El Varón y su Varona


Los comediantes han usado el matrimonio como tema de una infinidad de chistes. ¿Por qué será? Refleja el hecho de que el matrimonio es una de las realidades más básicas de la existencia humana. Y aun cuando puede ser la causa de gran felicidad, también puede causar gran dolor en el corazón de las personas. Para conocer el propósito original de Dios para el matrimonio. Tenemos que comprender el diseño original, para que podemos distinguir lo que debe ser el matrimonio de las múltiples formas en que se daña y se pervierte su propósito.

"Creación de Adán y Eva" de Paolo Veronese
Génesis 2:18..25 “18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. 24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

Lo primero que notamos en este pasaje es la necesidad de una compañera. Las primeras tres palabras que Dios pronuncia, llaman mucho la atención. Él dice: "No es bueno..." En el primer capítulo de Génesis, vemos repetida una y otra vez la frase: "Y Dios vio que era bueno". Ahora, sin embargo, se presenta algo que ve que no es bueno. ¿Qué es ese algo? Es la soledad. Dios no tiene nada que sea malo y se prepara para remediar la situación. Dios hace algo para preparar a Adán. Dios había dado al hombre el dominio sobre todos los animales. Dios se los mostró para que les pusiera nombre. Pero Dios tenía otro propósito adicional en hacer que el hombre viera todos los animales. Mientras pasaban los animales delante de Adán, Adán empezó a notar algo. Cada animal, cada ave, cada pez tenía su pareja. Adán vio el pato - que por cierto, es el único pájaro que puede andar con dos patas - con su pareja. Vio al elefante con su pareja. Vio al oso con su osa.

De pronto, empezó a surgir en la mente de Adán una pregunta: Si todos estos animales tienen pareja, ¿por qué es que yo no tengo? Aunque Adán no tenía un gran conocimiento del mundo, empezó a darse cuenta de que a él le faltaba alguien. Dios le hizo ver su necesidad antes de dar la provisión. En realidad Dios nos creó como seres sociales. No nos hizo para vivir aislados, solos, sin contacto con nadie más. Nos hizo para vivir en comunión con otras personas. Y la relación matrimonial es la relación principal y básica Los discípulos le preguntan a Jesús cuáles son las condiciones permisibles para el divorcio y Jesús les dice que sólo el adulterio hace permisible el divorcio. Los discípulos, quizás en broma, responden: ¡Entonces es mejor no casarse! Jesús no se deja atrapar. Les dice que sólo algunas personas han recibido el don de quedarse solteros y vivir contentos.

Aun para estas personas, existe la necesidad de la compañía. Si Dios te ha llamado a ser soltero, aunque sea solamente por un tiempo, reconoce que necesitas la comunión con otras personas de ambos sexos. El matrimonio no es la única forma de encontrar esa comunión, aunque es la única situación en la que se puede expresar sexualmente. Todos necesitamos del apoyo de otros seres humanos, porque no es bueno que estemos solos. Muchos de los problemas en los que nos metemos surgen cuando tratamos de llenar esa necesidad de forma incorrecta. Dios nos creó para vivir en relación.

¿Qué clase de persona creó Dios para acompañar a Adán? Esta historia nos enseña muchas cosas acerca de la naturaleza de la mujer y corrige muchos de nuestros errores. La primera cosa que nos describe es su origen. Nos dice que la mujer fue creada de una costilla del hombre. Dios le abrió el costado y sacó la costilla con su carne para crear a la mujer. Algunas mujeres (feministas) han dicho que Dios aprovecha la oportunidad para perfeccionar su trabajo en el hombre cuando creó a la mujer. No creo que Dios sea capaz de crear algo imperfecto; más bien, vemos que los dos - hombre y mujer - fueron creados perfectamente bien para sus propósitos. Lo que vemos con claridad es que el hombre y la mujer comparten la misma carne y el mismo hueso. Hoy esto nos parece obvio, pero en el contexto dentro del que se escribieron estas palabras, era un concepto revolucionario. Había muchos prejuicios en las naciones que rodearon a Israel y ninguno de ellos le daba importancia a la mujer.

Génesis es único en presentar a la mujer como compañera y socia del hombre en la vida. Sin embargo... ¿será que la mujer sólo le sirve al hombre como una especie de sierva o esclava?. Cuando estudiamos la frase, “ayuda idónea” descubrimos que esta idea está completamente equivocada. En primer lugar, la palabra traducida "ayuda" se refiere en muchos otros pasajes a Dios. Por ejemplo, el Salmo 118:7 dice: "El Señor está conmigo, él es mi ayuda". ¡Es la misma palabra que se aplica a la mujer! Así que, llamar a la mujer ayuda del hombre de ninguna forma la desprestigia. Al contrario, indica que los hombres necesitamos ayuda.

La palabra "idónea" indica lo mismo. La palabra hebrea que se usa implica que la mujer le corresponde al hombre, que los dos comparten cualidades y características. Indica la igualdad de la mujer al hombre. No debemos de ignorar que la creación del hombre se describe primero y que la Biblia lo llama cabeza del hogar. El hombre tiene una responsabilidad de liderazgo dentro de la familia y la Iglesia. Sin embargo, nunca debemos de considerar inferior a la mujer, como lo han hecho algunas personas muy equivocadamente.

Hoy pregunto al lector hombre: ¿Considera a su esposa como ayuda idónea? ¿Se da cuenta de la gran bendición que ha recibido al tener a su esposa? Si han considerado en algún momento a sus esposas como inferiores, como esclavas... Si lo han hecho, pídanle perdón a Dios y a sus esposas. Partiendo de la realidad de que la mujer fue creada del hombre, la Biblia declara que el matrimonio representa la unión en una sola carne de dos seres. Esto significa que el matrimonio es una relación para toda la vida. Lo que muchas veces ignoramos es que cuesta trabajo mantener esa relación. En el principio, el romance y la atracción mutua parecen garantizar una relación eternamente feliz. Con el transcurso del tiempo, sin embargo, las cosas se vuelven más difíciles. La base de la sociedad humana es un matrimonio sólido. A veces encuentro familias que han llegado a tener problemas y escucho comentarios como: "Estamos juntos por los niños". Me entristece oír esto, no porque creo que estarían mejor divorciados, sino porque se pierde mucha felicidad en estas situaciones. En realidad, no es lo mejor para los niños tampoco. Los niños no son tontos; reconocen algo no está bien entre sus padres. ¿Cómo aprenderán ellos a llevar un matrimonio feliz? Al ver el modelo de sus padres. Lo mejor para todos es que el matrimonio sea la base y el centro del hogar. Sin embargo, esto requiere de trabajo por parte de los dos. Un matrimonio duradero y feliz sólo surge cuando ambos están dispuestos a sacrificar sus propios intereses por el bien del otro.


Cuentan que una señora anciana celebraba su aniversario de casada número cincuenta y decidió compartir el secreto de tantos años de matrimonio y dijo: "Cuando nos casamos, decidí escoger diez fallas de mi esposo e ignorarlos por el bien del matrimonio". Sus oyentes le pidieron la lista. "Nunca la hice", dijo la señora, "pero cada vez que mi esposo me irritaba, yo pensaba: Felizmente para él, es una de las diez". En el mundo actual y en medio de la epidemia de divorcio, "unión libre" y otros ataques al matrimonio, Dios llama a las familias cristianas a ser una luz en las tinieblas. Si Cristo está al centro de tu vida y de tu hogar, podrás librarte de ser otra estadística más. Pero... ¿Cómo esta tu hogar? ¿Estas haciendo mas por él? Y si no AUN ES TIEMPO.

1 comentario:

  1. Amen el matrimonio es una bendicion yo para la gloria de Dios tengo 30 años de casada, reciban muchisimas Bendiciones, les invito a que visiten mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com
    DOY MI TESTIMONIO DE SANIDAD DE SANIDAD DE CANCER INVASIVO PARA LA GLORIA DE DIOS.

    ResponderEliminar