Atención Cristianos Muchas Cosas Nos Pasan Por No Leer

Hoy en día a nadie se le ocurre plantearse el porqué de leer. Leemos porque es "lo que hay que hacer" y no porque de verdad queramos.

Leer es bueno. Leer te ayuda a mejorar tu ortografía; te ayuda a expresarte de mejor manera; te ayuda a saber más cosas sobre el mundo; te ayuda a desarrollarte; a ver las cosas desde otro punto de vista... todas estas son buenas y sensatas razones, las puedes escuchar en cualquier platica, sin embargo yo nunca he leído por eso, pero he obtenido esos beneficios. El leer en mi persona tal vez sea porque verdaderamente me gustaba leer por la simple y llana razón de que leer sale de mí. Y es esto lo que hemos de buscar en nuestros niños; que lean porque quieren.

A nosotros los cristianos nos han tildado y quizás jamás podamos quitarnos la etiqueta de ignorantes, incultos e intolerantes. Vivimos contracorriente en un mundo que señala con el dedo, así que intentar probarle algo a los demás está de más. Tristemente, los adjetivos con los que nos señalan muchas veces tienen más verdad que mentira.

A la mayoría de los cristianos no les gusta leer, prefieren ignorar los temas difíciles de cultura y ética, para vivir en una pequeña burbuja cristianoide en la que están aislados y de remate somos soberbios sabelotodo.

No estamos llamados a eso, estamos llamados a transformar este mundo y para ello hay que alzar la voz. Pero hay que alzar la voz de forma inteligente, no recitando textos bíblicos sin vivirlos o entenderlos o hablando cosas que le escuchamos al pastor. Hay que pensar, hay que leer. Hay que meditar y formar un juicio propio. Hay que renovar la mente, diría Pablo.

Hay cierto prejuicio hacia la lectura porque erróneamente se asocia a algo muy académico, de buen mundano. La lectura es una actividad compleja, que requiere esfuerzo y que necesitas ejercitar mucho para que te guste. Padres, profesores y muchos pastores, tampoco leen. Estas son sólo algunas de las muchas razones que aducen profesores, bibliotecarios, escritores, editores y especialistas en literatura cristiana para justificar la pérdida de afición a la lectura.

Hasta aquí hemos hablado de la lectura en general, pero... ¿Y que hay de la Biblia?...

¡Es lo mismo, la gran mayoría no la leen!

La razón número uno que dan las personas para no leer la Biblia es: "No tengo tiempo". Pero eso no es una real razón. Todos tenemos la misma cantidad de tiempo todos los días y cada uno escoge utilizarlo en las cosas que son más importantes para cada uno.

En muchas ocasiones reflexiono y me pregunto: ¿Por qué la gente, particularmente los cristianos, no pasan un tiempo leyendo su Biblia? Y he llegado a hacerme de este criterio:

1. Íntimamente consideran que es algo sin mucha importancia.

Creo que muchos cristianos y demás, ubica a la Biblia como uno de tantos clásicos literarios. Algo que sienten que deberían leer pero, no saben exactamente por qué. Después de todo, es difícil comprobar como es que leer la Biblia produce un cambio medible y positivo. Creo que muchos cristianos en lo secreto se preguntan si la Biblia realmente les hace algún bien.

2. Prefieren depender de profesionales para que se las lean y expliquen

Ya sea su propio pastor o una celebridad teológica. La mayoría de los cristianos prefieren ser alimentados de las verdades bíblicas por alguien mas que alimentarse por si mismos. Y es verdad, los profesionales religiosos probablemente son mejores para buscar, enseñar y entender las verdades bíblicas que cualquier cristiano amateur. Después de todo, han tenido más práctica. Pero no se fijan que se convierten mas en dependientes que autosuficientes.

3. No tiene un sistema de apoyo

Aun si los cristianos resolvieran pasar más tiempo leyendo la Biblia, tal como se lo se proponen como propósito de cada año nuevo, la mayoría sucumbirá en su intento. Creo que el factor principal es la falta de un sistema de apoyo. Muchos cristianos creen que "Devocionales personales" deben ser sólo eso, personales. Así que intentan hacerlo completamente solos. No se dan cuenta que verdaderamente la lectura bíblica es aún más rica y benéfica en comunidad con otras personas. No solo eso, sino que es más exacta.

Si nos abandonamos a tratar de interpretarla solamente en soledad, lo más seguro que perdamos parte de la verdad completa. La Biblia originalmente fue dada para ser leída y entendida en comunidad.

Es más autentica de esta manera, más efectiva, más divertida debido al sistema de compartimiento que un sistema de apoyo provee.

Aunque la religión sigue siendo una influencia muy fuerte en la vida de la gran mayoría de los hispanos, la comunidad hispana en general es una comunidad "en transición espiritual", especialmente entre los jóvenes hispanos que se siente "insatisfechos" con las tradiciones cristianas, ante las oleadas del supuesto mundo moderno y liberal.

Esa transición y esa insatisfacción quedan en evidencia en el hecho de que "aunque los hispanos mantienen una fuerte cultura de fe, esa fe no se aplica en la vida diaria".

Una encuesta latinoamericana encontró que el 85% de los hispanos encuestados se considera cristianos (la gran mayoría de ellos católicos), aunque solamente el 40 por ciento asiste regularmente a servicios religiosos y sólo uno de cada cuatro hispanos lee la Biblia con regularidad. De hecho, sólo el 8 por ciento de los hispanos son "lectores involucrados" de la Biblia, es decir, leen la Biblia por lo menos cuatro veces por semana. No hay que convencerlos que la Biblia es la palabra de Dios, pero necesitan ser convencidos que la Biblia tiene aplicaciones en la vida diaria, incluso entre los cristianos activos".

Renovar, no apagar... es la consigna.

Pensar no depender... es la acción. Nadie piensa bien sino se prepara y nadie se prepara sino lee.

Te invito a que te unas a los cristianos que piensan, a los cristianos que buscan respuestas. Que saben que Dios es la verdad pero no se limitan a escucharlo del pastor cada domingo.


Por que sí, los cristianos también leemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario