Mateo 25:1...13 (NVI): “El reino de los cielos será entonces como diez
jóvenes solteras que tomaron sus lámparas y salieron a recibir al novio. Cinco
de ellas eran insensatas y cinco prudentes. Las insensatas llevaron sus lámparas,
pero no se abastecieron de aceite. En cambio, las prudentes llevaron vasijas de
aceite junto con sus lámparas. Y como el novio tardaba en llegar, a todas les
dio sueño y se durmieron. A medianoche se oyó un grito: "¡Ahí viene el
novio! ¡Salgan a recibirlo!"
Entonces todas las jóvenes se despertaron y se pusieron a preparar sus
lámparas. Las insensatas dijeron a las prudentes: "Dennos un poco de su
aceite porque nuestras lámparas se están apagando." "No —respondieron éstas—, porque así no
va a alcanzar ni para nosotras ni para ustedes. Es mejor que vayan a los que
venden aceite, y compren para ustedes mismas." Pero mientras iban a
comprar el aceite llegó el novio, y las jóvenes que estaban preparadas entraron
con él al banquete de bodas. Y se cerró la puerta. Después llegaron también las
otras. "¡Señor! ¡Señor! —suplicaban—. ¡Ábrenos la puerta!" "¡No, no las conozco!”, respondió él.
Por tanto —agregó Jesús—, manténganse despiertos porque no saben ni el día ni
la hora”
Hoy quiero alertar para los insensatos. Empecemos por aclarar lo
siguiente: Se puede ser insensato por dos razones, ya sea por ignorancia y esto
no me permite ver el riesgo o por negligente lo que hace que aun conociendo el
riesgo se continué e insista continuar en él.
No quiero calificar a nadie de ignorante, ni de negligente; pero me
propongo en este estudio que al final, el ignorante deje de ser ignorante y el
negligente deje de ser negligente... cada uno júzguese de acuerdo a la Palabra
de Dios.
De aquí en adelante, les voy a pedir el máximo de su atención, porque
es mi deseo que se entienda lo siguiente: Cuando uno acepta a Jesús, obtiene
todo el derecho de ir al cielo, en otras palabras, se nos dio el boleto de
vuelo, pero aún no estás en el cielo, no vives en el cielo, eso, tienes que
ganártelo; Porque una cosa es ir al cielo y otra es entrar en el cielo.
Jesús provee todo para ir al cielo, pero el uso de esas provisiones
para entrar al cielo depende de nosotros.
Consideremos parte de lo leído, vayamos al Vs. 4 tanto en la BRV como
en la NVI:
BRV: “más las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con
sus lámparas”
NVI: “En cambio, las prudentes llevaron vasijas de aceite junto con
sus lámparas”
Si entendemos bien, esto quiere decir que las lámparas, todas, llevaban
aceite en un inicio; de lo contrario ya de noche ¿cómo se iban a alumbrar cada
una?
Esto deja en claro que aceite en un inicio tenían todas, pero lo que
cinco vírgenes no llevaban y cinco vírgenes si llevaban, era reserva de aceite,
pues las lámparas para que alumbrasen toda la noche necesitaban ser recargadas
de aceite.
Dice la Palabra que las vírgenes se durmieron y que a al oír llegar al
Señor se pusieron a preparar sus lámparas... ¿qué hicieron?, pues las
recargaron de aceite.
Reflexionemos en tres elementos claves en esta parte: 1) Lámpara con
aceite, 2) Recarga de aceite y 3) Acción (obra) de recargar las lámparas.
La conjugación de esos tres elementos, tiene como objetivo único, el
mantener encendida la llama para dar luz, porque a quien se le apaga la llama
no ira con el Señor. En otras palabras: aun cuando hallas recibido a Jesús, si
se apaga la llama y Él viene, No iras con Jesús, porque al apagarse tu llama,
perdiste el derecho de entrar al cielo.
Para reflexionar y actuar sensatamente, tomemos los elementos de la
parábola y apliquémoslos en la vida real:
No.
|
Elementos
de la Palabra
|
Aplicación
a la vida
|
1
|
Lámpara
con aceite
|
La
Palabra de Dios (Biblia)
|
2
|
Recarga
de aceite
|
La
Predicación (Oír y leer Palabra)
|
3
|
Acción
(obra) de recargar las lámparas
|
El
Actuar para Dios (trabajar en su obra)
|
Pero
sabe que: Aun conociendo esto, aun conociendo que el descuido de tener la
lámpara apagada, le puede costar el no ir al cielo, el insensato dice:
°
Esto no me pasa a mí
°
Si estoy joven
°
Es que tengo que trabajar
°
Mañana sí
°
Dios me entiende
°
Te digo sí, pero no
°
No tengo que darte
°
Aun no llega la hora
Mas la parábola termina en el Vs. 13 que dice: “Por tanto —agregó
Jesús—, manténganse despiertos porque no saben ni el día ni la hora”
¿Día y hora de que?... Día y hora de ir al cielo, día y hora de
trasformar nuestros cuerpos, día y hora de la venida del Señor.
Leamos ahora 1 Corintios 15:49...58: “Y así como hemos llevado la
imagen de aquel hombre terrenal, llevaremos también la imagen del celestial.
Les declaro, hermanos, que el cuerpo mortal no puede heredar el reino de Dios,
ni lo corruptible puede heredar lo incorruptible. Fíjense bien en el *misterio
que les voy a revelar: No todos moriremos, pero todos seremos transformados, en
un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque final de la trompeta. Pues
sonará la trompeta y los muertos resucitarán con un cuerpo incorruptible, y
nosotros seremos transformados. Porque lo corruptible tiene que revestirse de
lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad. Cuando lo corruptible se
revista de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad, entonces se cumplirá
lo que está escrito: «La muerte ha sido devorada por la victoria.» «¿Dónde
está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?» El aguijón
de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley. ¡Pero gracias a
Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo! Por lo
tanto, mis queridos hermanos, manténganse firmes e inconmovibles, progresando
siempre en la obra del Señor, conscientes de que su trabajo en el Señor no es
en vano”
A este día y esta hora es la que se refiere la parábola, el día en que
Jesús vendrá por su iglesia, en ese momento es cuando los sensatos prevalecerán
sobre los insensatos. Porque queridos hermanos vamos a ir al cielo, pero
dijimos al inicio, una cosa es ir al cielo y otra entrar al cielo y si no
leamos nuevamente la parábola Vs. 10 al 12 “...mientras iban a comprar el
aceite llegó el novio, y las jóvenes que estaban preparadas entraron con él al
banquete de bodas. Y se cerró la puerta. Después llegaron también las otras. "¡Señor!
¡Señor! —suplicaban—. ¡Ábrenos la puerta!"
"¡No, no las conozco!", respondió él”
Hermanos todos los que recibimos al Señor vamos a llegar a las puertas
del cielo, las vírgenes llegaron hasta la puerta, pero una cosa es llegar a la
puerta y otra cosa es pasar la puerta, la puerta; solo la pasaran los sensatos,
los insensatos se quedaran afuera y el que se queda afuera, no le queda más que
va para el infierno. Por eso y para que no nos atengamos Mateo 8:11...12 NVI
nos revela: “Les digo que muchos vendrán del oriente y del occidente, y
participarán en el banquete con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los
cielos. Pero a los súbditos del reino se les echará afuera, a la oscuridad,
donde habrá llanto y rechinar de dientes.”
Deseo terminar con la arenga de Pablo en la lectura que hicimos de 1
Corintios en la que dice: “Por lo tanto, mis queridos hermanos, manténganse
firmes e inconmovibles, progresando siempre en la obra del Señor, conscientes
de que su trabajo en el Señor no es en vano”
°
Dice “manténganse firmes” Eso quiere decir
manténgase: Entero, constante, Estable, fuerte, que no se mueve ni vacila, que
no se deja dominar ni abatir.
°
Dice “manténganse inconmovibles” Eso quiere
decir manténgase sin: Perturbar, inquietar, alterar, mover fuertemente
°
Dice “progresando siempre en la obra del Señor”,
Eso quiere decir: Avanzar, mejorar, hacer adelantos.
°
Dice “conscientes de que su trabajo en el Señor
no es en vano”. Eso quiere decir no es: Inútil, infructuoso o sin efecto.
Decíamos al inicio: Se puede ser insensato por dos razones, ya sea por
ignorancia y esto no me permite ver el riesgo o por negligente lo que hace que
aun conociendo el riesgo se continué e insista continuar en él.
A partir de este momento si usted era ignorante de todo esto, ahora ya
no lo es por lo tanto si no entra al cielo será por negligente y ya no tendrá
la excusa de decir No Sabía.
Yo ya hice mi parte, por favor
revísese y haga su parte dejando de ser negligente. Amen.
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