Sabes Si Vives Con Un Abusador Financiero

En la violencia domestica, hay muchos tipos de abuso y todos ellos son difíciles de experimentar, pero recuerde que cada tipo de abuso es grave y nadie merece experimentar cualquier forma de la misma.

Es difícil para las mujeres cristianas separar las exigencias de su marido de las exigencias de su fe. Puede suceder que algunas mujeres se sientan totalmente responsables de la casa, los hijos y todo lo que salga mal. En lugar de evaluar las circunstancias aceptan el abuso con la esperanza de que su amor cristiano hará que la situación cambie. Estas mujeres a menudo se niegan a creer que son víctimas y en cambio ven su papel como constructoras de paz. Estas mujeres rara vez reconocen el abuso hasta que se convierte en agresión física.

Dentro de las diferentes formas de abuso, encontramos uno muy sutil el Abuso Financiero este es una forma de abuso manifestado cuando una de las dos partes implicadas en una pareja tiene control sobre la otra en el acceso a los recursos económicos, aun cuando hayan sido ganados por esta, lo que disminuye la capacidad de la víctima de libertad monetaria a sí misma y la obliga a depender financieramente del perpetrador.

Puede comenzar de forma inocente: quizás tu pareja te pide ver la boleta del supermercado o te asegura que vio el resumen de tu cuenta bancaria por accidente. Pero este tipo de hábitos puede derivar en conductas tan controladoras que te produce temor y ansiedad cada vez que sacas tu billetera.

El llamado abuso financiero puede incluir muchas otras conductas opresivas: tu pareja gasta el dinero ganado entre ambos, pide préstamos en tu nombre, te hace pagar sólo a ti servicios como la electricidad y el teléfono que los dos utilizan, o bien vigila cada centavo que gastas, negocia en tu nombre e impide tu progreso y realización como persona.

La gran mayoría de las víctimas son mujeres, si bien los hombres también pueden ser vulnerables, particularmente los ancianos o los que tienen discapacidades.

En América Latina hay pocos datos sobre el abuso financiero en sí, en gran medida porque, como sucede con la violencia doméstica, las víctimas tienden a no denunciar su situación.

Tampoco abundan, en el ámbito global, las leyes que le hagan frente. Algunos países, como Reino Unido, están trabajando en normas que pongan freno a este tipo de conductas coercitivas, pero nadie sabe con certeza cuán efectivas pueden ser.

Entre tanto, numerosas organizaciones internacionales tratan de dar respuesta a una pregunta fundamental: ¿cómo se puede detectar el abuso financiero tempranamente, antes de que se torne grave?

ONU Mujer y numerosas ONG dedicadas al tema afirman que casos como este abundan en el mundo, aunque no hay cifras confiables que precisen la magnitud del fenómeno. Según Naciones Unidas, el 30% de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física o sexual por parte de su pareja. Y en esta realidad incluye el factor económico: "Pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo".

En Reino Unido, un informe reciente de la organización Women's Aid titulado "Atrapada y controlada" confirma que el abuso financiero es frecuentemente uno de los primeros síntomas de la violencia doméstica.

El abuso financiero puede ser muy sutil, el abusador le dice lo que puede y no puede comprar o requerirle para compartir el control de sus cuentas bancarias. Sus cuentas bancarias y sus tarjetas son sus cuentas bancarias y sus tarjetas; cada cónyuge debe ser responsable de su buen uso en beneficio del hogar.

El abuso financiero en una situación doméstica puede incluir:

- Impedir a un cónyuge la adquisición de recursos, tales como restringir su habilidad para encontrar empleo, mantener o avanzar en sus carreras y adquirir o desarrollar bienes de valor propios de su profesión.
- Impedir a la víctima la obtención de educación
- Limitar la cantidad de recursos a utilizar por la víctima, poniéndola en vigilancia o monitoreando cómo la víctima gasta el dinero
- Gastar el dinero de la víctima sin su consentimiento y creando deuda o gastar por completo los ahorros de la víctima para limitar sus recursos disponibles
- Usar a la victima como responsable directa o fiadora de los negocios del abusador
- Explotar o investigar los recursos económicos de la víctima

En su forma extrema (e inusual), esto incluye dar a la víctima una estricta "asignación o sueldo", ocultando dinero y forzando a la víctima a rogar por el dinero hasta que el abusador le entrega algo de dinero. Es común para la víctima recibir menos dinero mientras el abuso continúa. Esto también incluye (pero no está limitado a) evitar que la víctima termine su educación u obtenga empleo, o intencionadamente derrochar o hacer un mal empleo de los recursos comunes.

Un mecanismo de control

El abuso económico es utilizado frecuentemente como un mecanismo de control, formando parte de un patrón de abuso doméstico, que también puede incluir abuso verbal, emocional, físico y sexual. El abuso físico puede incluir amenazas o intentos de asesinar al cónyuge.

Lo siguiente son diferentes maneras de utilizar el abuso económico por parte de los agresores, con otras formas de violencia doméstica:
- Usando la fuerza física, o amenaza de violencia, para conseguir dinero.
- Proveer de dinero por actividad sexual.
- Controlar el acceso al teléfono, automóviles o la habilidad para ir a comprar u otras formas de aislamiento.
- Amenazas de echar al cónyuge e hijos de la casa sin soporte económico.
- Explotar la desventaja económica.
- Destruir o tomar recursos del cónyuge y/o hijos.
- Echar la culpa a otros, afirmando que las cosas se hacen así porque el cónyuge no puede manejar el dinero y por eso tiene que hacerlo el agresor, o que el cónyuge instiga formas de abuso económico, como la destrucción de la propiedad.
Si su pareja hace cualquiera de estas cosas, usted está probablemente en una relación malsana o abusiva. El abuso financiero es por lo general acompañado de abuso emocional o físico.

Hay muchas organizaciones que pueden ayudarle a "volver sobre sus pies" y obtener el control sobre sus finanzas algunos incluso ofrecen ayuda psicológica, legal y material, para escapar de una relación abusiva.

También es posible que desee hablar con alguien de confianza, como un amigo, un familiar, profesional del derecho, un psicólogo, un consejero, etc., o quizás necesite conseguir una orden de protección; si es una mujer empresaria asegúrese de tener un asesor financiero/administrativo y utilice siempre la figura de persona jurídica. Sea que decida irse, quedarse o buscar consejo, considere hacer un plan de seguridad que la proteja del abusador. No olvide que la discreción es fundamental.

RECUERDE: Toda persona tiene derechos que deben ser afirmados para impedir que tenga lugar el abuso. Usted tiene derecho a ser tratado con respeto. Todas las personas son creadas a la imagen de Dios (Génesis 1:26, 27) y tienen valor y dignidad. Usted merece respeto independientemente de su condición económica, raza, religión o sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario