Al Oído De Quienes No Respetan A Los Pobres

A mis años la vida me ha permitido recorrer Latinoamérica y veo como la historia se repite de país en país, en su inmensa mayoría, porque existen excepciones, los ricos y los "igualados a ricos" menosprecian la condición de lo pobres, incluyendo en ellos su población indígena.

Pero esta condición no es nueva, la Biblia nos habla de Lázaro y el hombre rico; de cómo los perros mostraron compasión hacia Lázaro el mendigo, incluso cuando la gente no lo hizo.

La Biblia registra una historia que Jesucristo habló de contraste y de destino eterno entre dos hombres que tenían vidas muy diferentes en la Tierra: un pobre mendigo llamado Lázaro (que no debe confundirse con otro hombre llamado Lázaro, a quien Jesús milagrosamente resucito de entre los muertos) y el hombre rico que se negó a ayudar a Lázaro cuando tuvo la oportunidad de hacerlo.

Mientras que en esta tierra Lázaro encuentra compasión en los perros, más que de las personas. Las cosas cambian cuando muere, entonces Dios envía ángeles para llevar a Lázaro al cielo, donde disfruta de las recompensas eternas. Cuando el hombre rico muere, él descubre que su fortuna no tiene valor en el cielo y termina en el infierno.

Así es la historia en Lucas 16:19..31; Jesús comienza contando la historia en los versículos 19..21: Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.".

Porque nada pasa si no es la voluntad de Dios, entendemos como Dios permitía que los perros lamieran las heridas de Lázaro, gestando con ello la cicatrización. Ahora sabemos que la saliva de perro contiene la enzima lisozima antibacteriana, que evita la infección y estimula la generación de piel alrededor de las heridas. Los perros a menudo lamen sus propias heridas para ayudarlas a sanar y lamiendo las heridas de Lázaro, estos perros lo estaban mostrando compasión.

La historia continúa versículos 22..26: "Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá."

Abraham, que hace tiempo se fue al cielo, dice a Lázaro y al hombre rico que destino eterno o cuales son sus finales una vez que han sido decididas de acuerdo a los preceptos divinos y no se puede asumir, que las circunstancias de la vida futura de una persona serán los mismos que los de su vida terrenal.

Ni la riqueza ni la posición social que tiene una persona en la Tierra determinan posición espiritual de una persona delante de Dios. Si bien algunas personas pueden pensar que los ricos y las personas admiradas disfrutan de las bendiciones de Dios, Jesús está diciendo aquí que suposición es errónea. Más bien, lo que determina la posición espiritual de una persona (y por lo tanto, su destino eterno) es la forma en que la persona responde al amor de Dios, que Dios ofrece libremente a todos en la Tierra.

El rico a quien ahora llamaríamos una persona VIP en esta tierra, se aparto del mandato de amor dado por Dios y Lázaro decidió responder al amor de Dios con fe. Así que fue Lázaro, quien obtuvo la bendición de ir al cielo como un VIP, con escoltas angelicales.

VIP son siglas que en inglés significan Very Important Person (Persona Muy Importante). La expresión se emplea en diversos ámbitos para designar a personajes políticos destacados, famosos, empresarios, asistentes a un evento que requieren una atención o protección especial; la persona con consideración VIP en determinada situación, tiene acceso a zonas reservadas como la sala VIP de algunos aeropuertos (o en otros lugares públicos y privados) donde el VIP aguarda la llegada de su avión. Está extendido el uso de los "pases o entradas VIP" de carácter gratuito y con frecuencia utilizados en discotecas, conciertos y otras actividades (por ejemplo presentaciones de productos o inauguración de nuevos establecimientos).

Al contar esta historia, Jesús está pidiendo a la gente a considerar que se preocupan por la mayoría y su valor eterno.

En la sociedad actual, la mayoría de hombres y mujeres se preocupan más acerca de la cantidad de dinero que tienen o por lo que otros piensan de ellos. Pero... ¿Se preocupan más por estar cerca de Dios? Los que verdaderamente aman a Dios tienen el amor de Dios fluye a través de sus vidas, que los motiva a amar a la gente, mostrando compasión a las personas necesitadas, como Lázaro estaba cuando era un pobre mendigo.

Los VIP están acostumbrados a que todo lo que quieren lo consiguen o se los conceden, pero tengan bien en cuenta que hay una solicitud de que no se puede conceder.
La historia concluye en los versículos 27..31: "Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos. "

El hombre rico esperaba que sus cinco hermanos le hicieran caso cuando el enviado de Dios les dijera la verdad sobre la vida futura y se arrepintieran, creyendo que si lo vieran milagrosamente por una visita a ellos desde los muertos cambiarían, Abraham no está de acuerdo. El tener una experiencia milagrosa no es suficiente para hacer que la gente rebelde, se arrepienta de sus pecados y responder al amor de Dios con fe. Abraham dice que si los hermanos del hombre rico no están escuchando lo que Moisés y otros profetas bíblicos han dicho en las Escrituras, no se convencerán incluso por un milagro, porque han decidido vivir en rebelión en vez de realmente buscar a Dios.

Para concluir es bueno reflexiones por donde estas llevando tu vida, cual es tu amor al prójimo, es más valioso tu anillo de esmeralda o la necesidad de tu hermano.

Por favor, no te pierdas la oportunidad de ser VIP en los cielos por una eternidad, tan solo por ser un VIP en esta tierra.


VIP o no VIP, te envío en el Nombre de Jesús una bendición VIP, para que transformes tu entendimiento y mejores tu forma de proceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario