Dios es el Dios de la Tecnología Parte 1



He escuchado en más de una vez en alguna predicación las frases condenatorias a la tecnología que ahora vivimos, esa crítica con verdades a medias y las consultas que sobre el tema recibimos, nos han motivado a escribir el presente trabajo en dos entregas, deseamos y pedimos al Señor nos sirva de base para nuestras reflexiones, acciones y procederes y por creerlo de suma importancia por primera vez un estudio lo publicaremos en nuestros dos blog: “Reflexiones Con El Pastor Saúl Guevara” y “55ymás”

Como premisa estemos de acuerdo que Dios creó a la humanidad con habilidad creativa.  

Es evidente que Dios creó a la humanidad con habilidades creativas, una habilidad que puede usarse para producir arte, música, literatura y tecnología. De hecho, nuestra creatividad tecnológica podría atribuirse directamente al hecho de que nosotros mismos fuimos creados a la imagen de Dios, el Creador.

En Génesis 1:28, a la primera mujer y al hombre se les dice que "Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo" NVI. Muchos a este versículo le llaman el mandato cultural. El mandato de llenar la tierra no es solo un mandato para poblar la tierra, sino también para llenar la tierra culturalmente. Eso incluye desarrollar tecnología incluyendo en ella la tecnología de la información.

La tecnología de la información utiliza el ingenio humano con los recursos naturales para crear una potente máquina que llamamos computadora.

Un computador u ordenador se compone principalmente del software, que se refiere al conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas y el hardware que es el conjunto de los componentes físicos de los que está hecho el equipo.

¿Qué es el hardware?

El hardware es la parte que puedes ver del computador, es decir todos los componentes de su estructura física. La pantalla, el teclado, la torre y el ratón hacen parte del hardware de tu equipo.

¿Cuál es el software?

Estos son los programas informáticos que hacen posible la realización de tareas específicas dentro de un computador. Por ejemplo: Word, Excel, PowerPoint, los navegadores web, los juegos, los sistemas operativos, etc.

Los seres humanos también trabajan en el software de una computadora para crear programas que pueden controlar la emisión de contaminantes en automóviles, volar un avión, predecir el clima o el ganador de una elección, generar fantásticas imágenes en movimiento para una película, simular reacciones nucleares, buscar la Biblia en múltiples idiomas, para palabras específicas, revisar un documento por errores ortográficos o generar imágenes médicas de los órganos interiores de una persona viva.

Tal creatividad humana es un producto de la gracia de Dios.

La gran mayoría no realiza la verdad que vivimos en la que nos avocamos a un momento de generación de una nueva sociedad, como lo fue con la invención de la imprenta que modifico y puso al alcance de todos los conocimientos escritos; también lo fue el momento el de la máquina de vapor que revoluciono la industria; los inicios del siglo XX que con el automóvil y el avión revolucionan los medios de transporte y a mediados de ese mismo siglo la entrada de la era espacial.

En el siglo XXI, en una sociedad cada vez más tecnológica, se libra una batalla por los corazones y las mentes de la humanidad.

Es un momento en el que enemigo utilizando a muchos materialistas y notando triunfalmente los avances de la ciencia se aprovecha para llenar los vacíos de nuestra comprensión de la naturaleza y proclamar que la creencia en Dios es una superstición anticuada y que sería mejor que lo admitamos y nos conformemos.

Existe otra contraparte como son aquellos creyentes en Dios, convencidos de que la verdad que se deriva de la observación interna de los pensamientos, sentimientos o actos espirituales tiene un valor más perdurable que las verdades de otras fuentes y ven los avances de la ciencia y tecnología como peligrosos e indignos de confianza.

Las posiciones se están endureciendo. Las voces son cada vez más estridentes y en ese maremágnum los cristianos tenemos la obligación de “retener lo bueno y desechar lo malo apartándonos de toda especie de mal” Tesalonicenses 5:21…22 

Entonces…


¿Le daremos la espalda a la ciencia porque se percibe como una amenaza para Dios, abandonando toda la promesa de avanzar en nuestra comprensión de la naturaleza y aplicarla para aliviar el sufrimiento y el mejoramiento de la humanidad?

Alternativamente, ¿daremos la espalda a la fe, concluyendo que la ciencia ha hecho que la vida espiritual ya no sea necesaria?

Ambas opciones son profundamente peligrosas. Ambos niegan la verdad. Ambos disminuirán la nobleza de la humanidad. Ambos serán devastadores para nuestro futuro. Y ambos son innecesarios.

El Dios de la Biblia es también el Dios del genoma o sea el conjunto de los cromosomas de una célula en donde conocemos que el genoma humano está formado por 23 pares de cromosomas. Dios puede ser adorado en el templo o en el laboratorio, recordemos que a Dios se le adora en todo lugar. Su creación es majestuosa, impresionante, complicada, hermosa y no puede estar en guerra consigo misma. Solo los humanos imperfectos podemos comenzar tales batallas. Y solo nosotros podemos terminar con ellas.

Dejémonos de niñerías o ignorancias y pongamos atención en este mundo actual, que rápidamente se está volviendo digital y preguntémonos: ¿por qué Dios ha querido que vivamos en este momento? ¿Por qué estoy aquí?   

En lo particular yo creo que estoy aquí, usando la tecnología, para ayudar a guiar a las personas más cerca de Dios. ¡La ciencia, la tecnología y lo Divino no tienen que ser mutuamente excluyentes! Mi propósito es tomar Internet y las redes sociales y usarlas para ayudarlo a encontrar su mejor yo.

Recordemos que somos hijos de Dios. Estamos aquí para un propósito más grande, algo más grande de lo que puedas imaginar, pero debemos admitir, participar y aplicar una teología reflexiva para transformar nuestra relación con las herramientas y la tecnología.

Me he visto involucrado en más de una discusión con personas de fe sobre la tecnología. Hablar de la tecnología es importante y me gustaría hacer algunas sugerencias para este tipo de conversaciones.  

CONTINUAMOS EN LA PROXIMA SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario