¿Es Cierto Que Estamos Solos? Por Saúl Guevara

 


Como a todos en el mundo, hace más de un año el mundo cambió de repente. Seres queridos han muerto de repente y no hemos podido velar sus restos y menos estar en su sepelio… así la vida se tornó de diferente.

 El choque inicial ha sido fuerte y por aun no lo asimilamos y dependemos de la ayuda y oraciones de la familia y amigos.

 En el transcurso de los meses hemos aceptado la situación y lidiamos con muchas nuevas realidades, incluyendo aprender a estar solos.

 En lo particular, me di cuenta que por primera vez en más de 71 años, que de repente ya no tenía una familia natal, pues soy el único que queda y aun cuando tengo mi propia familia, me he sentido solitario. He tenido que adaptarme en casa, hacer comida es algo ahora cotidiano. Los sentimientos de soledad comenzaron a llegar más cerca, como olas de pánico, provocados por ejemplo al asistir a una actividad social de conglomeración, donde muchos podemos adquirir el Covid o cosas similares. Estos pensamientos son una plaga para mí, los detesto y los enfrento así, Biblia en mano.

 ¿Qué dice la Biblia sobre la soledad?

 El rey David también experimentó gran soledad y sentirse abandonado. Pero él no sólo era un guerrero en el campo de batalla; ¡también luchaba por su fe! ¡Clamó a Dios en su necesidad y desesperación y recibió fuerzas y esperanza para seguir adelante!

 ¡Clamó a Dios… y recibió fuerzas y esperanza para seguir adelante!

 Salmo 25:16...21 "Vuelve a mí tu rostro y tenme compasión, pues me encuentro solo y afligido. Crecen las angustias de mi corazón; líbrame de mis tribulaciones. Fíjate en mi aflicción y en mis penurias, y borra todos mis pecados. ¡Mira cómo se han multiplicado mis enemigos, y cuán violento es el odio que me tienen! Protege mi vida, rescátame; no permitas que sea avergonzado, porque en ti busco refugio. Sean mi protección la integridad y la rectitud, porque en ti he puesto mi esperanza"

 En lugar de culpar a Dios o preguntarse ¿Por qué yo? David se acercó a su Creador en su soledad y con ayuda de Jehová salió a David del abismo de la desesperación.

 ¿Solo o solitario

 Estar solo y sentirse solo no es lo mismo. Puede estar solo y vivir una vida feliz; y puede sentirse solo incluso en medio de una multitud de personas. Cuando nos sentimos solos la envidia, la amargura y la autocompasión nos invaden con pensamientos como: Todos los demás están junto a alguien. Soy el único que está solo y valiéndome por sí mismo.

 La soledad es un estado de la mente donde nos sentimos apartados de las demás personas. Sin embargo, como se trata de un estado de la mente, entonces puedo resistirme a tales pensamientos y negarles el acceso a mi corazón y vida. Es entonces cuando hemos de actuar como dice 2 Corintios 10:5, y llevar “cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”.

 El agradecimiento es la mayor arma

 Algunas veces un simple gracias debe ser más específico. Como decirle a Él: Señor, estoy triste hoy porque me siento solo. Entonces agradezcamos por todos los años y momentos que hemos vivido. O bien recuerdo a todos los hermanos en Cristo que se han atravesado en mi vida y agrego: ¡Gracias por todos los preciados amigos que me has dado! Entonces pido por ellos por su nombre, que Dios les bendiga especialmente y les ayude con cualquier necesidad que tengan. He experimentado una y otra vez que cuando asumo esta lucha en forma consciente para estar agradecido y rechazo los pensamientos negativos, entonces la tristeza y la soledad al final tienen que huir y me quedo nuevamente con gratitud por el tiempo vivido.

Entonces recuerdo que una persona agradecida no puede al mismo tiempo sepultarse en la autocompasión. El tiempo pasa y a veces una imagen tan simple como ver a una llevando sus hijas de la mano puede desencadenar mis sentimientos. Me hace recordar que no estoy solo y que voy a caminar en mi vejez de la mano de ellas. Y recuerdo que una persona agradecida no puede al mismo tiempo sepultarse en la autocompasión. Y estoy feliz de poder “Dar gracias en todo” sigue siendo una enorme ayuda cuando la necesito cada día.

 Muchas personas hoy en día están viviendo en situaciones parecidas, unas lo hacen público otras lo callan; lo cierto es que existe una gran necesidad espiritual, gente que se siente sola, abandonada, temerosos y desesperados. Frente a la soledad algunos llenan su tiempo con actividades, amigos y trabajo. Otros buscan desesperadamente consolación en prácticas dudosas, en relaciones abusivas, en el sexo, el alcohol o en las drogas. Algunos llegan a hechos extremos y hasta se suicidan. Debemos saber que muchos de estos seres desesperados, tan solo buscan un poco de atención, una palmada en el hombro, un abrazo, un buen consejo o simplemente ser escuchados en silencio. No se han dado cuenta que siempre hay esperanza, aun cuando todo parece oscuro y sin soluciones. Pero, ahora la pregunta es…

 ¿Es cierto que estamos solos?

 Definitivamente ¡NO! Esta es solo una de las mentiras que el enemigo puede poner en nuestra mente. Recordemos que el enemigo nos ataca a través de pensamientos negativos. La Biblia en Efesios 6:12 nos dice: “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”. Es una lucha contra seres que no vemos, a veces ni siquiera los percibimos. Estos operan en las regiones celestes en el aire. Efesios 2:2 lo dice: “en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia”. Lo explicare así, la televisión y la radio, reciben la imagen y el sonido a través de ondas electromagnéticas que viajan por el aire; estos son solo receptores, el emisor que es el canal o la estación de radio, colocan antenas en sitios estratégicos para enviar la señal. Más o menos así es como nosotros recibimos los pensamientos negativos que envía el enemigo que opera en el aire. Muchos de estos pensamientos son los que miles de personas alrededor del mundo están captando, incluso en este momento. Pensamientos de soledad, de derrota, de frustración, de desesperación, depresión.

 La Palabra de Dios, nos dice que el Señor nunca nos abandona, Isaías 41:10, nos da la sensación de que el Señor nos habla con ternura. No temas, porque yo estoy contigo, no solo al alcance, sino presente a tu lado. ¿Estás débil? Yo te fortaleceré, te ayudare y te fortaleceré. Que palabras más reconfortantes para nuestras almas cargadas de angustias, temores y pesares.

S.A.G. – 12 – JUL – 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario