Para Una Buena Medicina: El Corazón Alegre

Proverbios 17:22 "Gran remedio es el corazón alegre, pero el ánimo decaído seca los huesos." NVI

Últimamente se han hecho estudios que revelan que en los países más adelantados y con más prosperidad, la gente es menos feliz. Creo que la mayoría de la gente piensa que las riquezas traen felicidad. Es cierto que la abundancia quita muchas preocupaciones, pero crea otro tipo de preocupación.

Veamos lo que la Biblia dice al respecto:

  1. Llamando a la unidad. Filipenses 4:1..3 "Por lo tanto, queridos hermanos míos, a quienes amo y extraño mucho, ustedes que son mi alegría y mi corona, manténganse así firmes en el Señor. Ruego a Evodia y también a Síntique que se pongan de acuerdo en el Señor. Y a ti, mi fiel compañero, te pido que ayudes a estas mujeres que han luchado a mi lado en la obra del *evangelio, junto con Clemente y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida." NVI

Esta narración acontece en la iglesia de Filipo, donde parece ser que dos hermanas prominentes en esa iglesia, tenían cierto problema. Esas hermanas pueden haber sido diaconisas o fundadoras de la iglesia, siendo que Pablo las nombra en el 4:2, "Evodia y Síntique". Lo que sí sabemos de ellas es que son mencionadas por el apóstol Pablo, no para exhortarlas por algún pecado, sino para que se pusieran de acuerdo. Ellas parece que habían tenido cierto problema y tal vez por esa razón la estabilidad de esta iglesia local estaba siendo estremecida. No sabemos cuál era el problema que tenían, pero Pablo les implora que "Vivan en armonía en el Señor".

Como una cura para los desacuerdos, Pablo le dice a esta Iglesia: "Regocijaos, o alégrense en el Señor siempre". El gozo es medicina. Pero claramente, estamos hablando del gozo que solamente Dios puede dar.

La división es lo contrario, e interrumpe el gozo. Son muchos los ejemplos que pudiéramos usar sobre hogares divididos, iglesias, negocios, etc., etc.

  1. Un llamado a regocijarnos. Filipenses 4:4..5 "Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense! Que su amabilidad sea evidente a todos. El Señor está cerca." NVI

Tengamos en cuenta que el apóstol Pablo, quien les está escribiendo a los filipenses, estaba preso en Roma. El apóstol como ciudadano Romano, había apelado al emperador para exponer su caso. Eso quiere decir que la persona que escribe y dice: "Alégrense, o Regocijaos en el Señor", no estaba libre en esos momentos y tenía todo el derecho de ser como cualquier otra persona, lleno de tristeza o deprimido. Pero el apóstol optó de otra manera y motivado por su confianza y "gozo" en el Señor, le escribe a los filipenses para que ellos también vivan vidas "gozosas", en medio de cualquier circunstancia.

No podemos dejar que las circunstancias controlen nuestro gozo. Eso no quiere decir que vamos a pretender que las cosas no están ocurriendo, sino que en medio de cualquier circunstancia, nuestra felicidad depende solamente del Señor.

  1. Una orden a gozarnos. 1 Tesalonicenses 5:16..18 "Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús." NVI

Noten como estas tres cosas van unidas y debemos practicarlas. Gozarnos, Orad sin cesar, Ser agradecidos.

  1. Cuidado con el afán de la vida. Filipenses 4:6 "No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias." NVI

El aviso es a tener cuidado en no descuidar nuestra comunión con Dios. Por eso dice "Buscad Primeramente" Mateo 6:33: "Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas." NVI

El afán puede llevar a la frialdad espiritual y la frialdad espiritual lleva al descuido. Pero nosotros dependemos de Dios. No olvidemos y tengamos siempre presente a 1 Pedro 5:7 "Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes." NVI

  1. El creyente tiene la paz de Dios. Filipenses 4:7 "Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús." NVI

Esta paz es incomprensible porque solo Dios la puede dar. Y el creyente puede tener paz en medio de dificultades. Sea en medio de la enfermedad. Sea en medio de la escasez o de cualquier otra calamidad.

La paz común que los seres humanos tienen es pasajera, sujeta a las circunstancias. Pero Jesús dice que Su Paz es duradera, porque es dada por Él mismo. Juan 14:27 "La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo." NVI

Por esa razón el apóstol dice: "Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús." Repito sobrepasa todo entendimiento, porque no se puede explicar. Solamente Dios puede darnos paz en medio de la aflicción.

  1. En esto pensad. Filipenses 4:8..9 "Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio." NVI

Observe, reflexione como se nos exhorta a pensar en las cosas que edifican. El estar gozoso depende del pensar y del actuar, la ociosidad es madre de todos los males. Como pensamos actuamos. Por esa razón, debemos pensar en lo que edifica. Pero hay algo importante que no debemos olvidar y es que hay muchas cosas que no edifican nuestras vidas. Películas que no son limpias no edifican. Las malas conversaciones no edifican. Los chistes sucios no edifican. La critica malsana no edifica. Etc., etc.

Por el contrario, lo que hace cada uno de ellas es dañar la vida del cristiano y despierta un sentido de falsedad en la conducta del creyente.

Ya para terminar, ¿qué hacer con lo que aprendisteis? Filipenses 4:9 "Pongan en práctica lo que de mí han aprendido, recibido y oído, y lo que han visto en mí, y el Dios de paz estará con ustedes." NVI

Debemos hacer lo que debemos: Poner en practica lo aprendido. Movernos. Ser diligentes. Actuar.

Y al hacer lo que debemos, El Dios de paz estará con nosotros, llenándonos de su paz.
CONCLUSIÓN: MUEVASE

No hay comentarios:

Publicar un comentario