El Dinero Y La Riqueza Desde La Perspectiva Bíblica

La Biblia ofrece consejos prácticos sobre el manejo de sus finanzas. Entonces, ¿qué es lo que dice acerca del dinero y la riqueza? ¿Es correcto o incorrecto, bueno o malo? La riqueza en sí no es el problema, aunque nuestra actitud hacia ellos puede ser.

Hay personas que creen que la Biblia tiene puntos de vista muy divergentes sobre lo que dice acerca del dinero. Algunos ven el dinero como la raíz de todo el mal y cree que la pobreza nos acerca a Dios. Otros aceptan un evangelio de salud y riqueza.

Entonces, ¿qué dice la Biblia realmente sobre el asunto? ¿Es el dinero bueno o malo?

Para sentar las bases para el manejo de sus finanzas, tenemos que empezar por considerar si es adecuado para los cristianos para acumular riqueza.

La primera vez que la Biblia menciona a alguien con mucho dinero, habla de un hombre justo: Abraham, que "era muy rico en ganado, en plata y en oro" (Génesis: 13:2) Más adelante encontramos de Dios la promesa de que a través de la descendencia de éste serían benditas todas las naciones de la tierra (Génesis: 18 22:18; 26:4). Abraham era rico, pero también era "el padre de todos los que creen" (Romanos: 4:11)
Dios no se opone a la riqueza. De hecho, Él es el creador de las bendiciones financieras (1 Samuel: 2:7 10: 22 y nos recuerda que la diligencia personal también puede conducir a la riqueza.

Cuando tenemos más dinero de lo que necesitamos para los gastos normales, somos sabios para ahorrar algo para su uso posterior. La Biblia habla bien del protector, señalando que la hormiga sabiamente almacena comida para el invierno (Proverbios: 6: 6..11). Se habla favorablemente de alguien que condujera a sus hijos y nietos: "El hombre bueno deja herencia a los hijos de sus hijos, pero la riqueza del pecador está guardada para el justo" (Proverbios: 13:22)

Debemos considerar que el tener más dinero nos pone en una mejor posición para ayudar a otros en necesidad. La pobreza, limita nuestra capacidad de ayudar a otros.

Los ejemplos positivos que acabamos de mencionar, sin embargo, no dan la imagen completa. El seguidor de Dios, que quiere ganar dinero sin dejar de seguir a Dios debe evitar ciertas trampas espirituales. Es fácil que una persona acumuladora de bienes terrenales, mire mas al dinero que a Dios como fuente de protección y estabilidad (Proverbios: 18:11)

Pablo habló de dinero y la tentación: "Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores" (1 Timoteo: 6:9..10). Es a partir de estas palabras que muchos tiene la idea de que la Biblia enseña que el dinero es la raíz de todo mal. Sin embargo, Pablo escribió algo muy diferente “es el amor al dinero la raíz de todos los males." El dinero en sí no es malo, pero elevándolos a una mayor prioridad de la que éstos deben tener son una trampa espiritual.

Al hablar de las prioridades adecuadas de un cristiano (Mateo: 6:24..33), Jesús dijo: "No podéis servir a Dios ya las riquezas" (versículo 24).

Si bien se reconoce que las personas tienen necesidades físicas, Cristo hizo hincapié en que nuestra principal prioridad siempre debe ser Dios. Jesús enseñó: "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas" (versículo 33).


Los comentarios de Pablo a Timoteo nos enseñan a no hacer un dios del dinero y permitir que se interponga entre nosotros y nuestro Creador. El dinero es simplemente una herramienta que se puede utilizar para bien o para mal. La clave reside en nuestra actitud.

Pablo añade un consejo para los ricos: "Manda a los que son ricos en este tiempo no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da abundantemente todas las cosas para disfrutar Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dispuesto a dar, dispuestos a compartir, atesorando para sí buen fundamento para lo por venir el tiempo, que echen mano de la vida eterna "(1 Timoteo: 6:17..19)

En otra ocasión, un joven le preguntó a Cristo lo que uno debe hacer para heredar la vida eterna. Después de que Jesús le dijo que debía guardar los mandamientos de Dios, el hombre respondió que los había guardado desde su juventud (Marcos: 10:17..20). "Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: "Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo, y ven, toma la cruz, y sígueme" Pero estaba triste por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. "Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: "¡Qué difícil es para los que tienen riquezas entrar en el reino de Dios!” Y los discípulos se asombraron de sus palabras. Pero Jesús respondiendo de nuevo, les dijo: "Hijos, ¡qué difícil es para los que confían en las riquezas entrar en el reino de Dios! Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de Dios“ (versículos 21..25).

La riqueza del hombre no era intrínsecamente mala. Pero sus prioridades fuera de lugar, su fijación inadecuada de la riqueza si lo era. Cristo percibió que el hombre estaba más interesado en su dinero que en Dios. De hecho, el joven fue abatido por las palabras de Cristo "y se fue triste, porque tenía muchas posesiones" (Marcos: 10:22). Claramente, el joven puso su riqueza ante Dios.

Este pasaje no implica que el resto de nosotros debe regalar todo lo que tiene, nosotros también tenemos un problema particular con una mayor prioridad en nuestras posesiones que en Dios. Por supuesto, Dios requerirá otros sacrificios de nosotros. En cualquier caso, es importante que nos sometemos a Él de todo corazón.

Dios ha revelado en la Biblia, todo el conocimiento que la gente tiene que tener, tanto en asuntos espirituales como físicos. Él ha dado a su pueblo instrucciones específicas para el apoyo a los pobres (Deuteronomio: 14:28..29; 15:1..2; 26:12..14). Su Palabra incluso da instrucciones de cómo su pueblo deben proveer financieramente para sus observancias religiosas anuales (Deuteronomio: 12:17..18; 14:22..27).

Jesús promete recompensas físicas y espirituales para ponerlo primero. Así que Él claramente no está en contra de la prosperidad, siempre y cuando no lo hagamos la más alta prioridad en nuestras vidas.

Mantenerse rectos puede ser todo un reto para las personas que han sido bendecidos con bienes materiales. Los ricos no deben gloriarse en sus riquezas (Jeremías 9:23). Debemos recordar la enseñanza de Cristo sobre nuestras prioridades: "haceos tesoros en el cielo, donde ni la y la polilla ni la herrumbre los ladrones se meten a robar Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará tu corazón también." (Mateo: 6:20..21).

Las personas pueden verse perjudicados por el dinero. A veces los ricos desprecian a los pobres, ya veces los pobres desprecian a los ricos. Jesús no sustenta tales posiciones. Comía con publicanos y los miró sobre como pecadores, fue llamado su amigo y ministro a los pobres (Mateo 9:10..19).

Sin embargo, Él no mostró parcialidad, se podía llevar con el rico (Mateo: 27:57 y Lucas: 19:1..10). Un hombre rico y admirador de Jesús, permitió que lo sepultaron en la tumba de la familia sin uso (Mateo: 27:57..60). Jesucristo murió por toda la humanidad, independientemente de la posición social o financiera de cualquier persona.

Las Escrituras muestran que el dinero es neutral, ni bueno ni malo. Nuestra actitud hacia ella, sin embargo, es importante. El dinero pone a prueba nuestra lealtad; hace evidente si estamos comprometidos con Dios o con nuestras posesiones. En el mejor de los casos, el dinero es una herramienta que se utiliza para propósitos importantes... bendecir al necesitado.


Y tu ¿cómo lo usas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario