El Duelo Durante La Pandemia Por Saúl Guevara


2 Corintios 1:3...4 NVI "Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que, con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren."

¿Cómo abordar el tema de la muerte en tiempo de pandemia?

Experimentar el dolor de la pérdida de un ser querido puede ser especialmente difícil ahora, máxime cuando las normas tradicionales han sido anuladas ante el contagio de la enfermedad

El duelo es un viaje doloroso, estresante y difícil aún en tiempos mejores. Pero el duelo por la pérdida de un ser querido puede ser especialmente difícil durante la pandemia del Covid-19; aprovechó para señalar que las personas están sufriendo de miedo durante la pandemia y “el miedo puede matar”.

La pandemia crea tensión adicional para los afligidos, vivimos en tiempos muy inciertos y estamos rodeados de miedo, ansiedad y enfermedad. Pero esta pandemia será especialmente estresante si ya se está sufriendo la pérdida de un ser querido. Algunas de las razones del aumento del estrés pueden incluir:
·         No recibir apoyo de amigos y familiares, lo que podría conducir a una mayor sensación de aislamiento y soledad.
·         Pasar más tiempo desocupado puede conducir a más tiempo para “pensar fatalidades” y una capacidad reducida para usar pasatiempos e intereses como distracciones útiles.
·         Las cantidades de muertes diarias generan incertidumbre social, sanitaria y ocupacional, reduciendo la estabilidad mientras se vive el duelo, lo que puede crear dificultades para planificar el futuro.
·         Recordatorios más frecuentes sobre la enfermedad y la muerte, incluido el temor de experimentar más pérdidas.

Las personas en duelo se ven sometidas a una grave presión en el contexto de la pandemia. Debe o debe recomendársele un plan de acción de autocuido claro para ayudar a gestionar los desafíos adicionales causados por Covid-19, necesita autocuidarse, tomar todas las precauciones necesarias; las manos, mascarillas, limpieza de cuerpo, la ropa, desinfectarse, tener consciencia de eso, porque un doliente tiene a descuidarse y cae en etapas de negación.

No reconocer el estrés adicional asociado con la pandemia aumenta el riesgo de culparse por algo que está fuera de su control.

Permanecer conectado con los demás es muy importante si se está en duelo Y socialmente aislado. A menudo no tenemos ganas de hablar con otros después de perder a un ser querido. Si falta esta motivación, es prudente hacer horarios para llamadas telefónicas y videollamadas; organizar estas conversaciones como citas que deben mantenerse.

Alternar entre las actividades de “pérdida y restauración”. Esta idea proviene del enfoque de doble proceso de duelo; el doliente se mueve entre actividades relacionadas con la pérdida (por ejemplo, mirar fotos del difunto, llorar, hablar de la persona) y ejercicios restauradores (por ejemplo, hacer planes para el futuro, pasar tiempo en pasatiempos).

Considerar minimizar el tiempo que se pasa viendo las noticias. Es sensato estar al tanto de los anuncios importantes del gobierno y de los funcionarios de salud. Aparte de eso, es mejor no ver las noticias si esto aumenta los niveles de estrés.

Todo el mundo está pasando por circunstancias difíciles y estresantes. La pandemia será especialmente difícil para los que viven un duelo. Tener un plan claro para afrontar esto es esencial y algunas de las estrategias sugeridas anteriormente pueden formar parte de ese plan.

¿Y si salimos infectados en una prueba? ¿Qué hacemos?  La muerte por covid-19 ¿Cómo la enfrento?

Salmo 23:4 NVI "Aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta"


Si a pesar de los cuidados contrae el virus, solo queda saber administrar ese contagio. Es importante hablarlo con la familia y no buscar culpables en caso del fallecimiento de uno de los miembros del núcleo familiar.

“Decirle al cónyuge o familiar más cercano que si muero, quiero que tú y mis hijas esto lo vean como un ser de luz que pasó a otra vida. Una persona que pagó un precio para que otro también viva”; enfrentar la realidad y es recomendable hablar con la familia sobre el proceso, que “no habrá velación” y el cuerpo se “lo van a llevar de un solo de la morgue” y luego al cementerio… parece duro, pero… “Hay que hablarlo, hay que llorarlo, por favor; sí, llorémoslo. Tenemos que llorar cualquier pérdida, aquí no se vale ser fuerte, acuérdese que el cuerpo llora cuando los ojos no lo hacen”.

Hay que ser sinceros con los niños en caso que haya una pérdida en la familia y dialogar mucho con el grupo familiar. Se sugiere tener los documentos y los bienes arreglados; hablar sobre las cuentas bancarias y los ingresos para dejar todo claro.
Se recomienda disfrutar el momento presente, reír en familia, hacer la paz y no adelantarse al futuro, tener fe y esperanza porque miles se han curado.

Ezequiel 18:32 "Porque no quiero la muerte del que muere, dice Jehová el Señor; convertíos, pues, y viviréis."  

Se debe entender esta pandemia como un fenómeno de la naturaleza, donde no hay ningún castigo de Dios, ni culpables, en la cual muchos están perdiendo a familiares o amigos, por lo tanto, aconsejo hablar con las personas por redes sociales, saludarlas, acompañarlas y apoyarlas. Además, hay que mantener la esperanza y el optimismo, y no empezar a vivir un duelo que todavía no se tiene.

Salmos 23 RV “Jehová Es Mi Pastor”

Jehová es mi pastor; nada me faltará.
En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.
Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;
Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,
Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

S.A.G. 15 JUL 2020



No hay comentarios:

Publicar un comentario