Sé Un Esposo Cristiano

Mas de alguna ocasión has escuchado chistes sobre "quién lleva los pantalones en la familia." Sin embargo, el liderazgo en el hogar no es cosa de risa.

Durante las últimas décadas, en nuestra cultura se ha redefinido el significado y las responsabilidades del hombre y la mujer en la sociedad y en el hogar. Muchos hombres están confundidos e inseguros. Muchos no saben cómo actuar en el hogar. Otros ocultan su ignorancia en la testarudez. Al crecer, lo hicieron en un ambiente que carecía de un buen modelo para el liderazgo en el hogar y no tienen ninguna imagen mental de lo que significa llevar una familia. En consecuencia, no conducen efectivamente o ni siquiera lo intentan.

Cada vez más, muchos hombres se están convirtiendo en seres pasivos en el hogar. Ellos han decidido que lo más fácil es no hacer nada. La cosa más sencilla con el menor riesgo es quedarse en la cerca con ambos pies firmemente plantados en el aire y dejar que la esposa lo haga. Cuando un hombre está casado con una esposa fuerte que se hace cargo, a menudo se la deja hacer precisamente eso.

Afortunadamente, hay una respuesta. Las Escrituras claramente nos da el modelo para ser un hombre, esposo y padre. Espero que los conceptos que comparto le ayuden a comprender el papel bíblico de un marido con más claridad que nunca. Cuando se interpretan y aplican correctamente estos conceptos ayudan a trabajar mejor en equipo para combatir el aislamiento y el conflicto en su matrimonio.

“ Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor. Porque el esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza y salvador de la iglesia, la cual es su cuerpo. Así como la iglesia se somete a Cristo, también las esposas deben someterse a sus esposos en todo. Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra, para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable. Así mismo el esposo debe amar a su esposa como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama a sí mismo, pues nadie ha odiado jamás a su propio cuerpo; al contrario, lo alimenta y lo cuida, así como Cristo hace con la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo” (Efesios 5:22..30 NVI)

Dios, coloca la responsabilidad final sobre los hombros del marido. El Señor asigna a la mujer el deber de obedecer a su marido sin embargo, esta obediencia debe ser una acción voluntaria por parte de ella y sólo a su propio marido, no para todos los hombres.

"Cabeza" no significa dominación masculina, donde un hombre se enseñorea de una mujer y exige la obediencia total a todos sus deseos y órdenes. Dios nunca considera a las mujeres como ciudadanos de segunda clase. Su Palabra dice claramente que todos somos iguales y con igual valor y dignidad delante de Él. Gálatas 3:28 nos dice: " Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús".

La enseñanza del Nuevo Testamento muestra claramente que las mujeres deben ser respetadas, veneradas y tratadas como iguales con los hombres. Por desgracia, muchos maridos no han captado el mensaje. Degradan sus mujeres por negligencia o con el tratamiento insensible y abusivo. Una de las causas del movimiento feminista puede haber sido que los hombres abandonaron el designio de Dios.

Cuando Dios le presentó a Eva a Adán en el Jardín, Adán la recibió como regalo de gran valor para Dios y él. Cuando los esposos, en particular los esposos cristianos, no tratan a sus esposas como un don precioso de Dios y compañera, pueden causar desilusiones, dudas, iras, en fin una serie de manifestaciones, a menudo fuera de la voluntad de Dios.

¿Es usted un real esposo? Los que lo son no tienen problemas para responder a la pregunta, sí. Ellos saben cómo asumir el control, orientar y hacer las cosas. Algunos hombres no son reales esposos, entonces: ¿Cómo pueden llevar el hogar?

Dios ha puesto en el marido el lugar de la responsabilidad. No importa qué tipo de responsabilidad. Creo que nuestras esposas nos quieren y nos necesitan para llevar juntos el hogar, en el que tiene su responsabilidad. No es exigente este puesto, por el contrario, Dios lo puso allí para cuidar de su esposa y familia sirviéndoles con perseverancia.

Echemos un vistazo más de cerca a dos responsabilidades que fluyen para el rol de un esposo cristiano apropiado:
  1. Ama a tu esposa incondicionalmente Efesios 5:25 dice: " Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella para hacerla santa". La aceptación incondicional de su esposa incluyendo sus defectos, si esos defectos que lo sacan de sus cabales, no se basa en la manera de cómo usted como esposo actúa, sino en su valor como un don de Dios para usted. Si quiere amar a su esposa sin condiciones, siempre asegúrese que su tanque emocional está lleno. Una de las mejores maneras de hacerlo es afirmar su amor a ella constantemente, en palabra y acción. Cuando trate de hacerlo practico, no se frustre si no lo logra, hágale saber que usted la valora, la respeta y la quiere. En mis años de casado(36), he descubierto que yo simplemente no puedo hacer lo suficiente, pero persevero.

Pero no tenga duda de que las palabras comunican el amor, pero también lo hacen las acciones. Tiene que hacer las dos cosas. Como el apóstol Juan escribió en una de sus cartas: "Queridos hijos, no amemos de palabra ni de labios para afuera, sino con hechos y de verdad" (1 Juan 3:18).

Uno de los ingredientes que faltan en el liderazgo masculino en los hogares, es la acción sacrificial. ¿Cuándo fue la última vez que le diste algo a tu esposa, algo que realmente valores? A veces es necesario renunciar a otras cosas que amas para que tu esposa pueda tener un descanso y ver su amor por ella.

  1. Entréguese a su esposa De acuerdo con el Nuevo Testamento, ser cabeza de su esposa no significa ser su maestro, pero si su siervo.. Una vez más, Cristo es nuestro modelo para este tipo de liderazgo. Jesús no sólo hablar de servir; Él lo demostró cuando lavó los pies de sus discípulos (Juan 13:1..17).

Una de las mejores maneras de servir a su esposa es entender sus necesidades y tratar de satisfacerlas. ¿Sabes las tres principales necesidades de tu esposa en este momento? Si ella es una madre joven, ella tiene un cierto conjunto de necesidades básicas. Si sus hijos han crecido y se han ido es que están en el nido vacío, su esposa tiene un conjunto diferente de necesidades que usted debe tratar de cumplir. ¿Qué la preocupa? ¿Cuales son sus problemas? ¿Qué tipo de presión siente ella? Conozca las respuestas a preguntas como esa y luego propóngase hacer lo que pueda para reducir sus preocupaciones, sus problemas, sus presiones.

¿Qué sabe usted acerca de las esperanzas y los sueños de su esposa? Apuesto a que ella tiene un montón, ¿sabes cuales son? ¿Está cultivando sus dones, su profesión, su arte...?

Otra forma de servir a su esposa es proveer para ella. Esta disposición implica en primer lugar la responsabilidad de asumir para la satisfacción de las necesidades materiales de la familia. 1 Timoteo 5:8 dice: " El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo" El proveer es asegurar el alimento, el vestuario, los muebles, etc.

Aprovisionar para su esposa también significa tomar la iniciativa para ayudar a satisfacer sus necesidades espirituales. Esto inicia por asistir a la iglesia y se hace mediante el modelado de un carácter temeroso a Dios, diezmante, el orar por y con ella, al pasar tiempo juntos en la Palabra de Dios y alentar su espiritualidad.


Ser un buen esposo cristiano, un amante, y el siervo de su hogar, demanda de usted acomodar su vida a la vida del don que Dios le ha dado a su esposa. Renunciar a tu vida pasada por la de ella y así cuando compadezcas al tribunal de Cristo, Él dirá: "Bien hecho, siervo bueno y fiel siervo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario