Una Verdad Que Se Calla

Recibí un correo de un hermano pidiendo consejo que en sus partes medulares expresa: “Soy copastor y estoy casado. Mi esposa me empuja hasta el límite. Con los años se ha vuelto contra mí muchas veces bofeteándome en la cara, el abuso verbal es un pan de cada día, no es raro que me tire cosas. Un día tuve suficiente. Ella me persiguió cuchillo en mano. Por favor, ayúdeme. No se que hacer. Ella dice que me ama. Ella dice que no siente cuando pierde el control. Cuando visita a su madre o ella nos visita, ella me ignora en todo, como si no estuviera alrededor. Esto afecta mi ministerio, muchos hermanos ya notaron y suponen algo, al grado que ya hay murmuraciones”

Lo anterior es un caso de abuso domestico. Cuando pensamos en el abuso o violencia doméstica, no imaginamos que el marido pueda ser la víctima. Por lo general es la mujer. Sin embargo, cada vez más sale a la luz que muchos maridos son víctimas de abuso conyugal, también. Mientras que la mayoría de las víctimas de violencia doméstica son mujeres, el abuso en hombres ocurre mucho más a menudo de lo que probablemente esperamos.

Por lo general, los hombres son físicamente más fuertes que las mujeres, pero eso no significa necesariamente que sea más fácil para escapar de la violencia o de la relación abusadora. Un hombre abusado se enfrenta a una escasez de recursos, el escepticismo de la policía y los principales obstáculos jurídicos, especialmente cuando se trata de obtener la custodia de sus hijos de una madre abusiva. No importa su edad, ocupación o la orientación religiosa, ellos pueden superar estos retos y escapar del abuso.

Le pasa a los hombres de todas las culturas y todas las clases sociales. Las cifras sugieren que al menos uno de cada tres víctimas de la violencia doméstica son hombres. Sin embargo, los hombres suelen ser reacios a denunciar los abusos de las mujeres porque sienten vergüenza o temen que no se les cree o peor, que la policía va a suponer que ya que son de sexo masculino son el autor de la violencia y no la víctima.
Una esposa o pareja abusiva puede golpear, patear, morder, escupir, tirar cosas o destruir sus posesiones. Para compensar cualquier diferencia en la fuerza, puede atacar mientras el hombre está dormido o de lo contrario lo toma por sorpresa. También puede usar un arma, como una pistola, un cuchillo o golpear con un objeto, amenazar a sus hijos o dañar a sus mascotas. Por supuesto, la violencia doméstica no se limita a la violencia. Su cónyuge o pareja también puede:
  • Verbalmente abusar, como el menospreciarlo, humillarlo delante de sus amigos, colegas o familiares, en sitios de medios sociales.
  • Ser posesiva, celosa actuar o acosar con acusaciones infundadas de ser infiel.
  • Quitarle las llaves del coche o esconderle sus medicamentos, tratara de controlar dónde va y a quién ve.
  • Trata de controlar cómo gasta el dinero o deliberadamente no cumple con las obligaciones financieras conjuntas para que usted las resuelva y quede sin dinero.
  • Hace falsas acusaciones sobre usted a sus amigos, jefes o la policía, para encontrar formas de manipular y aislar.
  • Amenaza con dejarlo y que le impedirá ver a sus hijos si usted divulga el abuso.

Muchas personas tienen problemas para entender por qué una pareja que está siendo maltratada por su esposo o novio simplemente se ha de desligar de esa relación. Y cuando se invierten los papeles y el hombre es la víctima del abuso, la gente es aún más perpleja. Sin embargo, cualquiera que haya estado en una relación abusiva sabe que nunca es así de simple. Terminar una relación, incluso una abusiva, rara vez es fácil.

Muchos piensan que tienen que permanecer en la relación debido a que:
  • Quieren proteger a sus hijos. Uno se preocupa de que si deja su cónyuge les hará daño a sus hijos o impedirá que pueda tener acceso a ellos. La custodia de los niños siempre es un reto para los padres, pero incluso si está seguro de que puede hacerlo, es posible que todavía se siente abrumado ante la perspectiva de criarlos solo.
  • Se siente avergonzado. Muchos hombres sienten mucha vergüenza de que han sido golpeados por una mujer o fracasaron en su papel como protector y proveedor para la familia.
  • Sus creencias religiosas dictan que te quedas o su autoestima es tan baja que se siente esta relación es todo lo que se merece.
  • Hay una falta de recursos. Muchos hombres tienen dificultades para ser creídos por las autoridades o su abuso es minimizado porque son varones y pueden encontrar pocos recursos para ayudar a los hombres maltratados.
  • Usted está en la negación. Al igual que con las víctimas de violencia domésticas, puede negar que hay un problema en su relación y sólo prolongará el abuso. Usted puede creer que puede ayudar a su abusador o ella puede haber prometido cambiar. Pero el cambio sólo puede ocurrir una vez que su abusador asume plena responsabilidad por su comportamiento y busca tratamiento profesional.

La violencia doméstica y el abuso pueden tener un impacto físico y psicológico grave en usted y sus hijos. El primer paso para detener el abuso es entender y aceptar que esta siendo abusado. Hable con un amigo, un familiar, una persona de su confianza o llame a una línea de ayuda de violencia doméstica.

Para colmo de males, algunas mujeres abusivas no sólo victimizan a sus cónyuges por abusar verbalmente, emocionalmente, económicamente y/o físicamente, sino que también tratan de manipular el sistema de justicia penal a su favor y en contra de su pareja. Este intento desmedido de algunas mujeres abusivas no sólo revictimiza a sus maridos ya abusados al negarles la igualdad de derechos y la protección equitativa bajo la ley, sino que devalúa simultáneamente y socava el progreso admirable logrado en los últimos años para tratar de proteger los derechos de manera legítima en los tribunales penales.

Admitir el problema y buscar ayuda no significa que haya fracasado como hombre o como esposo. Usted no tiene la culpa y tampoco es débil. Compartir detalles de su abuso también puede ser el primer paso para construir un caso contra el abusador y la protección de sus hijos.

El apoyo de la familia y amigos, así como el asesoramiento y la terapia, para los sobrevivientes de violencia doméstica puede ayudarles a sobreponerse de una relación abusiva. La iglesia puede serle de gran ayuda. Muchos pueden tener dificultades con las emociones perturbadoras o sentirse agotaos, desconectados, e incapaces de confiar en otras personas. Tras el trauma de una relación abusiva, puede tomar un tiempo para superar el dolor y malos recuerdos, pero usted puede sanar y seguir adelante.


Incluso si esta ansioso por saltar a una nueva relación, es prudente tomar las cosas con calma. Asegúrese de que está consciente de los comportamientos de la bandera roja en un socio nuevo potencial y lo que se necesita para construir saludables, buenas y nuevas relaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario