Infidelidad, Violencia Familiar... Sentando Posiciones (Parte No. 2 de 2)


Dinámica de la violencia doméstica: El ciclo de la violencia se puede describir en tres fases que varían tanto en duración como en intensidad:
1) La fase de acumulación de tensión.
2) La fase aguda de golpes o explosión.
3) La fase de arrepentimiento.

  • En la primera fase, la mujer trata de evitar que la golpeen, trata de no enojarse con el agresor, minimizando los incidentes y los golpes menores. Muchas parejas permanecen en esta primera etapa durante largos períodos de tiempo: ambos desean evitar la fase aguda, pero una situación externa o cualquier evento puede romper el delicado equilibrio.
  • En la segunda fase, el hombre acepta que su rabia no tiene control. Finalizada la fase aguda sigue un shock: negación e incredulidad de que el episodio haya realmente sucedido.
  • La tercera fase es la conducta arrepentida, que se caracteriza por el arrepentimiento y demostración de afecto del golpeador.

El fin de la fase dos y la entrada en la fase tres, es algo muy deseado por ambos cónyuges. En esta última etapa, el hombre se disculpa por su proceder y expresa su arrepentimiento; se comporta cariñosamente convenciéndola de que la necesita y de que no volverá a ocurrir. La mujer le cree y decide que la conducta que observa durante esta etapa le muestra a su verdadero marido. Frecuentemente en la segunda fase, luego de los golpes, la mujer habla con alguien buscando consejo o denunciando a la policía y viene inmediatamente el período del “arrepentimiento” (tercera fase), lo que provoca en ella sentimientos contradictorios para seguir adelante con la consejeria o la denuncia judicial. Debemos señalar que también existen casos a la inversa y es la mujer la agresora y el hombre la víctima.

Ya tenemos o contamos con una mínima información, pero nuestro fin es: ¿Cómo tratar la violencia intrafamiliar o violencia domestica a la luz de la palabra de Dios?. Primero Vuelva a leer por favor los efectos psicosociales que causa esta situación…Daño en la salud física y mental de las personas…daño en sus vienes…daño en su autoestima…daño.. daño.. y mas daño Esto me recuerda que Juan 10:10ª nos dice: “El ladrón (diablo) no viene sino para hurtar y matar y destruir…. “ y aumentemos el panorama tomando en cuenta también como afecta a los niños la Violencia intrafamiliar Salmos 127:3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre...Ahora, la pregunta es… ¿será que Dios esta de acuerdo con esto?. He escuchado a mujeres que me han comentado que aún sus iglesias y pastores les han dicho que deben soportar porque a sus maridos "los toma el diablo". ¿Acaso cree usted que Dios desea que una criatura maravillosa, como la persona que es violentada en su propio hogar, aguante el mal trato? Zacarías 2:8 dice algo interesante… “el que te toca, toca la niña de sus ojos”

Segundo, analicemos el hecho de buscar una vida “justa” ante Dios y los hombres. En este punto muchos optan por el silencio pues creen que la Biblia enseña a que debes soportar los golpes y maltrato pues así es la voluntad de Dios. Mas la palabra de Dios dice que El tiene pensamientos de Bien sobre nosotros y no de mal. Por lo tanto el ser violentados esta muy lejos de ser “voluntad de Dios” Lo anterior no es mas que una mala estructura mental, de ahí insistimos la necesidad de transformarlo. Para cambiar estructuras mentales o actitudes que crean situaciones injustas, hay necesidad de conversión. Esta conversión exige que la gente tenga mente y corazón con "hambre y sed de justicia". No olvide que la Biblia dice Bienaventurados quienes tienen esta hambre y sed de justicia.

Y tercero, lo que vales en Cristo. ¿Por qué no deben permitir ser golpeadas? Porque su palabra indica lo contrario, veamos…Isaías 43:4 “Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida”. Quisiera en este punto alejarme de las estadísticas y que sientan que están leyendo en este articulo, la verdadera postura de Dios frente a lo que les pasa o tal vez lo que esta viviendo alguien que tu conoces. El Señor te está indicando que eres de gran estima a sus ojos, eres honorable y te ama. Comienza a mirarte como Dios te mira!. Jeremías 1:5 “Antes que yo te formase en el vientre, te conocí; y antes que salieses de la matriz, te consagré y te di por profeta a las naciones”. Mateo 10:29 ¿Acaso no se venden dos pajaritos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin el consentimiento de vuestro Padre. 30 Pues aun vuestros cabellos están todos contados. 31 Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajaritos. Te das cuenta?, ves cuanto valor tienes a los ojos de Dios?. Vales mucho más de lo que has imaginado… tienes mucho por hacer y Dios te ha dado la inteligencia necesaria para comenzar de nuevo, con nuevas fuerzas y nuevos proyectos. Las heridas de tu corazón pueden disminuir tus fuerzas a cero, a nada, pero tienes también la opción de convertirlas en potencia para salir y comenzar a caminar como lo que eres… una maravilla de la creación de Dios. Pero suponiendo que esté viviendo un matrimonio donde ambos se encuentran igualmente comprometidos, poniendo la energía en el crecimiento de la pareja y de cada uno dentro de ese vínculo, mantenerse conectados emocionalmente y cultivar el diálogo fecundo es importante para que no entre la trampa.

Priorizar el matrimonio por encima de otras relaciones, mantener con personas del sexo opuesto relaciones que puedan siempre encuadrarse dentro del marco objetivo de la amistad. Enfrentar sin miedo cualquier situación que usted sienta que cambia la relación entre ustedes antes de que se produzca una grieta imposible de superar, es otro de los consejos para evitar infidelidades. Y si tiene un problema con este tema... recuerde que la lujuria usa a supuestas amistades y es una fuerza poderosa que impulsa a hacer cosas que más tarde se lamentan y que no desaparece simplemente porque alguien esté involucrado en una relación afectiva estable. Si usted está luchando en su matrimonio, manténgase alejado de situaciones en las que puede tener la tentación, especialmente cuando usted está deprimido, vulnerables o en estado de depresión o se sienta más débil de lo normal. No tema confrontar una situación en la que usted sienta que su pareja está siendo tentado por otro. Deje bien claro que no aprueba ese asunto. Y si todo falla, no dude en buscar ayuda profesional. Un buen consejero cristiano o un reconocido psicólogo de preferencia cristiano. También puede recurrir a su pastor.

Oración:

Señor, se que cada tema que tocamos, cada petición que recibimos es porque tienes planes maravillosos que no entendemos. Se que en algún momento, alguien leerá este articulo, alguien lo enviará a otra persona o lo usarán en alguna exposición, Por esto, se que tu mano esta aquí, cuidando de ellas y ellos, preocupándote de ellos y ellas, haciéndoles saber cuanto les has amado y les amas. Padre mío, fortalece a cada persona que tropezó con este articulo por plan divino. Hazles saber su valor en ti…… Amen.

1 comentario:

  1. Fascinante la oracion gracias, de corazon gracias.

    ResponderEliminar