Un Abuelo O Abuela Cristiana

El domingo 16 de febrero de este año 2014, Dios quiso que se marcara como un domingo único y excepcional en mi vida, por un lado la iglesia celebraba mis 65 años de vida, por otro ese mismo día como un acto de delegación, entregaba el pastoreado de la iglesia a un pastor joven (Rene Sánchez) formado, por delegación de Dios, bajo mi tutela, quien me ayudara en muchos aspectos que ya no alcanzo a cubrir, pero... Dios en su infinita misericordia, me guardaba con el regalo mas maravilloso... espero Dios la intimidad de la familia... pero lo hizo coincidir con todas las emociones y gratificaciones emocionales de ese día... al filo de las tres de la tarde... saboreando con mi familia una taza de buen café... sin preámbulos de nada... Silvia Maria, mi hija mayor dice: “a las doce del día me confirmaron que estoy esperando bebe”... Dios es así de maravilloso ¡Gracias Señor!... gracias por cuidar de este humilde siervo tuyo... gracias.

Después de esa noticia he pensado... Dios no da nada por gusto y de lo que nos da, debemos sacarle el máximo provecho en beneficio de los demás, por ello este estudio, ¿Qué parte juegan los abuelos en la vida de sus nietos? ¿Pueden contribuir de manera significativa a las vidas de sus nietos? Si es así, ¿en qué manera pueden hacer una diferencia?

Primero tengamos presente: Lo que los abuelos no deben hacer


Uno de los problemas mas frecuentes que afrontamos los matrimonios cuando iniciamos la educación de nuestros hijos, es la alcahuetería de los abuelos, a veces decimos no y ahí esta el abuelo que dice “déjalo”.

Los padres, por supuesto, tienen el papel más importante y de influencia sobre sus hijos, pero los abuelos también tienen un papel muy importante. Una cosa en que los abuelos no deben participar, es en estar interfiriendo o tomar partido en el matrimonio de sus hijos. Por el contrario, trato de apoyarlos siempre.

Cuando celebro como pastor una ceremonia de matrimonio, hago énfasis en decir que el mismo Dios dijo que el hombre dejará a su padre y madre y se unirá a su mujer. La palabra "unirse" está más cerca de lo que significa pegado o unido a su compañero. Los dos se hacen una sola carne y por lo tanto esto no deja lugar a los padres o suegros para entrar en el matrimonio, incluso cuando son sus hijos los involucrados. Evito dar consejos a mi yerno, aun cuando ganas no me hacen falta, pero me imagino que si necesitan consejos, me preguntarán por ello. Dar consejos no solicitados es en realidad interferir en el matrimonio ordenado por Dios.

Esto significa que los abuelos no deben tratar de decirles a sus hijos cómo deben criar a sus hijos , hay que dejarles que aprendan ellos mismos. Por supuesto, si hay un problema de seguridad donde podrían resultar perjudicados los nietos, entonces el principio más elevado es hablar con sus hijos sobre sus nietos en los intereses de su seguridad y bienestar. No podemos insistir en que nuestros hijos deben usar los mismos métodos que hemos utilizado en la crianza de nuestros hijos, porque son los padres ... que no somos. A pesar de que esto es así, los abuelos pueden conducir a sus hijos más lejos y cortar cualquier posible influencia que puedan tener en las vidas de sus nietos.

Para poder entender y practicar mi nuevo rol, toda la semana busque lo que la Biblia habla para los abuelos y en ella encontré:

Salmo 103:17 NVI “Pero el amor del Señor es eterno y siempre está con los que le temen; su justicia está con los hijos de sus hijos,”.

Proverbios 17:6 NVI “La corona del anciano son sus nietos; el orgullo de los hijos son sus padres”

2 Timoteo 1:5 NVI “Traigo a la memoria tu fe sincera, la cual animó primero a tu abuela Loida y a tu madre Eunice, y ahora te anima a ti. De eso estoy convencido”

Deuteronomio 4:9 NVI “¡Pero tengan cuidado! Presten atención y no olviden las cosas que han visto sus ojos, ni las aparten de su corazón mientras vivan. Cuéntenselas a sus hijos y a sus nietos”

Proverbios 13:22 NVI “El hombre de bien deja herencia a sus nietos; las riquezas del pecador se quedan para los justos”

Tito 2:2..4 NVI “A los ancianos, enséñales que sean moderados, respetables, sensatos, e íntegros en la fe, en el amor y en la constancia. A las ancianas, enséñales que sean reverentes en su conducta, y no calumniadoras ni adictas al mucho vino. Deben enseñar lo bueno y aconsejar a las jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos”

Muchos de los abuelos que figuran en la Biblia tuvieron un impacto enorme en sus nietos:
Jacob el abuelo de Efraín y Manasés bendijo a los hijos de José. Noemí era la abuela de Obed, quien engendró a Isaí que más tarde engendró al rey David . Loida era la abuela muy influyente del pastor y evangelista Timoteo. El nieto de Ana era Joel.

Ahora en esta semana he pensado: “Dios esta formando a mi nieta (si nieta, déjenme profetizar) en el vientre de mi hija Silvia María, Dios se va a tardar nueve meses... no es posible que todos esos nueves meses me las pase de haragán, tengo nueve meses para prepararme y ser un buen abuelo”

Si un buen abuelo y que mi venidera nieta y los venideros, todos tengan un buen conocimiento del Señor. Que cada vez que los vea y hable con ellos, inculque los principios de la Biblia para que puedan aprender que el Señor es bueno con los que le obedecen y también Él disciplina a los que son suyos porque los ama.

Me deleitare contándoles historias de la Biblia en el que puedan aprender las lecciones que luego pueden aplicar en la vida cuando se enfrentan a sus propios Goliat. Cuando se encuentran con decisiones difíciles, es mi esperanza y oración que van a tomar la decisión correcta, aunque sea doloroso.

Entiendo que ser abuelo piadoso es algo más que leer la Biblia para ellos, aunque esto es muy importante. Es ser un modelo de conducta piadosa para que cuando llegue el día en que con el Señor me haya ido, puedan recordar con cariño las cosas que sus abuelos hicieron y con ayuda de Dios, esto será inculcar en ellos el deseo de hacer el bien, al igual que Loida hizo por Timoteo.

Ahora si, ahora puedo hablarles a todos los abuelos cristianos y decirles: Abuelo, espero que usted comparta las mejores y ejemplares experiencias de su vida con sus nietos para que puedan reflexionar sobre lo que has hecho en los momentos difíciles o cuando había que tomar decisiones que pueden no haber sentido bien, pero eran las correctas para hacer. Recordar el dicho: "lo correcto no siempre es popular y lo popular no siempre es lo correcto."

Habrán tantas cosas que inculcar como: Que al igual que podemos perdonar a los demás que nos hieren, igual podemos ser perdonados.

Quiero que recuerden que yo hice lo correcto, he visto las películas correctas o programas de televisión, he dicho las cosas correctas y que ayudé a los demás cuando podía. Mis nietos me estarán mirando. ¿Qué estarán aprendiendo? Recuerde abuelo que cuando ven que haces lo correcto y que coincide con lo que usted dice, entonces eso es una gran lección que se pasará una y otra y otra vez.

Los niños son un regalo de Dios, pero también lo son los nietos. Gracias a Dios por ellos. Oremos por ellos para que puedan llegar a la fe salvadora algún día. Dígales que el abuelito o la abuelita nunca mueren, que por lo general se van antes para esperarlos en el cielo. Tenemos que darles esperanza de un futuro eterno.

Hábleles acerca de la fe salvadora de Jesús y que Dios quiere que vengan al cielo algún día. De esta manera, cuando usted ya no este con ellos, tienen la esperanza de que van a verle de nuevo en el Reino de los Cielos. Que halla en el cielo no habrá más tiempos de espera, no habrá más "tomar su medicina" y entonces podrán pasar todo el tiempo con el abuelo y la abuela como ellos quieren, porque también no habrá más el acostarse.


Silencio... calle todo... quiero oír a Dios trabajando en mi nieta... voy camino a ser abuelo... ¿No es genial? 

2 comentarios:

  1. QUE HERMOSO,ESTOY CUIDANDO DOS NIETOS MIENTRAS MI HIJA TRABAJA UNO DE 5 AÑOS Y 7 MESES PIDO A DIOS ME GUIÉ PARA ENSEÑAR ORANDO MUCHO POR ELLOS YA QUE HOY LA TECNOLOGÍA ESTA MUY CERCA DE ELLOS Y SU PADRE NO ES CRISTIANO.MUY HERMOSO EL TEMA

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Noce cono comentar en palabras perfectas.
    Pero yo soy abuela de tres nietos que hoy viven conmigo.
    También mi hija la madre de mis nietos.
    Yo dejé mis hijos ace años.
    Nunca los cree pero ahora soy una mujer que batalla mucho en hacer una sierva de Dios.
    Yo quiero tener y temer a Dios.
    Yo acepte Cristo Jesús en el 2008.
    Y desde entonces yo batallado mucho en la área de confiar y AMAR😞.
    porque es tan difícil de AMAR .
    Yo quiero amar.
    Yo oro y le pido a Nuestro Padre celestial que me dé un corazón para AMAR.
    Lloró y le pido que me dé la oportunidad de Amar.

    ResponderEliminar