la palabra pero eran ciegos, por eso Jesús les dice a sus discípulos un ciego no puede guiar a otro ciego, les dice la planta que yo no sembré aunque se vea bonita, será cortada de raíz.

Estoy seguro que siempre habrá corrientes de agua. "En las alturas abriré ríos y fuentes en medio de los valles, abriré en el desierto estanques de agua, y manantiales de aguas en la tierra seca". Isaías 41:18 Esta es la herencia de los árboles de Jehová que aun en el desierto estamos destinados a crecer. ¿Dónde nos llevará?, no sabemos. ¿Cómo lo hará? Tampoco lo sabemos. Pero Dios tiene un plan bueno y perfecto.

Regresemos a Salmo 1:1..3.Es como el árbol plantado a la orilla de un río que, cuando llega su tiempo, da fruto y sus hojas jamás se marchitan.¡Todo cuanto hace prospera!

Este Salmo habla de una gran verdad dentro del jardín botánico de Dios y es que aquel hombre o mujer que busca, medita, obedece la Palabra de Dios es en esta vida un Árbol Plantado, para dar y llevar frutos para la honra y gloria de Dios, quien es el que con su Palabra alimenta las raíces de este árbol y le da sabiduría, amor, ternura, y muchos frutos de justicia.

Es un árbol plantado que da constantemente frutos buenos, no malos ni podridos, estamos hablando del fruto del Espíritu. Gálatas 5:22- 25" Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros". Dios quiere tratar personalmente con nosotros para que seamos árboles que demos sombra, fruto, descanso, paz y delicia a aquellos que nos rodean y para que nosotros como cristianos nunca demos lugar al desánimo o desaliento sino que estemos firmes y dando frutos.

Nosotros somos comparados con árboles, por lo cual es muy importante que evidenciemos lo siguiente:

Los árboles tienen raíces que representan la fe: entre más grande sea nuestra fe, más grande son las raíces y entre más grande sean las raíces seremos más fuertes y aunque un viento fuerte venga, no serás arrancado. La Biblia dice que si tenemos fe como un grano de mostaza podemos decir a una montaña échate al mar y pasara. El tronco es nuestra vida espiritual y la comunión con Dios, ya que es la base, la estructura y lo que une las raíces con las hojas. Las hojas son nuestras virtudes, dones y el servicio que son los que embellecen la vida cristiana así como las hojas con el árbol. El agua ayuda a hidratar el árbol. Juan 4:14” mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna”

El Espíritu Santo representa el agua que hidrata nuestra vida, y sacia nuestra sed.- Apocalipsis 22:17.” Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente”.


Los árboles en las estaciones durante el año tienen días buenos y días difíciles:

Primavera: Es cuando hay días de abundancia cuando estamos en la presencia de Dios y el Espíritu Santo fluye por nuestra vida. Esta es la etapa más bonita y más hermosa de la vida cristiana y depende de ti que tanto dure. (Génesis 27:28).

Verano: Esta etapa es la del deber dónde cada árbol tiene que dar frutos según su naturaleza. Recordemos que el fruto del Espíritu Santo es el que debemos dar.

Otoño: Es la tentación y si caemos en esa etapa lo dones (las hojas) que embellecían se empiezan a secar y caer. Pero si soportamos y seguimos llenos del Espíritu Santo no nos pasa nada como algunos árboles que siguen verdes y pomposos en otoño.

Invierno: Es la etapa más cruda y dura de la vida cristiana es la etapa de la prueba dónde se sufre y la mayoría de los árboles han perdido sus hojas pero hay algunos árboles que siguen grandes fuertes y verdes porque tienen el sustento así debe ser con nosotros que a pesar de la dificultad sigamos firmes y adelante.

Y recuerda siempre que estas plantado por Jehová y El esta contigo..., entonces ¿Quién contra ti?

Las Zorras

 
En mucha ocasiones he oído decir esa mujer zorra, refiriéndose a la mala intención, acción o conducta de vida que lleva una mujer en la sociedad que se desenvuelve. Las zorras en la Biblia están tipificadas como demonios y éstos a su vez significaba entre los griegos paganos, una deidad inferior, tanto si era buena como mala. Los demonios son agentes espirituales que actúan en toda idolatría. El ídolo en sí no es nada, pero cada ídolo tiene un demonio asociado que induce idolatría con su adoración y sacrificios. Diseminan errores entre los hombres y tratan de seducir a los creyentes. Los demonios tiemblan ante Dios, ellos reconocían a Jesús como Señor y como su futuro Juez. Se les permite a los demonios afligir con enfermedades físicas, siendo impuros, tientan a los seres humanos con pensamientos impuros. Para nuestro estudio, veremos las características que hace una zorra antes de echar a perder viñedos.



Características de las zorras


·        Quitan el gozo

1.- Echan a perder viñedos (Familias)

a.- Cantares 2:15 “…Cazadnos las zorras, las zorrillas que asuelan las viñas, porque…”



Una de las características que tienen las zorras es que echan a perder las viñas cuando están en flor, para que no lleguen a dar fruto. Las zorras son enemigos de las viñas. De la misma forma que la Biblia nos habla que el Señor es la viña y nosotros somos pámpanos, la vid nos habla del vino que a su vez es gozo, la zorra no permite que ésta se desarrolle hasta llegar a dar fruto, ataca su raíz antes de llegar a desarrollarse. El propósito del enemigo con esto es hacer brotar raíces de amargura, lo contrario del gozo. En Cantares 1:06 nos habla de viñas que nos son dadas para que cuidemos, estas viñas simbolizan la familia. Debemos cuidar nuestras viñas para mantener el gozo en el hogar y poder llegar a dar frutos al ciento por uno. De lo anterior entendemos como la voz pópuli, llama zorra a toda mujer que vive del engaño y destrucción de parejas.



·        Zorras como herramienta de venganza

2.- La justicia corresponde solo a Dios

b.- Jueces 15:4 “…y cogió trescientas zorras, y tomó teas, y juntó cola con cola y puso…”



El trigo es símbolo de la Palabra. No debemos atacar otras religiones por contender o vengarnos, porque sembrando la verdad, se marchita el error. Debemos evitar actos de venganza o revanchismos contra los que nos han ofendido y agredidos. Sansón abrió puertas y entró odio y venganza a su vida desviando el plan de Dios en él y le vino su destrucción. El propósito de ésta clase de zorras es llevarnos a tomar la venganza en nuestras manos lo que es contrario a lo que la Palabra de Dios dice: Romanos 12:19 “No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.” (Léase además: Hebreos 10:30; Isaías 61:2: Nahum 1:9 y Jeremías 51:6)



·        Zorras del menosprecio

3.- Derriban la oración

c.- Nehemías 4:3 “…si subiere allí alguna zorra, acabará de derribar su muro de piedra…”



Los muros nos hablan muchas veces de la oración y la intercesión, el propósito de esta zorra es derribar los muros de oración que levantamos para que seamos derrotados. Desmoraliza a la persona a tal punto que es debilitada. En Romanos 12:3 nos recuerda que no pensemos de sí mismos más elevadamente o menos de lo que se debe pensar, sino que piense sobriamente, según haya repartido Dios a cada cual por medio de la medida de fe que cada quien tenga. Esta zorra fue la que atacó a Mical con respecto David cuando lo vio desde su ventana danzando y quiso ridiculizarlo menospreciándolo en su corazón (2 Samuel 6:16). Debemos hacer Rhema en nuestros corazones que valemos la sangre de Cristo, por lo tanto, no debemos dar lugar a un espíritu de menosprecio en nosotros y sentirnos inferiores a los demás. Debemos recordar siempre que somos hijos de Dios.



·        Zorra que ataca la visión del cristiano

4.- Cuando no esta en comunión

d.- Lamentaciones 5:18 “…las zorras se pasean por él, más tú Jehová, para siempre…”



El Monte de Sion es tipo de la alabanza y la comunión con Dios. Cuando descuidamos y desolamos ese monte, la zorra ataca para entenebrecer la visión. En Salmos 24:3 hay características que el salmista David da para poder subir al monte de Jehová. La clave la tiene aquel que tiene manos limpias y corazón puro, que no ha puesto su alma en cosas vanas ni jurado con engaño, éste, alcanzará bendición de parte de Jehová. Solo edificando en cada uno de nosotros una común unión con Dios, estaremos triunfadores siempre.



·        Zorras de la falsa profecía

5.- Traen la derrota en el pueblo de Dios

e.- Ezequiel 13:4 ”…Como las zorras en los desiertos, así han sido tus profetas, oh Israel…”



La prueba la envía el Señor en el desierto porque es allí donde El habla a nuestro corazón y somos edificados, pero el propósito de la zorra es atacar en el desierto o en el lugar de prueba para destruirnos. Otra forma de verlo es que la zorra ataca con siervos que en algún momento se dejan guiar por un espíritu contrario profetizando de su propia inspiración, haciendo que el pueblo, en vez de armarse o prepararse para la batalla, se acomode y perezca muchas veces. Los profetas son puestos como atalayas del pueblo para traer la victoria no la derrota al pueblo de Dios. Debemos de evitar siempre el caer en andar buscando profecía de una iglesia en otras, como también a ciertos hermanitos que andan de hermano en hermano con el estribillo de “dice Dios...” Debemos aprender a probar los espíritus. ( Pedro 2:1..3; 2 Corintios 11:13..15)



·        Zorras que nos encuevan

6.- Desvían los planes de Dios

f.- Mateo 8:20 “…Las zorras tienen cuevas, y las aves del cielo, nidos, más el Hijo del…”

           

Uno de los ejemplos lo tenemos con Lot. Dios lo llamó para que subiera al monte y él se fue a Zoar que significa pequeñez, desvió el propósito de Dios en su vida y al encuevarse con sus hijas debido al miedo, trajo pecado de incesto (Génesis 19:17; 20:30). El propósito de esta zorra es llevarnos a la cueva tirando dardos a nuestra mente en contra de la vida en el Señor, para evitar que seamos limpios (1 Samuel 24:3). Dios no desea que seamos presa de las zorras quienes nos llevarán a las cuevas para no enfrentar una realidad y desviar los parámetros que Dios tiene trazados para nuestras vidas. (Mateo 21:13), lo que Dios desea de nosotros es que en su santo Espíritu, afrontemos las pruebas y no escondernos, porque en su fuerza esta nuestra victoria, recordemos que no es con espada, ni con ejércitos... en su Santo Espíritu es.

·        Zorra del abandono


7.- Abandono

g.- Lucas 13:32 “…Id y decidle a aquella zorra: He aquí que echo fuera demonios y hago…”



El Señor identificó a Herodes como zorra porque quería apartarlo o hacer que abandonara la voluntad de Dios en el que se cumpliría su propósito. La zorra del temor viene a nosotros para que fracasemos y muramos. No debemos dar lugar a esa zorra que muchas veces se muestra como un gigante en nuestras mentes para que abandonemos el propósito por medio del cual hemos sido llamados.



·        Zorra de la murmuración

8.- Contra los ministros de Dios

h.- Salmos 63:10 “…llegarán a ser mera porción para zorras…”



En 1 Corintios 10:10 habla acerca de los murmuradores que perecieron por el destructor. Juzgar a un ministro de Dios representa murmuración o palabras de maldición que salen de nuestro corazón y de la abundancia del corazón, hablan las palabras. En aquellos días el pueblo de Israel, a causa de la murmuración quedó postrado en el desierto. “...los que te bendigan son los benditos, y los que te maldigan, son los malditos…” Números 24:9.



Para concluir, Las zorras son demonios o espíritus inmundos que vienen a nuestra vida para perseguirnos cuando encuentran oportunidad o puertas abiertas en nosotros. Su propósito es hacer que nos desviemos del plan de Dios para que no se cumpla su propósito divino en nuestras vidas.- Su objetivo es destruir hogares, provocar venganzas, desanimar, confundir y sacarnos de la comunión con el cuerpo de Cristo que es la Iglesia.

Afrontando Un Nido De Víboras

Uno de los temas de consejería que mas se hacen presente en mi e-mail, son los relativos a las relaciones laborales y es que por lo general y con mayor frecuencia en las instituciones publicas o privadas, el ambiente es tan asfixiante que puede llamarse nido de víboras.

Se puede definir nido de víboras a un ambiente hostil y negativo, de mal desarrollo, falto de respeto, de humillación de los demás, donde se puede contagiar la ira y la hostilidad, donde cada respuesta a cada ataque genera más violencia y enemistad, en lugar de ir a su resolución y pacificación.

Cuando el ambiente se hace irrespirable, urge cierto distanciamiento para no caer en la tentación de responder de la misma o parecida forma y poder evitar que la agresión violenta forme parte de nosotros.

Cuando recurro a la Biblia, me doy cuenta en Génesis 3, que la serpiente personifica  la tentación, la traición a Dios y a la fe, símbolo de todo mal, o la serpiente de bronce (2 Reyes 18, 4) como idolatría. Las víboras ("raza de víboras", Lucas 3:7 y Mateo 12:33) también las menciona Jesús para recordarnos nuestra condición pecadora.

Quizás se preguntara: ¿y por qué hablar sobre serpientes: culebras y víboras? Bueno, porque a menudo quizá andamos escribiendo acerca de asuntos religiosos y nos ponemos muy trascendentes ante cosas en este mundo tan cotidianas, pero tan cotidianas que hay algunos escritores ya lo toman como expresión cultural. Pero no es así, este convivir nos hace capaces de no hacernos pensar y llevarnos a cometer las mayores atrocidades y apenas reparamos en ello. Y lo utilizamos más frecuentemente de lo que pensamos.

En un ambiente viciado a tal grado de calificarlo como nido de víboras, se considera que una persona, más o menos sana, en medio de una situación de caos, ansiedad, horror, ... o cualquier otro tipo de mal, como al referido, puede sucumbir también en ese mismo pozo.

En algunos ámbitos, ocurre que se vive así, como en un nido de víboras, entonces es cuando el ambiente se hace irrespirable. Por eso urge cierto distanciamiento porque así no caeremos en la tentación de responder de la misma o parecida forma y podremos evitar que la agresión violenta forme parte de nosotros.

Los chismes, las bromas de mal gusto, la falta de respeto, los favoritismos por favores sexuales o por amistad o  parentesco,  la división del ambiente laboral son producto de un jefe, que lo único que sabe es recibir su salario o que forma partes de statu-quo, ya que no puede darse cuenta que esta problemática puede arruinar un equipo de trabajo, una organización y hasta una familia.

Por lo tanto, si no se toman medidas que pueda frenar este círculo negativo, el ambiente se transformara en un ambiente hostil y desagradable para los empleados. Este círculo, puede afectar la integridad y autoestima del personal si no se interviene a tiempo.
El ámbito laboral puede ser un ambiente agradable y/o negativo para todo aquel que se labora en una empresa. Independientemente del cargo, si el ambiente se torna negativo, puede influir de manera negativa en su vida, afectando su estado de salud mental.

He escuchado miles de comentarios sobre el menosprecio y la envidia que se puede generar en el ámbito laboral.

Había una profesional que llego a trabajar a un lugar donde este ambiente es muy marcado, la mayoría de compañeros laborales se consideraban buenos por su antigüedad, diría una especie de vacas sagradas, mencionaba que era víctima de fulminantes miradas, envidias,  acoso y hasta agresiones verbales por parte de las referidas semovientes. Me hizo referencia que al principio pensó que todo este ambiente desagradable era solamente para hacerla sentir mal a ella, sin embargo se dio cuenta de que lo que se estaba manejando en esta área de la organización, era un ambiente negativo, un ambiente hostil, en vez de trabajar juntos en equipo parecía un campo de batalla de uno contra todos y todos contra uno, era un completo desastre.

Lamentablemente, los actos y personas negativas ejercen un efecto grande en nuestro estado de ánimo, salud mental y las relaciones sociales.

El ambiente negativo dentro de una organización no solamente puede generar un daño a las personas, sino que puede incrementar el costo de desempeño ya que a causa de este ambiente hostil pueden retirarse piezas fundamentales (empleados) de la empresa.

Efectos de un ambiente hostil y negativo dentro de una organización:
 • Falta de respeto (las personas podrán llegar a tal punto de humillar a los demás)
 • Los empleados suelen esforzarse menos
 • El trabajo del empleado es de menor calidad
 • División de las personas

Una persona desagradable puede abatir a todo un grupo, pues la ira y la hostilidad son contagiosas. Una sola persona con falta de cordura puede arruinar a todo un equipo de trabajo.

¿Qué hacer en un ambiente negativo?

Durante mi experiencia secular de trabajos en grupos y desarrollo de técnicas y estrategias para trabajar en equipo logre conocer a diferentes personalidades que pueden ayudar y también a perjudicar una empresa.

En una ocasión, cuando laboraba para una organización, estuve trabajando en un área en donde el ambiente era totalmente negativo y hostil. Este era un círculo de ambiente negativo, para estas personas todo era juego, todo era chiste, todo era broma y para todo tendrían que recurrir a la agresión sea física o psicológica. Al principio me disgusto, no sabía qué hacer, ya que estos me hacían bromas de mal gusto, cuando esto sucedió, les hable de forma verbal que no quería formar parte de sus bromas de mal gusto, a lo que hicieron caso omiso y fue en ese momento cuando empezaron a bromear de manera más grotesca.

En aquella ocasión no tenía la autoridad de parte de la empresa para poder corregir este ambiente. Sin embargo, tampoco quise ahogarme en un vaso de agua, por lo tanto decidí que no me iba a importar si estos delincuentes empresariales me hacían bromas o no, de igual manera yo no bromearía con ellos, al inicio todo mundo se burlaba y decían que era un creído, que era alguien que no podía defenderse, ya que algunas personas me ofendían verbalmente y yo no les contestaba de ninguna manera. Así fue, como logre que este grupo me respetara, deje de darle importancia a las críticas y bromas y llego el momento en el que se cansaron de fastidiarme, así que me dejaron en paz y aprendieron a respetarme.

Esta estrategia, me permitió sobrevivir a este ambiente desagradable en el que me desenvolvía. Lo importante en un ambiente negativo, es alejarse del mismo, es no formar parte de este ambiente, es mejor distanciarse lo suficiente para que no influyan de manera negativa en nuestras labores cotidianas. Está claro que el distanciamiento puede ayudar a combatir la tentación de responder con la misma moneda, y así evitar que este ciclo de violencia y agresión no forme parte de nosotros.

Bueno es, como cristianos, el darnos cuenta que nosotros ya no somos de ese mundo lleno de esclavos de Satanás, nido bien llamado de víboras. Ya no somos un cualquiera, hijos del pobre diablo... NO, nosotros somos hijos de Dios y si El, esta con nosotros, quien contra nosotros.

Si trabajas en un ambiente desagradable y negativo lo mejor es alejarse de este círculo, no intentes luchar contra la marea, ni ser su redentor, ni tampoco creas que podrás hacerle frente a este círculo, lo mejor será alejarse y esperar en humildad, a que las autoridades de la organización tomen en cuenta esta problemática. Sin embargo, la empresa puede tardar en tomar cartas en el asunto, entonces ve al Padre nuestro y El, actuara.
Para terminar, algo importante, Marcos 16:17..18 “...En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;  tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán”

Ore en su trabajo, en su oración reprenda al enemigo y a las víboras de Satanás que hay en su trabajo y todo en el Nombre de Jesús, porque no olvide Filipenses 2:8..11 “y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.  Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,  para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;  y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” Amen.

Esas Finanzas En Rojo

Ha raíz de haber escrito sobre las preocupaciones en el Estudio denominado “Los Amigos De Job”, he recibido muchas consultas sobre los problemas financieros en los hogares y con ello sus conexos y derivados. El tema es de primer orden y quiero hacer unas recomendaciones sobre como afrontar una crisis. Posiblemente, Usted ha gastado demasiado otra vez, y ahora está discutiendo con su cónyuge acerca de cómo pagar las cuentas. Pues, usted está dentro de lo típico: más peleas giran en el matrimonio en torno al dinero que del sexo o de los suegros. El dinero es una fuente de fricción, pero no tiene que ser así.

Debemos estar concientes que vivimos a nivel mundial, una época de mucha angostura económica. Es también una época en nuestras sociedades de consumo, en que los que mas tienen se hacen mas ricos a costillas de los que menos tienen. En este tiempo vemos ladrones que violan las leyes y ladrones que hacen las leyes para robar legalmente. Los buitres que esperan despedazarlo en el menor traspiés que lleve, ya no andan sobre nosotros, ahora los lleva Usted en su cartera, me refiero a esas tarjetas de crédito, que tan fácilmente se las otorgan y que de igual manera, fácilmente si no es sabio, lo despedazan en menos de un mes.

Si usted está cansado porque, mes tras mes, no sabe a dónde se va el dinero; permítame darle algunos pasos prácticos para que pueda poner en orden sus finanzas.

  • Establezca una cita con su cónyuge o persona de confianza (consejero), de aquí a un mes, para discutir sobre asuntos financieros. Probablemente va a necesitar tomar todo un día entero y sin niños. Si usted está solo/a, haga una cita para discutir estos asuntos con alguien de confianza. Le recomiendo que lo haga, por lo menos, una vez cada año.

  • No permitan que el dinero los divida. Aunque estén enfrentando una situación económica difícil. No haga ataques personales a su cónyuge. En lugar de ello, busquen juntos la manera de resolver el problema. Busquen la dirección del Señor, en vez de dejar que las dificultades económicas divida su matrimonio. Eviten hablar de problemas de dinero antes de irse a la cama o antes de salir a trabajar. Escojan el momento en que no estén cansados, con hambre o de mal humor. Revisen sus finanzas, sus metas y oren por las decisiones que tengan que tomar.

  • Mire sus gastos en los últimos doce meses. En varios países de Latinoamérica es común que la gente tenga libretas de cheques. La chequera es buen lugar al cual acudir cuando se trata de calcular cuánto se está gastando cada mes y en qué. Especialmente, para descubrir esos gastos que no hacemos regularmente. Si vive en un país con inflación, quizá bastará ver sus gastos en el último par de meses. Si no tiene una chequera, entonces trate de ver qué tipos de gastos tiene en forma regular e irregular.

    • No tomen decisiones económicas importantes sin el total acuerdo de ambos. Si Usted o su cónyuge quieren algo con vehemencia, pero no están de acuerdo, entonces se esperan. "Vamos a orar juntos y a tomarnos el tiempo que sea necesario, hasta que escuchemos claramente qué dirección quiere el Espíritu de Dios que tomemos".

    • Guarde los recibos de todos sus gastos del próximo mes. Otra idea que puede aplicar, antes de la cita con su cónyuge, es descubrir sus gastos regulares al guardar los recibos de todos sus gastos durante los próximos treinta días. Hoy mismo tome una cajita cualquiera (puede ser de zapatos) y colóquela en la cocina de su casa. Cada vez que haga alguna compra, pídale un recibo al vendedor y después colóquelo dentro de la cajita. Si en su país o en el área donde vive no se acostumbra a dar recibo, pídalo o simplemente llévese unos papelitos y cuando haga una compra escriba qué fue y cuánto costó y luego colóquelo dentro de la cajita. En la reunión que tendrá con su cónyuge o persona de confianza el mes siguiente, saquen los papeles de la caja, divídanlos por categorías (comida, transporte, casa, ropa, entretenimiento, etc.), y entonces tendrán una idea más clara respecto a dónde están situados económicamente.

    • Analice las entradas y salidas. Le recomiendo que haga este ejercicio durante dos o tres meses seguidos. Le tomará aproximadamente de cuatro a seis meses el tener un buen presupuesto familiar bajo control. Tenga paciencia, vale la pena. Esto es un proceso igual que el bajar de peso. La idea no es bajar de peso en una semana o un mes (la mayoría de las veces volvemos a ganarlo en pocas semanas). Aquí, así como en la dietas, lo importante es cambiar nuestra forma de comportamiento para poder perder esos kilos extra o para bajar la cantidad de gastos que tenemos en nuestro presupuesto.

    • Si puede deshacerse de las tarjetas de crédito... Hágalo, o por lo menos trate de no usarlas. Si esta endeudado con ellas, hágase el propósito de no usarlas mas y trate de abonar mas de lo que ellos llaman pago mínimo, para que de esa manera pueda usted ir saliendo. Nunca deje de pagar una deuda, si no tiene el dinero vaya y hable, busque una forma de llegar a acuerdos. Pero honre las deudas en que este.

    • No compre lo que realmente no necesita, antes de comprar vestidos, zapatos, cosméticos, o electrodomésticos, primero analice bien que sean realmente necesarios. Viva de acuerdo a su poder adquisitivo y no de apariencias.

    • El secreto no está en ahorrar algo de dinero este mes y el que viene; el secreto está en aprender a ser buenos administradores, que controlemos la forma en que gastamos el dinero y tomemos decisiones económicas correctas por el resto de nuestra vida. Debemos entender que el camino al éxito no es una carrera de cien metros llanos, sino de cinco kilómetros... ¡y con obstáculos!

    • Oren en vez de discutir. Muchas veces, uno de los cónyuges está dispuesto a confiar en Dios en cuanto a las finanzas, pero el otro no lo está. No deben perder de vista lo más importante: el dinero debe ser utilizado para desarrollar una relación más estrecha entre los cónyuges. "Si la esposa quiere dar el diezmo, pero el marido es reacio a dar un centavo, yo no convertiría eso en un campo de batalla. Con frecuencia, las personas aceptan un consejo de alguien que no sea su cónyuge. Por tanto, yo oraría porque el Señor ponga al cónyuge en contacto con alguien que él o ella respete -con una persona piadosa que esté manejando su dinero de acuerdo con el deseo del Señor. Lo mejor que usted puede hacer es orar".

    • Celebren los avances. Cuando la mayoría de las parejas hablan de dinero, el tema se convierte en una guerra a pequeña escala. "El celebrar los avances crea un ambiente de gratitud y de confianza dentro de su matrimonio". Estas celebraciones no tienen que ser costosas; cuando con mi esposa logramos una meta económica, nos permitimos un viaje a una playa, por lo general a la iglesia de la Isla La Pirraya. Las celebraciones tienen el beneficio adicional de inspirar a otros a lograr, también, sus metas económicas.

    • Equilibren sus ahorros con generosidad. Cuando decidan bendecir a otros económicamente, no sólo se acercarán más ustedes como pareja, sino que también se acercarán más a Cristo. "Si nos concentramos exclusivamente en ahorrar e invertir, y no somos generosos, nuestro corazón estará puesto en esos ahorros. Pero si ustedes tienen un equilibrio y son generosos con su dinero dando a los demás y a la causa de Cristo... su corazón podrá estar más unido al Señor, que es el objetivo".
    Aparte de estos consejos, estoy seguro que habrán muchísimos mas... lo importante es que si usted esta pasando una crisis económica, todo nuestro ser tripartita debe ponerse alerta, nuestro espíritu tiene que llenarse mas palabra de Dios, para ser fortalecido, antes que caigamos en desanimo y después en estrés y terminemos en depresión; el alma... el alma donde se generan esas malas costumbres económicas, tiene que ser sometida a la racionalidad de la realidad que esta viviendo, no viva como dice un dicho en mi país: “Comiendo frijoles y erutando pavo”, ni tampoco queriendo estafar u oprimir mas al que esta mas amolado que Usted; y por ultimo el cuerpo... esta demostrados que mucha mala alimentación es parte de las fugas de nuestro dinero, que la pizza, los tamalitos, el cafecito, la repostería, etc. cuidado, como también cuidado con el gimnasio u otros tantos aparatos que ahora venden. Cuidado no caiga en el pecado de rendirle culto al cuerpo. Amen.