Tonto Tonto, Pero No Tanto.

Alguien me consultaba: No quiero parecer mala, pero no puedo aceptar a algunas personas de mi circulo por tontas, ¿Jesús me entiende?
Entre otras cosas le respondía: - ¿Has pensado que quizás a esa persona tu les parezcas tonta? Es bueno que tengas alta la autoestima pero es malo que subestimes a otros.

Quiero compartir para iniciar, una pequeña y maravillosa fábula que me pasaron hace días, se trata sobre los tontos:

Se cuenta que en una ciudad, un grupo de personas se divertían con el tonto del pueblo, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños recados y recibiendo limosnas.

Diariamente, algunos hombres llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 50 centavos y otra de menor tamaño, pero de 1 peso.

Él siempre tomaba la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.
Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lo llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y éste le respondió:

- Lo sé señor, no soy tan tonto..., vale la mitad, pero el día que escoja la otra, el jueguito se acaba y no voy a ganar más mi moneda.

De este bello cuento y una vez identificado los verdaderos tontos se pueden sacar las siguientes enseñanzas:
  • La primera: Quien parece tonto, no siempre lo es.
  • La segunda: Quien se cree listo puede hacerse el tonto.
  • La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.
  • La cuarta: Nos reímos mucho más de las estupideces de un "listo" que de los errores de un tonto.
  • La quinta: Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan los demás de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.

La sabiduría es poner nuestro conocimiento en práctica.

En la Biblia, las palabras “tonto”, “insensato” o “necio” no se refieren a la persona que carece de capacidad mental, sino por lo general al que desprecia la razón y sigue un proceder de insensatez moral contrario a las normas justas de Dios.

Responder a un tonto “conforme a su tontedad”, en el sentido de recurrir a sus pobres métodos de argumentación, pone al que lo hace a la altura de los razonamientos o modos de actuar erróneos del tonto. Para no hacerse como él en este aspecto, el proverbio aconseja: “No respondas a nadie estúpido conforme a su tontedad”.

"Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Pero todo el que me oye estas palabras y no las pone en práctica es como un hombre insensato que construyó su casa sobre la arena” Mateo 7:24..26 – NVI.

El necio que construyó su casa sobre la arena y el rico cuya tierra producía bien y por ello planeó ampliar sus almacenes y luego disfrutar de la vida, son ejemplos de las buenas ilustraciones de Jesús tomadas de la vida diaria que ponen de relieve la necedad de descuidar los asuntos espirituales y perder de este modo las verdaderas bendiciones. Además, el no estar alerta en sentido espiritual es una necedad, como recalcó la ilustración de Jesús de las cinco vírgenes necias que no llevaron consigo aceite para las lámparas cuando fueron en busca del novio.

Estoy seguro que la mayoría de ustedes en mas de una ocasión, han usado o usan libros para hacer uno u otro trabajo ya sea escolar, eclesiástico, técnico o profesional y sino por el puro placer de leer. Imaginémonos que pudieran leer todos estos libros y recordar lo que dice cada uno de ellos. Tendrían mucho conocimiento, ¿no es así?

Tendrían mucho conocimiento, pero no necesariamente serían sabios. ¿Saben cuál es la diferencia entre conocimiento y sabiduría? Si tenemos conocimiento tenemos toda esa información en nuestra cabeza. Si tenemos sabiduría usamos el conocimiento que tenemos en nuestra vida diaria.

Algunas personas saben mucho acerca de Jesús y ponen sus enseñanzas en práctica en su vida diaria. Jesús dijo que esas personas eran muy sabias. Dijo que se parecían a un hombre sabio que hizo su casa en la roca. Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos pero la casa no se derrumbó porque estaba construida sobre la roca.

Hay otras personas que también saben mucho acerca de Jesús y sus enseñanzas, pero no las ponen en práctica en su vida. Parodiando podemos decir que Jesús dijo que eran muy tontos. Dijo que se parecían a un hombre que construyó su casa sobre la arena. Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, soplaron los vientos y la casa se derrumbó porque estaba construida sobre la arena.

Estoy seguro que todos conocen la historia del hombre prudente (sabio) y el hombre insensato (tonto) que construyeron sus casas, ¿verdad? De hecho, probablemente sepas una canción sobre ellos que dice:

///El sabio hizo su casa en la roca,/// y la lluvia comenzó a caer.

///La lluvia caía y el agua subía, /// y la casa en la roca firme está.

///El tonto hizo su casa en la arena, /// y la lluvia comenzó a caer.”

///La lluvia caía y el agua subía, /// y la casa en la arena se cayó.


¡Estupendo! Saben lo que Jesús dijo que teníamos que hacer. Hasta sabes una canción sobre ello.

Muchas personas se autodenominan tontas o actúan como tal, para cambiar el concepto equivocado de nosotros mismos, debemos cambiar nuestra manera de pensar. Debemos darnos cuenta que nuestro valor como persona no depende de nuestra apariencia, ni de nuestra inteligencia, riqueza o posición social.

Debemos vernos a nosotros mismos como Dios nos ve. ¿Cuánto valemos a los ojos de Dios? Valemos lo que Él pagó por nosotros. Él dio a Su propio Hijo, quien murió para redimirnos. Ese es el valor que nos pone Dios.

Debemos entender también que Dios nos ama y nos acepta tales como somos. Su amor no depende de lo que somos o de lo que tenemos o de lo que hacemos. Dios dice: “No importa si tienes éxito o eres un fracaso; no importa lo que tú puedas pensar de ti mismo; y no importa lo que otras personas piensen de ti . . . ¡Yo te amo!


Ahora que tienes el conocimiento, sería recomendable que sabiamente lo pusieran en práctica todos los días y dejes de actuar como tonto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario