Hablando de Sabihondos

Muchas veces nos admiramos de las plagas de Egipto desatadas por Moisés en el poder de Jehová o nos admiramos de lo que se lleva la oruga y el saltón, pero poco reparamos en los productos del mundo cotidiano, que también produce verdaderas plagas, entre ellas el sabihondo. Este día voy a hablar sobre los "sabihondos", esos personajes que aparentan tener conocimientos plenos sobre cuantos temas podamos imaginar; pero que, en realidad, tan sólo ocultan su profunda ignorancia en discursos vacíos, dándose una relevancia que jamás tendrán, por mucho empeño que pongan.

¿Qué adonde los encuentra?, están ahí, en su oficina, en su trabajo, en su vecindario, en la televisión, en el periódico, en su iglesia, en fin son tan comunes que los hallamos por todos lados y nos los aguantamos a fuerza de costumbre. Como a veces me sale más de alguno de estos tipos en los estudios y antes que me vayan a criticar o corregir, permítanme hacer este testado: 

¿Sabihondo o sabiondo, son válidas ambas? ¿Cuál es la más usada?

Copiamos lo que dice el Diccionario panhispánico de dudas: sabiondo(da)  Coloquialmente, '[persona] que presume de sabia sin serlo': «Oye, sabionda, cuérdate de que aquello se gasta» (Álvz Gil Naufragios [Cuba 2002]). Lejos de ser una falta de ortografía, la forma sabiondo es la originaria, ya que esta voz parece proceder de la forma reconstruida del latín vulgar sapibundus (adjetivo derivado de sapere 'saber'); enseguida, y por influjo de hondo ('profundo'), surgió la variante sabihondo, que está desplazando en el uso culto actual a la forma originaria: «Escribí un artículo refutando al sabihondo doctor, pero no me lo publicaron» (T Ballester Filomeno [Esp. 1988]).

Habiéndome curado en salud, sigamos adelante.

Los "sabihondos" son fácilmente distinguibles, principalmente porque hablan mucho y dicen poco. Opinan de todo, a veces incluso con razón, pero siempre terminan en puras tonterías. Su ego desmedido les lleva a autorecertarse tantas medallas que acostumbran que al final el peso vence y terminan por caer.

¿Quién no conoce a alguno/a? Para nuestra prueba de paciencia, abundan. Plagan la tierra con sus múltiples respuestas. De todo saben, de todo opinan, ofrecen consejos a diestro y siniestro e incluso se atreven a dar lecciones morales. ¡Dios mío, qué elementos!

Nadie es perfecto, todos tenemos defectos que salen a relucir, principalmente cuando compartimos la diaria convivencia, sin embargo hay personas fáciles de llevar y otras que nos resultan verdaderamente incómodas, "insoportables". Nos molestan, irritan o exasperan, son capaces de despertar nuestros peores instintos son relaciones tóxicas.

Algunas veces no es sencillo identificarlos, porque nadie es insoportable todo el tiempo. A veces son camaleónicos y cambian su actuación en función del ambiente o de las personas con las que se encuentran. Alguien que es insoportable para cualquiera de nosotros, puede no serlo para otras personas. La mayoría de la gente que catalogamos como personas "insoportables" suelen tener serios complejos y buscan a través de actitudes erradas llamar la atención de los demás, logrando sin querer el efecto contrario.

Son fáciles de detectar, pues generan malestar a su alrededor. Ellos piensan que está muy bien ser como son y se justifican constantemente ante las críticas de terceros. Su frase predilecta es "yo soy así", dando a entender que están conformes y no piensan cambiar. Su autocrítica se encuentra por el suelo, por lo cual rechazan toda tentativa de ayuda, no entienden por qué los demás no los comprenden. A veces disfrutan el malestar que ocasionan en su entorno, no poseen capacidad de empatía y por lo general su inteligencia emocional es baja.

Para estas personas existe un antídoto. Tenemos que crear una barrera psicológica que nos proteja de su contaminación emocional, descargar nuestra tensión y respirar profundo antes de responderles mal. Es importante revisar cuando alguien nos resulta "insoportable" y pasado este examen, debemos ponernos en su lugar, comprender lo que hay detrás de su conducta, desenmascararlos sanamente, mostrarles con afecto lo "insoportables" que pueden llegar a ser y las consecuencias que les puede traer. Si no escuchan ni cambian, entonces la mejor táctica es distanciarse o reducir la relación a lo mínimo posible.

Existen dos tipos de sabihondos: aquellos que realmente saben y aquellos que no. Ambos pueden resultar tediosos.

El verdadero experto suele sentirse superior y hacer que la gente alrededor se sienta estúpida e inferior. No suelen permitir que se les ayude en nada y prefieren hacerlo todo ellos mismo porque así es mejor. Si debes tratar con un verdadero maestro, no dejes que su comportamiento realmente te haga sentir inferior, trata de defender tus ideas y posturas. Auto-respetarte puede llevar a que el otro también te respete.

 En caso de que se trate de un falso sabihondo o charlatán la cuestión es más simple. Suele bastar con mostrarles que están hablando de más, para que se callen. El que sabe, sabe... y además no necesita hacer alardes artificiales para que los demás nos demos cuenta de ello. Bastan unos cuantos argumentos, un discurso bien hilado y las pequeñas dosis de humildad que desconocen los "sabihondos".

La Palabra de Dios apunta: “No seas sabio en tu propia opinión” Proverbios 3:7

¿Quién es sabio verdaderamente? ¿Es aquel que cree saber algo?

Quienes pretendan vivir independientemente, basados en su propio conocimiento y su razón, caerán en el mundo de la moralidad, en lo que considere bueno o malo a su propio criterio. La persona sabia, según la Biblia, es aquella que establece en su vida los principios divinos y se dirige por ellos; es capaz de establecer la diferencia y escoge el camino que Dios le ofrece antes que sus propios caminos, es aquel que s deja moldear y no se resiste a experimentar el amor y la voluntad de su creador. Tal vez te resistas en un prejuicio religioso a conocer de El, pero intenta abrir un espacio para saber de lo que quiere para tu vida, es de inteligentes hacerlo.

Hace unos días leí una ilustración que me hizo reflexionar sobre Los sabihondos los invito a leerla:.

Una araña tejió una hermosa red en una casa vieja. La mantenía limpia y reluciente para que las moscas la favorecieran. Tan pronto como recibía una, la limpiaba para que las otras moscas no sospecharan nada.

Una vez llego una mosca sabihonda zumbando por la limpia telaraña. La vieja araña la invito: -entra, siéntate

Pero la mosca sabihonda le respondió: - No, gracias. No veo a otras moscas en tu casa y sola ¡no entro yo!

Pero luego vio en el suelo un gran número de moscas danzando sobre un pedazo de papel castaño ¡le encanto! No tenia miedo si muchas moscas lo hacían, de manera que se prestó para el aterrizaje. Instantes antes de posarse, una abeja le dijo: -¡no aterrices allí tonta! ¡es papel de moscas!

Pero la sabihonda mosca le respondió: ¡Absurdo! Esas moscas están bailando, ¡hay una multitud allí! ¡Todas lo están haciendo! ¡Tantas moscas no pueden haberse equivocado!

Bueno... Ya sabes lo que paso. Murió allí mismo.

Dios ha prometido guiarnos cuando no podamos ver y nos rodea de seres que nos aman, que nos protegen y que muchas veces nos indican cual es el camino a seguir, pero nosotros, así como la mosca sabihonda, elegimos lo que a nuestro parecer es lo correcto y así quedamos.

No permitas que eso ocurra. Acuérdate de los consejos que Dios nos ha dejado: en la multitud de consejos esta la sabiduría; no seas sabio en tu propia opinión. Amen.

DISCIPLINA BÍBLICA EN LA IGLESIA LOCAL

Mat. 18:15-17 - "Por tanto si tu hermano peca contra ti, ve y reprendele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres tetigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano."

(Tomado del libro “LA IGLESIA LOCAL” escrito por John Halsey, y traducido por Roy Ackerle. A mi conocimiento, no hay derechos reservados para la traducción al español.)


INTRODUCCIÓN:

No son muchos los que comprenden plenamente la autoridad que la iglesia tiene sobre sus vidas. Ser miembro de una iglesia es visto, muchas veces, de una manera floja por aquellos que no ven su necesidad de adherir a pauta de conducta bíblica. Dios ha dado a la iglesia la autoridad de disciplinar a sus miembros cuando se viola la pauta. Considere tres avenidas de pensamiento en cuanto a este asunto:

1.  Las personas que se han de disciplinar
2.  El proceso de la disciplina
3.  El propósito de la disciplina


I. LAS PERSONAS QUE SE HAN DE DISCIPLINAR:

La Biblia señala por lo menos cuatro categorías de personas que la iglesia ha de disciplinar.

A.  La persona que comete un mal contra un hermano. (Mat. 18:15-17)
B.  La persona culpable de inmoralidad.  (1 Cor. 5:1, 13)
C.  La persona que es culpable de conducta escandalosa. (2 Tes. 3:6) Este principio abarca una ancha escala de problemas de conducta que pudieran dañar la iglesia.

1.  El entremetido en lo ajeno que no quiere trabajar. (2 Tes. 3:10, 11)
2.  Aquellos que consistentemente desobedecen la Palabra. (2 Tes. 3:14)
3.  Aquellos que son ociosos (1 Tes. 5:14)
4.  El fornicario, el avaro, el idólatra, el maldiciente, el borracho, y el ladrón. (1 Cor. 5:11)

D.  La persona que es culpable de herejía (1 Tim. 6:3-5;  Tito 3:10, 11)


II. EL PROCESO DE LA DISCIPLINA

La Biblia nos instruye en cuanto al proceso de administrar la disciplina en la iglesia

A.  La confrontación por el hermano perjudicado o por la primera persona que supo del problema. (Mat. 18:15; Gal. 6:1)
B.  Si fracasa la confrontación privada, un testigo o testigos son llevados ante el perjudicador para confirmar el asunto o asistir en efectuar el arrepentimiento del perjudicador. (Mat. 18:16)
C.  Si el perjudicador rehúsa arrepentirse, el asunto se presenta ante la iglesia congregada. (Mat. 18:17;  1 Tes. 5:14)
D.  Si el perjudicador, siendo disciplinado, rechaza la reprimenda de la iglesia, se le debe comunicar de la excomunión de la iglesia. (Mat. 18:17; 1 Cor. 5:4, 13; Tito 3:10; 2 Tes. 3:6-15)


III. EL PROPÓSITO DE LA DISCIPLINA

Hay dos propósitos para la disciplina:

      A. Para el bien de la iglesia
     
1.  Para proteger a la iglesia del contagio del pecado de la persona disciplinada. (1 Cor. 5:6) Si se le permite continuar en el pecado, puede tentar a otros en la iglesia.
2.  Para proteger a la iglesia de las doctrinas falsas. (1 Tim. 3:15; Judas 3,4)
3.  Para proveer una advertencia a otros (1 Tim. 5:20; Hch. 5:11)
4.  Para proteger el testimonio de la iglesia

B. Para el bien de la persona disciplinada.

1.  El propósito es la restauración (Heb. 12:5-11; Gal. 6:1) Ilustración: El fornicario de 1 Cor. 5, se arrepintió y fue restaurado a la comunión de la iglesia (2 Cor. 2:4-8)
2.  El propósito es para salvarle de la muerte física, la cual vendría, como juicio, si continuara en su pecado (San. 5:19-20)


CONCLUSIÓN: 
     La tendencia humana de aquellos que se disciplinan es de rebelarse, pero deben someterse humildemente a la disciplina y arrepentirse. Todos debemos ser advertidos y debemos respetar la autoridad de la iglesia local.


Presentación de niños en la iglesia cristiana

Quisiera clarificar algunos conceptos:



La presentación de niños al Señor se origina en nuestras raíces judeocristianas. Es una tradición muy antigua que no tiene nada que ver con la salvación del niño, ni con el bautizo.



Una tradición antigua Los papas de Jesús la cumplieron.



Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre Jesús, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuera concebido.22 Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos conforme a la Ley de Moisés, lo trajeron a Jerusalén para presentarlo al Señor23 (como está escrito en la Ley del Señor: "Todo varón que abra la matriz será llamado santo al Señor"),24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la Ley del Señor: "Un par de tórtolas o dos palominos". (Lucas 2:21..24) 



La redención del primogénito. Según la ley (Éxodo 13:2), todo primogénito varón, o macho en el caso del ganado, estaba consagrado al Señor. Esta ley puede ser el reconocimiento del poder misericordioso de Dios que es el que da la vida, o tal vez sea el equivalente de la ley de otros pueblos que sacrificaban a los hijos primogénitos a sus dioses. No cabe duda de que, si se hubiera cumplido literalmente, habría desbaratado la vida. Por eso había una ceremonia que se llamaba la Redención del Primogénito (Números 18:16 ), y que consistía en pagar cinco siclos para, como si dijéramos, que los padres pudieran seguir teniendo a su hijo. La ceremonia incluía volver a comprar "redimir", el niño de Dios mediante una ofrenda.

ACCION DE GRACIAS POR UNA QUINCEAÑERA CRISTIANA (Apuntes Para la Ceremonia)

Es muy importante para una joven el llegar a la edad de quince años, es como si se le dijere al mundo que ya es una señorita y se le dijera a Dios que la joven ahora entra a la edad de adulto joven, periodo en el cual ella primero culminara sus estudios, otras en esta edad se incorporan a trabajar y posteriormente Dios provee al varón que a de ser su esposo. Ese cumplir de los quince años, proporciona a la joven, a su familia y a la iglesia una excelente oportunidad de dar testimonio de su fe en Cristo, por medio de un acto de acción de gracias. Los padres proveerán de una Biblia nueva para su hija y la subrayaran con los versículos leídos,, esta será la Biblia que entregaran a su hija en la ceremonia.

DESARROLLO DE LA CEREMONIA

1.      Entrada Del Cortejo (3 minutos)
·                   Se escuchara música instrumental de alabanzas cristianas. 
A la madre la llevara del brazo uno de los lideres de la congregación y la conducirá a una de las sillas de primera fila donde pasara todo el desarrollo del acto.

A continuación desfilaran los acompañantes de la quinceañera ya sea caminando, danzando, desparramando pétalos, confetis, etc. según halla sido preparado y se colocaran de pie en las sillas preparadas para ellos.

2.      Entrada De La Quinceañera (3 minutos)
·                   Se escuchara una nueva música instrumental de alabanzas cristianas suave.
La quinceañera entrara del brazo de su padre o en su defecto de una persona mayor adulto y responsable, caminara lentamente hacia el lugar previo y preparado, su acompañante la deja en ese lugar y pasa a acompañar a la madre, Todos de pie, esperan las palabras del ministro.

3.      El Ministro Dirigiéndose A Las Personas Dira (2 minutos) 
Amados hermanos y amigos, es para mi un privilegio darles la bienvenida en el nombre de Jesucristo, a esta ceremonia de acción de gracias, con motivo del cumplimiento de quince años de vida de (Deberá darse nombre completo según partida de nacimiento), hija de (Deberá darse el nombre y apellido del padre y la madre). Con gran regocijo, invoquemos la presencia de Dios en este acto y en la vida de esta joven servidora en alabanza, llamamos al encargado de oración en este culto, a conducirnos en oración.

4.      Oración (2 minutos) 
Padre nos acercamos a ti en estos momentos para darte gracias por la vida de.. ...Te imploramos que tu santo Espíritu la proteja y la guarde durante todos los días de su vida. En el nombre de Jesucristo nuestro Señor te lo pedimos. Amen.

5.      El Ministro Dirá (1 minutos) 
Hermanos podemos sentarnos e invitamos a los hermanos del ministerio de alabanza subir a sus puestos, porque vamos a alabar al Señor. Hermanos bendito y alabado sea Jehová, quien se goza y habita en la alabanza de su pueblo, dispongamos nuestro espíritu, nuestra alma y nuestro cuerpo para alabar a Jehová.

6.      El Director De Alabanza Dirigiéndose A Las Personas Dirá (de 10 minutos)
Hermanos pongámonos todos de pie, porque vamos todos a alabar a Jehová
Alabanzas:
·                   ___________________________________________________________________
·                   ___________________________________________________________________
·                   ___________________________________________________________________

7.      El encargado de Oración Dirigiéndose A Las Personas Dirá (5 minutos)
Sin perder este momento de alegría y corazón, dispongámonos todos a depositar nuestros diezmos y ofrendas, así como estamos digamos en oración al Señor: .... Gracias. 

8.      Entrega De Flores Y Lectura Bíblica (6 minutos)
Previamente se escogerán catorce personas o si lleva acompañantes en ese numero serán ellos, para pasar uno por uno al frente a levantar un ramillete espiritual de palabra bíblica e inmediatamente de su lectura, cada uno entregara a la cumpleañera una flor (en el caso que las halla) para hacer en ella y con ella un ramillete de quince flores.
Persona 01: Salmo 119:9 ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.
Persona 02: Eclesiastés 12:1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento; 
Persona 03: 1 Timoteo 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. 
Persona 04: Eclesiastés 11:9 Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. 
Persona 05: Tito 2:6..7 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes;  presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, 
Persona 06: 2 Timoteo 2:22 Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor. 
Persona 07: Proverbios 31:10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?  Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. 
Persona 08: Santiago 4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. 
Persona 09: Gálatas 5:22..23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,  mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 
Persona 10: Proverbios 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. 
Persona 11: Mateo 5:8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
Persona 12: Mateo 5:14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
Persona 13: Salmo 27:8 Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro. Tu rostro buscaré, oh Jehová;
Persona 14: 1 Tesalonisenses 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 

9.      Votos De La Cumpleañera (5 minutos)
La cumpleañera se parara ante el micrófono y ahí celebrara sus votos espirituales de acuerdo a la palabra de Dios y entregara a su iglesia sus votos materiales (mínimo $ 1.00 por año).
Leerá: Así como fue la ultima palabra leída que decía: “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.” Este día, yo hago votos ante mi Dios, poniendo de testigos a todo este pueblo presente, prometiéndole a Dios que de aquí en adelante haré mis mejores esfuerzos para mantenerme irreprensible poniendo como meta la coronación de mis estudios y mantenerme pura y santa para el momento que mi Dios me provea del varón que Él tiene preparado para ser mi esposo. Bendiga Dios a mis padres, mis hermanos y a todos mis amigos. Ahora hago entrega de mis votos materiales para el fortalecimiento de esta congregación que me acoge y honra (entrega sus votos y se va a sentar).

10. Predica (15 minutos) 

11. Sello De Este Acto (3 minutos) 
Los padres (u ofrendante de Biblia, anillo, corona) se pondrán de pie y entregaran como muestra de sello de este día tan especial una Biblia nueva en la que previamente han subrayado los versículos bíblicos leídos, luego el anillo, la corona, etc., la abrazaran y se quedaran con ella de pie, hasta el retiro.

12. Oración (2 minutos) 
El encargado dirá: Hermanos pongámonos de pie y oremos: Damos una vez mas gracias por la vida de nuestra hermana _____________ y ........ amen.

13. Despedida (1 minuto) 
Hermanos que la gracia de Dios sea sobre todos nosotros y rogamos al eterno creador que este acto haya sido de beneplácito ante sus ojos. Amen.  Podemos retirarnos

14. Salida Del Cortejo (2 minutos)
·                   Alabanza interpreta jubilo
Salen primero los acompañantes, siguen la cumpleañera y atrás de ellos sus padres.

Y que Jehová nos bendiga...