Con
mucha tristeza escuchaba la predicación de un pastor conocido mío,
menospreciando las iglesias pequeñas. ¿Qué esto lo hace solo él?
No, lo hacen muchísimas iglesias grandes y medianas (al hablar de
tamaños hablo de numero de miembros). Pero llamar desde el pulpito
para que los miembros de una iglesia pequeña abandonen su iglesia
para irse a una grande... eso colma la paciencia de cualquiera; mas
pareciera que aquel predicador a olvidado a nuestro enemigo común,
Satanás.
En
casi todos los factores de calidad pertinentes, las iglesias más
grandes opinan desfavorablemente de las más pequeñas. Christian
Schwarz (*) llego a esta sorprendente conclusión después de
ejecutar el estudio más completo de crecimiento de la iglesia jamás
realizado, que abarca más de mil iglesias en seis continentes. La
investigación y las observaciones de los demás, junto con mi
experiencia, confirman su validez.
Obviamente,
la mayoría de los pastores evangélicos invierten todo su ministerio
sirviendo en pequeñas iglesias. Pero si usted está entre esta
mayoría, no tiene que sentirse mal.
Quiero
sentar una primicia que deben tener muy en cuenta los predicadores y
pastores detractores de las iglesias pequeñas y esta es que Dios no
juzga pastores por sus números o logros, después de todo, Él
ofrece los regalos, capacitación y oportunidades. Más bien, Él
llama a cada uno para glorificarlo fielmente y servir dondequiera que
Él escoge (1 Corintios 4:2). "Ahora bien, se requiere de los
administradores, que cada uno sea hallado fiel" El llamado de
Dios debe tener prioridad sobre nuestra reputación y su carrera.
Claro,
las pequeñas iglesias a menudo carecen de los miembros talentosos y
casi siempre tienen una base financiera débil. La escasez de los
niños a veces hace que sea difícil, si no imposible, tener una
escuela de la iglesia. Las expectativas realistas para un crecimiento
significativo de la iglesia pueden parecer limitada. Es fácil llegar
a la conclusión de que una pequeña iglesia no puede ejercer la
influencia en la comunidad que las grandes iglesias disfrutan y
cuidado con aquellos que predican que son faltas de poder, porque
Dios habita en todos lados y su Espíritu da poder, por lo tanto el
poder de Dios es igual en una iglesia grande que pequeña... no
prediquen mentiras.
¿Qué
es una pequeña iglesia? No creo que se trata de números. Creo que
se trata de relaciones. Una pequeña iglesia es una iglesia en la que
cada miembro puede participar personalmente con todos los demás
miembros, no así una grande.
Mi
propósito no es abogar por pequeñas iglesias o etiquetar las
grandes iglesias como intrínsecamente malas. Ambas tienen sus
fortalezas y sus debilidades. Estoy escribiendo para hacer frente a
esas insolentes predicas entre hermanos... ese es mi punto: En una
iglesia grande la oportunidad es la excelencia, pero el reto es las
relaciones. En una pequeña el reto es la excelencia, pero la
oportunidad es relaciones.
El
hecho de estar en una iglesia pequeña, presenta tantos desafíos
como el estar en una grande, claro esta, que estos desafíos se
presentan en forma diferente.
Las
predicas tendenciosas muchas veces minan el animo de los servidores
de Dios, quienes después de todo son humanos y el predicador
tendencioso no se da cuenta que esta dividiendo el cuerpo de Cristo
haciéndole el trabajo al diablo.
Los
servidores de iglesias pequeñas han de esmerarse en ver que el
edificio de la iglesia y las instalaciones estén en buen estado y
bonito por dentro y por fuera. Pequeño no tiene que significar
sucio, desordenado o desorganizado. Limpie el desorden fuera del
púlpito. No use su pequeño tamaño como una excusa para la
mediocridad. Pequeño puede ser tan bueno como o incluso mejor, que
grande. Después de todo, si el 50 a 70 por ciento de las iglesias en
la mayoría de las denominaciones son pequeñas, tiene que haber una
razón por la que continúan existiendo. La gente debe estar
encontrando en estas pequeñas congregaciones un hogar espiritual que
satisfaga sus necesidades. Eso es lo que su iglesia no importa cuán
pequeña puede hacer para sus miembros.
Una
iglesia pequeña debe aprender a reconocer y aprovechar las
fortalezas inherentes de ser pequeño.
No estoy abogando por un nuevo
modelo de iglesia. La idea es
motivar a las iglesias pequeñas a ser verdaderamente
innovadoras y eficaces, dejar de ver sus recursos en el tamaño y
empezar a pensar en ellos como ventajas.
Muchas
iglesias pequeñas tratan de operar como grandes iglesias.
La idea parece ser que si
imitamos lo que las mega-iglesias están haciendo, si lo hacemos como
ellos, entonces vamos a crecer como ellos.
El problema es, que lo
funcional para una gran iglesia puede minar las fortalezas inherentes
del ser pequeño; porque si todo lo existente por Dios es creado,
entonces ÉL, creo al grande y al pequeño, a cada cual con sus
cualidades para la función que Él, quiere que se desarrolle.
Por
ejemplo, las investigaciones sugieren que uno de los factores que
contribuye a que los jóvenes sean activos en la iglesia son las
relaciones intergeneracionales.
Los jóvenes que tienen más
profundas relaciones con adultos que no son sus padres son mucho más
propensos a permanecer en la iglesia pequeña.
Las iglesias más pequeñas
ofrecen un montón de oportunidades para el desarrollo de estas
relaciones intergeneracionales.
Pero el sello distintivo de las
grandes iglesias son el ministerio segmentado por edad, programas
diseñados para separar a los niños de la juventud, los jóvenes de
los adultos, los adultos jóvenes de la tercera edad.
Cuando las pequeñas iglesias
imitan este modelo, socavan su ventaja para fomentar las relaciones
intergeneracionales.
Lo
que estoy tratando de decir es que las pequeñas iglesias no son
eficaces porque son pequeñas.
El tamaño no es el problema.
El problema es ser una estrella
golpeada por las mega-iglesias que no son capaces de reconocer todas
las cosas maravillosas que la pequeña iglesia tiene a su favor.
¿Y
los creyentes... qué?
Indudablemente
que el creyente, es quien en definitiva recibe el impacto de una
predica mal sana o devastadora y quien a predicado ha de dar cuentas
a Dios tarde o temprano.
Como
creyentes, todos tenemos que ser responsables unos a otros por
nuestras palabras, nuestros pensamientos, nuestras decisiones y
nuestras acciones. No
importa el tamaño de la congregación, como creyentes debemos ser
capaces de hacer vida en común con todos sus altibajos, sus luchas y
celebraciones, preguntas y respuestas, el orden y el caos, esa es la
intención de Dios cuando creó el mundo
La
mejor manera para que las personas experimenten transformación de su
vida es cuando sucede en un entorno de grupo pequeño, porque en este
tipo de grupo, su presencia no pasara desapercibida. No puede haber
interacción, cuidado, apoyo y rendición de cuentas en un entorno
grande.
Al
final de todo el creyente debe estar claro que mientras
el enemigo busca el poder y el dominio, Cristo, que posee todo el
poder, no determina, domina, u obliga sino que “se despojó a sí
mismo, tomó la forma de siervo, se humilló a sí mismo, haciéndose
obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”. De esta manera,
Cristo, la única cabeza de la iglesia, “muestra su amor para con
nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por
nosotros”(Romanos 5:8). Como resultado, el gobierno de amor
desinteresado de Dios ha sido claro y supremamente manifestado.
Debido
a que Cristo es la única cabeza de la iglesia, nadie más puede ser
cabeza de la iglesia. Es decir, la función de cabeza en la iglesia
pertenece únicamente a Cristo y no es transferible. Todos aquellos
que desean seguir el método de ministerio de Cristo no lo pueden
hacer usurpando Su rol de cabeza en la iglesia sino sirviendo a otros
en armonía con la “mente de Cristo” y con el gobierno moral del
amor de Dios, que nos manda a amarnos los unos con los otros.
Amado
creyente o Pastor de una iglesia pequeña, en su tamaño tiene todo
lo que necesita para ser utilizado de manera extraordinaria para el
Reino de Dios. Su iglesia y
Usted no necesitan más
recursos o más voluntarios;
sólo tiene esforzarse en la
imaginación para ver cómo Dios ha equipado a usted de forma única
para llevar el evangelio a sus vecinos.
(*)
Christian A. Schwarz,
nacido
en 1960, director del Instituto para el Desarrollo Natural de la
Iglesia. Sus libros sobre la teoría y la práctica del
iglecrecimiento se han publicado en más de 34 países. Desde 1994
hasta 1996 dirigió el proyecto de investigación más exhaustivo
sobre las causas del iglecrecimiento que jamás se ha realizado en la
iglesia cristiana... más de 1000 iglesias en los cinco continentes
participaron en este estudio. Christian Schwarz estudió teología en
Bochum, Bethel, Wuppertal y Maguncia, Alemania, y en Pasadena,
California.
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