Animo Pastor, Animo Por Saúl Guevara

 


Una hermana escribía: A veces la vida es injusta… lo que ahora es tristeza, pronto será alegría.

 Reflexionando sobre lo anterior y la vida que afrontan muchos pastores me atrevo a decir: “Pastor, cuando las cosas vayan mal como a veces pasa, cuando todo parezca cuesta arriba, cuando tus recursos disminuyan o falten y tus deudas aumenten, cuando por querer sonreír solamente suspires, cuando tus necesidades te tengan agobiado, llora y clama, pero no te desanimes.

 Pastorear tiene sus contrariedades, pero muchas conveniencias. Es difícil lo sé, por las batallas que se libran y para buscar que la imagen de Cristo se forme en la vida de cada oveja, duele cual dolores de parto. Hay que clamar y llorar, que enseñar, ministrar, consolar, edificar y exhortar. Les guste a las ovejas o no les guste.

 Casi seguro que tu exhortación es mal entendida y te ganas críticas ingratas de ovejas inconformes y alejadas; buscar consolidar una congregación que sea constante, fiel y participativa en el ministerio parece difícil, formar ovejas que sean capaces de olvidarse de sus intereses por buscar los intereses del Reino, requiere paciencia y trabajo de años. Mas “nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma” Hebreos 10:39

 A igual que tú, Pastor, conozco de la lucha contra la apatía y la tibieza de una congregación, la queja, la indolencia o la crítica; estas ahí, aparentemente solo y aquello se vuelve una lucha diaria, se levantan rebeldes que contaminan, desaniman y dividen, hasta existen ladrones de ovejas y todo esto viene de gente que no permiten ser pastoreados porque se creen auto suficientes; creen que no necesitan que nadie les enseñe porque todo lo saben y otros porque la soberbia los ha contaminado, pelean cargos y posiciones, no han aprendido que la humildad es el camino que abre las puertas del trono de la gracia, y quieren tomar por la fuerza iglesia y ministerios que no les corresponden. Olvidan que el Señor dijo: “Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra”. Isaías 66:2

 No te desanimes, aunque el paso sea lento y aun cuando en muchas ocasiones el factor económico no es muy halagador y la escasez exista en la familia pastoral, dice su palabra: "Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, Porque Jehová sostiene su mano. Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan" Salmo 37:24…25.

 Animo Pastor, una de las batallas fuerte por luchar es la batalla contra la soledad y el sentirse abandonado, es una batalla constante y tan real; entre otros inconvenientes, más 1 Pedro 5:10 dice: “Y después de que hayáis sufrido un poco de tiempo, el Dios de toda gracia, que os llamó a su gloria eterna en Cristo, El mismo os perfeccionará, afirmará, fortalecerá y establecerá.”

 Estos inconvenientes son útiles para forjar un ministerio sólido y perseverante; el aprender y superar cada dificultad crea un corazón sensible, sabio, lleno de fe y de amor; quebranta el orgullo de pensar que somos muy espirituales o mejores que los demás; experimentamos muchas luchas, pero también la dulce y tierna consolación del Espíritu Santo y nos hace aptos para consolar a otros.

 Debemos amar, vivir y enseñar la justicia de Dios porque esta es la esencia del Dios Santo a quien servimos. Porque el Señor ama la justicia y no abandona a sus siervos; ellos son preservados para siempre, pero la descendencia de los impíos será exterminada. Salmo 37:28

 Animo Pastor, no todo es malo. Siempre habrá uno, dos o más, amigos y discípulos amados, fieles en tiempos buenos y sobre todo en tiempos malos, obedientes, constantes, generosos y dispuestos a apoyar y a servir, gente que recibe de lo que Dios puso en ti y quieren más. Por ellos vale la pena continuar sirviendo a Dios.

Animo Pastor, porque a esos pocos fieles los veras caminar, caerse y volverse a levantar, te sorprenderás cuando un día levanten el vuelo, lleven y compartan esos preciosos tesoros que fuiste depositando día a día en sus corazones.

 Si, un día ellos saldrán a plantar en una nueva tierra y tu corazón se llenará de alegría, te gozaras y dirás al Señor, valió la pena Señor, valió la pena.

 No olvides Pastor, debemos vivir en conexión con el que nos llamó, porque Él nos da enseñanzas y la madurez para estar espiritualmente estables, pese a que el cuerpo y el alma en algunos momentos críticos nos griten, "córrete, huye, ya no vale la pena seguir".

 El luchar y superar estos momentos nos hacen crecer, Él allana el camino hacia su secreto y te hace vivir en tu alma la gloria de Dios jamás vivida...Sirve al Señor con alegría... ...Sea vuestro carácter sin avaricia, contentos con lo que tenéis, porque Él mismo ha dicho: nunca te dejare ni te desamparare, Hebreos 5

 Animo Pastor, aunque muchos miran los inconvenientes y les hace no desear ser Pastor o pasar criticando e ignorando al Pastor, es porque no alcanzan a discernir más allá de lo que ven. No entienden que estamos forjando y preparando personas que vivirán con Cristo por toda una eternidad. sí, estamos forjando ciudadanos del Reino de los Cielos.

 Todas las aflicciones que vivamos serán temporales. Su palabra dice: 1 Pedro 1:6…9 NVI "Esto es para ustedes motivo de gran alegría, a pesar de que hasta ahora han tenido que sufrir diversas pruebas por un tiempo. El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también la fe de ustedes, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo se revele. Ustedes lo aman a pesar de no haberlo visto; y, aunque no lo ven ahora, creen en él y se alegran con un gozo indescriptible y glorioso, pues están obteniendo la meta de su fe, que es su salvación"

 Servir a Dios es la más grande y sublime experiencia jamás vivida, toda una aventura digna de ser disfrutada, los males son temporales pero sus bendiciones son eternas, pero por hoy, pese a todo... Prosigamos a la meta. 

 Animo Pastor.

S.A.G. – 01 – MAR – 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario