Ya he opinado sobre esas construcciones grandes, cuales estadios, que una corriente de pensamiento eclesiástico lleva y desarrolla sobre la iglesia de Cristo, pero... ¿Qué sucede cuando usted esta en una mega congregación? ¿Saben mucho de usted los pastores? ¿Es ciertamente atendido como oveja?...
Estoy convencido que para un cristiano que verdaderamente quiera ser guiado, los grupos o iglesias pequeñas son lo ideal. Siempre me he opuesto a las congregaciones demasiado grandes y a su incomodo y pesado funcionamiento; a su conglomerado impersonal donde el liderazgo pierde ese toque personal de la relación intima y le cierra la atención a la oveja.
Ningún líder o pastor puede ser tan bueno con tanta oveja y mucho menos le dará la atención individual que es necesaria.
¿Saben una cosa? A la mayoría de cristianos les gustan las grandes iglesias, ya que de esa manera ellos pueden esconderse entre la multitud y evitar ser observados de cerca por el pastor que no lo puede ver todo. Y así, ellos pueden vivir como a ellos les de la gana y todavía lograr llamarse a ellos mismos miembros de la iglesia del Domingo, aunque el pastor no sepa quien son ellos y mucho menos saber nada de sus vidas individuales. Sencillamente es demasiada gente y es muy confuso e imposible andar detrás de cada uno.
No hay pastor, que pueda hacer un buen trabajo dando personal e individual atención, a tantos miles o varios cientos en una mega congregación, sin importar cuan bien organizados estén. Algunos siempre escaparan del ojo del pastor y tomaran el mal camino.
Ni siquiera Jesús lo intento.
Él enseño a multitudes, las alimentó, las curó y las ministró, pero cuando de pastorearlas se trataba, enseñarles, alimentarles y darles la atención individual y cuidado en su crecimiento necesario, incluso Él, no lo intento con mas de doce.
Siempre he pensado que una congregación de doce es lo ideal, el ideal de Dios. No se como Él enseño a 70, pero curiosamente, si divides 70 entre 12, te encontraras con que cada uno de los 12 bien pudo haber tenido seis más. Lo cual es quizás todo lo que un pastor bajo entrenamiento, puede apropiadamente supervisar.
En la psicopedagogía moderna se ha descubierto que el tamaño ideal para una clase es cerca de 12 alumnos por clase y nunca mas de 24. Los maestros, cuyo trabajo es la educación, han descubierto esto a través de sus años de experiencia. Nosotros deberíamos de tomar ese consejo viniendo de su sentido común. Ese fue el secreto de famoso Método Montessori.
En nuestra sociedad, los enormes centros educativos son gigantes que han llegado a ser verdaderas mega aulas sin sentimiento, produciendo pequeños monstruos que deforman el servicio a la persona humana y en las mega iglesias ocurre lo mismo.
Creo que no existe una necesidad de grandes concentraciones, lo importante es acercarle la iglesia a las ovejas y futuras ovejas, ¿cómo hacerlo?, multiplicando las iglesias de setenta en setenta, hasta llegar a setenta veces siete. Eso daría mejor calidad de atención, mas hermanos en liderazgo y sobretodo, verdadera proyección social a las congregaciones.
Hay mucha mas atención individual, en las pequeñas iglesias, que en las mega iglesias del día de hoy.
Los latinoamericanos lamentablemente conocimos a un dios desfigurado por la corrupción del hombre, traído por los españoles e impuesto a sangre y espada; situación que genero una clase explotadora, insensible, que sumió a toda la región en el grado de subdesarrollo que aun pesa en nuestros países.
Por el contrario en los Estados Unidos, llegaron los evangélicos (protestantes), con el Dios que ahora los cristianos evangélicos latinos conocemos y se genero el sistema que produjo en Estados Unidos los más grandes estadistas, lideres y héroes de esos días pasados que no volverán. ¿Cuál fue la clave? Las pequeñas congregaciones locales funcionales como Escuela-Familia-Iglesia.
En la actualidad sencillamente no puedes producir esa clase de producto, produciendo a gran escala y rápido, apresurado, impersonal, una operación tipo cadena de montaje, de nuestros presentes sistemas educativos y religiosos. Es imposible! Ya que de esa manera, estamos produciendo mas estudiantes y menos maestros, mas bebes y menos lideres, y al final el resultado esta llegando a ser catastrófico, caótico y de una gran confusión.
La gente ha perdido el toque personal, con sus pastores, maestros y políticos, incluso los niños con sus padres, porque los padres han renunciado a su responsabilidad como individuos y han entregado a sus hijos en las ambiciosas garras del gigantesco dios moloc moderno.
Históricamente, los grandes reinos organizados que el mundo ha conocido, aunque ellos duraron por largo tiempo, cada uno de ellos eventualmente se desmenuzo y cayeron o fueron destruidos por otros; ¿Porque? ¿Fue su pobre liderato? ¿Pobre organización? ¿Pobre unidad? ¿Pobre control? ¿Qué fue?
¿Sabes que creo que fue?... Fue su gigantesco tamaño, el mucho poder y control dictatorial fue parte de su debilidad, lo cual trajo indiferencia (control remoto), ellos perdieron el toque personal completamente, perdiendo su fidelidad, perdiendo comunicación e identificación con los mas necesitados, por aquellos por los que realmente vino Jesucristo.
Actualmente, pequeñas bandas de guerrilleros independientes operando casi totalmente por su cuenta y lejos de un control central, han demostrado ser capaces de engañar, desbordar y aventajar a los más grandes ejércitos convencionales de las naciones más poderosas de la tierra.
¿Cómo puede ser esto?
Imperios han venido y se han ido, pero la gente pequeña ha sobrevivido; "A los pobres siempre los tendréis", dijo Jesús. Que Gloria hay en conquistar a un pequeño grupo de los pobres y los mansos. Gobernantes van y vienen, pero los mansos todavía heredarán la tierra.
Los grandes gobiernos son casi un fastidio para ellos, de los cuales ellos reciben muy poco beneficio, pero deben pagarles impuestos inútiles para sostenerles. Estos gobiernos viven de ellos, sobre sus propias personas, los oprime, sobrecarga y utiliza para sus propios fines y usa su mano de obra para emprender sus guerras, guerras en las cuales la gente pobre tiene muy poco interés. Dios advirtió de esto cuando Israel vivía pacíficamente en una pequeña e independiente teocracia gobernada por Dios a través de sus simples profetas, cuando la gente finalmente demanda un rey para llegar a ser grandes y poderosos como otras naciones, puedes leer de esto en 1 Samuel 8.
Poder y riqueza siempre han sido ansiados por el hombre, pero la gente de Dios ha sobrevivido pequeña, algo dispersada, libremente asociada y con un gobierno de arriba a través de sus profetas y obedientes a las reglas de Dios.
¿Dónde estaba la organización central de la primera iglesia?
¿Dónde estaba la así llamada sede central y cuanto control tuvo sobre sus miembros individuales o unidades? Muy poco, excepto por el Señor por Su Espíritu, nuestra Sede Central esta en el Cielo. Nuestro gobernante es Dios. Nuestro Rey es Jesús. Y nuestro sistema de comunicaciones es Su Espíritu.
Dios mismo permitió que la grande, pesada y letárgica sede de Jerusalén fallara en evangelizar el mundo para que así fuera golpeada por la espada y fuera descentralizada, diversificada y dispersada por todo el mundo y estos pequeños individuos y casi invisibles bandas de pobres cristianos, viviendo en gran parte fuera de la vista, bajo tierra, encontrándose clandestinamente y dando testimonio individualmente donde fuera posible hacer lo que la grande y acomodada iglesia había fallado en hacer.
Estos que fueron los zápatras un día, estos son nuestros antepasados, nuestra herencia, ellos asi llevaron el evangelio al mundo, fundando pequeñas congregaciones que compartían el pan en sus casas, asi llegamos a ser lo que ahora somos.
Tú eres tan importante como Pedro, como Pablo, pero a Pedro y Pablo los guió su pastor, Jesucristo, tu que estas en esa mega iglesia ¿Te esta Guiando tu Pastor?
No hay comentarios:
Publicar un comentario