¿Tendré Limpia Mi Casa? (Consejo Para Año Nuevo)


¿Tendrás limpia tu casa?... Hay Pastor, claro que tengo limpia mi casa, los pisos brillan, los muebles, la cocina en fin todo esta perfectamente limpio.

Pero te preguntare: y... ¿espiritualmente esta limpia tu casa?

2 Crónicas 14:1..7: "1 Durmió Abías con sus padres, y fue sepultado en la ciudad de David. Y reinó en su lugar su hijo Asa, en cuyos días tuvo sosiego el país por diez años. 2 E hizo Asa lo bueno y lo recto ante los ojos de Jehová su Dios. 3 Porque quitó los altares del culto extraño, y los lugares altos; quebró las imágenes, y destruyo los símbolos de Asera; 4 y mandó a Judá que buscase a Jehová el Dios de sus padres, y pusiese por obra la ley y sus mandamientos. 5 Quitó asimismo de todas las ciudades de Judá los lugares altos y las imágenes, y estuvo el reino en paz bajo su reinado. 6 Y edificó ciudades fortificadas en Judá, por cuanto había paz en la tierra, y no había guerra contra él en aquellos tiempos; porque Jehová le había dado paz. 7 Dijo, por tanto a Judá: Edifiquemos estas ciudades, y cerquémoslas de muros con torres, puertas, y barras, ya que la tierra es nuestra: porque hemos buscado a Jehová nuestro Dios, lo hemos buscado, y él nos ha dado paz por todas partes. Edificaron pues, y fueron prosperados.

Tú eres el responsable de la limpieza espiritual de tu hogar. Asa hizo buen uso de los diez años de sosiego que disfrutó el país al principio de su reinado. En lugar de acostarse a descansar, el y su pueblo construyeron su reino de tal manera que todo el pueblo lo recuerda como uno de los mejores reyes de Judá.

Primera Acción: La renuncia de la idolatría. (versículos de 1..5)


  • Lo primero que hizo Asa fue conducir una campaña de limpieza en Judá. (v.3) Es empezar una campaña de limpieza en nuestra vida. Para que sean afectados los que viven con nosotros.
  • Cuantas veces somos hallados culpables de traer anatemas al hogar. Cuando hablamos de anatemas estamos hablando de objetos y cosas que en lugar de servirnos de puente para acercar a nuestra familia a Dios. La alejamos más. Por Ej.: Televisores, películas, música, DVD, etc. No es malo todo esto, pero si quitan la atención a Dios, se convierten en una herramienta de destrucción.
  • Pocas son las personas que llevan una Biblia a su casa o que llevan a su familia a una Iglesia. Salva a tu familia. Limpia tu casa.
  • Noe no pudo salvar con su mensaje al mundo antiguo y todos perecieron en el diluvio. Pero de su familia todos entraron en el Arca y se salvaron.
  • Si nos vamos a llamar hijos de Dios vamos a "limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios" 2 Corintios 7:1
  • Llevemos mejor la presencia de Dios a nuestra casa, como David; que celosamente anheló tener el Arca del Pacto en su casa, y no descansó hasta tenerla con él.
  • Algo que tenemos que entender perfectamente es que, no solamente tenemos la responsabilidad de llevar a la casa provisiones y ropa, sino también la presencia de Dios.
  • El rey Asa Deshizo los altares, Destruyó los ídolos paganos, Derribó los monumentos que se habían levantado a Baal, y Ahuyentó a los homosexuales de su reino.
  • Dicho en otras palabras saco de su casa el anatema, echó fuera la tentación, Destruyo las cosas con las que su familia podía pecar. Limpio su casa. Esta es una campaña de limpieza que muchos tienen miedo hacer.
  • a veces es indispensable derribar para poder construir. El rey Asa derribo lo malo. No debemos construir sobre viejos fundamentos.
  • Moisés tuvo que reducir a polvo un becerro de oro que Aarón y el pueblo habían echo con propósitos ilícitos.
  • Ezequías tuvo que hacer pedazos la serpiente de metal por que el pueblo estaba pecando con ella, (Le estaba quemando incienso)
  • ¿Estará tu familia pecando con algo que tu mismo llevaste a casa? O que estas permitiendo que tus hijos traigan. Sabias que tenemos en nuestras casas muchas fuentes de tentación, con las que los nuestros están pecando contra Dios enfrente de nosotros.
  • Ha leído en el libro de los Hechos donde dice que los nuevos convertidos de Éfeso hicieron una gran fogata para quemar todos los libros y artículos de magia que usaban antes de venir al Señor. A veces es necesario demoler muchas cosas para agradar a Dios. Entonces es cuando podemos empezar a edificar sobre nuevos fundamentos.

Segunda acción: El rey Asa mando al pueblo a buscar a Dios y estudiar las Escrituras obedientemente. (V.4)

  • Lo más probable es que el mismo pusiera el ejemplo: No podemos dar lo que no tenemos, ni ordenar lo que no practicamos ¿Verdad?
  • No podemos por ejemplo decir en nuestra casa que lean la Biblia u oren, si no nos ven a nosotros leerla y orar.
  • Es interesante ver que Asa, en su campaña de reforma, tuvo oposición de sus propios familiares. Su abuela se le opuso. Ella no solo quería seguir adorando ídolos sino que también luchaba por seguir ejerciendo influencia sobre los demás miembros de la familia. Quería seguir siendo reina.
  • Es seguro que cuando te decidas a limpiar tu vida y tu casa, alguien se va a incomodar. Va a haber oposición de quien menos lo esperas. Posiblemente tu esposa te dirá: ¿Cómo les vas a quitar el Nintendo a los niños? No seas exagerado, es con lo único que se divierten.
  • Por eso estos cambios los debe hacer un hombre de Dios. ¿Entiende? Uno que ha pasado tiempo a solas luchando en oración, intercediendo por su casa.

Dios Nos Da Un Periodo De Paz Para Ver Que Hacemos. (V. 6-8)

  • El rey Asa supo aprovechar esos diez años de paz que Dios le dio al reino.
  • Hubiera podido disfrutar de ese tiempo pasándosela suave, viviendo a sus anchas. Pero en lugar de eso, dirigió a su pueblo en un programa de construcción material y espiritual.
  • Este rey era un gran motivador. Ponga atención: Es con motivación con lo que se logran cambios, no a la fuerza. Es con persuasión como la familia va a entrar en el canal de Dios para limpiar lo que debe ser limpiado.
  • Había cierto carisma en el liderazgo de Asa que motivaba a la gente a trabajar. El no tuvo que forzar al pueblo para construir ciudades, muros y torres. Se sintieron inspirados a hacerlo por que fueron convencidos de que esa era la voluntad de Dios.
  • Se respiraba un aire de tranquilidad en este país y había que aprovechar el tiempo en algo positivo.

¿En que estamos ocupando este tiempo?, ¿En que estamos afectando y cambiando al vecino, a la Iglesia o a la familia?

¿O nos pensamos quedar cómodamente esperando que termine esta época de tolerancia que Dios nos esta dejando vivir? Para después de que termine entonces si querer anunciar este mensaje o querer limpiarnos de contaminaciones.

Hoy es el tiempo
Tiempo de limpiarnos.
Tiempo de ser útiles
DIOS TIENE PRISA EN EDIFICAR UN GRAN CASA EN TU FAMILIA.
¿QUÉ ESPERAS?

Prescripción Para Pasar Un Mejor Año



"14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. 15 Les he puesto el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes. 16 Ciertamente les aseguro que ningún siervo es más que su amo, y ningún mensajero es más que el que lo envió. 17 ¿Entienden esto? Dichosos serán si lo ponen en práctica... "Juan 14:15..17.

Pocos minutos habían pasado después de que Jesús les lavara los pies a sus discípulos y ya les estaba hablando estas palabras con el animo y vivo interés de que no se olvidasen del ejemplo de humildad que Él les había dado. A los discípulos les dijo que la felicidad no se encuentra en simplemente saber estas cosas, sino en hacerlas, por ello dice y se lo recalcamos: "Dichosos serán si lo ponen en práctica".

Es nuestro mayor deseo tanto de Silvia, mi esposa, como el mío, que al finalizar este año cerremos ese libro, no importado, ni recordando los malos momentos sean de la índole que sean, para que usted tenga un nuevo año mejor que los pasados, que tenga los componentes necesarios para lograrlo y a igual que para el galeno le es necesario dar una prescripciones para hacer de su salud lo mejor, hoy me permitiré dar una prescripción para un año mejor, son cuatro cosas que bien se que Usted puede hacer para asegurarle que tenga un año venidero mejor.

1. Cree
Nuestro creer se basa en la fe y la fe es "...es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve" Hebreos 11:1 NVI. Pues cuando Dios dice que esas cosas hay que hacerlas, nos esta hablando de una fe dinámica, que nos permitirá vencer el desánimo, el desaliento, el abatimiento, la postración, ese abandono, el desmayo, la depresión, el derrotismo, el desconsuelo, el desfallecimiento, la pereza y nos capacitemos para vivir en victoria en Cristo Jesús.

Debe de ser nuestra fe un verdadero poder para suplir todas las necesidades que tendremos en este nuevo año y eso nos dará muchas razones y motivos para alegrarnos. Alegrémonos en las siguientes evidencias de su poder para bendecir a Usted, su amado.

* Fe para entender y aceptar su poder para salvar: " Por eso también puede salvar por completo[b] a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder por ellos." Hebreos 7:25 NVI

* Fe para recibir su poder para fortalecer: " Todo lo puedo en Cristo que me fortalece." Filipenses 4:13 RV

* Fe para poder caminar en su presencia protectora: "Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas. "Josué 1:9 NVI.

* Fe para entender que todo lo que tengo el me lo proveyó y que todo lo que me falta, El me lo dará: " 1 El Señor es mi *pastor, nada me falta; 2 en verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce; 3 me infunde nuevas *fuerzas. Me guía por sendas de justicia por amor a su nombre. 4 Aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta. 5 Dispones ante mí un banquete en presencia de mis enemigos. Has ungido con perfume mi cabeza; has llenado mi copa a rebosar. 6 La bondad y el amor me seguirán todos los días de mi vida; y en la casa del Señor habitaré para siempre " Salmo 23 NVI

2. Resplandece, Ilumina, Sobresale

Aun cuando a veces creemos que lo que hacemos pasa desapercibido, realmente no lo es así, lo que sucede es que el mundo cuando haces algo bueno, nadie te halaga, pero no vayas a hacer la mas mínima falta que entonces confirmas que todos te miran, pues no van a faltar las criticas, por ello el dicho: "Lo que haces habla tan fuerte que los demás no pueden oír lo que decimos." Por esta razón, la Palabra de Dios hace mucho énfasis en el creyente a vivir una vida piadosa y santa. Nuestro comportamiento debe ejemplificar a Cristo en las áreas como:

* En nuestra vida diaria: "Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras..." Mateo 5:16 RV

* En nuestro testimonio frente a todo el mundo: "... Para que vean ..." Mateo 5:16 RV

* En nuestra común unión (comunión) con la iglesia de Cristo, si buscas felicidad es necesario te congregues: "Pero si tardo, sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad." I Timoteo 3:15 NVI

3. Estar alerta, tener cuidado

El ser o estar advertido nos ayuda a tomar la delantera y no ser sorprendidos por el enemigo que ha venido a matar, hurtar y destruir. La Palabra de Dios nos da muchas advertencias para que tengamos mucho cuidado con ciertos peligros reales y a los que nos enfrentamos en nuestra vida diaria.

* Cuidado con el engaño de los hombres: " Cuídense de que nadie los cautive con la vana y engañosa filosofía que sigue tradiciones humanas, la que va de acuerdo con los principios de este mundo y no conforme a Cristo" Colosenses 2:8

* De la trampa del diablo, cuidado con la sutileza de Satanás, si una cosa dicha en el mundo es cierta, es que mas sabe el diablo por viejo: "8 Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar. 9 Resístanlo, manteniéndose firmes en la fe, sabiendo que sus hermanos en todo el mundo están soportando la misma clase de sufrimientos I Pedro 5:8..9 NVI

* Cuídate de tus vanidades e ínfulas, de esa naturaleza humana, de medir a las personas por lo que tienen y no por lo que son: "¡Tengan cuidado! -advirtió a la gente-. Absténganse de toda avaricia; la vida de una persona no depende de la abundancia de sus bienes." Lucas 12:15 NVI

4. Nuestro estado de pertenencia

Es imposible que alguien pueda ser realmente feliz sin un sentido de "pertenencia". Bien se ha dicho que "el hombre no es una isla en sí mismo." No podemos decir que pertenecemos al bien y al mal, como la leona de dos mundos, en nosotros eso no aplica o eres del bien o eres del mal.

Los hijos de Dios, los que hemos aceptado a Jesús como nuestro Rey y Señor, podemos regocijarnos en la bendición de pertenencia a Cristo y a su Iglesia.

* Ya fuimos comprados por Cristo, pertenecemos a Cristo, "Ustedes fueron comprados por un precio; no se vuelvan esclavos de nadie." I Corintios 7:23 NVI

* Fuimos comprados y pertenecemos a su iglesia: "Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos." Hechos 2:47 RV

Amados hermanos y amigos que hasta aquí han llegado conmigo y que sé continuaremos andando en el año venidero, estoy muy agradecido por todos los amigos que he hecho este año a través de mis blogs, "Reflexiones con el Pastor Saúl Guevara" o "55ymás".

He sido bendecido con muchos grandes guerreros y guerreras de oración en mi vida, Con la maravillosa amistad sincera de nuevas personas, quienes en ocasiones me han hecho reír, como a veces llorar a la par de ellos. Yo no cambiaría a todos por nada ni nadie.

Humildemente solo puedo decirles: GRACIAS por enriquecer mi vida y permitirme ser parte de la suya. QUE DIOS ME LOS BENDIGA Y SU PRESENCIA SEA MAYOR EN VUESTRAS VIDAS EN ESTE PROXIMO AÑO.

Epístola a Santa Claus



Para evitar malos entendidos ¿Qué es una epístola? Según la Real Academia Española es: "Carta o misiva que se escribe a alguien."

Hola, Claus. Me permito escribirte, aun cuando no seas de mi agrado y lamentablemente el monstruo de la mercadotecnia y la publicidad, te dan vida en estos tiempos. A ti me dirijo.

Te presentan como un viejo panzón, de barba y pelo cano, en un ridículo vestido rojo y con botas de bombero. Te venden con la imagen de un viejo bonachón, amigo de los niños y en algunos casos de los adultos.

Sabes que una de las diferencias de Dios con Satanás, es que Dios es creador y Satanás imitador, Satanás no puede crear nada nuevo, pero puede imitar lo existente y hasta lo sagrado.

Te presentan en un carro (trineo) que surca por los cielos, ese carro es una pobre imitación de los carros de Dios, como el carro de fuego en que fue llevado el profeta Elías (2 Reyes 2:11); te presentan también con esa barba blanca y un simulado de tu reino en uno de los polos de la tierra, todo ello como una ridícula y triste imitación al verdadero anciano de Dios, el Anciano de Días (Daniel 7:8..10).

Junto al termino de cada año, termina la promoción de tu persona. ¿Qué haces en enero, febrero y los demás meses del primer semestre del año?, No me vayas a salir con la mentira que estas en tus talleres trabajando en hacer juguetes... porque si verdaderamente trabajaras, no estarías tan obeso. En todo caso, es conveniente que no te olvides de hacer ejercicio y para eso, el territorio de la tundra donde permaneces buena parte del año, resulta óptimo para trotar y respirar ese aire maravilloso de los pinares.

Toma lección de tu padre Satanás, que desterró Dios del cielo por revoltoso, chambroso e igualado; te aconsejo pongas atención a lo que ocurre con tus renos, porque has de saber que uno de ellos, precisamente el que se llama Rodolfo, anda diciendo que ya está aburrido de andar llevando esos trineos llenos de armas y que las cosas no son como antes, cuando los juguetes eran para niños y niñas y no amenazaban a nadie, sino solo eran útiles para jugar. Es bueno que le pongas atención a estas opiniones, no vaya a ser que una noche de estas te enfrentes a una especie de levantamiento.

He escuchado, como un rumor bastante extendido, que en tus talleres hay malestar porque muchos juguetes bélicos estás fabricando y porque no visitas a las casas más pobres dejando a los niños de ellas sin juguetes, parece que te está gustando mucho ir a las residencias más lujosas y notables, de gente muy rica; mientras, muchos niños y niñas te esperan en casas humildes.

Pero yo no me extraño de ello, pues sé que de las cosas que tu padre Satanás no resiste es precisamente eso, la humildad y tú a igual que tu padre Satanás, haces venganza ensañándote en esos niños humildes pero bellos.

Conoces perfectamente y mejor que muchos de nosotros y de los padres a los que les "atiendes" a sus hijos, que el mundo lúdico es básico para el desarrollo de la imaginación, y que la imaginación es fundamento de la inteligencia, es decir para la relación con la realidad.

Seguramente que has estudiado psicología infantil y sabes muy bien que los niños aprenden la realidad a través de los juegos y que donde esta un niño jugando, ahí hay mas niños jugando con él. Sabes que es la fantasía lo que caracteriza a la niñez, sus juegos solitarios, sus viajes fantásticos, su percepción sencilla de la vida; ésta imaginación que ellos desbordan, es lo que le permite a un niño concentrar toda la felicidad del mundo al jugar con un juguete sencillo, es lo que les permite ver en un trozo de madera el más fantástico automóvil. Pero todo va vinculado a una realidad que él empieza a entender a partir de su juego.

Inicie citando a la mercadotecnia, la que por medio de tu persona ha convertido a niños y niñas en consumidores, a través de lo que podemos llamar adultez adelantada y que consiste en hacer de un niño, un adulto, a través de imponerle el dominio de la moda, de tal manera que a la niña el color de los zapatos le debe matizar con el color de la blusa y el color del bolsón le debe combinar con el del pantalón.

En pocas palabras estas matando la inocencia y la fantasía del niño, utilizándolo y convirtiéndolo en un perfecto consumidor. Y lo más triste es que este niño se vera mas adelante, siendo un consumidor compulsivo, que estará atado para siempre al mundo materialista de la tarjeta de crédito mal usada, el préstamo innecesario, en fin, la deuda eterna.

Y que mejor que en estas épocas de fin de año y de una ilusión efímera como es la navidad, para soltar al monstruo que devora los ahorros de la gente, se come los aguinaldos, se traga los sueños y les quita la humanidad a las personas que caen en su trampa.

Sabia que en otros países existía el denominado "Black Friday" o "Viernes Negro" que se celebra a finales de noviembre como preámbulo de estas supuestas fiestas, pues en los últimos dos años ya esta en mi país (El Salvador), en ese día los almacenes dicen que rebajan los precios y hay gente que duerme en las afueras de los almacenes, para entrar de los primeros a comprar y a terminar los sueños convertidos en mercancías. Cuanta realidad es que verdaderamente es un viernes negro.

Y que del BlackBerry, ese teléfono celular por el que muchos hasta han dejado de comer por tenerlo. Black Berry se le llamaba en los esclavos del sur de E.U. a la Bola Negra fijada a uno de sus pies para estar seguro que no huiría y seria libre. Buen nombre le ha puesto tu papá Satanás al telefonito ese, pues ha hecho esclavos de él a muchos.

Seguramente te defenderás contestándome que no tenés responsabilidad en todo esto, pero lo cierto es que si tuvieras un poco de Jesucristo en tu ser, no podrías permitir que sigan usándote como te usan, haciendo ese papel del héroe de la película, cuando realmente eres el villano.

Si realmente tuvieras un mínimo de Jesús en tu vida, no permitirías que sigan usando tu Jo, Jo, Jo, para respaldar desmedidamente las acciones del consumismo. Sería bueno que en estos días, si realmente tienes algo de bueno, de Santa, hagas un llamado valiente y varonil para superar ese consumismo.

Jesucristo ama a sus niños "dejad que los niños vengan a mi" fue su parecer pero había en ÉL, para esos niños, bondad, cariño, respeto, amor.

La propaganda y la mercadotecnia hacen llegar a ti a muchos niños y si en verdad viviera Cristo en tu corazón, cambiarías la índole de los juguetes que distribuís, distribuye juguetes que fortalezcan la imaginación infantil, que desarrollen la fantasía, que generen sentimientos de bondad y amor para el prójimo, que enseñen a los niños a resolver problemas, que sean juguetes baratos, que estén relacionados con los estudios, en fin sentar en nuestros niños, esos niños de nuestras sociedades, la construcción de lo mejor de la especie humana.

Te decía al inicio que no eras de mi agrado y es por todas esas y más cosas que podría apuntar de tus acciones. Pero bien esto se puede cambiar todo se resuelve con la justicia y el bienestar de la gente.

Cosa diferente seria cuando esa caravana de renos tirando de tu carro, pasara por los portales de las ciudades donde duermen niños cobijados con un periódico o se pararan en esos asilos de ancianos, a donde muchos hijos han tirado como inservibles a sus padres y se oyera en aquellos ancianos un verdadero Jo, Jo, Jo, de felicidad y esperanza, pero señor Claus, todo apunta a que Usted, no cambiara de ruta, Usted seguirá haciendo de los pobres, la fortuna de los ricos, no importando si los pobres comen o no.

No importa como te vistas, también Satanás se viste como ángel de luz.

Pero aun así, orare por ti para que te conviertas a Jesús y talvez así (porque muchos se convierten y no cambian) un día finalizaremos un año en un mundo mejor, mas humano, en donde se haga la voluntad de Dios como se hace halla en los cielos.

Y... ¿de qué te ríes? Te ríes porque moriré y no lo veré... Bendito sea Dios, pues cuando ese tiempo llegue, yo moraré a la par del Santísimo y seguro estoy que en ese lugar descansare de ese personaje de vestido rojo y botas de bombero.

Pastor, Saúl.

P.D. Amigo lector y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres... en el Nombre de Jesús, se libre.

Dos Gemas Que Recordar


(EN MEMORIA)


Debo de reconocer a unos cuantos días de finalizar el año (2012), que este año a sido de mucha reflexión en mi vida ministerial. Dios dio a nuestra iglesia dos gemas y Dios quitó a nuestra iglesia dos gemas.

¿Qué joyas eran esas?.

Eran unas joyas como no volverán a hacerse otras. Estaban talladas en un puñado de barro de la vida y habían sido hechas en el taller del alfarero con mucha inversión de amor y tiempo. Adornábanlas sus dones alrededor de los cuales se agrupaban sus familias y sus hermanos en Cristo. Como veis tengo razón al decir que joyas iguales a ellas no podrán producirse jamás.

Estas joyas aparte de ser preciosas eran por todos apreciadas. Ni con mucho o todo el dinero del más acaudalado puede hacerse otras análogas.

Las joyas perdidas son dos hermosas hermanas de nuestra congregación y cuando una hermana de esta talla se pierde no vuelve a encontrarse jamás.

Cuando nos enfrentamos con la muerte, cuando nos toca de cerca la persona de un familiar o amigo, muchas veces parece que nos hallamos ante una puerta cerrada o que nos encontramos con un muro que no podemos traspasar. Y ello hace que nos preguntemos qué sentido tiene la vida, para qué estamos en este mundo.

Dios nos llama hijos suyos y lo somos en realidad, como tales estamos llamados a crecer continuamente. El día de nuestro bautismo nacimos como hijos de Dios y en nuestra existencia debemos ir aprendiendo a reconocer en Dios al Padre que nos ama, el Padre que quiere nuestro bien, el Padre que quiere darnos la vida para siempre y toda suerte de bienes.
No podemos dormirnos jamás pensando que lo tenemos todo hecho, ni debemos creer que no podemos ya avanzar en nuestra madurez humana y cristiana. Nuestras hermanas han llegado ya ante Dios y todos nosotros caminamos hacia él. Conocemos la hora del nacimiento, pero el momento de su llamada final nos resulta totalmente desconocido. El momento de presentarnos ante el Padre puede llegarnos después de una larga y fecunda vida o puede venirnos también de improviso, como el ladrón que se nos mete en casa sin llamar a la puerta y cuando menos lo esperaríamos.

Estas palabras de Jesús no son para meternos miedo. Al contrario, son para movernos a vivir más intensamente nuestra vida presente, la vida de cada día. Siguiendo el estilo de estas gemas que se nos adelantaron, haciendo de nuestra vida un servicio a los demás, sepamos llevar paz, gozo, comprensión a nuestras relaciones humanas, sepamos estar atentos a las necesidades de nuestros hermanos y a todo lo que la palabra de Dios pide de nosotros: esta debe ser nuestra actitud vigilante, como fue en ellas.

El amor que Dios nos tiene supera con creces todos nuestros cálculos. ¿Cómo iban a pensar los apóstoles que esperaban la cena con su Señor que los haría sentar a la mesa y les iría lavando los pies?

Tampoco nosotros podemos imaginar cuál va a ser nuestra condición cuando seamos hijos de Dios en plenitud. Ni cuál es la condición de nuestras hermanas, después de que el Padre lo ha llamado a contemplarle cara a cara. Pero sí sabemos que el Padre les concedió todo su amor, les reconoció totalmente como hijas; para que, libres de cualquier mancha de egoísmo o de pecado que siempre existen en la vida de los hombres, ellas puedan ahora contemplar a Dios tal cual es sin ningún temor.

De esta tierra y en este año una y otra hermana se han ido... una y otras de mis amigas están ya adelante. Elsi y Mercedes se nos adelantaron. La memoria regresa vertiginosamente, saltando de ellas los mejores momentos y el recuerdo imperecedero, de su ejemplo en nuestra congregación.

El que escribe menciona esto porque estuvo ligado también como Pastor en ese trabajo de ellas, porque las cosas de Dios no son ser deliberadas, así se selló una amistad que ni la diversidad de caminos ni las largas ausencias lograran nunca borrar.

Elsi, partió el doce de abril, fue la hermana motor de los ayunos, la que callada la boca visitaba a los que se empezaban a ausentar, la hermana ejemplo de seriedad y compromiso con sus diezmos y con sus ofrendas, la hermana que muchos la encontraron oportunamente puesta por Dios para un consejo y porque no dejar constancia, para una ayuda material.

Merceditas, partió el veintitrés de noviembre, mujer de mas de ochenta años de edad el usar una silla de ruedas no fue impedimento para servirle siempre a su esposo, le cocinaba, le servia; prácticamente se volvió nuestra abuelita, guardaba en un bote todos los vueltos de sus compras en el año y cuando llegaba el ultimo domingo del año, daba frutas y dulces no solo a nuestros niños, sino que ha nosotros también.

He querido en este estudio testificar estas vidas para una reflexión, ¿qué no son las únicas?... claro que no son las únicas, de seguro en su congregación existen y más, pero ¿las ha visualizado? ¿las esta honrando?

Estemos conscientes que ellas a igual que Usted y yo, debemos hacernos conscientes de que estamos llamados a vivir con el Padre y de que esto no se improvisa en un momento, sino que debemos comenzar a vivirlo ahora en nuestras relaciones de cada día, en la vida familiar, en el trabajo y sobre todo en la congregación, nuestra iglesia.

Podemos derramar lágrimas porque se han ido, pero mejor sonriamos porque sabemos que ahora viven mejor.

Podemos cerrar los ojos y orar por siempre por la memoria de ellas, pero mejor hagámoslos para apreciar y caminar por ese sendero que nos dejaron.

Nuestro corazón puede estar vacío porque no podemos verles, o puede estar lleno por todo el amor que con que nos enseñaron a compartir.

Podemos volver la espalda al mañana y vivir en el ayer, pero mejor seamos felices por un mañana debido al ayer.

Podemos recordarlas pensando sólo en que se han ido, o podemos conservar su memoria y mantenerlas vivas.

Podemos llorar, cerrar nuestra mente, sentirnos vacíos y dar la espalda a la vida, o podemos hacer lo que a ellas les hubiera hecho feliz, sonreír, abrir los ojos, amar y continuar.

Nosotros, los que tuvimos el privilegio en cada una de su afecto y amistad, también les decimos hasta luego, nos reuniremos pronto y por ahora les rendimos como homenaje, la rosa blanca del recuerdo imperecedero.

Padre bendito y gran Señor, tu distes y tu quitaste, todo ello a su tiempo oportuno, gracias te damos al estar cerrando las paginas del 2012, por los años que nos permitiste estar a sus lados, trabajar con ellas, aprender de ellas... gracias Señor, porque aun caminas con nosotros.

A Mi Iglesia, Yo La Amo


(Diciembre 6 catorce años de vida de mi iglesia)

Asistir a una iglesia y pertenecer a esta no es lo mismo. Asistir significa llegar, ocupar un asiento, escuchar, participar, recibir y retirarse. Pero pertenecer a una iglesia es mucho más que asistir porque implica una identificación y un compromiso con la visión que los líderes han recibido de parte de Dios.

La iglesia somos cada uno de nosotros, quienes sumamos y somos parte del cuerpo de Cristo. A veces mencionamos la palabra iglesia para referirnos al templo, a la construcción, el recurso físico para congregarnos, pero cuando la Biblia habla de iglesia se refiere a la congregación, al pueblo de Dios.

Todos somos parte vital del cuerpo de Cristo, tenemos una función que nadie más puede ejercer. Por eso somos diferentes y cada cual tiene habilidades particulares. Imaginemos que sería extraño que nuestro cuerpo fuera un inmenso ojo o una gran oreja, pero no es así, Dios nos ha diseñado íntegros, con pequeñas partes que al relacionarse funcionan a la perfección. Así que el cuerpo de Cristo está conformado por todas las iglesias o congregaciones que creen en Él como Señor y Salvador. Por eso, debemos valorarnos, reconocernos y respetarnos.

Tú y cada uno de los hijos de Dios, específicamente, fuimos llamados para formar parte de una congregación especial. El Señor nos llevó a ese lugar porque tenemos una función que cumplir allí.

Nuestro Señor desea que pertenezcas a una congregación, es decir que seas uno con tus hermanos, que establezcas vínculos de identidad y amor, que reconozcas el liderazgo que Él ha definido.

Hay una razón divina para formar parte de la iglesia donde Él te ha puesto. Así que intégrate con pasión a la iglesia y participa activamente del trabajo que Él nos ha encomendado.
Al conocer cómo funcionaba la iglesia primitiva, podemos descubrir los valores que les permitieron avanzar en esos tiempos difíciles, cuando la fe en nuestro Señor Jesucristo era una pequeña semilla que creció hasta alcanzarnos. La Biblia explica que los creyentes perseveraban en el templo, daban alabanza a Dios y compartían en las casas con alegría y sencillez. Entonces, Dios añadía a otros miembros para que la iglesia creciera y diera fruto. Ellos cumplían su parte y el Padre cumplía la Suya. Así es como funciona, cada cual se ocupa de lo que le corresponde y confía en la obra del Señor.

Él definió a la iglesia con autoridades para que el trabajo sea ordenado. Así ha sido siempre. Noé fue el designado para dirigir la construcción del arca y los animales no habrían subido a ninguna otra. Lo mismo sucedió con Moisés a quien Dios designó para sacar a su pueblo de la esclavitud. A él le hablaba y le daba instrucciones. Era a través de él que Dios hacía Su obra para el pueblo. Incluso, fue él quien recibió la ley que debían respetar y obedecer.

Reconocer que Dios nos colocó en una congregación implica respetar la autoridad que ha designado en esta.

Dicho liderazgo y autoridad está diseñada para bendecirte. Antes de que pensaras en acercarte a Dios, Él sabía a dónde pertenecías. Estoy convencido de que la identidad de cada miembro de la congregación se percibe en la forma como expresa su fe. Esta identidad se reconoce en su mirada, en su conducta, incluso en su forma de hablar. Reflexiona por un momento en todo lo que has recibido de Dios a través de la iglesia donde te ha puesto. Has recibido amor, fe, prosperidad, milagros, carácter, sabiduría, paz, diligencia, convicción y compromiso. Lo que recibimos y aprendemos está relacionado con las autoridades que Dios ha puesto frente a la congregación a la que pertenecemos. Por lo que debemos respetarlas y honrarlas ya que ellos tienen un depósito de sabiduría, unción y Palabra que nos permite descubrir hacia dónde quiere llevarnos el Señor.

Persevera en tu congregación porque ese es el lugar que Dios ha diseñado para ti.

Todo es cuestión de saber pertenecer a un lugar y escuchar la voz del Señor a través de las autoridades que ha puesto para guiarnos.

Pertenecer a una congregación en particular es un propósito o proyecto de Dios.
Él nos ha guardado un lugar especial y nos pide que no desmayemos, que perseveremos en crecer y compartir en ese lugar. Él conoce lo que necesitas y lo que anhelas, sabe qué lugar es el ideal para que obtengas lo que requieres para alcanzar Sus objetivos.

No te pierdas tu iglesia dudando o dándote tiempo: cuentan que alguien encontró una vez una lámpara como la de Aladino y por las dudas, la frotó. De inmediato apareció el genio y le dijo "Pídeme tres deseos y te los concederé". El hombre, que no tenía claros sus deseos más importantes, exclamó: "¡Espera un segundo! ¡Dame tiempo! ¡Déjame pensar!". Un segundo más tarde el genio dijo "Concedidos" y desapareció para siempre, dejándolo con todo el tiempo del mundo para pensar.

Intégrate a tu iglesia YA... Tu iglesia ante todo. Hay muchas iglesias. Todas son hermanas de tu iglesia y sus miembros son también tus hermanos. Debes amarlas a todas, como si fuésemos una sola familia.

Cuando voy a orar yo oro por todas las iglesias. Para que Dios les bendiga, las prospere y para que puedan resolver los problemas a que muchas de ellas se enfrentan. Para que mantengan en alto el testimonio de la fe cristiana y para que proclamen el mensaje del evangelio a todos los hombres.

Cuando voy a dar de mi dinero. de mi talento, de mi tiempo y de todos mis haberes. debo hacerlo generosamente. así estoy contribuyendo a la obra de Dios en este mundo.

Cuando voy a adorar a Dios tampoco tengo reparos de ninguna especie. Puedo hacerlo en cualquier lugar o junto a cualesquiera de mis hermanos en la iglesia.

Muchas veces sucederán cosas que no me gustaran o que no entenderé, pero en todas partes esto es así, es producto de la inconclusividad de nosotros los seres humanos.

Todo esto es así, pero quiero reiterar que mi iglesia es ante todo. Mi primer amor y mi primera obligación son para mi iglesia. Esta iglesia donde estoy creciendo y fortaleciéndome espiritualmente; para mi pastor que vela por mi alma y me prodiga su cuidado pastoral. Para mis hermanos, que participan conmigo de la comunión con Dios.

Es mi deber atender primeramente las necesidades de mi iglesia. Cuando mi iglesia tiene un servicio yo no puedo dejarla e irme para otro lado, pues ella requiere mi presencia. Yo no puedo ser candil de la calle y oscuridad de mi iglesia. Sí, mi iglesia ante todo.

Para muchos "La Iglesia" es un requisito y la verdad es que es más fácil odiar un requisito que amarlo... Para otros la iglesia es un ídolo, piensan que la iglesia les llenara cualquier vacío en su corazón y piensan que encontraran las respuestas en la iglesia. Pero la iglesia no les termina llenando ese vacío.

Pero para algunos pocos La Iglesia es literalmente "La Novia" de Cristo. En Efesios 5:22..33 encontramos esta comparación explicándonos como Cristo dio su vida por ella. También el libro de Apocalipsis describe como Cristo regresara por su novia.

Siendo servidor de Cristo yo estoy dispuesto a hasta perder mi vida por fortalecer mi Iglesia. La Amo y aunque este llena de imperfecciones, se que Dios la esta perfeccionando y ojala me use a mi para ayudar.

A pesar de todo, A Mi Iglesia, Yo La Amo

Reconozco que hoy se conocen más los defectos de las Iglesias que sus virtudes. Pero yo amo a mi Iglesia, ya que ha sido ella la que me ha dado a Cristo. Sin Iglesia ¿cómo llegaría a conocer a Cristo? Y cuando digo que creo en la Iglesia estoy afirmando que creo en Cristo. "Lo mismo que cuando afirmo que estoy bebiendo un vaso de leche, lo que realmente bebo es la leche y no el vaso". Pero sin vaso ¿cómo beber la leche?

¿Qué Iglesia no tiene defectos? Los tuvo, los tiene y los tendrá, al menos mientras la Iglesia está compuesta por cada uno de nosotros. Me encanta la comparación de José Luís Martín Descalzo (español) cuando escribe "Siempre que yo me monto en un tren, sé que en la historia del ferrocarril está llena de accidentes. Pero no por eso dejo de usarlo." A lo anterior Bernanos (escritor francés) apunta: "La Iglesia, es como una compañía de transportes que, desde hace dos mil años ha tenido que contar con muchos descarrilamientos, con infinidad de horas de retraso. Pero hay que decir que, gracias a sus santos, la compañía no ha quebrado".

Amo la Iglesia de Cristo. Pero también amo a la Iglesia defectuosa de los hombres. Porque, gracias a sus defectos humanos, yo puedo estar y seguir en la Iglesia.

Amados... A MI IGLESIA, YO LA AMO