Hablemos, Biblia En Mano, Un Poco Del Acoso Sexual

¿Qué se entiende por acoso sexual y agresión sexual?

Dentro de la gravedad que caracteriza a todo acto de esta índole, el acoso sexual suele ir desde silbidos en la calle y llamadas telefónicas obscenas hasta la agresión sexual. Entre las formas de agresión sexual figuran la violación, las agresiones sexuales y el contacto sexual realizados sin previo consentimiento.

Existen diversas formas de comportamiento que tienen una connotación sexual que, cuando no son solicitadas ni deseadas y sobre todo, cuando son recurrentes, pueden considerarse formas de acoso sexual. Algunos ejemplos que pueden citarse son: miradas o comentarios insinuantes, bromas o chistes sexuales, cartas, llamadas o cualquier material de carácter impúdico, tocamientos o rozamientos forzados, presión para conseguir citas o realizar actividades de carácter sexual o el ofrecimiento de hacer uso de influencias a cambio de favores sexuales.

Lo más importante son los sentimientos de la persona que se ve sometida a cualquier comportamiento no deseado y esto depende de cada persona y del contexto. El acoso no es lo que alguien pretende hacer, sino cómo repercuten sus acciones en los sentimientos y el bienestar de otra persona.

Sabemos que en el Antiguo Testamento se juzgaban las acciones, pero en el Nuevo Testamento se juzgan actitudes, intenciones. La palabra acoso viene del griego Epikeimai que se traduce como yacer sobre, imponer, instar a una actitud. Muchas personas se sienten acosados y no saben como actuar, aún dentro del pueblo cristiano. El acoso sexual es el inicio muchas veces de violaciones, para acosar no solo se utiliza la fuerza física sino la intelectual, poniendo en menosprecio el derecho que tiene la otra persona a ser respetada, para poder culminar un propósito de bajeza.

Vamos a ver algunos ejemplos a continuación de acosos sexuales en la Biblia que de alguna forma, nos dejan ver la forma en la que se inicia y la forma en la que terminan.

  • Mefi-boset
2 Samuel 4:4 “... se le cayó el niño y quedó cojo. Su nombre era Mefi-boset...”

Mefi-boset significa El avergonzado. La historia cuenta que la nodriza de Mefi-boset al escuchar la noticia de la muerte de Saúl y Jonatán, lo tomó en sus brazos y huyó, pero mientras iba huyendo apresuradamente, se le cayó y quedó cojo. En los originales cuando se estudian los pies se refiere muchas veces a órganos genitales. Notemos como primer punto que era un niño y se mantenía solo con su nodriza. Muchos padres dejan todo el tiempo a sus hijos con las trabajadoras y cuando crecen se dan cuenta que tienen problemas en su desarrollo. El diablo anda como león rugiente para destruir a los niños, cuando Jesús nació, Herodes dictó un decreto para que mataran a todos los niños, cuando Moisés nació hubo también un decreto de matanza contra todos los niños. Mefi-boset después de esa caída, nunca más volvió a caminar normalmente, cuando se daña el espíritu de un niño con algún acoso o alguna violación, si el Señor no sana esa herida, probablemente nunca pueda tener un caminar recto.

Jonatán dejaba al niño con su nodriza porque Saúl se lo llevaba todo el tiempo. Dice la Biblia ...y se unirán y serán una sola carne... (Génesis 2:24) quiere decir que cuando alguien se casa, hay un mandato en la Biblia de cambio de jerarquía en el hogar, pero Saúl no respetaba esa jerarquía y Jonatán no la reconocía, la historia nos narra que todo el tiempo Jonatán y Saúl andaban juntos. Hay un momento en el que debemos dedicarles a nuestros padres cuando formamos nuestra vida conyugal, sin embargo, primero debemos velar por nuestra viña, por nuestra esposa e hijos porque vamos a dar cuentas de ellos. ...Me pusieron a guardar las viñas y mi viña, que era mía, no guardé... (Cantares 1:6). Una de las características que tiene un acosador es que busca estar a solas con la persona y las consecuencias después de este acoso es que acaba con el autoestima de la persona, Mefi-boset a pesar de ser de la misma casa de David, se sentía indigno todo el tiempo de sentarse a la mesa. Debemos instruir a nuestros hijos y no dejarlos solos con nadie, la tarea de los padres, nadie la puede superar, el Señor nos ha dado viñas para que las cuidemos.

  • Tamar
2 Samuel 13:1 “...una hermana hermosa que se llamaba Tamar, se enamoró de...”

Dice la historia que Tamar tenía un hermanastro, hijo de David, llamado Amnón su primogénito y estaba angustiado porque no sabía como acosarla. Entonces Jonadab lo mal aconsejó, le dijo que se acostara en la cama y que fingiera enfermedad para que Tamar llegara y le sirviera de comer en su mano. Cuenta la historia que David envió a Tamar a la casa de Amnón y le llevó las hojuelas en su mano, en unas versiones dice que eran galletas en forma de corazón, Amnón hizo que todos se salieran y quedaron solos ellos dos, entonces Amnón la haló de su mano y ella se rehusó, pero su fuerza pudo más que ella y la violentó, se acostó con ella.

La ley terrenal dice que el estupro es de una doncella mayor de 12 y menor de 21 años, interviniendo abuso de autoridad o confianza, el estupro cometido en mujer honesta mayor de 12 y menor de 21 años interviniendo engaños, será sancionado con cárcel. Notemos que hay otra forma de acosar en la vida secular que termina en violación, no es a la fuerza, solamente con palabras; esto refuerza el concepto que a la mujer le entra el amor por los oídos y al hombre por los ojos. Cuando se comete estupro, generalmente lo hace una persona en orden de jerarquía o autoridad más alta que la otra persona. Debemos tener cuidado de no dejar a nuestros hijos solos con personas mayores, pero sobre todo instruirlos para que cuando suceda, ellos sepan qué hacer, como actuar en el momento de un acoso.

  • José Y La Esposa De Potifar
Génesis 39:10 “...Hablando ella a José cada día, y no escuchándola él para acostarse...”

La esposa de Potifar insistía día tras día pero él no accedía a acostarse con ella. Pablo decía que mejor era casarse que estarse quemando. En Proverbios 6:27..28 el sabio Salomón dice: ...¿Tomará el hombre fuego en su seno sin que sus vestidos ardan? ¿Andará el hombre sobre brasas sin que sus pies se quemen?... cuando se refería a que no se puede estar jugando con el pecado, porque tarde o temprano será presa fácil para una caída.

De la misma forma que la esposa de Potifar acosó a José. Muchas mujeres acosan sexualmente a los hombres con sus actitudes, pero dice la Biblia que resistamos al diablo y va a huir de nosotros, quiere decir que no solamente va a ser una vez sino una y otra vez hasta encontrar un momento oportuno por eso debemos velar continuamente para que no nos tome por sorpresa el destructor de nuestras almas.

Concluyendo:

  • Mefi-boset es tipo de aquellas personas que andan con alguna cojera espiritual debido a que fueron violentados en su cuerpo y su alma quedó dañada. Lo que utilizaron para acosar a Mefi-boset fueron caricias.
  • Tamar representa a aquellas mujeres que se ven acosadas por alguna persona, aún dentro de las familias. Debemos cuidar a nuestros hijos y no enviarlos solos a las casas de los familiares para evitar que se vean solos o desprotegidos en algún momento de acoso sexual. El estupro y la violencia fueron lo que utilizó Amnón para acosar a Tamar.
  • La esposa de Potifar es tipo de muchas mujeres que acosan sexualmente a los hombres, pero dice la Biblia que resistamos al diablo y huirá de nosotros. El acoso sexual generalmente viene cuando la persona esta a solas. La esposa de Potifar utilizó solo palabras para acosar a José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario