Pobres Ancianos No, Pobres Jóvenes, Ayudémosles

No puedo olvidar un incidente reciente que he visto en un supermercado. En la fila de la caja para pagar, a una señora con un andador que contiene algunos artículos de presto, dos chicos jóvenes corrieron y se pasaron delante de ella. Ella en voz baja dijo: "Yo estaba aquí primero." Los chicos le miraron y su padre que se acercaba, dijo: "No, estábamos aquí en primer lugar" lógicamente mentía y apoyaba la mala acción.

Pobre señora, pensé, pero luego me dije, muchachos pobres. No sólo su padre no les enseña a respetar a los ancianos, sino que también les indicó que la verdad se puede patear si es para su beneficio.

¿Cómo nos relacionamos con las personas mayores?

La Palabra de Dios tiene algo que decir a nosotros con respecto a las personas mayores. En Levítico 19:32 leemos: "Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová" Éxodo 22:22 dice: "A ninguna viuda ni huérfano afligiréis" Isaías 1:17, " aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda"

De acuerdo con estos versos tenemos una enorme responsabilidad hacia las personas mayores. Creo que también tenemos que ser un fuerte vínculo entre las personas mayores y los jóvenes en nuestra palabra y de obra.

Con los avances científicos de hoy en día y milagros médicos, las personas viven más tiempo. ¿Estamos, como cristianos, contribuyendo a hacer de estos años agregados años buenos para ellos?

Los gobiernos designan para el cuidado de nuestros mayores una pensión, la atención que reciben en sus hogares, en diversas instituciones y asilos puede ser buena, la comida sana, las habitaciones limpias, pero ¿si en las calles los están excluyendo de su comunidad?

Ellos han contribuido tanto a la familia, la iglesia, la comunidad y pagado impuestos durante años. Y será justo que vengan patanes como los del supermercado a irrespetarlos, será acaso que el esfuerzo de toda una vida ¿No cuenta para nada?  

A menudo, los ancianos dirán: "Todo esta bueno" o "Tenemos mucho que agradecer." Sin embargo, la soledad es la única cosa que muchos dicen que es lo más difícil al envejecer. Al lado de la soledad muchas personas de edad avanzada pueden enfrentar las dudas y los temores acerca de lo que puede estar por delante de ellos. ¿Cómo va a terminar su peregrinación terrena? ¿Van a sufrir mucho?

Habrá alguien que pueda hablar por ellos cuando no pueden hablar por sí mismos. 

En nuestra sociedad moderna, en la que parecen tener todo y saberlo todo, se esta haciendo realidad el que tienden a olvidar la sabiduría y el conocimiento de nuestros ancianos, las cosas muy valiosas que nos han enseñado y los sacrificios que han hecho por nosotros. 

En lugar de olvidar, los cristianos tenemos que esmerarnos para que podamos ser hallados fieles en dar el respeto, la dignidad, el honor, el amor y la seguridad de nuestros ancianos a cualquier precio.
Hoy, en Latinoamérica, donde cada día crece y crece el numero de abuelos sustitutos de los padres, es necesario que los abuelos dispongan a sus nietos para el trabajar. Una actitud saludable hacia el trabajo se supone que debe ser desarrollado en la infancia. Como abuelo puede ayudar a construir una ética de trabajo positiva en sus nietos.

Muchos abuelos erróneamente hacen que la gente más joven crea que la vida es demasiado fácil. Por supuesto, algunos de ellos cuando niños han tenido que levantarse antes del amanecer para ordeñar las vacas, recoger los huevos, vender periódicos o salir temprano a la construcción. Pero las cosas realmente han cambiado. La rudeza que con los años pasaste por tu vida, ahora en un amor equivocado te hace sobreproteger a tus nietos.

Sin embargo, hay razones para preocuparse. Una actitud saludable hacia el trabajo se supone que debe ser desarrollado en la infancia. Desdichadamente, debido a que muchos padres han tratado de proteger a sus hijos de una vida difícil, no han fomentado este rasgo piadoso. Una infancia de ocio y de injusticia que solía ser un lujo. Ahora es el estándar para los jóvenes de todo el mundo. Y puesto que la mayoría de los jóvenes no se les ha enseñado a trabajar, muchos van a experimentar una llamada de atención cuando comiencen su primer trabajo real. 

Afortunadamente, ahí es donde usted puede ayudar. Ya sea que sus nietos vivan con Usted o a distancia, puede ayudarles a desarrollar una fuerte visión del trabajo recordando cuatro palabras: ejemplo, expectativa, experiencia y estímulo.

Comience con su ejemplo. Si usted trae a casa un cheque de pago, sus nietos necesitan ver ese fruto de su trabajo con una actitud de agradecimiento. Cuando se dan cuenta de que usted vive por el lema, "Tengo que trabajar, así consigo lo que quiero" entonces van a ser alentados a adoptar la misma actitud.

Deben desarrollarles expectativas sobre las tareas y puestos de trabajo. Las tareas son las que hacen nietos al contribuir al mantenimiento continuo de una familia. Los trabajos son esfuerzos por los que se les paga. El tiempo que sus nietos pasan en su casa ofrece una oportunidad de transmitir la alegría de trabajo a través de estos dos puntos de vista.

Aunque hay un montón de tiempo para la diversión y el ocio cada día, nuestros nietos han de entender que realizar varias tareas de nuestra casa, no es una opción. Pedimos a nuestros nietos recoger sus juguetes o juegos cuando han terminado de jugar con ellos. Esta tarea debe convertirse en un hábito para ellos en casa.

También enseñemos que las tareas del hogar se deben realizarse con humildad, gratitud y generosidad. Cuando lo hagan gimiendo, quejándose y con pereza no deben ser tolerados y si necesario ocupemos la vara de la corrección.

Incluso si sus nietos son pequeños, se puede esperar ayuda. Ellos pueden ayudarle a hacer las camas, ordenar cosas o limpiar. Nuestros nietos deben ser bastante eficientes en poner la mesa y organizar de manera creativa las servilletas y cubiertos. Cuando nuestra comida ha terminado, deben ayudar a lavar las ollas y sartenes. 

Vaya dándoles experiencia de ganarse el dinero. Es posible construir una fuerte ética de trabajo a sus nietos pagándoles para hacer trabajos. Esto les da la experiencia de ganarse su dinero con un incentivo personal. Ya sea recogiendo la basura de nuestros patios o cortando la grama, Ellos al recibir una recompensa tangible y aprenderán a saborear un trabajo de verdad.

Siempre anime. Recuerde que debe fluir en la alabanza. Aplauda sus intentos para completar cualquier tarea, grande o pequeña. Observe cuando trabajan con una buena actitud y diles cuando veas que están desarrollando una fuerte ética de trabajo, que llegaran a ser excelentes personas cuando sean grandes. 

Todos debemos dejar una herencia y la crítica, la comparación y la vergüenza no producirán una actitud saludable para el trabajo en sus nietos. Sin embargo, los ejemplos y las expectativas se establecen, las experiencias solidifican el creer y el ánimo que da tienen un tremendo poder para establecer una apreciación para el trabajo en ellos que va a durar mucho tiempo aun después de que se halla ido.

Y entonces, solo entonces ira desapareciendo el irrespeto a los mayores.

De los abuelos los niños aprenden de manera muy rápida el respeto por los adultos mayores, la responsabilidad de sus padres y el cariño incondicional. Muchas de las enseñanzas se pasan de una generación a otra, pues son los papás quienes te ayudan a usar un martillo, ordenar la casa, pintar un mueble y son todos estos conocimientos os que le ayudarán a su vida futura, además de que es gratificante el sentimiento de haberles enseñado algo.


De la manera que te vean tus nietos va a depender la forma en la que te tratarán, hay que ser firmes, como cualquier adulto, sin llegar a ser opresivo y que logren disfrutar el tiempo juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario