Como Cristianos, ¿Qué Tan Altruistas Somos?

De acuerdo a la Real Academia Española, el altruismo proviene del francés "altruisme" y designa la diligencia en procurar el bien ajeno aún a costa del propio. El término altruismo se refiere a la conducta humana y es definido como la preocupación o atención desinteresada por el otro o los otros, al contrario del egoísmo. Suelen existir diferentes puntos de vista sobre el significado y alcance del altruismo.

Altruismo es la tendencia de hacer el bien a los demás, aún a costa del propio provecho. Los psicólogos suelen definir el altruismo como un interés por el bien y el bienestar de los demás, que conduce a las conductas sociales como la cooperación, la ayuda y el compartir.

El altruismo como una acción social, es muy poco predicado, pues marca normas de convivencia que aparentemente, aun cuando no debería ser así, llevarían a un conflicto social, ante los intereses de los que tienen mucho contrastando con los que tienen poco.

Veamos:

Antiguo Testamento: NVI


Éxodo 22:25
"Si uno de ustedes presta dinero a algún necesitado de mi pueblo, no deberá tratarlo como los prestamistas ni le cobrará intereses"
Levítico 23:22
"Cuando llegue el tiempo de la cosecha, no sieguen hasta el último rincón del campo ni recojan todas las espigas que queden de la mies. Déjenlas para los pobres y los extranjeros. Yo soy el SEÑOR su Dios"
Levítico 25:25
"En el caso de que uno de tus compatriotas se empobrezca y tenga que vender parte de su heredad familiar, su pariente más cercano rescatará lo que su hermano haya vendido"
Levítico 25:35..37
"Si alguno de tus compatriotas se empobrece y no tiene cómo sostenerse, ayúdale como lo harías con el extranjero o con el residente transitorio; así podrá seguir viviendo entre ustedes. No le exigirás interés cuando le prestes dinero o víveres, sino que temerás a tu Dios; así tu compatriota podrá seguir viviendo entre ustedes. Tampoco le prestarás dinero con intereses ni le impondrás recargo a los víveres que le fíes ".
Deuteronomio15: 1
"Cada siete años perdonarás toda clase de deudas"
Deuteronomio 15:7..8
"Cuando en alguna de las ciudades de la tierra que el SEÑOR tu Dios te da veas a un hermano hebreo pobre, no endurezcas tu corazón ni le cierres tu mano. Antes bien, tiéndele la mano y préstale generosamente lo que necesite".
Deuteronomio 15:11
"Gente pobre en esta tierra, siempre la habrá; por eso te ordeno que seas generoso con tus hermanos hebreos y con los pobres y necesitados de tu tierra".
Deuteronomio 23:24..25
"Si entras a la viña de tu prójimo, podrás comer todas las uvas que quieras, pero no podrás llevarte nada en tu cesto. Si entras al trigal de tu prójimo, podrás arrancar espigas con las manos pero no cortar el trigo con la hoz"

Nuevo Testamento: NVI


Mateo 5:42
"Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no le vuelvas la espalda"
Mateo 6:2..3
"Por eso, cuando des a los necesitados, no lo anuncies al son de trompeta, como lo hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para que la gente les rinda homenaje. Les aseguro que ellos ya han recibido toda su recompensa. Más bien, cuando des a los necesitados, que no se entere tu mano izquierda de lo que hace la derecha".
Mateo 19:21..24 (también Marcos 10:21..25, Lucas 18:22..25)
"Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme. Cuando el joven oyó esto, se fue triste porque tenía muchas riquezas. Les aseguro, comentó Jesús a sus discípulos, que es difícil para un rico entrar en el reino de los cielos. De hecho, le resulta más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios".
Lucas 14:13..14
"Más bien, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los inválidos, a los cojos y a los ciegos. Entonces serás dichoso, pues aunque ellos no tienen con qué recompensarte, serás recompensado en la resurrección de los justos".
Hechos 2:44..45
"Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común: vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno".
Hechos 4:32..35
"Todos los creyentes eran de un solo sentir y pensar. Nadie consideraba suya ninguna de sus posesiones, sino que las compartían. Los apóstoles, a su vez, con gran poder seguían dando testimonio de la resurrección del Señor Jesús. La gracia de Dios se derramaba abundantemente sobre todos ellos, pues no había ningún necesitado en la comunidad. Quienes poseían casas o terrenos los vendían, llevaban el dinero de las ventas y lo entregaban a los apóstoles para que se distribuyera a cada uno según su necesidad".
1 Timoteo 6:17..18
"A los ricos de este mundo, mándales que no sean arrogantes ni pongan su esperanza en las riquezas, que son tan inseguras, sino en Dios, que nos provee de todo en abundancia para que lo disfrutemos. Mándales que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, y generosos, dispuestos a compartir lo que tienen. ".
2 Corintios 8:13..14
"No se trata de que otros encuentren alivio mientras que ustedes sufren escasez; es más bien cuestión de igualdad. En las circunstancias actuales la abundancia de ustedes suplirá lo que ellos necesitan, para que a su vez la abundancia de ellos supla lo que ustedes necesitan. Así habrá igualdad,".
2 Corintios 9:6..7
"Recuerden esto: El que siembra escasamente, escasamente cosechará, y el que siembra en abundancia, en abundancia cosechará. Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría".

Esto último es una linda exhortación que no ha de hacerse de mala gana ni por obligación.

Para concluir, es bueno pensar ahora en cada uno de nosotros para ver ¿cómo andamos?, Para ello consideremos: podemos entender al altruismo como la consideración del bienestar ajeno aún por encima del bien propio. Y por otro lado esta el egoísmo, que suele ser definido como la consideración personal inmoderada que no toma en cuenta el daño que puede causarse en otros. No es complicado de entender.

Los dos, egoísmo y altruismo, son asuntos humanos, formas de conducta personal con millones de variaciones posibles. Esto ya ayuda para plantear la pregunta.

¿Cree usted que todas las personas cristianas actúan de manera altruista? ¿O que todos los de otras religiones actúan de manera egoísta?

La respuesta es no, un claro no a ambas preguntas.

Actuar de una manera o de otra es perfectamente posible para las personas. Ser altruista o egoísta no depende de la religión bajo la que se vive, sino de la decisión de cada persona.


Ahora bien ¿Cuál es su decisión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario