Más Que Todos Los Otros

Lucas 21:3..4 “Les aseguro —dijo— que esta viuda pobre ha echado más que todos los demás. Todos ellos dieron sus ofrendas de lo que les sobraba; pero ella, de su pobreza, echó todo lo que tenía para su sustento” NVI


Ella dio una muy pequeña ofrenda, tal vez, pero he conocido muchas, muchas personas, mucho mejor que la viuda, que ponen en $1.00 cuando se recoge la ofrenda y se sienten bien consigo mismos. Pero para la viuda, $1,50 es todo lo que tiene. ($1.50 el valor actual de dos blancas que fue lo que la Biblia RV dice que echo)

Este $ 1.50 representa la compra de su próxima comida. Ella es indigente, probablemente viviendo de la caridad de sus vecinos. Ella tiene un poquito en su poder, pero ella quiere darle a su Dios. No importa que no va a tener comida para la cena. Ella quiere darle.

La gente estaba viendo a los ricos depositar ostentosamente sus grandes ofrendas. Pero nadie repara en la viuda pobre, que metió la mano en sus trapos para retirar estas dos monedas de cobre fino y depositarlos en la caja de colección. Nadie ve la mirada de alegría en su rostro mientras ella da a su Señor lo poco que tiene. Nadie ve. Nadie se da cuenta. Como muchos en las iglesias, no reparaban en la viuda pobre.

Pero a los ojos del Hijo de Dios, nada pasa desapercibido. Y dice a sus discípulos: - ¿Viste eso? Ellos igual que los demás ven donde cada cual va ofrendando y todo lo que ven es una viuda de edad con sus ojos cansados caminando ya, lejos de la caja de colección.

"Ella dio más que todo los que esos ricos daban juntos", dice Jesús... y Él, lo miró con asombro. $ 1,50 frente a los que tienen miles de dólares. Ellos no lo dicen, pero deben pensar que Jesús está seriamente equivocado, tal vez loco.

Pero Jesús continúa: Todas estas personas dieron su ofrenda de lo que les sobraba, pero ella la dio de su pobreza, echó todo lo que tenía para vivir. Jesús está pensando en el dar proporcionalmente de lo que tienes.

La palabra "riqueza" (NVI) o "abundancia" (RV) es perisseuo en griego y significa "para estar en abundancia, abundar." Se utiliza en contraste con la "necesidad" (NVI) o "penuria", que se traduce del husterma sustantivo griego, "la falta de lo que se necesita o deseable, a menudo en contraste con la abundancia, la necesidad, quiera, deficiencia." La palabra traducida como "vivir en" (NVI) o "vivo" (RV) es griego bios, "vida" y el significado derivado, "los recursos necesarios para mantener la vida, los medios de subsistencia." (De ahí hoy en día obtenemos nuestras palabras "biología", "antibióticos", "biosfera", etc. de bios.)

Veo tres lecciones para los discípulos y para nosotros en la breve historia de esta viuda simple, piadosa:

  1. Dar proporcional.
Jesús nos está enseñando que la cantidad que damos tiene que ver con lo mucho que tenemos. Antes, Jesús había enseñado a sus discípulos: "A todo el que se le ha dado mucho, mucho se le demandará; y desde el que se le ha confiado mucho, mucho más se le pedirá" (Lucas 12:48) Este principio de dar proporcional está en la raíz del diezmo (10% dando al Señor) se enseña en el Antiguo Testamento. Pablo reitera este principio a la iglesia de Corinto: "En el primer día de cada semana, cada uno de vosotros ponga aparte una suma de dinero de acuerdo con sus ingresos..." (1 Corintios 16: 2)

  1. Dar con sacrificio.
Jesús no le dice a la mujer para mantener su dinero, que Dios en realidad no lo necesita. Deja que de y su corazón se hincha de orgullo para esta señora. Si Él la detiene, le priva de la bendición de dar a Dios. Así que deja que lo haga. Nosotros no ganamos puntos extra con Dios cuando damos sin sacrificio. Esto no es un concurso. Pero sé que cuando usted hace sacrificios por Dios, Él está mirando. No importa si nadie más ve o sabe. Es mejor que no lo sepan. Pero usted puede contar con el hecho de que Dios ve y conoce lo que das. Jesús promete: "Tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará" (Mateo 6:4)

  1. Dar lleno de fe.
La tercera lección que veo aquí es que nosotros mismos no debemos despreciar a nuestros pequeños regalos a Dios. A veces caemos bajo el pensar mundano que "en cuanto más grande debe ser mejor." Eso no es cierto en nuestra entrega a Dios. Hemos de dar lo que somos capaces, ya sea grande o pequeño. Si alguna vez has estado en necesidad y aun así da todo lo que anda llevando, entonces usted sabe que es fácil pensar "Mi pequeña ofrenda no hará ninguna diferencia. No importa." Pero eso no es cierto. Si importa. Importa a tu Padre Celestial que te ama.

No estoy alentando dar una tontería, pero entrega honestamente y lleno de fe, dando forma proporcional a tus ingresos y esperando que Dios va a satisfacer tus necesidades, con más de lo esperado, para que tengas y puedas dar de nuevo (2 Corintios 9:6..11)

Motivaciones para dar


Es un hecho, en la mayor parte de nuestras sociedades, que los pobres dan una proporción sustancialmente mayor de sus ingresos a la obra del Señor que los ricos.

¿Por qué es esto?... Yo creo que los pobres tienden a dar por amor, mientras que los ricos tienden a dar por deber. Los pobres dan cuando duele. Los ricos rara vez dan lo suficiente para que nunca les duela.

Cómodamente personas ricas tienden a ver sus cantidades de dólar tan poderosos, pueden utilizarlos como palanca para ejercer poder. Es común escuchar de los llamados "pilares de la iglesia" que retienen sus donaciones a la iglesia hasta que el pastor empieza a hacer las cosas a su manera. Miembros ricos pueden usar su dinero para controlar una iglesia. "Después de todo", dicen, "si no fuera por mi entrega..." Ellos tratan de comprar el favor del pastor y así poner en peligro la integridad del pastor. Pero los donantes ricos como éste no son mejores que los fariseos que dar y orar con el fin de ser visto por los demás. Son manipuladores.

La gente rica puede, por supuesto, ser una gran bendición para los demás, si dan con los motivos correctos. Si los ricos dan con sacrificio, que agraden a Dios. Si dan por amor a Dios. Si dan en proporción a sus ingresos, acción que agrada a Dios.

Pero si pensamos que el valor de nuestro regalo es mayor que la ofrenda de la viuda, ya que es una cantidad de dinero más grande, entonces entendemos mal la economía del Reino de Dios. Dios no lo necesita para mantener su empresa a flote. Él no nos debe. Él no está en deuda con nosotros. Los millares de animales en colinas son suyas y todas las riquezas enterradas en la tierra. Él es fabulosamente rico.

Por otra parte, no te niegues tu bendición, no te desprecies sólo porque tienes para dar una cantidad pequeña. Dios mira el corazón. Dios mira a tu capacidad para dar. Y Dios desea estar orgullosos de lo que das, no importa cuán pobre eres.

No damos porque Dios "necesita" nuestra contribución. Damos con el fin de honrarlo con nuestra ofrenda. Ya sea grande o pequeña, le damos a adorar a Dios.

Y tú, mi amigo. ¿Le has dado a Dios tu ofrenda, ya sea grande o pequeña? Si es así, entonces usted si sabe de corazón confiar en Dios para el siguiente paso, la próxima comida, el próximo proyecto.

Cada uno de vosotros ponga aparte una suma de dinero de acuerdo con sus ingresos.


Que cuesta... cuesta, pero nuestro Dios no es una baratija, Él, es nuestro Padre y Él nos recompensara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario