Los Nietos Necesitan De Los Abuelos

Ahora hay evidencia basada en entrevistas con nietos y abuelos que los nietos necesitan a sus abuelos y viceversa. Un estudio muestra que el vínculo entre abuelos y nietos es el segundo en poder emocional e influencia únicamente a la relación entre padres e hijos. Los abuelos afectan las vidas de sus nietos, para bien o para mal, simplemente porque existen. Por desgracia, una gran cantidad de abuelos ignoran este hecho y privan o se privan emocionalmente de esta relación nietos-abuelos.

De los nietos estudiados, sólo el cinco por ciento informó de un contacto estrecho y regular con al menos un abuelo. La gran mayoría ven a sus abuelos con poca frecuencia, no porque viven demasiado lejos, sino porque los abuelos han optado por permanecer emocionalmente distante. Estos niños parecen ser heridos, enojados y muy perspicaz acerca de sus abuelos. Uno de ellos dijo: "Yo sólo soy un retrato en la casa de la abuela."

Los roles positivos que los abuelos juegan son cuidador, narrador, historiador de la familia, mentor, asistente, confidente, negociador entre el niño y los padres, pero sobre todo son el modelo para la propia vejez del niño.

El amor de los abuelos viene sin condiciones adjuntas de comportamiento. Los conflictos emocionales que a menudo se producen de forma natural entre los niños y los padres no existen entre los abuelos y nietos.

Mientras que muchos de los abuelos están jugando un papel cada vez mayor en las familias, otros más tienen poco contacto con sus nietos. Encontrar maneras de reunir a distintas generaciones puede significar grandes beneficios para los jóvenes y viejos.

Ya apuntamos que los abuelos sirven como modelos, maestros, educadores, proveedores y mentores.

Psicológicamente esta comprobado que es física, espiritual y emocionalmente saludable para los niños tener una estrecha relación con alguien en el extremo opuesto del espectro de edad.
El vínculo entre abuelos y nietos es el segundo en importancia emocional sólo para el vínculo entre padres e hijos, dice Arthur Kornhaber, autor de la guía del abuelo y fundador y presidente de la Fundación para Abuelos (www.grandparenting.org).

"Es la única relación en la que la gente está loca por los demás simplemente porque está respirando," dice Kornhaber. "Abuelos y nietos son cableados para conectar de manera diferente de los padres y los niños. Tienen esta adoración y el amor incondicional y la alegría en una existencia de otra."

Una multitud de beneficios para la mayoría de los abuelos que se involucran en las vidas de sus nietos y hay una multitud de beneficios para las familias que llevan generaciones.

Los niños aprenden a través de las relaciones intergeneracionales cercanas que pertenecen a algo más grande que ellos mismos y esto es una verdadera bendición en este "yo, yo, yo" de la sociedad actual.

Los abuelos pueden ofrecer incondicional amor, aliento y apoyo. También pueden compartir su sabiduría y una gran experiencia.

Los niños pueden absorber de sus abuelos un sentido de la historia, de la identidad, del patrimonio y la conexión vital con el pasado. Historias de vida de sus mayores fundamentan los valores que los niños expresaran cuando adultos. Los abuelos también pueden enseñar valores y transmitir las tradiciones familiares.

Los padres sabios harán todo lo posible para fomentar fuertes relaciones entre abuelos y nietos. Los obstáculos, como la ubicación geográfica, pueden hacer que la unión familiar difícil, pero no es imposible.

Cuando combatimos en el nombre de Jesús esas brechas generacionales que fomenta la sociedad de consumo materialista en la que vivimos, siempre nos nace una pregunta que e ¿qué hacer? e aquí algunas ideas para el cierre de la brecha generacional:
  • Programe reuniones familiares generacionales regularmente. Los estudios muestran que sólo un tercio de los abuelos vive lo suficientemente cerca de un nieto para verlo una o dos veces a la semana. Pero es importante hacer el contacto cara a cara, incluso si es sólo un par de veces al año.
  • Permítanse los abuelos un tiempo con sus nietos. Tal vez los abuelos y nietos juntos puedan jugar un juego de mesa en particular o van a un restaurante favorito. "Cuanto más tiempo da el abuelo al nieto, más el nieto puede disfrutar de la relación de los abuelos en su corazón y mente".
  • Relájese. No trate de empezar demasiadas actividades en una visita o forzar una relación. Simplemente permiten que las cosas se desarrollen naturalmente.
  • Conéctese. Ahora con el internet, los abuelos y los nietos pueden conectarse y jugar, contar historias, y hacer rompecabezas juntos en tiempo real, a pesar de la distancia entre ellos. Con el correo electrónico, pueden intercambiar cartas y escanear fotos.
  • Extienda visitas. Si los abuelos viajan desde cierta distancia para estar con la familia en unas vacaciones, los padres pueden animarles a permanecer por períodos más largos de tiempo.
  • Comparta habilidades. Los abuelos pueden enseñar habilidades a los nietos que no son enseñados fácilmente, como hornear, barrer, o el ajedrez. A su vez, los niños pueden demostrar sus habilidades en el deporte y otra actividad.
  • Ir de vacaciones juntos. Unas vacaciones de multi-generación puede ayudar a todos a disfrutar de su mutua compañía en un ambiente relajado. O si la abuela ama parques de diversiones, ir a ellos.
  • Utilice las vacaciones escolares sabiamente. Muchas padres optan porque los hijos pasen una semana o más con los abuelos durante vacaciones escolares.
  • Sea creativo. Abuelos y nietos pueden plantar jardines y compartir su progreso. O tomar turnos para cuidar una mascota.
  • Tome algunas fotos. Algunos de los mejores recuerdos se pueden hacer con una cámara. Mantenga las fotos actuales de los abuelos con sus nietos.
  • Vídeo y audio son otras opciones: La utilización de vídeo y cintas de audio preserva momentos especiales para las generaciones presentes y futuras. Anime a los abuelos para compartir en la cinta sobre su camino de fe.
Mientras que las filosofías de crianza del niño han cambiado a lo largo de las generaciones, no las ideas sobre los abuelos. Los abuelos tienen la perspectiva que los niños ya habían planteado. La Escritura a menudo vincula la sabiduría con la edad y la experiencia: "La sabiduría se encontró con los ancianos, y la comprensión viene con larga vida" (Job 12:12, NVI). Esté dispuesto a escuchar y darse cuenta de que todos los miembros de la familia tienen el interés superior del niño en el corazón.

Los abuelos son realmente "grandes." El contacto intergeneracional regular refleja un alto valor para la unión familiar. La conexión entre generaciones beneficia tanto a los jóvenes y los viejos. Los nietos ayudan a los abuelos a sentirse más jóvenes y nietos serán más sabios debido a sus abuelos.

Deuteronomio: 4: Por amonesta abuelos para enseñar las cosas que han visto y aprendido a sus hijos y sus nietos. Generaciones atrás, los cambios fueron por lo general muy lento. No muchos habían recibido educación superior y el ritmo de vida era diferente. Hoy en día vivimos en un mundo diferente. La información es fácil de obtener y las sociedades están cambiando como nunca antes. Un abuelo tiene que tener mucho cuidado de no interferir con la responsabilidad de los padres, pero hay un papel muy importante que desempeñar. He observado abuelos caminando con sus pequeños nietos o nietas. Ellos tienen tiempo para prestar atención a los más pequeños, y pueden proporcionar un ámbito totalmente diferente o rango de la enseñanza a los niños.

Los abuelos son los individuos más estables de nuestra sociedad. En ellos la generaciones jóvenes tienen ejemplo de la paciencia, la calma y la reflexión. Dios espera que ellos, que han aprendido a ser diligentes en aprender las lecciones de la vida, sean igualmente diligentes en enseñarlas.

Los abuelos tienen el lujo del tiempo para mostrar el valor de detenerse a oler las rosas o admirar a un pajarillo en este mundo tan ocupado. No todos los abuelos han alcanzado el elevado estatus de ser sabios y respetados, pero en mis observaciones la mayoría de los abuelos han calificado por sí mismos con este honor. No recuerdo muchos regalos físicos de mi abuela, pero nunca voy a olvidar las lecciones de humildad, paciencia y atención a los demás que en los pocos años que viví cerca de ella (siete años) aprendí. Los regalos más valiosos que recibimos en la vida no son físicos, sino más bien, los invisibles y espirituales.


Gracias doy ahora a Dios que de cuatro abuelos, me permitió conocer uno, pero ¡que abuela!

No hay comentarios:

Publicar un comentario