Diversificarnos



Otra entrega para quienes constantemente nos piden temas empresariales, con el deseo de servirles en Cristo.  

Una de las razones más comunes para mantener una inversión segura y prudente es la de mantener sus inversiones adecuadamente diversificadas.

Si usted piensa en por un momento y está tratando de minimizar el riesgo en su negocio, es realmente porque usted es juicioso y si no pregúntese: ¿Por qué tener todos sus huevos en una canasta, cuando se puede hacer en varias? De esa manera si una de ellas cae, todavía se podrá hacer huevos revueltos para el desayuno.

¿Es lo anterior nuevo? No. Las Escrituras siguen siendo asombrosamente relevantes para nuestra vida de hoy, a pesar de ser escritas hace miles de años. Salomón en realidad nos dejó con algunos consejos de inversión sobre la diversificación adecuada en Eclesiastés 11: 2: “Reparte a siete, y aun a ocho; porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra”.    

Este principio nos enseña a estar preparados frente a situaciones negativas que pueden suceder en nuestra vida.

Walt Disney Company es un buen ejemplo. Comenzó como un estudio de dibujos animados, la compañía se ha convertido desde entonces en una potencia de entretenimiento que incursiona e invierte en cine, televisión, radio, destinos de vacaciones, mercancía, música, cruceros y mucho más.

¿Por qué la compañía diversificó su oferta?

Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando disminuyó la demanda de sus servicios cinematográficos que habían sido utilizados en gran medida por el gobierno estadounidense durante el esfuerzo bélico, la compañía, impulsada por la motivación financiera, expandió su presencia en otros segmentos integrados del mercado. Este enfoque no sólo cubrió las expectativas de la compañía en lo que respecta al éxito financiero, sino que vinculó las ofertas juntas, reforzando la fuerte marca de la compañía en segmentos de mercado aparentemente dispares.  

Este ejemplo ofrece varias ventajas, incluyendo una buena razón para diversificar y un enfoque de mejores prácticas que puede dar a su nueva empresa la mejor oportunidad de éxito.

·         Razones para diversificar

Motivaciones financieras: Seamos realistas y aceptemos que las empresas operan con el fin de ganar dinero. Siempre se busca un flujo de ingresos y por ello se realizan diferentes movimientos. Hay una diferencia marcada entre un movimiento hecho en desesperación y un realineamiento estratégico; ser honesto y tener una estrategia coherente da la mejor posibilidad de éxito.

Experiencia sin explotar: Muchos de nosotros hemos cambiado de empleo a lo largo de nuestra vida; cuántos, con qué frecuencia, con o sin razón, sin fundamento, todo eso puede ser importante si tenemos en cuenta que nos han dado un acervo de conocimientos, por lo que probablemente tenemos unos talentos que no estamos aprovechando. Esto puede ser especialmente el caso, cuando nuestros diversos trabajos han estado dentro del mismo campo. Como tal, la diversificación puede ofrecer un desafío emocionante y una oportunidad de poner en práctica la conjugación de experiencia en un escenario del mundo real.

Cambio de mercado e introducción de otros productos: Si su oferta está en necesidad de actualización o si su negocio ha cambiado de tal manera que su producto o servicio ya no pega como antes o si detecta una necesidad del mercado que no se está cumpliendo, la diversificación podría una buena alternativa.  

·         Buenas prácticas para la diversificación

Integración: La diversificación debe afrontarse con seriedad con nuevos segmentos de productos deben ser complementarios de una manera lógica. Es raro que un negocio que reúne ofertas muy dispares tenga éxito.

Planificación: Prepararse bien antes de iniciar. Se necesita tiempo para evaluar los mercados potenciales y recuerda que, en el caso de la tecnología, donde todo cambia a diario, la oportunidad de mercado existe dentro de una ventana limitada de tiempo. Sepa en qué se está metiendo, haga un análisis estratégico exhaustivo antes de ir al mercado, pero reconozca su oportunidad de mercado y el marco de tiempo que existe.

Diversificar es tener variedad frente a situaciones negativas es un principio poderoso que da gran estabilidad.

Comercialmente: Es mejor tener diez clientes pequeños en vez de depender de un solo cliente grande. Atender a un cliente grande es más sencillo que atender a diez clientes pequeños, pero igual no es mejor ya que todo estará dependiendo de un solo cliente en vez de depender de varios.

Laboralmente: Es mejor tener dos trabajos que uno solo y es mejor que trabajen dos en sociedad y no solamente uno, porque de esta forma el ingreso dependerá de varias fuentes y no solo de una.

Proveedores: Conviene tener varios proveedores para que compitan por darnos el mejor precio y servicio; además no es bueno depender de una sola fuente para el abastecimiento.

Inversiones: No se debe confundir diversificar con distribuir. Tener diez plazos fijos en diez bancos distintos no es diversificar, sino distribuir, ya que toda la inversión está en la misma especie. Diversificar es tener, por ejemplo, plazos fijos, acciones, propiedades, dinero en efectivo, etc.

Viajes: Directivos de grandes empresas nunca viajan juntos en el mismo avión, es política de las compañías que viajen separados por si sucediera algo en dicho viaje. El principio se aplica a varios temas y en cuanto a lo económico y laboral debemos apuntar a tener una economía “todo terreno” con distintos tipos de ingresos y que los mismos provengan de distintas fuentes.

No importa cuán seguro sea tu trabajo y tu negocio, igual siempre conviene diversificar y estar preparado para una situación negativa.

Aunque diversificar puede ser para un negocio casi tan peligroso como no evolucionar, se ha convertido en un proceso prácticamente obligatorio en las empresas para evitar estancarse y quedarse atrás.

Espero estimado lector, que cuando llegue la oportunidad y las finanzas a tus manos, seas coherente, pienses antes y tomes decisiones adecuadas, ya que estas son las que harán grandes cambios en tu vida , para la de tu familia y seres queridos. Aprende a sembrar tu semilla en buena tierra y dale tiempo (no seas impaciente) a que crezca y de sus frutos y no olvides de la parte de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario