Y Hablando De Nacimiento, Sin Obediencia No Se Nace



Obediencia es la acción de obedecer especialmente en organizaciones jerárquicas. Se trata del cumplimiento de un mandato o una orden. Esta palabra se utiliza en diferentes contextos, como en la religión, el ejército, la familia o la educación.

Se puede sustituir la palabra obediencia por los siguientes sinónimos: sumisión, acatamiento, subordinación y sometimiento. Por otra parte, como antónimos de este término se encuentran: desobediencia, rebeldía o subversión.

Obediencia a Dios

De una manera genérica, cuando se habla en algunas religiones de obediencia a Dios, se hace referencia a mantener los preceptos y obligaciones religiosas, como los mandamientos.  

También se aplica la palabra obediencia, en este contexto, al permiso que otorga un superior para realizar determinada tarea u oficio y también al propio empleo se desempeña por orden de un superior.

Obediencia en la Biblia

El tema de la obediencia aparece en la Biblia cristiana tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, esta cita atribuida a Jesús: "Si me amáis, guardad mis mandamientos". (Juan 14:15)

Obediencia jerárquica u obediencia debida

La obediencia debida es la obediencia que se presta al superior jerárquico y que funciona como eliminador de responsabilidad al ejecutor de la orden si supone comete un delito al cumplir la orden de su superior.

En Derecho Penal, esta situación exime de responsabilidad penal por delitos cometidos en el cumplimiento de una orden impartida por un superior jerárquico.

En una organización militar como el ejército, en el que existe una estructura jerárquica, se utiliza este término. Este concepto puede llegar a ser polémico. Por ejemplo, en Argentina se aprobó una ley en 1987 llamada Ley de Obediencia Debida que establecía que los delitos cometidos por los miembros de las Fuerzas Armadas durante los años 1970 y 1980 no eran punibles por haber actuado siguiendo la obediencia debida.

La obediencia a los mandamientos de Dios es un signo vital del nuevo nacimiento.

Juan usa la palabra "mandamientos" tres veces. Juan no está diciendo que los creyentes obedezcan a Dios perfectamente. Por el contrario, él está mirando la dirección general de nuestras vidas. La vida de un cristiano debe estar marcada por la obediencia desde un corazón de amor a Dios.

Cuando un hijo de Dios peca, confiesa su pecado para que pueda ser restaurado a la comunión con Dios. La persona que afirma haber nacido de nuevo, pero que no está preocupada por un estilo de vida de desobediencia a la Palabra de Dios, debe examinarse a sí mismo para ver si realmente está en la fe (1 Juan 3:4…10; 2 Corintios 13:5)

Juan agrega una palabra edificante diciendo: "y sus mandamientos no son gravosos". No quiere decir que la obediencia a los mandamientos de Dios sea siempre fácil o sin esfuerzo. La terminología bíblica de guerra de "vencer" y "victoria" muestra que la obediencia es a menudo una batalla. El mundo, la carne y el diablo son enemigos formidables contra los que debemos luchar constantemente. Entonces, ¿en qué sentido son los mandamientos de Dios no gravosos?

·         Primero, los mandamientos de Dios no son gravosos porque tenemos una nueva naturaleza que tiene el poder de obedecer. Los mandamientos de Dios no son gravosos porque "todo lo que nace de Dios vence" el mundo. Así, Juan enfatiza no "la persona victoriosa", sino "el poder victorioso". "No es el hombre, sino su nacimiento de Dios, lo que vence"

·         Segundo, los mandamientos de Dios no son gravosos porque son los mandamientos de Dios, no del hombre. Los mandamientos de los hombres son gravosos. Invariablemente se derivan de un intento de ganarse prestigio ante Dios o ante los hombres a través de un sistema de obras humanas. Los fariseos habían agregado sus mandamientos a los mandamientos de Dios, pero Jesús los llamó "cargas pesadas" (Mateo 23:4). Incluso la ley de Dios, aparte de la gracia de Cristo, era un pesado yugo que nadie podía soportar (Hechos 15:10, Gálatas 5: 1). Pero, los mandamientos de Dios provienen de un Padre celestial omnisciente, diseñado para nuestro bien. Nuestro Salvador dijo: "Mi yugo es fácil y mi carga es liviana" (Mateo 11:30).

·         Tercero, los mandamientos de Dios no son gravosos porque se dan y se reciben en el contexto del amor. Un padre amoroso no le dice a su hijo que se mantenga alejado de una calle concurrida porque quiere quitarle la diversión, sino porque lo ama y quiere protegerlo de lesiones o la muerte. Un niño inmaduro puede pensar que el mandamiento de su padre es restrictivo, pero necesita confiar en el amor de su padre y obedecer de todos modos.

Un creyente inmaduro puede ver los mandatos de Dios como restrictivos. Pero nuestro Padre celestial sabe que el pecado nos dañará y nos destruirá. Si hemos llegado a conocer Su amor en Cristo a través del nuevo nacimiento, entonces debemos confiar en Su amor y obedecer Sus mandamientos. Cuando vemos que los mandamientos de Dios se derivan de su amor por nosotros como sus hijos, no son gravosos.

La primera prueba que se le da a un recién nacido en la sala de partos se llama puntaje Apgar. La prueba fue diseñada para evaluar rápidamente la condición física del recién nacido después del parto y para determinar cualquier necesidad inmediata de atención médica o de emergencia adicional. Mide cosas como el tono muscular, la frecuencia cardíaca, los reflejos, el color de la piel y la frecuencia respiratoria.

Mi contaba un hermano que su segunda hija salió del útero con la piel azul y él estaba muy alarmado. El doctor limpió con calma la mucosidad de su nariz y en un minuto ella se puso rosa y llorando. Ella no obtuvo un puntaje Apgar muy alto, pero afortunadamente, ella estaba viva. Si ella no hubiera comenzado a respirar, se habría sentido abrumado por el dolor y no lleno de alegría. ¡Los signos vitales del nacimiento son esenciales!

Un verdadero hijo de Dios tendrá una puntuación espiritual de Apgar. Probablemente podríamos llegar a más, pero Juan nos da tres signos vitales del nuevo nacimiento:
1.    Fe en Jesucristo,
2.    Amor por los demás y
3.    Obediencia a los mandamientos de Dios.

Si dice que nació de nuevo, es posible que desee comprobar su puntaje espiritual de Apgar. Si los signos vitales de una nueva vida en Cristo no están allí, debes ponerte de rodillas y rogarle a Dios que te haga "nacer de nuevo a una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos" (1 Pedro 1:3).

Por ello nació Jesús y en esta época de fin de año, vale la pena que tu vuelvas a nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario