Hablemos De La Belleza Física



La cultura que vivimos en la actualidad, junto con su desmedido culto a la belleza, habla a las niñas y las mujeres, e igual a niños y hombres, comenzando desde la infancia.

Nos bombardean por todos lados: televisión, películas, música, revistas, libros, anuncios, internet, etc. Pintan una imagen de lo que realmente importa para ellos y sus negocios e insisten en la belleza: la belleza física.

En los cristianos nuestra atención por la apariencia externa se remonta al Génesis 3:6 “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió…” ¿Que atrajo a Eva del fruto?

Eva vio que el fruto era bueno, agradable a la vista y deseable para tener sabiduría, la fruta tenía un atractivo funcional puesto por Satanás: era bueno para comer; era deseable para obtener sabiduría e igualmente era agradable a la vista, físicamente atractivo. Logró que la mujer valorara la apariencia física.

El problema no fue que el fruto fuera bello, Dios lo había hecho así. Tampoco que Eva lo disfrutara y apreciara la belleza de la creación de Dios. El problema era que ponía énfasis no debido en la apariencia externa y la prioridad puesta en el atractivo físico se convirtió en el modelo aceptado para todos los seres humanos.

Desde ese momento, ella y su marido se vieron sus cuerpos físicos a través de diferentes ojos. Se volvieron conscientes y avergonzados de sus cuerpos que habían sido divinamente formados por un creador amoroso. Trataron de encubrir sus cuerpos temerosos de verse defectos.

El engaño de que la belleza física debe ser estimada por encima de la belleza del corazón, el espíritu y la vida, deja tanto a los hombres como a las mujeres sintiéndose poco atractivos, avergonzados e irremediablemente defectuosos.

Se podría preguntar, ¿cuánto mal puede hacer el poner un valor excesivo en la belleza física externa? Es lo que creemos lo que determina, en última instancia, el cómo vivimos.

Si creemos algo que no es verdad, tarde o temprano actuaremos sobre esa mentira; creer y actuar sobre la mentira nos lleva a la esclavitud.

La comparación, la envidia, la competitividad, la promiscuidad, las adicciones sexuales, los trastornos alimentarios, el vestido inmodesto, el comportamiento coqueto y muchas actitudes más conforman la lista de actitudes y comportamientos arraigados en una visión falsa de la belleza.

¿Qué puede liberar a las mujeres y hombres de esta esclavitud?

Sólo la verdad puede vencer las mentiras que hemos creído. La Palabra de Dios nos dice la verdad sobre la naturaleza transitoria de la belleza física y la importancia de perseguir la belleza interior duradera:

  • ·         Proverbios 31:30 "Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada"     
  • ·         1 Pedro 3:3…5 "Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos"


Estos versículos no enseñan, como algunos podrían pensar, que la belleza física es pecaminosa o que es erróneo prestar atención a nuestra apariencia exterior. Eso es un engaño similar a la mentira que pone un énfasis excesivo en la belleza externa.

En ninguna parte la Escritura condena la belleza física o sugiere que la apariencia externa no importa. Lo que se condena es estar orgullosos de la belleza dada por Dios, prestar atención excesiva a la belleza física o atender a asuntos físicos, mientras se descuidan las cosas del espíritu.

Una de las estrategias de Satanás es que nos movamos de un extremo a otro.

En nuestras sociedades actuales, manifiestan una creciente aversión a la limpieza, el orden, el atractivo en el vestido y la apariencia física.

Hace un tiempo atrás, fui llamado a una iglesia tradicionalista a celebrar un matrimonio, ya para terminar la ceremonia pedí a ambos novios acariciar el rostro del que ahora ya era su cónyuge y le dijera tan bella era, menudo problema me busqué y todo por malas interpretaciones bíblicas.  

Me gusta decirles a las mujeres cristianas: Dios te hizo una mujer. Acepta Su regalo. No tengas miedo de ser femenina y añadir belleza física y espiritual al lugar donde Él te ha puesto. Eres una hija de Dios. Eres parte de la novia de Cristo. Tú perteneces al rey, eres realeza. Vestirse y comportarse de una manera que refleje su alta y santa vocación. Dios te ha llamado fuera del sistema de este mundo, no dejes que el mundo te presione en su molde. No pienses, vistas o actúes como el mundo; Tu belleza física es el reflejo de tu belleza interior, déjala fluir de adentro hacia afuera, que otros vean la diferencia que Él hace en su vida. Piensa, compórtate y has todo decentemente y en orden.

La mujer cristiana, debe tratar de reflejar la belleza, el orden, la excelencia y la gracia de Dios a través de su persona exterior e interior.

La esposa cristiana tiene aún más razones para encontrar el equilibrio adecuado en este asunto. La "esposa virtuosa" de Proverbios 31:22 es físicamente apta y bien vestida: “ella se hace tapices; De lino fino y púrpura es su vestido”. Ella es un cumplido para su marido. Si una mujer se viste de una manera descuidada y descuidada, si no se preocupa por su aspecto físico, ella refleja negativamente a su marido (y a su Novio celestial).

Además, si ella no hace ningún esfuerzo para ser físicamente atractiva para su marido, puede estar seguro de que otra mujer por ahí estará en fila para llamar su atención.

Cuando el apóstol Pablo escribió a Timoteo acerca de cómo debían estar las cosas en la iglesia, tomó tiempo para tratar la manera en que se visten las mujeres. Sus instrucciones muestran el equilibrio entre la actitud interior del corazón de la mujer y su atuendo y conducta externa.

Pablo exhorta a las mujeres, "En cuanto a las mujeres, quiero que ellas se vistan decorosamente, con modestia y recato, sin peinados ostentosos, ni oro, ni perlas ni vestidos costosos. Que se adornen más bien con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan servir a Dios" 1 Timoteo 2:9…10 NVI  

Las palabras traducidas "decorosamente" y "modestia" en este texto significan "ordenado, bien dispuesto, decente"; Hablan de "arreglo armonioso".

La apariencia exterior de la mujer cristiana es el reflejar de un corazón que es humilde, puro y bien ordenado; su ropa y sus peinados no deben distraer ni llamar la atención sobre sí misma al ser extravagante, extremo o indecente. De esta manera refleja la verdadera condición de su corazón y su relación con el Señor y hace que el Evangelio sea atractivo para el mundo.

Dios ha dado a la mujer belleza, el acentuarla, ordenarla, engalardonarla, cuidarla y gozarla, no es pecado, nuestro Dios es un Dios de balances y no de extremos, toca a la mujer y al hombre cuidar que estas expresiones sean dentro de marco de la decencia y el orden.

Todo debemos hacerlo decentemente y con orden. La palabra decentemente significa con decoro, con dignidad, orden, arreglo, armonía.    





No hay comentarios:

Publicar un comentario