Platiquemos Hoy Un Poco Sobre El Legalismo.

El legalismo promueve el orgullo, la arrogancia, la naturaleza sentenciosa y la justicia propia. En otras palabras, quizás el pecado es menos condenable que el legalismo, porque al menos el pecado admite que es pecado. El legalismo es aún el pecado, pero se hace pasar por la justicia. Eso hace que no sólo sea pecado, sino también abominación.

El legalismo, a menudo usando y tergiversando la palabra, transmite la idea a la gente de que su relación con Dios es la de guardar la ley, que hacer y no hacer. Te hace sentir que si te ajustas a su norma religiosa en particular, entonces Dios va a aprobarte y si te quedas corto, te hacen sentir condenado, desaprobado por Dios e incluso rechazado.

Literalmente. Satanás es un legalista y uno de sus objetivos es convertirnos en legalistas. Quiere que pensemos que por nuestra obediencia a la ley de Dios, estamos haciendo feliz a Dios. Para eso hemos de sujetar nuestras vidas a un conjunto de reglas y comportamientos religiosos emanados de lideres de mente torcida (obtusa e ignorante).

Esta es sin duda una de las principales categorías de la clase de "huecas sutilezas" a las que Pablo se refiere en Colosenses 2:8. Esas ideas religiosas que se transmiten por algún medio que no es el Espíritu de Dios ministrándolas a través de la Palabra.

Sin un adecuado equilibrio de la Palabra, la puerta está abierta para todo tipo de espíritus falsos para trabajar. Los que hacen hincapié en la palabra escrita, pero están bajo un ministro sin verdadera unción y el llamado de Dios, la puerta es igualmente abierta a todo tipo de espíritus para unir a la gente en gran esclavitud. Esto es lo que Pablo quiso decir, porque la religiosidad legalista era una práctica común en sus días.

Jesús en sus días en este mundo dijo que el recolector de impuestos y las prostitutas estaban más cerca del Reino de Dios que los líderes religiosos legalistas de su época. Lo mismo es cierto hoy en día. Los llamados pecadores saben algo sobre sí mismos y sobre Dios que ningún legalista jamás podrá entender. El pecador sabe es pecador y que Dios ama y perdona a ellos, por pura gracia de Dios.

El legalistas habla de la gracia de Dios y en realidad no lo creen. Aunque crean que fueron salvados originalmente por el amor y la gracia de Dios, creen que la salvación para ellos se basa en su propia santidad personal y inventado estilo de vida santa.

Sí, Jesús dijo que "... que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos" (Mateo 5:20). Pero Jesús no estaba llamando a sus seguidores a ser más justos que los escribas y fariseos. Él estaba diciendo que cuando se trata de la rectitud personal, usted tiene que ser más perfecto que los escribas y fariseos, lo que para un legalista es imposible.

Los legalistas son ciegos, porque ningún legalista cree que es un legalista. Pero la mayoría de pecadores saben que son pecadores, el legalista no reconoce su legalismo.

Para ellos en cambio, están "defendiendo a la verdad", "La defensa de la justicia de Dios", "Pidiendo a la gente a volver a Dios", "Vivir como sal y luz", o alguna otra frase. Como tales, son ciegos a la verdadera condición de sus corazones y se creen ser campeones de la verdad y los defensores del Evangelio, pero en realidad, son sepulcros blanqueados, son ciegos guiando a otros ciegos.

En un extraño giro de los acontecimientos, el pecador que puede ver los caminos de Dios, el amor de Dios y el perdón de Dios es mejor que el legalista. El legalista, viendo sólo su propia justicia, cree que para ganar el amor de Dios, todo el mundo tiene que ser tan justo como él.

Tampoco es la vida cristiana una de leyes y mandamientos. ¿Quiere esto decir que somos libres de hacer lo que queramos? ¡Por supuesto que no! Un cristiano tiene a Cristo viviendo en el interior. Tiene a Dios obrando en él, tanto en el querer como en el hacer. "Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas." Efesios 2:10.

1 Corintios 6:12 nos da una idea del principio involucrado en lo que Pablo hizo y no hizo: "Todas las cosas me son lícitas, pero no todo conviene; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me meteré debajo la potestad de nada.

Pablo vivió una vida santa. Él midió las cosas por un conjunto diferente de reglas: ¿me es "conveniente" esto? ¿Me esclavizara?... no ser "conveniente" significa que eso no sirve al propósito para el cual Dios lo había llamado. El principio de "no ser atraído bajo el poder de cualquier cosa" (esclavizado) es evidente. Somos salvos para servir a Dios y ser esclavizados por cualquier otra cosa no es claramente una buena cosa. Es sólo por la gracia y por la presencia interior de Cristo y de Trabajo de que somos capaces de caminar de acuerdo a estos principios. Es un proceso de crecimiento y madurez que dura toda la vida. Hay muchos fracasos y deficiencias, muchas veces en las que tenemos que levantarnos a nosotros mismos, valiéndonos de la promesa del perdón y limpieza.

Estoy seguro de que ya estaban enterados de estas cosas, pero sentí que sería una buena cosa para mí expresarme tan claramente como pueda.

El problema es, ¿cómo podemos hacer frente a los restos de "desorden" religioso en nuestras mentes? La única cosa que sé que puede liberarnos de tal desorden es la fe y el fundamento de la fe es la Palabra revelada de Dios. Estoy seguro que está familiarizado con Romanos 14 donde Pablo habla de la necesidad de los creyentes a ser considerado con las convicciones sobre las cosas variables.

Es interesante ver a las personas que andan preocupadas con respecto a qué comer y no comer, qué vestir, si manga larga o corta, si las joyas, si el pelo, si el maquillaje, etc. cuidándose de no referidos como "débiles en la fe." Creo que alguien cuyo cristianismo tiene un montón de hacer y no hacer, vería claramente como lo haría en la libertad y plenitud en Cristo. Cristo es más que qué comer y de creencias.

Nuestras vidas cristianas se caracterizan porque brilla la luz de Dios y de Su Palabra según nuestra necesidad; luego nosotros por la fe elegimos caminar en esa luz en lugar de nuestro antiguo oscuridad. Así es como crecemos y cambiamos. No podemos levantar religiones de hombres y mucho menos contaminar las Escrituras con ello abatiendo "toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios" y llevando "cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo".

Cosas tales como comer o no comer carne de cerdo, beber o no beber café, por ejemplo, no tienen nada que ver con nuestra justicia de un modo u otro. Dios no nos ama menos o más. Podemos encontrar otras razones para hacer o no hacer muchas cosas, pero Dios no nos ha impuesto ninguna ley que afecte nuestra relación con Él. Bien podemos necesitar la sabiduría en cuanto a sí hay cosas que son beneficiosas y apropiado para nosotros o no, pero Dios nos ama de la misma manera.

Una de las características de la vida de Pablo, es la de aplicar las escrituras a su vida, aun a sabiendas que no llegaría a la perfección (solo Cristo) y así 1 Corintios 14:40 “pero hágase todo decentemente y con orden”, formo parte de su conducta, su entendimiento fue renovado, llego y entendió las costumbres, culturas y usos, de las diferentes sociedades con las que convivió llevando y adaptando la Palabra.

Para evitar caer en la trampa del legalismo, consideremos a Juan: "Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo"(Juan 1:17) y recordar a ser amable, especialmente con hermanos y hermanas en Cristo. Ten presente que todos vamos a estar ante el tribunal de Cristo" (Romanos 14:10).


Una palabra de precaución es necesaria. Aunque tenemos que tener piedad de unos a otros y tolerancia sobre cuestiones discutibles, no podemos aceptar la herejía. Se nos exhorta a contender por la fe que ha sido una vez dada a los santos (Judas 3). Si recordamos estas directrices y las aplicamos en el amor y la misericordia, estaremos a salvo de tanto el legalismo y la herejía. "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo" (1 Juan 4:1)... Pon de tu parte y que ¡Dios te bendiga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario