La Empresa Cristiana, En Su Organización... TODO POR ESCRITO

El conocimiento que tenemos de la Palabra de Dios, es por revelación e inspiración del Espíritu Santo a sus profetas, quienes escribieron los diferentes libros. Lo único que se supone escribió la mano de Dios fue la tabla de los diez mandamientos a Moisés

Dios sabia de nuestra debilidad de poder cometer una equivocación o un error y para asegurarse de que haríamos lo correcto, dejo por escrito sus requerimientos y recompensas, por ello muchos llamamos a la Biblia “Nuestro Manual de Procedimientos”

Un "no me acuerdo", "ahora no es el momento", "cuando haya un turno libre", "para la semana que viene", "no recuerdo haberte concedido nada", "no hay constancia de que lo hubieras pedido" etc. es lo que obtendrás como respuesta cuando preguntes por aquello que se te había prometido, porque no hay constancia de que lo hubieses solicitado ni tampoco de que lo hubieras hecho en el plazo que te correspondía. Todo lo que se quieras pedir o comunicar a la empresa hazlo siempre por escrito. ES EN TU PROPIO BENEFICIO.

Las palabras se las lleva el viento. La ausencia del texto escrito conduce a todo tipo de interpretaciones, a una deformación rapidísima de los procedimientos. Por este motivo ES FUNDAMENTAL QUE EXISTA UNA DISCIPLINA en este sentido en las reuniones de trabajo o en cualquier comunicación donde se traten puntos clave en la gestión, asegúrate de que los procedimientos estén escritos en papel y después las puedes pasar por internet y viceversa, lo de internet mantenga un respaldo en papel.

  • Concepto Y Principios De La Organización

La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Según esta definición, las empresas productoras y de servicios son organizaciones, como también lo son escuelas, hospitales, iglesias, tiendas minoristas, departamentos de policía y los organismos de los gobiernos locales y estatales.

Principios De La Organización.
El propósito de la organización es ayudar a lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia organizacional.

Principio de la eficiencia organizacional: Una organización es eficiente si esta estructurada para ayudar al logro de los objetivos de la empresa con un mínimo de consecuencias o costos no deseados.

Causa de la organización: La causa básica de la estructura organizacional es la limitación del tramo de la administración. Si no existiera esa limitación, una empresa no organizada podría tener un solo gerente que seria como una cabeza queriéndolo hacer todo a su manera, sin importarle principios básicos.

La autoridad: Es el adhesivo de la estructura de la organización, el vínculo que la hace posible, los medios mediante los cuales se pueden colocar grupos de actividades bajo el mando de cada gerente y se puede fomentar la coordinación de las unidades. Es la herramienta con la que cada gerente esta en posibilidad de ejercer su discrecionalidad. Algunos de los principios más útiles de la organización están relacionados con la autoridad.

Principio de funcionalidad: Cuanto más clara sea la línea de autoridad desde el puesto administrativo más alto de una empresa, más clara será la responsabilidad para tomar decisiones y más eficaz la comunicación.

Principio de delegación por resultados esperados: La autoridad delega a todos los gerentes individuales debe ser adecuada para asegurar su capacidad de cumplir los resultados esperados.

Principio del carácter absoluto de la responsabilidad: La responsabilidad por la acción no puede ser mayor que la implícita en la autoridad delegada, ni debe ser menor.


Actividades departamentalizadas: La organización incluye el diseño de una estructura departamental. Aunque hay varios principios en esta área, siempre ellos son de gran importancia.

Principio de la definición fundamental: Mientras más clara sea la definición de un puesto o un departamento sobre los resultados esperados, las actividades a realizar y la autoridad de organización delega y la comprensión de las relaciones de autoridad e informales con otros puestos, la persona responsable podrá contribuir en forma más adecuada al logro de los objetivos de la empresa.

El proceso de organización: Los de delegación de la autoridad y de la departamentalización son partes fundamentales del proceso organizacional. Se relacionan con fases de la autoridad y los agrupamientos de actividades..

Hay otros principios que se refieren al proceso de organizar, a través de cuya aplicación los gerentes obtienen un sentido de proporción o una medida del proceso total de la organización.

Principio del equilibrio: En toda estructura existe la necesidad del equilibrio aplicación de los principios o técnicas debe estar equilibrada para asegurar eficacia global de la estructura para cumplir los objetivos de la empresa.

El principio del equilibrio es común a todas las áreas de las ciencias y a toda las funciones del administrador. Las ineficacias de extensos tramos de administración se deben equilibrar con las ineficacias de largas líneas de comunicación. Las pérdidas se deben equilibrar con las ganancias.

Los ahorros de la especialización funcional en la departamentalización se deben equilibrar con las ventajas de establecer acciones responsables de utilidades. De nuevo resulta evidente que la aplicación de la teoría de la administración depende de la situación específica.

Principio de flexibilidad: Mientras mayor flexibilidad exista en la estructura de una organización, mejor podrá ésta cumplir con su propósito. En cada estructura se deben incorporar procedimientos y técnicas para anticipar y reaccionar ante el cambio. Toda empresa avanza hacia su meta en un ambiente cambiante, tanto externo como interno. La empresa que sufre de inflexibilidad, tanto si se trata de resistencia al cambio, procedimientos demasiado complicados o líneas departamentales demasiado rígidas, se arriesga a ser incapaces de hacer frente a los retos de los cambios económicos, técnicos, biológicos, políticos y sociales.

Principio de facilitación del liderazgo: La dirección empresarial depende en alto grado de la calidad del liderazgo de quienes se encuentran en puestos gerenciales, es importante que la estructura organizacional contribuya a crear una situación en la que el administrador pueda dirigir con mayor eficacia. En este sentido, la organización es una técnica para fomentar el liderazgo.

Una buena Empresa Cristiana, se construye desde los principios de integridad, prudencia y transparencia.
  • La integridad, como manifestación de la ética en las actuaciones del Grupo y en todas sus relaciones con los grupos de interés (clientes, empleados, accionistas, proveedores y sociedad en general).
  • La prudencia, entendida básicamente como el principio de precaución en la asunción del riesgo.
  • La transparencia, como máxima que impera en toda la actividad para ofrecer un acceso a la información clara y veraz dentro de los límites de la legalidad.

En definitiva, este modo de trabajar se resume en un modelo de negocio basado no sólo en la tradicional rentabilidad ajustada al riesgo, sino también en la rentabilidad ajustada a principios.


Pero NO OLVIDAR: En la empresa, SIEMPRE TODO POR ESCRITO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario