De la naturaleza humana es pretender ocultar nuestros secretos de la mirada de los demás. Si Usted realizara una investigación genealógica de su pasado, ¿Se descubrirían secretos que no le agradaría revelar?
El Capítulo 1 de Mateo, verso 1, hay una lista genealógica de Jesucristo, inicia con Abraham y termina con José, esposo de María de la cual nació Jesús. Y estoy seguro que si nos hubiese tocado escribir la Biblia, en lo que referencia a la familia de Jesús, es probable que trataríamos de ignorar a personajes cuyas vidas podrían traer vergüenza a la familia.
Al considerar unas antepasadas de Jesús, cuyos nombres en el Cap. 1 de Mateo, nos sorprendemos. Esta lista hace resaltar la gracia de Dios reflejada en las vidas de hombres y mujeres, con un pasado de mundanalidad. Consideremos a tres mujeres de la lista:
a) Tamar, su historia está en Génesis 38:1…30
Tamar, con una vida vinculada a la tragedia, la indecencia y la desesperanza. Entonces ¿Por qué Mateo incluye en la lista a esta mujer que escandaliza?
Tamar, una extranjera cananea se casó inicialmente con Er, primogénito de Judá, hijo de Jacob. Éste hizo lo malo ante los ojos de Dios y el Señor le quitó la vida. Tamar conforme a la costumbre, es entregada al segundo hijo de Judá llamado Onán, para lograr descendencia para Er, su hermano mayor. Onán, hizo también lo malo ante Jehová e igual murió. Finalmente, temiendo Judá que Sela, su tercer hijo, correría con la misma suerte que sus dos hijos mayores, engaño por muchos años a Tamar postergando su compromiso con Sela. Tamar advirtiendo el engaño de su suegro, recurrió al engaño para lograr descendencia. Simulando ser una prostituta, sedujo a su propio suegro de quien engendró a Fares y a Zara.
b) Rahab. Su historia está en Josué 2:1…24; 6:22…25.
El libro de Josué cuenta como el pueblo israelita estaba enfocado en conquistar la tierra de Canaán y eran personas desconfiadas de los extranjeros y como Josué, envió a dos espías para investigar el poderío militar de Jericó y elaborar una estrategia de guerra para tomarse+ la ciudad.
Dentro de Jericó habitaba Rahab, era una mujer estigmatizada. Ejercía la profesión más antigua del mundo, era una prostituta. En vez de denunciar a los espías israelitas, los esconde a cambio de ser parte de la nómina del pueblo de Dios y asi Rahab tuvo un lugar junto al pueblo de Dios. Su fe movió acciones inmediatas. primero confesó su temor y confianza en el Señor, abandonando las viejas creencias de su familia y aferrándose a Dios y a sus promesas. Segundo, escondió a los espías poniendo en peligro aun su propia vida. Adicionalmente, colocó un cordón rojo en su ventana por varios días, señal de su pacto con los espías, mientras sus libertadores celebraban la pascua antes de conquistar Jericó.
Así salvó su vida y la de su familia. Fue incluida al pueblo judío, luego se casó con un hombre llamado Salmón de quien engendró a un varón llamado Booz; éste a su vez, se casó entrado en años, con una viuda moabita llamada Rut.
c) RUT – Su historia se relata en el libro que lleva su nombre.
Esta antepasada de Jesús también acarreaba un trasfondo que hacía presagiar desventura, vergüenza y maldición.
Para el origen del pueblo de Moab, léase en Génesis 19:30…38. Lot, sobrino de Abraham tuvo dos hijas, las cuales viendo que no había hombres de su parentela para levantar linaje, embriagaron a su padre para acostarse con él y levantar descendencia familiar. De esa relación incestuosa nacieron dos naciones enemigas de Israel: Amón y Moab. Rut, la nuera de Noemí provenía de Moab, Levabaconsigo el dolor por su temprana viudez nte la muerte de su esposo Majlón.
Cuando su suegra Noemí, viuda como ella, la instó a volver a Moab y a sus dioses, Ruth respondió: "No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos" Rut 1:16…17
Así Rut se unió para siempre con Israel y con Jehová el Señor. Luego las bendiciones de Dios no se hicieron esperar: Booz, un pariente de Noemí, nieto de Rahab, se casó con Rut y tuvieron un hijo Obed, padre de Isaí, padre del Rey David, de cuya casa nacería Jesús.
Al leer estos eventos y verlos en la genealogía de Jesús que presenta Mateo, podemos decir que quiso Dios mostrar completo y sin censura el árbol ancestral de Jesús, queriendo mostrar con ello que en verdad Jesús provenía de genes humanos de carne y sangre; sus antepasados, fueron personas con sus virtudes y vilezas, de gloriosas gestas y derrotas, de todo lo que envuelve al ser humano.
Por eso, Jesús se pudo identificar mejor con la raza humana y sus miserias; pero a la vez, Jesús como Dios venció la muerte y dio libertad al hombre para vencer la obra del diablo que solo es: muerte, robo y destrucción.
Podemos formar parte de esta genealogía por medio de la fe, solo así, podemos llegar a ser hijos de Dios y descendientes espirituales de Abraham (Romanos 4:16). Por medio de la fe somos parte de la lista de Dios, de sus hijos, esta lista no ha terminado de escribirse e incluye páginas en blanco destinadas a aquellos que habrán de creer en Jesús, para que todo aquel que ponga su confianza en Él y lo sirva, tenga vida eterna. ¡Señor, inclúyeme en tu lista!
S.A.G. – 21 – JUN – 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario