Nuestras Sociedades Y El Espíritu De Caín (P.1)


Cuando el Nuevo Testamento se refiere a los postreros días, se puede entender por los acontecimientos proféticos, que son estos tiempos en que vivimos, por ende se trata también de esta generación la cual nos ha tocado vivir.

Es impresionante que a pesar de los avances tecnológicos, de la ciencia, de los sistemas de información, esta generación del internet, del facebook, y ahora con mas conocimiento es también la que muestra mas inclinación a las drogas, alcoholismo, a la prostitución o sexo ilícito, a la promiscuidad, a la violencia familiar, al divorcio, a  la rebelión de los hijos contra los padres y los padres contra los hijos, la corrupción en los gobiernos, toda clase de inmoralidad, el aumento de la homosexualidad y el lesbianismo. En otras palabras, aunque el mundo ha avanzado en términos tecnológicos y científicos, (se dice que el siglo 20 y 21 hemos tenido más avances que en todo el resto de la historia de la humanidad) lamentablemente, la generación de hoy está infectada por grandes virus sociales y espirituales  que la están enfermando cada día más.

Pablo, describe algunas características de los hombres  de los últimos días, En 2 Timoteo 3:1..5 dice: "Ahora bien, ten en cuenta que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. La gente estará llena de egoísmo y avaricia; serán jactanciosos, arrogantes, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, insensibles, implacables, calumniadores, libertinos, despiadados, enemigos de todo lo bueno, traicioneros, impetuosos, vanidosos y más amigos del placer que de Dios. Aparentarán ser piadosos, pero su conducta desmentirá el poder de la piedad. ¡Con esa gente ni te metas!" NVI

Estas características son parte de esta generación y llama la atención que estas actitudes se verían no solo en gente del mundo, sino en gente que tendrían apariencia de piedad, gente que pudiera estar diciendo yo soy cristiano, cristiana, yo digo a la gente Dios te bendiga, pero con sus vidas, en la práctica están negando  la fe que profesan.

En el mundo actual se ha diseminado el espíritu de Caín.

Usted dirá, Caín hace mucho que murió, ya no está, pero Dios revela en su palabra algo importante: las personas mueren, pero los espíritus que predominaban e influenciaban a las mismas, no mueren, sino que quieren operar a través de generaciones para traer destrucción y maldad.

En el nuevo Testamento encontramos varias referencias a Caín. En judas 11 dice que algunos han seguido el camino de Caín,

¿Cuál es el camino de Caín?  En este esta ocasión quiero, con la ayuda del Espíritu Santo y a través de la palabra, mostrar cual es el camino de Caín, como opera este espíritu y afecta esta generación, no solo en los no creyentes, sino inclusive en muchos que profesan ser parte de los cristianos.  

  1. El espíritu de Caín, Puede dar apariencia de religiosidad, sin embargo lo primero que trabaja en el  corazón, es la envidia, celos y disgusto familiar. (En la familia y en la iglesia)

Génesis 4:1..3. "El hombre se unió a su mujer Eva, y ella concibió y dio a luz a Caín. Y dijo: "¡Con la ayuda del SEÑOR, he tenido un hijo varón!"  Después dio a luz a Abel, hermano de Caín. Abel se dedicó a pastorear ovejas, mientras que Caín se dedicó a trabajar la tierra.  Tiempo después, Caín presentó al SEÑOR una ofrenda del fruto de la tierra" NVI. Caín fue el Primogénito (primer hijo) Según algunos diccionarios bíblicos, el significado de su nombre, del hebreo, pudiera ser: adquirido, posesión, o lanza,

A.- Caín puede hasta acercarse a Dios y ofrendar. Pero........

Caín era hijo de Adán y Eva. Aprendió sobre las ofrendas, aprendió que debía presentarse delante de Dios en actos de adoración, aprendió el ritual. Hay quienes piensan que la ofrenda de Caín era inaceptable porque no era una ofrenda en la que se derramara sangre. Otros piensan que no era aceptable porque era una ofrenda de vegetales y no de animales. Sin embargo, había muchos tipos de ofrendas en las leyes de Dios, en las que sin haber derramamiento de sangre, eran perfectamente aceptables. Por lo tanto, es lógico pensar que no fue por el hecho de que en la ofrenda de Caín no se derramara sangre, por lo que Dios la rechazó.

El problema no estaba en el hecho de la ofrenda o su presentación, sino en el oferente, en el corazón de Caín, en su actitud al ofrendar, se revela que fue una ofrenda de la tierra, el no se preocupo por buscar lo mejor, el rápidamente busco unos plátanos, unos guineos, unos aguacates, los puso en un canastillo y dijo déjame cumplir con la religión de mis padres, el verso 5 de Génesis 4 dice que Dios no miro con agrado a Caín y a la ofrenda suya.

Mientras Abel busco lo mejor, lo más gordo de sus ovejas, lo primogénito, las primicias, la primera cría, lo mejor del ganado, Caín fue avaro.

El espíritu de Caín, de esta generación de nuestros días, no le gusta ofrendar lo mejor a Dios, no practica el dar, lo que le gusta es adquirir, posesiones, cosas materiales, que me den, quiero recibir, cuando Dios dice que mas bienaventurado es dar que recibir. El descuido total de los padres y las miserias del mundo han afectado a esta generación. Hipócritamente se acercan a Dios pero en sus actos tratan de hacer lo que les da la gana, para ellos es más fácil obtener dinero y cosas por medio del robo que trabajar, a igual que Satanás tratan de imponer el miedo, el pánico y para ello recurren al matar, matar sin razón pero con saña.

B.-  La envidia es lo primero que afecta a Caín y a esta generación.


Génesis 4:5. "pero no miró así a Caín ni a su ofrenda. Por eso Caín se enfureció y andaba cabizbajo" NVI

Es el desagrado por el triunfo ajeno, la amargura interna, por ver que otros tienen lo que deseamos. Es un espíritu homicida. El primer asesinato ocurrió por causa de la envidia. Esa envidia que primero te mata por dentro, te amarga la vida. 

Caín debió meditar: ¿que paso? ¿Por que Dios no se agrado? Abel dime que tú hiciste, enséñame, para aprender,  La envidia es la tristeza airada o disgusto por el bien ajeno o por el cariño o estimación de que otros disfrutan. Es el padecimiento de una persona porque otra tiene o consigue cosas que ella no tiene o no puede conseguir. Es también el padecimiento porque otro disfrute de cariño, de simpatía, etc., Proverbios 14:30: "El corazón apacible es vida de la carne; Mas la envidia es carcoma de los huesos"

El asunto es realmente que la gente mediocre no le gusta ver excelencia en otros porque se revela su mediocridad. Eclesiastés 4:4 "He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras despierta la envidia del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espíritu"

En 1 de Juan 3:12 se revela algo importante: No como Caín que era del maligno, y mató a su hermano. ¿Y por qué causa lo mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.

La pregunta que surge es: ¿Y Caín era del maligno? Al leer Génesis 4:6  lo que se revela es como Dios le advierte a CAIN Del peligro de dejar entrar la envidia a su vida: "Entonces el SEÑOR le dijo: "¿Por qué estás tan enojado? ¿Por qué andas cabizbajo? Si hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en alto. Pero si haces lo malo, el pecado te acecha, como una fiera lista para atraparte. No obstante, tú puedes dominarlo" NVI

Caín tuvo el chance, la decisión de no dejar que este pensamiento de Satanás reinar en él, pero le dio cabida, lo recibió, lo acepto, llego a ser del maligno, le abrió la puerta de su corazón, se lleno de amargura, resentimiento, odio contra su hermano.

·       Puedo gozarme con aquel, que fue promovido en la posición que yo anhelaba. ¿O lo critico en secreto?
·       Si mi esposo o esposa tiene más gracia que yo ¿puedo aceptarlo o me irrita?
·       ¿Cómo me siento al saber que tal hermano o hermana de la iglesia fue colocada en alguna función para dirigir algo? 

Cuando esas u otras cosas suceden es seguro que vendrá al pensamiento... vendrá, pero tu yo debemos rechazar la envidia, no la dejes entrar, inmediatamente piensa y da gloria a Dios, por mi hermano, mi hermana, que bueno, que lo pusieron, que bueno que lo ascendieron, le llego su turno, a mi me llegara el mío,    no te compares con él, tu eres único, Dios puso en ti dones también, tu eres especial para Dios, aunque no te hayan dado el puesto, el cargo, la posición, aunque quizás tú la merecías, más que esa persona, tu no vales para Dios por una posición, ni por lo que haces, tú vales para Dios por lo que eres.  Tú Eres La Niña De Sus Ojos. Aleluya...

ESTE ESTUDIO CONTINUA LA SIGUIENTE SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario