Autoestimémonos Para Mejorar El Entorno


 Hoy más que nunca los cristianos debemos estar más activos. Se observa mucha pasividad en los creyentes de hoy (Cantar, dar gracias, evangelizar, estudiar la Biblia, colaborar, etc.) pero un compromiso y trabajo diario para arrebatarle este mundo a Satanás, poco se mira. Nos hemos acomodado a ver un mundo destrozado por las drogas, los vicios, las guerras y las inmoralidades. Debemos hacer algo contra esto.

Debemos hacer algo, iniciando por nuestra propia estima (autoestima), no es posible que seamos llamados a ser luz en este mundo y no se llegue ni a luz de fósforo.

¿Por qué iniciar con la autoestima?, porque actualmente las iglesias están llenas de cristianos, lastimeros, orgullosos, etc. pero difícilmente encontramos hombres y mujeres de valor.

La Autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de saber quienes somos. El objetivo básico de la autoestima es la autodignidad. Autoestima es también amar y amarnos incondicionalmente, teniendo el correcto sentimiento de valor de uno mismo como persona.

Los cristianos debemos tener una autoestima correcta al saber que somos hijos de Dios al igual  que todos los profetas y apóstoles del Señor a pesar de sus y nuestras deficiencias.

Si leemos Jeremías 1:4..9, observamos como Jeremías se sentía como un niño, siendo un adulto y la reprensión de Dios a no considerarse como tal. Jeremías tenia una misión que cumplir y Dios le dio animo y fortaleza para realizar su misión (v.10).

Lamentablemente a causa de una influencia traumática recibida durante la infancia, la mayoría de personas tiene pensamientos negativos de sí mismo y por ende una baja autoestima. Las relaciones con sus padres, pareja, hermanos, amigos de la infancia le han marcado muy profundamente y creen que siempre serán así hasta el día de su muerte.

Pero hay una buena nueva y es que la autoestima se aprende, cambia y podemos mejorarla. “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” 2 Corintios 5:17. Toda persona puede cambiar y ser distinta

Una persona con una buena autoestima es aquella que se considera inteligente sin ser pedante, humilde sin ser servil, comprensiva sin ser tonta, independiente sin ser libertina, ambiciosa sin ser codiciosa.

Y por el contrario una persona con una baja autoestima se considera infeliz, no tiene iniciativa, es negativa, no sabe cuales son sus capacidades o virtudes, tiene bajo rendimiento escolar y laboral, no tiene confianza en sí mismo(a), nunca alcanza sus metas, se queja de todo y critica a los demás y así mismo(a), es inseguro(a) y poco sociable, no les interesa estar en grupo o relacionarse con los demás. Les echa la culpa a otros de sus errores. Siempre anda sólo o sola. Quiere que la gente se le acerque o le adule; pero él (ella) no hace nada por acercarse a otros o hacer amigos. Sus palabras favoritas son: "Yo no sirvo para eso". "No sé mucho sobre esto", "Nadie me va a creer", "Se van a burlar de mi", "me da mucha pena o vergüenza", "mejor busque a otro" "pregúntele a otro"

Es posible que ya se halla dado cuenta de su problema, porque estoy seguro que aunque usted me diga que no en el fondo muchos se están identificando, pero si tiene un problema parecido y la palabra nos dice que en Cristo nuevas criaturas somos, entonces... ¿Cómo cambiamos?

Inicie por aceptarse así mismo tal como es; reconozca sus fallas y errores del pasado y presente. Y decídase a dejar de usar caretas. Perdónese a sí mismo, Sepa de que volverá a equivocarse en cualquier momento. Pero no olvide: ” siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse...” Proverbios 24:16. 

Debe aprender a quererse a sí mismo a pesar de todo lo que pase o digan. Estimar a los demás y comprenderlos. No se intimide por las criticas de los demás. Considérese un hijo o hija de Dios.

Sea responsable de sus actos y asuma nuevas tareas o retos en la vida. Inicie una nueva carrera, aventura, misión, trabajo, etc. Dele sentido a su vida con un Nuevo propósito y ponga energía, fuerza, corazón y alma en ese sentido. Organice su vida, viva con determinación. Si hay algún tropiezo o error, levántese y siga adelante,.  Sea constante en el logro de tus metas. Disfrute del presente. Cuide su salud.

Basta ya de estar de espectador de lo que esta pasando en el mundo, eso lo hace cómplice (Romanos.1:32) Tenemos que ser participantes positivos.

La Ociosidad conduce al pecado: Hay un dicho popular que dice: Mente desocupada, laboratorio o carpintería de Satanás. Se ha comprobado que en las cárceles donde no existe trabajo o estudios los delincuentes egresan peores que como entraron, Así también en las Iglesias u hogares donde la gente esta ociosa se dedican a pensar y hacer cosas aberrantes y abominables.

Hay personas que no quieren comprometerse con el Señor, pero están muy comprometidas con el mundo y Satanás. Estar entregados en las cosas de Dios no quiere decir que debemos descuidar nuestra persona y vida familiar (Esposa e hijos). Seria un mal testimonio  (1 Timoteo 3:1..5)

El cristiano promedio que asiste a las iglesias no esta viviendo una vida victoriosa, alegre, llenas de aventuras porque esta ocioso espiritualmente. Necesitamos definirnos y ponernos a la orden del Señor, para servirle dentro y fuera de la iglesia. Deje ya los muchos compromisos con el mundo y Satanás y defínase como creyente del Señor.


Cuando venimos a una Iglesia buscando de Dios, su ayuda y perdón; cuando deseamos cambiar de vida o de ruta en esta vida, debemos considerar primero como está nuestra vida que es decir nuestra mente o.cerebro, el cual es como gavetas que tenemos que limpiar.

¿Cómo funciona la mente? La mente se localiza en el cerebro el cual regula, controla, procesa, almacena y guía todas las actividades del cuerpo. El cerebro pesa aproximadamente 3 libras y esta compuesto de dos hemisferios: el derecho y el izquierdo. Con el izquierdo desarrollamos el lenguaje y el pensamiento (calculador). Con el derecho la tendencia musical, romántica, sentimental (lo artístico). Pero también al cerebro se le estudia en 3 partes; Frontal (Conciencia), Intermedia (Subconsciente)  posterior (inconsciente)

Con la parte posterior realizamos el balance, coordinación y movimiento del cuerpo (corazón, respiración, caminar, dormir, levantarse, etc.). Se le llama  la parte instintiva o irracional que no le importa la moral, sociedad u otras personas. Con la parte intermedia recibimos todas las señales del cuerpo y del mundo exterior, las interpreta, las almacena (conocimiento, experiencias, sensaciones) y las retransmite. Con la parte frontal desarrollamos la memoria y el lenguaje. Es con la que decidimos cambiar o no los pensamientos, sentimientos y acciones (voluntad).Y hasta cambiar el subconsciente y el inconsciente irracional.

Controle su cerebro (mente) Hay muchas personas que desean cambiar de conducta; pero no se deciden a dar el primer paso, así nunca cambiaran. Otras han decidido cambiar pero solo se han quedado en la parte frontal (conciencia). Controlan su lenguaje, forma de pensar pero no han cambiado el subconsciente (el almacén) y el inconsciente (lo irracional).

La Voluntad de toda persona puede determinar cambiar su mente y forma de pensar y de vivir. Pongamos en función esa potencialidad que Dios ha dado a todo ser humano para su bien, renuévese y usted comenzara a cambiar el entorno en que vive, será un mejor vecino, un mejor esposo o esposa, un mejor papá o mamá, en pocas palabras revolucionará su vida. ¿Por qué no lo intenta?, Vale La Pena.

2 comentarios:

  1. Linda reflexión! es muy importante perdonarse uno mismo y seguir adelante!! y es muy cierto lo que dice de la ociosidad!

    ResponderEliminar
  2. Que hermosa reflexión, bendiciones!!

    ResponderEliminar