Cristianos Dueños De Negocios Deben Practicar La Generosidad Hacia Sus Empleados

Nuestras empresas cristianas mayoritariamente, tienen que cambiar, empezando por cómo los directores ejecutivos y dueños de negocios tratan a sus empleados.

Está claro que los que están en la parte superior de la cadena de gestión se han beneficiado enormemente de los aumentos de la productividad y la innovación tecnológica de los últimos años.

Por el contrario, parece que los empleados comunes y corrientes no están cosechando los beneficios de su propio trabajo duro.
En resumen, hay algunas empresas cristianas que exprimen hasta la última gota de trabajo que pueda de los empleados, mientras le pagan lo menos posible y se niegan a contratar nuevos empleados necesarios, recargándoles el trabajo con igual salario. Están protegiendo e incluso inflando los grandes márgenes de beneficio a costa de los trabajadores promedio.

Hoy en día, muchas de las empresas cristianas muestran un verdadero problema en nuestras sociedades, con respecto a cómo se ven los empleados, tratados y valorados. Las tendencias de los negocios impulsan la idea de que el negocio es conducido por las leyes supremas fundamentales de la oferta, la demanda y la maximización del beneficio.

Pero, ¿hay realmente alguna ley económica o moral en el lugar que obliga a los de arriba para tomar todo el crédito y las recompensas para la productividad, la innovación y el trabajo duro sólo porque pueden hacerlo?

No me malinterpreten, no es esta una posición política ideológica, es tan solo el tratar de hacer un acercamiento cristiano. Las leyes de la oferta y la demanda son reales. Pero no son leyes absolutas, ni son leyes morales. La ley de la oferta y la demanda es sólo un factor en un modelo de toma de decisiones empresariales de múltiples factores.

Los dueños de negocios cristianos y directores generales tienen la oportunidad de ayudar a marcar el comienzo de una nueva era de negocios en las sociedades de nuestros países.

Obviamente, creo que al menos parte de la solución a estos problemas comienza con lo que está en nuestro corazón. Dios se preocupa profundamente de la forma en que tratamos a los que están a nuestro cuidado. Eso significa que también debemos cuidar profundamente este tema.

Los dueños de negocios, gerentes de empresas y los inversionistas deben considerar los empleados como el maravilloso activo que son. Los empleados no deben ser tratados como una partida de gastos que se reducen al mínimo.

Los empleados son seres humanos con familias, esperanzas, sueños, talentos, habilidades e ideas. Cuando tienen buenas oportunidades enfrente de ellos y se les muestra aprecio, apoyo, estímulo y recompensa por el trabajo duro, van a prosperar. Cuando se desarrollen, van a realizar su mejor esfuerzo en el trabajo, haciendo que la empresa que los emplea prospere.

Los que vivimos en un país donde la mayoría de las personas son o bien desempleados, subempleados o descontentos con su trabajo, pero trabajando duro, en su mayoría no contamos con las consideraciones de la parte patronal y eso por no decir en absoluto.

Hay empresas seculares por ahí que parecen haber encontrado una mejor manera. Ellos practican la generosidad, el pago de los empleados más de lo que es dictado por la llamada "ley" de la oferta y la demanda. De alguna manera, han conseguido crear un negocio increíblemente rentable y de rápido crecimiento (e incluso libre de deudas) a pesar de toda su generosidad.

Afortunadamente, muchos hombres de negocios cristianos también son conscientes de que el negocio se trata de algo mucho más que la simple generación de ganancias. Pero todavía tenemos mucho trabajo que hacer.

Para un empresario cristiano, ¿ la supervivencia en el mundo de los negocios modernos significa ignorar las enseñanzas de Jesús sobre la conducta personal?

Algunos dirían que sí. Ellos argumentan que una economía capitalista se basa en la codicia y la exaltación propia, por lo que nadie puede hacer negocios de acuerdo con la enseñanza de Jesús sobre la compasión.

Por otro lado, algunos creen que Dios no se ocupa de las cosas seculares como la vida empresarial, por lo que un hombre de negocios que simplemente dona a la iglesia obedece todo lo que Dios ha pedido de él. Dicen que Dios sólo se preocupa por lo que un hombre piensa en su corazón, no de la forma en que vive en el mundo. Es decir, Él no se preocupa siempre y cuando el hombre se mantiene dentro de unos principios generales en ser amable con la gente.

Pero la verdad es que un cristiano puede y debe ejercer su actividad de acuerdo con la Biblia. Cualquier conflicto entre las prácticas comerciales y los principios bíblicos no está dentro de la naturaleza de la propia empresa; está dentro de los empresarios individuales.

Cuando Pablo apela a los cristianos romanos a entregarse "como un sacrificio vivo" y que "sean transformados mediante la renovación de su mente", quería decir que toda su vida, no sólo sus hábitos dominicales, deben estar en sumisión al Señor (Romanos 12:1..2) El Señor creó el mundo y nuestro trabajo para su gloria. Él nos llama a honrarlo en cada parte de nuestras vidas, no sólo tienes que seleccionar partes bíblicas que te convengan.
Lo que no se puede perder en una visión cristiana, es que el cristianismo es una perspectiva de toda la vida; es una forma de vivir y de ver el mundo. Ninguna parte de la vida se excluye como si el Señor no está interesado en ella.

La tierra es del Señor y su plenitud, el mundo y los que en él habitan, porque él la fundó sobre los mares y la afirmó sobre los ríos. (Salmo 24:1..2)

Esto no se refiere a la naturaleza por sí sola. La industria y las computadoras no anulan a esta verdad. Todo se mantiene en posesión del Creador, aun lo que comúnmente llamamos "hecho por el hombre." Y cada profesión o trabajo es de interés para el Señor.

Ser un hombre de negocios cristiano significa trabajar en honor del Señor. Esto no quiere decir que tiene una pintura de la idea de un artista del Renacimiento de Jesús en la oficina. Esto no quiere decir que tenga una Biblia sobre la mesa. Significa trabajar desde una perspectiva cristiana, dando testimonio del Señor a través de la integridad, la sabiduría, el amor y la humildad. Ese es el sello distintivo de un cristiano en el negocio, ya sea un empleado o un director general. Su obra, incluso en una gran corporación, aparentemente sin corazón, está destinada a ser para la gloria de Dios.

La Biblia nos enseña cómo vivir una vida que honra a Dios y los negocios es parte importante de la vida. El Señor que creó la tierra y toda la humanidad no nos llama a vivir vidas pedaseadas, manteniendo nuestra fe limitada a Domingo y vivir de manera diferente durante la semana. Él llama a un uso integrado basado ​​en Su Palabra. Lo que se enseña desde el púlpito debe tener una aplicación para nuestro trabajo en la oficina y en casa.

¿Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a nuestros empleados a realizar sus sueños, lograr el equilibrio entre la vida laboral y proporcionar una vida cómoda para sus familias? Es natural que los tomadores de decisiones para luchar, los arañazos peleando precios y la garra para lograr mas clientes, es el de la cabeza. Es menos natural a hacer lo mismo por los empleados. Pero puede hacerse. Sólo tenemos que hacer el esfuerzo.

Dios da a algunos de nosotros la autoridad e influencia para afectar a otros que son mucho más. Él se preocupa mucho acerca de cómo usamos esa autoridad e influencia.


Podemos usar esa influencia en su totalidad para fines egoístas o podemos luchar duro por lo menos entre nosotros. Al mirar hacia fuera para los intereses de los demás, podemos encontrar que en última instancia construir una mejor sociedad y un mundo mejor como resultado. ¡Un mundo por el que Jesucristo murió! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario