Tu Boca Te Delata Por Saúl Guevara (Estudio No. 862)

 

Proverbios es la sabiduría que todos debemos buscar y practicar. A veces se sabe, pero no se hace. Proverbios es un libro para ponerlo en práctica.

 Todos hemos hablado mal y la Biblia habla más de 500 veces de la boca. Dios nos ha hablado tanto de la lengua y la boca que me pregunto si quiere controlarlas. ¿Cuántas veces hablamos sin pensar? Desde pequeños, la boca puede bendecir o castigar. Si discutimos con nuestros padres, nos castigan. Todos necesitamos controlar nuestra lengua.

 Sabemos de dónde son las personas por cómo hablan. La forma de hablar de una persona indica de dónde es y qué educación tiene. Lo que dices cuando abres la boca dice mucho de ti. Lo que dices habla de ti. Cuando Pedro habló, una persona le dijo: “Tú eres de los que andan con Jesús”.

 Tienes a Cristo en tu corazón porque con tu boca confesaste para salvación. Pero lo que sale a veces de nuestra boca no necesariamente está reflejando el regalo de salvación que hemos recibido. Todo porque nuestra boca no ha sido preparada para anteceder y alcanzar lo que algún día vamos a alcanzar.

 Decir malas palabras es hablar mal y no refleja lo que llevamos adentro. Es que de la misma fuente está dando agua y aceite. La misma fuente no puede dar dos cosas.

 Santiago 3:3 “He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan y dirigimos así todo su cuerpo.”

 ¿Ha visto que a los caballos se le ponen correas para cuando el jinete quiera frenar, lo lastime y le dé una señal que debe proceder para el rumbo que el jinete quiera?  

Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere. Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.

 ¿Qué se le quita a la plata y al oro en el crisol? Así que iniciemos por quitar las malas palabras y las palabras perversas.

 Por su boca pueden conocer que cultura tiene, qué feo es que con su boca se presente con palabrotas. Una persona mal educada es una persona que dice palabrotas, soez, vulgar. Y así, quiere lograr un trabajo, una novia, una esposa, una felicitación. Deje lo malo que es, la poca cultura que eso le hace notar. Quítese las palabras perversas y las malas palabras.

Le ruego que se abstenga de utilizar expresiones falsas. Es imperativo comprender que la veracidad es un valor fundamental en cualquier relación interpersonal. Tanto en situaciones pequeñas como grandes, es crucial que las afirmaciones sean inequívocas y que las negaciones sean categóricas. Si se compromete a algo, debe ser un compromiso inalterable y justo. En lo que respecta a la confesión, es preciso proceder de acuerdo con lo estipulado. Es posible que posea la suficiente confianza, sin embargo, su discurso no contribuye a ello, ya que su elocuencia se asemeja a una fuente de agua salada y dulce, una fuga en la tubería de agua potable. Proverbios 10:11 “Manantial de vida es la boca del justo; Pero violencia cubrirá la boca de los impíos.”

 Todos aquellos que cambiamos esas palabras, tendremos vida, no calamidad. Cuando empiece a creer que su boca lo puede llevar a bendición, las cosas van a empezar a suceder.

 Deje las palabras de hipocresía, esas palabras hipócritas sólo dañan a nuestros seres queridos. Si no siente lo que está diciendo, no lo diga. Si no va hablar con verdad, no lo diga. Quítese las palabras hipócritas y para quitárselas, debemos ser personas justas que vivamos en integridad. Proverbios 10:19 El que mucho habla, mucho hierra, el que es sabio, refrena su boca. El que mucho habla, mucho peca. El que abre mucho la boca busca que se la rompan. Aquellos que se las llevan de “matoncitos”, no falta que un día encuentre algo en la calle y por muy bueno que sea para alegar, un día de estos le van a romper la boca. Su boca debe reflejar palabras medidas para no hablar de más. Y aun así, existen muchos que no aprenden son como dice Proverbios 26:7 “Las piernas del cojo penden inútiles; Así es el proverbio en la boca del necio” Nos debemos de quitar de la boca las palabras de necedad.

 Proverbios 15:28 alerta: “El corazón del justo piensa para responder; Mas la boca de los impíos derrama malas cosas”

 Debes saber tomar tu tiempo para responder. El que pronto responde, va a meter la pata. Piense, medite antes de hablar. Yo cuando me enojo, mejor me quedo callado. Yo no he conocido a una persona que logre hablar con sabiduría estando enojado. Pero sí he conocido a varias personas que se han enojado y hablan en su tiempo.

 También Proverbios 21:23 nos dice: “El que guarda su boca y su lengua, Su alma guarda de angustias”

 Muchas veces estamos angustiados por las cosas que llamamos a nuestra vida por nuestra propia boca. Ese problema que tienes no fue por cosas de la vida, sino porque abriste la boca cuando no debías.

 Y Proverbios 18:6 dice: “Los labios del necio traen contienda y su boca los azotes llama”

 Si usted no quita las palabras de contienda, lo que está pidiendo es una sopapeada. Quítese lo contestón, muérdase la lengua, aflójese los dientes de tanto apretarlos, pero cállese. En momentos en que está debatiendo, no lo haga enojado.

 Proverbios 30:32 nos anota: “Si neciamente has procurado enaltecerte, O si has pensado hacer mal, Pon el dedo sobre tu boca”

 Quita las malas palabras, las palabras de perversidad, de hipocresía, de necedad. Habla con prudencia en el tiempo que es y quita toda palabra que habla de ti mismo.

 Llegará el tiempo en que las palabras que salen de tu boca serán de tal sabiduría y entendimiento que testificarán que verdaderamente eres un hijo de Dios, que fuiste lavado por la sangre de Cristo, de las bendiciones que has alcanzado y la gente te va a empezar a alabar, vas a tener que ser humilde en reconocer que ese freno y esa capacidad que has tenido de domar esa boca, ha sido por el poder de Dios.

S.A.G. - 16 – NOV – 2025 (Estudio No. 862)

Si deseas escribirnos o pedir que nuestros estudios te sean enviados por email, puedes solicitarlos a: igelrenuevo@gmail.com

Aviso: Hemos dejado de funcionar con el correo de Hotmail, nos cerraron la cuenta con ella la lista de contactos, de todas formas, les damos las gracias a Hotmail por los años que nos dio soporte.

Ahora solo usamos: igelrenuevo@gmail.com

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario