La Autoestima, Visión Cristiana

¿De dónde viene esta idea? ¿Es un mandato bíblico?... En realidad, el término "autoestima" sólo se hizo popular como resultado de la subida de la psicología en la década de 1960. Ahora es un término familiar. Las escuelas tienen planes de estudios completos extraídos de la llamada importancia de pensar muy bien de uno mismo.

  • La Biblia y la Autoestima
Ninguna persona es unidimensional. En realidad, hay tres puntos de vista de cada individuo: 1) La idea que Dios tiene de nosotros, 2) Las opiniones que otros tienen con respecto a nosotros y 3) La percepción que tenemos de nosotros mismos.

  1. La idea que Dios tiene de nosotros
En primer lugar, vamos a considerar el punto de vista divino. El Señor no mira la gente simplemente desde el exterior, cosa que los seres humanos tienden a hacer; más bien, "Jehová mira el corazón" (1 Samuel 16:7). El Señor "conoce los corazones de los hijos de los hombres" (1 Reyes 8:39).

  1. Las opiniones que otros tienen con respecto a nosotros
En segundo lugar, está la forma en como nos ven quienes nos rodean. Estas evaluaciones no son precisas. La gente puede tener una opinión de nosotros que está exagerada. Los que están en el ojo público son más bien idealizado a veces.

Por otro lado, algunos, a veces son difamados injustamente. Jesús ciertamente no merecía los reproches de odio que se amontonaban sobre él. Y Pablo, el apóstol de Cristo, sufrió una gran cantidad de difamación inmerecida.

  1. La percepción que tenemos de nosotros mismos
Por último, esta la evaluación que se hace de sí mismo. La honestidad exige reconocer que la autopercepción puede ser groseramente inflada. Por eso se nos advierte que no tenga más alto concepto de nosotros mismos de lo que debe (Romanos 12:3).

Si realmente supiéramos las impresiones que los demás tienen de nosotros, podríamos vernos a nosotros mismos en una forma diferente y por lo tanto alterar nuestra conducta.

Es importante, tener una visión saludable de uno mismo. Jesús dijo que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos (Mateo 22:39). Eso implica un concepto de la autoestima.

Sin embargo, muchos parecen albergar una muy pobre apreciación de sí mismos, tanto es así que dificulta su servicio a Dios y atormenta sus vidas con mucha infelicidad.

  • Las causas de la baja autoestima
En una discusión de esta naturaleza no puede ser exhaustiva. Sin embargo, vamos a considerar los siguientes factores:

  • Características Físicas
Muchas personas tienen problemas de autoestima debido a que perciben sus rasgos físicos como poco atractivos. Desde su punto de vista pueden ser demasiado gordos, demasiado delgados, tener una mala complexión, dientes torcidos, etc. Lo más probable es que no, todos tenemos rasgos físicos que nos gustaría cambiar, si fuera posible.

La verdad es que, mientras que las características físicas pueden crear una primera impresión a los demás, estas están subordinadas a las cualidades de la personalidad. Algunos, que son bastante atractivo físicamente, son tan desagradables en acción que la gente es reacia a estar cerca de ellos. Otros, que son "más feitos" tienen toneladas de amigos porque las personas inteligentes se sienten atraídos por su encanto, el ingenio, la compasión, o la profundidad espiritual en general.

  • Falta de educación
Algunos se sienten mal consigo mismas debido a su educación formal limitada. Pero recuerde esto:
* Algunas de las personas más sabias y más prominentes de la historia no eran privilegiadas con una educación formal. Abraham Lincoln pasó menos de un año en el salón de clases, sin embargo, fue reconocido como un líder brillante.
* Algunas de las personas más estúpidas de la historia han sido privilegiadas con la educación. La expresión "tonto educado" no surgió en un vacío.
* Nunca es demasiado tarde para aprender. Algunos han adquirido títulos universitarios en el ocaso de sus años.
* En el análisis final, el conocimiento de la Palabra de Dios es el mejor depositario de la información que uno puede poseer. En lo particular, creo en la educación universitaria, tanto para hombres y mujeres; pero creo que el conocimiento de la Biblia sin una educación universitaria es más valioso que un curso de la universidad sin la Biblia.

  • Las circunstancias trágicas
La baja autoestima puede ser consecuencia de las circunstancias trágicas del pasado de uno. Por ejemplo, una persona puede haber sido concebido fuera del matrimonio o como resultado de una violación y así albergar un disgusto.

La difunta Ethel Waters(1), cantante popular, era descendiente de una violación, sin embargo, ella superó el conocimiento de ese evento horrible y se convirtió en un artista famoso y graciosa que trató de ayudar a otros.

Los niños con frecuencia sufren de baja autoestima debido a las acciones viles de sus padres.

Debemos aprender que no somos responsables de las acciones perversas de los demás, el auto-reproche es injustificado en estos casos.

  • Abuso físico o emocional
El abuso puede devastar la propia autoestima. No es raro que un padre o cónyuge critique a un niño o su compañero persistente y con saña, por lo que la sensación de valor personal de la víctima se vuelve casi nula.

Un marido indiferente puede decirle a su esposa que ella es fea, gorda, estúpida o perezosa. Una buena ofensa con las palabras puede ser tan devastadora como la brutalidad física. Duras críticas pueden herir el sentido de un joven de orgullo personal. Las víctimas de abuso deben aprender que pueden superar estas experiencias horribles y encontrar la verdadera felicidad en la vida.

  • Pecado
Una de las causas de la baja autoestima es una participación en el pecado personal.
El golpe demoledor de una trasgresión de este tipo puede tener efectos duraderos que debilitan a la persona y le hace muy difícil recuperar un sentido de dignidad cristiana, sobre todo si otros han tenido acceso a la trasgresión. Recuerde la agonía del alma de David después de su lapso moral trágico con Betsabé. Su cuerpo "consumió" y él "gimió" durante todo el día. No hubo alivio a su espíritu atribulado ya sea de día o de noche, hasta que reconoció su pecado y permitió a Dios para llevar su dolor (ver Salmo 32: 3..5).

¿Cómo debe ser una visión cristiana de la autoestima?

Muchos, por no decir la mayoría, definen la autoestima como ese tipo de conducta que puede llevar a una persona a sentirse independiente, orgulloso y disfrutar de egolatría, sentimientos de valor sobre la base de sus habilidades, logros, estado, recursos financieros o la apariencia", que entorpecen nuestro deseo de Dios. Santiago 4:6 nos dice que "Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes"

Esto no significa que los cristianos deben tener una baja autoestima. Sólo significa que nuestro sentido de ser una buena persona no debe depender de lo que hacemos, sino más bien en lo que somos en Cristo. Tenemos que humillarnos delante de Él, y Él nos honrara. Salmo 16:2 nos recuerda: "Le dije al Señor: Tú eres mi Señor” aparte de que no tengo buena cosa. Los cristianos alcanzan la autoestima y la estima por tener una relación correcta con Dios. Podemos saber que somos valiosos por el alto precio que Dios pagó por nosotros a través de la sangre de su Hijo, Jesucristo.

Cuando tenemos una autoestima saludable, vamos a valorarnos suficiente como para no involucrarnos en el pecado que nos esclaviza. Debemos comportarnos con humildad, pensando en los demás como superiores a nosotros mismos (Filipenses 2:3). Romanos 12:3 advierte: "No creo que de sí más alto que el que debe, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios te ha dado."

  1. Ethel Waters fue una actriz y cantante estadounidense de blues, jazz, musicales y gospel. Como actriz fue nominada a un Óscar

No hay comentarios:

Publicar un comentario