¿Cristianos Borrachos?

Lo primero a dejar claro en relación con el alcohol es el hecho de que la enseñanza de la Escritura es muy clara en censurar la embriaguez. Lamentablemente, en ciertos grupos que se hacen llamar "cristianos", la embriaguez es aceptada, tolerada, promovida, disfrutada o vista como una mera debilidad.

Echemos un vistazo a lo que la Biblia dice acerca de la embriaguez:
La embriaguez es mencionada más de 70 veces en la Biblia y es muy clara al señalar lo que es correcto e incorrecto. I Corintios 6:9..10 "¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios" Aquí Pablo enseña a la Iglesia de Corinto que "borrachos... no heredarán el reino de Dios" Pablo confirma esto de nuevo en Gálatas 5:21 "... homicidios, borracheras... y cosas semejantes a estas... los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios." Esto no puede ser más claro.

Note que en la escritura anterior Pablo dice: "... los injustos no heredarán el reino de Dios". A continuación pasa a definir esta injusticia al nombrar varios estilos de vida, incluyendo la embriaguez. La embriaguez es injusticia y lo enviará al infierno tan rápidamente como el asesinato, la idolatría y el adulterio.

En el vs. 11 dice "Y esto erais algunos de vosotros., Pero ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios" Lo anterior nos permite suponer que en la iglesia de Corinto había entre ellos los que antes de convertirse en cristianos estaban borrachos, mentirosos, adúlteros, homosexuales y una serie de cada estilo de vida pecaminoso.

La embriaguez es un estado en el que un hombre a efecto del alcohol, embota sus sentidos y altera su modo de acción, el habla, la compostura y la capacidad. Por la continuidad del vicio, este va generando una forma de vida.

Pecados como la embriaguez. fue considerado en el Antiguo Testamento, peligroso para todo el bienestar de la comunidad a tal grado que Dios ordenó que esa persona debe ser lapidada hasta la muerte. Deuteronomio 21:20..21: "Y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho. Y todos los hombres de su ciudad lo apedrearán con piedras, y morirá: así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y el miedo "
La embriaguez va de la mano con la rebelión y la gula. Dios lo llama malo y dice que debe ser quitada de en medio de su pueblo. No se puede tolerar.

La Biblia nos advierte más de 70 veces sobre el pecado de la borrachera y nos da 19 ejemplos claros de abuso de vino alcohólico. Echemos un vistazo a un par de incidentes:
  • El primer incidente registrado de la embriaguez en la Biblia es el de Noé. Noe hombre justo y temeroso de Dios, pero este incidente de una sola vez de borrachera es muy triste Génesis 9:20..21, 24..25: "Y comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña. Y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que su hijo menor había hecho a él. Y dijo: Maldito sea Canaán" Este acto de embriaguez provocó gran vergüenza y conflictos familiares.
  • El segundo incidente es de Lot. Usted recordará que puso su tienda hacia la ciudad de Sodoma y Gomorra y de hecho formó una familia allí en medio de la iniquidad, que eventualmente termino contaminándolo y destruyendo a su familia a pesar de que él mismo era justo. Después de escapar del juicio de Dios con sus dos hijas jóvenes se refugió en una cueva. Las hijas, pensando que toda la humanidad había sido destruida, produjeron un plan para concebir un hijo por su padre. En Génesis 19 se nos dice la frase "... demos a beber vino a nuestro padre, y durmamos con él. Hicieron bebiera vino su padre también aquella noche... " Este acto de incesto fue el resultado de la embriaguez. Estas chicas desesperadas e inmorales aprendieron en Sodoma. Este hombre justo fue llevado a la inmoralidad dos veces a través de beber vino.

Más de un hombre joven o mujer, ha jugado con el alcohol y se han quemado, perdiendo su dignidad y más. Habacuc 2: 15 ¡Ay del que da de beber a su prójimo! ¡Ay de ti, que le acercas tu hiel, y le embriagas para mirar su desnudez!" En este mundo incluso algunos que profesan ser cristianos utilizan el alcohol para atraer a otros al pecado.

Pablo va más lejos al hablar de aquellos que en la iglesia se llaman cristianos, de forma regular comienzan a estar borrachos o bajo la influencia del alcohol. I Corintios 5:11, "Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis" Una vez más Pablo es muy claro. Él dice que si hay un hombre en la Iglesia, que es considerado como un cristiano por los demás o que se llama a sí mismo un cristiano y sin embargo se emborracha, se a de ignorar. No pueden reunirse con él o vivir en unión con él, como si no pasara nada. Él debe ser excluido de la comunión en reuniones o fiestas cristianas.

El llamado cristiano que se emborracha es una mala persona. Los verdaderos cristianos que aman a Jesús y la Palabra de amor de Dios no deben permitir que estas personas tengan comunión con ellos. Nuestros jóvenes no deben ver a ese estilo como aceptable.

Esta es enseñanza cristiana básica relativa al orden en la iglesia local. Por desgracia, rara vez se toma en serio en la mayoría de las iglesias.

Se ha convertido cada vez más popular para escuchar cristianos dicen 'dejar al Espíritu Santo para condenarlos "o" dejar que su propia conciencia ", o" Dios conoce su corazón: pero el hecho es que se nos ordena claramente a ser guiados por el Espíritu de Dios al tratar con ellos. Hacerse de la vista gorda e ignorar esta realidad sin tomar acción es desobediencia a la voluntad de Dios.

5. Recuperación de un hermano caído
Otra vez en 2 Tesalonicenses.3:14..15 “Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence. Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano" Aquí hay un equilibrio precioso. Separarse de él, pero tratarlo como a un hermano y buscarlo para arrepentirse, volverse de su pecado y volver a Cristo.

Hemos conocido cristianos que han caído en la embriaguez, se han separado de él de una manera tal que el enemigo lo logra. Abandonarlo es un error. Demuestra una falta de compasión, preocupación e inconciencia de su propia fragilidad.

¿Cómo se le trata como a un hermano en vez de enemigo? Amonestando. Amonestar significa llamar la atención sobre, advertir, poner en la mente. Llevando a cabo esto con mansedumbre. Con amor fraternal. Se le recuerda su pecado, se le exhortará a regresar, se le tratará de cortejar y ganar de nuevo a Cristo. Efesios 5:11 "Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas"

Un cristiano puede perderse, tropezar y caer, pero demostrar que es un verdadero hermano en Cristo por su escuchar y responder a los consejos y volviendo a Cristo. Un borracho en ejercicio que se llama a sí mismo un cristiano es llamado por Dios, un "pecador". A menos que se vuelve él está en un camino de la muerte.

Es un verdadero signo de la espiritualidad del cristiano el trabajo de restaurar a un hermano caído Gálatas 6:1 "Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado ". No es suficiente reprender a un hermano caído hay que restaurarlos. Esa es la meta. El término "restauración" significa reparar o arreglar algo. Debemos trabajar para restaurar a un hermano caído.


Vamos a hacerlo "con el espíritu de mansedumbre", es decir, en mansedumbre y humildad. Cualquier persona que vaya a participar en la restauración de los cristianos caídos debe tener la correcta actitud de corazón. Esto es vital. El orgullo, la arrogancia, la rugosidad, burla y esas cosas nunca restauraran a un hermano caído.

 Y cuando un hermano que ha caído se arrepiente con gran pesar por su pecado y retorna de nuevo a Cristo, la iglesia debe darle un abrazo en el amor cristiano. Tenga cuidado que la vergüenza por su pecado o las consecuencias de su pecado no le impidan en seguir adelante con Dios. Asegúrese de que se le da la bienvenida con gran calidez de una manera que lo hará funcionar como una parte vital del cuerpo y actuar de tal manera para que le ayude a tener un estilo de vida nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario