De Dios Para Los Padres (*)

Proverbios 22:6 "Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará"

Este es un dicho difícil para la mayoría de nosotros como padres, porque sentimos que podemos (a veces sucede), propasarnos en el proceso educativo de nuestros hijos; por un lado las teorías psicológicas, en moda en estos tiempos, nos dicen la forma liberal con la que supuestamente se eduque a los hijos y por otro, las leyes de los hombres en muchas ocasiones mal aplicadas, son los mayores componentes de pensamientos encontrados en cuanto a la educación de los hijos.

Por mi parte no me hago bolas, sobre estas teorías y leyes de hombres, sigo la Ley de Dios y a la luz de ella vamos a desarrollar este estudio.

Muy frecuentemente recibo consultas sobre el problema de un joven o jovencita y ahí esta el problema... queremos respuestas de ellos pero no instruimos cuando eran niños en su camino. El proceso educativo inicia desde el vientre la madre y es una responsabilidad de dos: mamá y papá.

Instruir, es “Formalizar un proceso o expediente conforme a determinadas reglas” por lo tanto es mas que enseñar. La Palabra se puede definir parafraseada "para moldear el carácter, instruya por el ejercicio, prepare, moldee, para hacer al niño obediente a las órdenes, para ponerlo a caminar en una dirección correcta y exacta, para prepararse para las actividades y relaciones de la vida."

Todos los padres están entrenando a sus hijos de una manera u otra; correcta o incorrectamente. No es hasta que el padre le ha dicho al niño por lo menos dos veces, le levantó la voz y le amenazó de que el niño obedece y entonces podemos decir que ha sido entrenado para obedecer.

Entrenar a los hijos para la vida es un acto de amor, serio, responsable y termina en el momento que el padre es llamado a la presencia de Dios, no importando la edad. Enseñar a nuestros hijos es entonces un acto de toda la vida.

Instrucciones de Dios en el entrenamiento a un niño


1) Aplicar la vara de la corrección
"La necedad es parte del corazón juvenil, pero la vara de la disciplina la corrige." (Proverbios 22:15). Esta no es la vara del abuso, pero si, la de la corrección. Un niño abusado sufrirá un gran trauma, pero los niños no resienten al ser adecuada y oportunamente corregidos.

2) Se disciplina rápidamente
"No corregir al hijo es no quererlo; amarlo es disciplinarlo" (Proverbios 13:24). Un padre no ama a su hijo si no puede aplicar la vara de la corrección cuando sea necesario. "No dejes de disciplinar al joven, que de unos cuantos azotes no se morirá. Dale unos buenos azotes, y así lo librarás del sepulcro" (Proverbios 23:13..14)." La vara de la disciplina imparte sabiduría, pero el hijo malcriado avergüenza a su madre" (Proverbios 29:15)." Disciplina a tu hijo, y te traerá tranquilidad; te dará muchas satisfacciones" (Proverbios 29:17).

3) Comience su formación desde muy temprano
"Corrige a tu hijo mientras aún hay esperanza; no te hagas cómplice de su muerte" (Proverbios 19:18). ¿Cuántas vidas se han arruinado porque los padres han esperado demasiado tiempo para disciplinar a sus hijos? Si a los niños se les permite ser desobedientes cuando son pequeños, ya será demasiado a destiempo para entrenar a ellos más tarde, este es el caso de cuando ya son jóvenes.

4) La educación requiere de los padres respeto
"Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor" (Efesio 6:4). La palabra "Padres" tiene sus acepciones en la literatura griega (Compare Hebreos 11:23). Tanto papá y mamá tienen un papel en la crianza de sus hijos (1 Timoteo 2:15, 5:14; 2 Timoteo 1:... 5; Tito 2:3..5). A los padres se les dice, "no provocar a sus hijos a la ira." Esto podría traducirse "frustrar" o "irritar". Un pasaje paralelo, añade, "que no se les desalienten" (Colosenses 3:21).

Una encuesta de jóvenes menores reveló las siguientes maneras que los padres comúnmente "frustran" a sus hijos:
  • Una automático "No" a casi cualquier cosa se le pregunta al padre.
  • Padres inconsistencias o parcialidad en el trato con todos los hijos en el hogar.
  • La falta de comunicación, es decir, "Mis padres no me escuchan."

Los padres no deben ser demasiado dominantes o esperar un milagro, deben permitir que sus hijos sean niños, pero bien educados. De lo contrario, se convertirán en jóvenes enojados y rebeldes o vuelto tan desanimados que se dejan destruirse a sí mismos. Talvez me preguntara: ¿Qué es lo que se necesita? Y yo le contesto: "nutrirlos a ellos", para eso esta la Biblia para "educarlos”.

Se trata de proporcionar a nuestros hijos la comida y alimento necesario para crecer no sólo físicamente, sino mentalmente, emocionalmente y espiritualmente también.

Sólo los padres podemos proporcionar este tipo de atención y el medio ambiente para nuestros hijos. Al igual que se atiende un jardín, las malezas deben ser eliminados para ahogar los malos nutrientes y permitir un buen crecimiento. Debe de existir y practicarse una estimulación aplicada para un crecimiento saludable. Por lo tanto, la necesidad de "disciplina y amonestación del Señor" es la mejor aplicación.

Nosotros fallamos miserablemente a nuestros hijos si no les enseñamos la Palabra del Señor y la disciplina en consecuencia. (Lee Deuteronomio 6:6..7; 32:46; Proverbios 22:6; 15; Hebreos 12:6..11). Sólo este tipo de crianza permitirá que los niños se desarrollen y maduren hasta convertirse en hombres y mujeres de Dios, responsables, productivos y cumplidos.

Para concluir y para quienes culpan a las escuelas, nuestra cultura ha gastado miles de millones de dólares en la construcción de edificios educativos, la contratación de profesores calificados y libros de texto bien escritos, ¡pero nada de esto es tan valioso como los padres que se preocupan!

Necesitamos buenos maestros, de eso no hay duda. Necesitamos buenas aulas con toda la tecnología, de eso no hay duda. Necesitamos libros de texto bien escritos, de eso no hay duda. Pero sin padres que se dedican a sus hijos, nada de esto importa mucho.

Hace casi tres mil quinientos años, Moisés instruyó a los padres de Israel a enseñar y modelar las cosas de Dios a sus hijos (Deuteronomio 6:1..7). Ese consejo sano de la Escritura sigue siendo relevante hoy. Si la familia es disfuncional, los niños sufren. Ese axioma evidente ahora se está trabajando en nuestra cultura.

La educación es un esfuerzo cooperativo entre la escuela y el hogar. Cuando el hogar no existe, las escuelas no serán capaces de hacerlo todo. Esperamos que las escuelas lo hagan todo y eso no se puede.

De hecho, creo muy firmemente que la verdadera educación es un esfuerzo cooperativo entre la escuela, los padres y la iglesia. Esa tríada institucional proporciona el marco necesario para la educación exitosa.

Nuestra cultura moderna no permite en el sector publico y laico, el apoyo de la iglesia en esta tarea. Por lo tanto, le corresponde a las escuelas y a los padres. Si los padres no están allí, las escuelas no serán capaces de hacer el trabajo. Necesitamos buenos maestros y necesitamos buenos padres y como cristiano, me gustaría añadir que necesitamos buenas iglesias y sobretodo buenos pastores.

No debemos sorprendernos cuando leemos acerca de las tasas de fracaso cada vez mayor de nuestros hijos en los exámenes de evaluación. No todo es culpa de los maestros; es el miserable fracaso de tantos padres, Dios lo declaró hace tres mil quinientos años. Tal vez es hora de volver a familiarizarnos con Su ejemplo para el éxito.

(*) Todas las citas bíblicas son de la Biblia Nueva Versión Internacional –NVI-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario