Para Que Mejores En 2023 – Por Saúl Guevara

 

Concepto y Definición: Malcriado, da

Diccionario Español (Del participio de malcriar).

1. adj. Falto de buena educación, descortés, incivil.

 Muchos creyentes creen tener el derecho de maltratar a los demás y entre ellos a sus autoridades, pues lo siento por ellos, porque aun cuando no les guste “toda autoridad es puesta por Dios” Hebreos 5:4 "Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón"

 Cuán doloroso resulta el ver a creyentes, comportarse como niños inmaduros y caprichosos, ante situaciones para las cuales ya deberían tener la madurez necesaria para sobrellevarlas. Demandan atención, pero, ¿Quién pone atención a los malcriados?

 Sus maneras de comportarse y expresarse son iguales a la de los niños berrinchudos con sus pataletas y palabras sordas.

 La Biblia, ahora en nuestros tiempos no los ignora, algo muy similar nos narra el escritor de Hebreos 5 cuando se refiere a los creyentes a los cuales dirige su carta, estos eran personas que ya debían haber sido adultos en la fe, mostrando su madurez por medio de sus acciones y pensamientos, pero seguían comportándose como niños malcriados.  Se les describe como bebes a los cuales les falta alimentarse de la leche espiritual y es por ello es que estaban en camino de ser disciplinados por parte del Señor.  Es en esta coyuntura, el autor los insta a dejar de lado las cosas infantiles y los anima a tomar una actitud madura.

 Debemos aprender a discernir, Isaías 8:20, dice: "¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido" ¿Cómo detectamos que una línea está torcida? Porque no es recta. ¿Cómo detectamos que una ropa está sucia? Tan solo con compararla con otra que esté limpia. ¿Cómo detectamos a la persona malcriada? Dependiendo de quien habla, pero sobre todo de donde viene, porque si viene de la soberbia, de la concupiscencia, del adulterio, del homosexualismo, lesbianismo, en fin, de cualquiera de las obras de la carne, no esperemos nunca una expresión de madurez. Porque siempre la cabra tirara al monte.

 Muchos de estos malcriados son personas de años de vuelo en el evangelio e incluso los hay nacidos en el evangelio a quienes le guste o no les guste quiero decirles que tienen problemas.

 Muchas de las cuestiones que plantea la gente cristiana se podrían contestar diciendo que todos los creyentes tenemos problemas. Pero hay que reconocer que en muchos contextos evangélicos el decir que tiene problemas, está muy mal visto, cuando alguien comparte sus dificultades y fracasos, otros se le apartan y se le tiene como alguien anormal, porque "los que tienen problemas son los que no conocen a Cristo", "el cristiano no tiene problemas"... por ello la existencia de tantos falsos y malcriados cristianos. De ellos muchas veces se oyen testimonios donde se exagera lo "malo" que era uno antes de ser creyente y se exagera la "felicidad" presente. Posiblemente ni lo uno ni lo otro sea verdad.

 La frase de que Jesús es la solución a nuestros problemas es verdad, pero el hecho de que, si tus problemas están solucionados, es otra cuestión que dependerá de tu madurez. Todo malcriado… tiene problemas.

 Y hay que admitir que los ejemplos que leemos en la literatura cristiana es la de unos cristianos felices y "sin problemas" que corresponden más a los ideales filosóficos de nuestros días que a la realidad del Evangelio. Decir que como creyentes no tenemos problemas, es pasar de largo esta realidad.

 ¿Qué es un creyente? Es un ser nacido de nuevo. Cuando nos convertimos al Evangelio somos unos "recién nacidos". Y todas las madres y padres saben que los bebes necesitan grandes cuidados y atención. Hechos 20:31, donde Pablo dice que, durante tres años, de día y de noche, estuvo exhortando a los Efesios, llorando incluso. Un buen trabajo de estudio bíblico personal es observar el gran espacio que dedica la Biblia al crecimiento y cuidado de los creyentes.

Una de los grandes problemas de nuestras iglesias está en que damos mucha importancia a evangelizar, a que haya decisiones por Cristo, a las conversiones y después se dejan a estas personas con demasiada rapidez a sus propios recursos, diciéndoles que no es posible que tengan problemas, porque Cristo se los ha llevado todos.  

 La verdad es que todos tenemos dudas, fracasos en el amar a los demás, problemas con otros creyentes, falta de dedicación al Señor.  

 Lamentablemente hemos aprendido a decir que todo va bien.

 Inicie diciendo que “Muchos creyentes creen tener el derecho de maltratar a los demás y entre ellos a sus autoridades, pues lo siento por ellos, porque aun cuando no les guste “toda autoridad es puesta por Dios” Y esta es una de las partes de la vida cristiana que no está bien.

 Si te faltan al respeto, pon límites y protégete de las agresiones (directas o indirectas). No hemos venido a este mundo para soportar agresiones (por muy veladas que sean estas) y menos aun cuando no hemos hecho nada para merecerlas. Piensa que no podemos controlar el comportamiento de todas las personas, pero sí podemos aprender a establecer límites y consecuencias cuando alguien los traspase.

 Dios no enseña y nos ve a todos por igual, nadie es más que otro ante Dios, por lo tanto, los cristianos en nuestras relaciones humanas nadie es superior a nadie. Todos somos diferentes y desempeñamos actividades diferentes, pero nadie es “humanamente superior” a nadie. Por tanto, si permitimos que alguien nos dañe o nos hiera el ignorarle es una razón válida. Apártate de él, Dios sabrá qué hacer.

 En lo particular me sale sobrando los malcriados, por su malcriadeza son ellos quienes se separan; que lo anterior suena o es duro, cierto o no así es. Y pueden seguir despotricando.

S.A.G. – 01 – ENE – 2023

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario