Cristiano: ¿Cultural O Bíblico?



Hoy en día hay más cristianos en el continente americano que nunca, tanto en porcentaje como en número total. Aproximadamente uno de cada tres indica que le han pedido a Jesús que perdone sus pecados y que lo acepta como su Señor.

Ahora, la pregunta es: Si la religión es una parte tan grande de nuestras vidas, ¿por qué no está haciendo más impacto en nuestra sociedad?

La triste realidad es que las demandas del compromiso religioso son muchas, pero el impacto en las sociedades americanas está en un punto bajo.  

Y es aquí donde está el problema: Aunque el cristianismo está floreciendo, muchos de nosotros que somos cristianos hemos quedado atrapados en esta cultura cada vez más en bancarrota. Hemos adoptado muchos de los valores del mundo que nos rodea. Tal vez sea la nueva ética sexual de la cohabitación, la codicia y el materialismo desenfrenado y olvidarnos de las necesidades de los pobres. "Un poco de levadura trabajando a través de todo el lote de masa."

Así que cuando tratamos de tener lo mejor de ambos mundos, intercambiamos la verdad de Dios por una mentira y la gloria de Dios por ídolos, hacemos lo que parece correcto a nuestros propios ojos, nos dejamos absorber en el mundo secular y adoramos las cosas en lugar del Creador.

¿El resultado? Cristianismo cultural.

El cristianismo cultural significa perseguir al Dios que queremos en lugar del Dios que lo es. Es la tendencia a ser superficial en nuestra comprensión de Dios, queriendo que sea más un gentil abuelo que nos deja tener nuestro propio camino. Está percibiendo una necesidad de Dios, pero en nuestros propios términos. Es querer al Dios que hemos subrayado en nuestras Biblias sin querer el resto de El también. Es Dios relativo en lugar de Dios absoluto.

¿Cuál ha sido el resultado de esta religión adaptativa y cultural?

La facilidad con que la gente ahora se asocia con la religión ha producido dos tipos de cristianos: cristianos bíblicos y cristianos culturales.

¿Qué esto es nuevo?

No, Jesús fue el primero en aclarar los diferentes tipos de personas que se asociaban o no con El. La parábola del sembrador revela cuatro grupos.

Grupo 1: Los no cristianos
" Los que están junto al camino son los que oyen, pero luego viene el diablo y les quita la palabra del corazón, no sea que crean y se salven" Lucas 8:12 NVI.

Cristo aclara el punto de que no todo el que oye acerca de la salvación creerá.

Grupo 2: El Cristiano Cultural: Tipo Fe Falsificada
" Los que están sobre las piedras son los que reciben la palabra con alegría cuando la oyen, pero no tienen raíz. Éstos creen por algún tiempo, pero se apartan cuando llega la prueba" Lucas 8:13. NVI

Este grupo, representa la fe falsificada. Entre nosotros hay algunos que profesan ser cristianos, pero en realidad no son cristianos en absoluto; Son cristianos culturales que tienen una fe falsa, una fe que no es una fe genuina. Jesús dijo: "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 7:21).
Grupo 3: El cristiano cultural: Tipo Fe Derrotada
"La parte que cayó entre espinos son los que oyen, pero, con el correr del tiempo, los ahogan las preocupaciones, las riquezas y los placeres de esta vida, y no maduran" Lucas 8:14. NVI

Lamentablemente, hay poca diferencia entre la manera en que muchos cristianos gastan su dinero y la forma en que los no cristianos pasan la suya. Para un grupo cuya comisión primaria es ser sal y luz en un mundo quebrantado y confuso, este ejemplo no presenta una alternativa viable a estilos de vida vacíos.

El tipo fe derrotada, es el cristiano cultural que vive en la derrota. Hay poca o ninguna diferencia entre su estilo de vida y el estilo de vida del hombre que no pretende ser un cristiano. Nunca ha entendido, tal vez porque nunca se le ha dicho, la diferencia entre lo que significa ser un cristiano cultural versus un cristiano bíblico.

Grupo 4: El cristiano bíblico
"Pero la parte que cayó en buen terreno son los que oyen la palabra con corazón noble y bueno, y la retienen; y como perseveran, producen una buena cosecha" Lucas 8:15. NVI

Un cristiano bíblico es una persona que confía en Cristo y solo en Cristo, para su salvación. Como resultado de su fe desea ser obediente a los principios de Dios de la abundancia de un corazón agradecido (leer Romanos 1:5).

La obediencia no nos salva; La fe lo hace. Esto explica por qué algunos hombres pueden ser cristianos culturales: tienen una fe salvadora, pero no lo han hecho obedientemente a Cristo Señor en todas sus vidas. Ellos no han permitido al Espíritu Santo capacitarlos.

¿Qué significa ser cristiano cultural hoy en día?

¿Recuerda cuando en la escuela, en el laboratorio se demostraba el principio de la difusión? Comenzó con un vaso con agua. Luego, con un cuentagotas, toma un tinte rojo de una botella y le echa una gota en el vaso. En cuestión de segundos, el agua estaba manchada con un tono rosáceo mientras el tinte penetraba el agua en el vaso.

Ser un cristiano cultural en la generación de los cristianos de años atrás, es como ser un vaso de agua transparente con una gota de tinte rojo. En otras palabras, la cultura secular no era tan diferente de la cultura cristiana. Eso fue antes de los días de la degeneración en Internet, el aborto a pedido, el sexo explícito en la televisión en horario estelar, las canciones que degradan a las mujeres y una cultura de la droga que es difícil de evitar.

Ser un cristiano cultural hoy es como tener toda la botella de colorante rojo vertida en el vaso.

Una mirada en el espejo porque el hombre en el espejo nunca cambiará hasta que esté dispuesto a verse a sí mismo como realmente es, y a comprometerse a conocer a Dios tal como Él realmente es. Esta objetividad ancla a un hombre; Le da la claridad del pensamiento que necesita para ser un cristiano bíblico.

¿Póngase ante un espejo, mírese y respóndase… ¿Está mirando en el espejo a un cristiano cultural o un cristiano bíblico?

Recuerde nunca es tarde para corregirnos, todo, pero todo… ¡Depende de Usted!... Inicie bien este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario