Iglesia: Teoría Versus Practica Cristiana Parte 1 de 2 Por Saul Guevara


Es inevitable no darse cuenta de los comentarios negativos que surgen en contra de los creyentes que adentro de su iglesia son unos santos y afuera son otra cosa.

Pero, ¿Qué tienen que ver las iglesias en esto?... mucho… si, mucho.

Es interesante el despojarnos de religiosidades y objetivamente ver a Jesús y su comportamiento social ajustado a su tiempo vivencial según lo describen los evangelios. Sus parábolas, todas fundamentadas en realidades y vivencias humanas y llenas de las buenas nuevas que difundía, marcan un nuevo concepto de vida. Pero en esas enseñanzas no vemos expresiones de conciencias mágicas, por el contrario, todas ellas están marcadas por la vivencia humana.

Con el correr de los lustros, la expansión del evangelio y los líderes que se fueron forjando en las diferentes partes del mundo, muchas doctrinas de hombres se fueron agregando en la practica cristiana y de repente creamos sofismas hasta llegar a hacerlos punto de honor religioso y sumergirnos en disciplinas, argumentaciones y expresiones que se han vuelto hasta en piedras de tropiezo al caminar del cristiano. Ejemplo de ello las discusiones estériles alrededor del vestuario, largo de pelo, si se practica deportes, etc.  

Esta situación y la vertiginosa velocidad de los cambios tecnológicos, en las formas de comunicarnos y otros acaecidos en nuestras sociedades en el mundo actual, que no tiene parangón con ningún otro momento del cristianismo, nos enfrenta a un al dilema de encontrar nuevas formas adecuadas de vivencia cristiana.

Cuando se tocan puntos como estos o cuando hablamos de adecuarnos, tal como lo hizo Jesús, a la época y damos un giro a nuestras iglesias, inmediatamente surgen como en tiempos de Jesús lo hacían los fariseos, surgen aquellos que dicen que se está predicando un evangelio diferente o se están llevando a cabo prácticas que no encajan con el sistema eclesial actual o que no siguen el patrón litúrgico establecido o incluso que es una teología es liberal.

Yo creería que no es un evangelio diferente ni mucho menos otro evangelio sino más bien uno con menos discurso y con más práctica.

Meditando un poco en ese tipo de comentarios, creo que el Espíritu Santo me ha guiado a este versículo de la Biblia que está en Mateo 25:40 “El Rey les responderá: “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí”.” NVI. Porque esta es la declaración de un rey juzgando a las personas por las cosas que hicieron o no hicieron cuando tuvieron la oportunidad.

El cristianismo en estos tiempos ha sido tan desvalorizado, que ahora sólo se identifica a un cristiano por sus saludos, por su jerga de “siervo”, “varón”, “hermano” “amen” o por visitar a la iglesia cada domingo, pero no por su forma de comportarse en la calle, en el transporte colectivo o en su vecindario.

Da grima, coraje y tristeza, el ver a esos seudocristianos de Facebook, que publican tanta tontería y dan o marcan me gusta “like” hasta a anuncios indecorosos. Y lo que mas grima me da, es oír después al predicador sea Pastor o no, condenar a Facebook, y esto no significa defienda esa red social, en vez de plantearse: ¿Por qué estos cristianos se expresan así? ¿Qué hacemos las iglesias para educar a nuestra feligresía para su participación genuina de cristiano en la práctica social? ¿Los motivamos y guiamos a ellos de una forma genuina?

Y es que creo que como seguidores de Jesús debemos vivir un evangelio más práctico que teórico, seguir a Jesús como la Biblia lo describe, nos lleva y nos sugiere un cristianismo vivencial, intencional e integral y no sólo un discurso trillado de púlpito repetitivo. 

Tratemos de entrar en esto reflexionan en estos tres hechos de lo que es “seguir a Jesús”:

1.    En primer lugar, seguir a Jesús nos lleva a vivir en simplicidad.

Vivir en simplicidad tiene que ver con un estilo de vida cristiana simple. Usualmente los cristianos somos muy tentados a complicar lo simple y cuando esto pasa tomamos el principio Bíblico de ayudar al necesitado como cuestión de un programa, de un proyecto o de un evento.

No sé en qué momento de la vida de la iglesia este principio de ayudar al necesitado dejó de ser una función para todo cristiano y se convirtió en una actividad que desarrolla una comisión o un departamento (algunos llaman ministerios) de la iglesia.

Ser cristiano tiene que pasar de un título a una característica.

Los versículos 35 y 36 siempre de Mateo 25 dicen: "Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento; necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron”. NVI 

Como leemos, ellos detallan una serie de cosas que podemos realizar en simplicidad, como por ejemplo: alimentar a quien tiene hambre; dar un vaso de agua a quien tiene sed, dar alojamiento a alguien que está literalmente lejos de su casa y no tiene donde dormir una o más noches, regalar ropa en buen estado a aquel que no tiene, visitar a quien está enfermo o está preso en la cárcel.

Estas son las cosas que menciona el Rey que nos va a juzgar en aquel día y una buena pregunta sería: ¿Lo estamos haciendo?

No quiero decir que estas cosas hechas por un departamento, ministerio o comisión de hermanos de la iglesia sean malas, o sea pecado, no para nada, pero creo que han llegado a tener un fuerte impacto negativo en la vida de los cristianos robándonos la oportunidad de ejercer nuestra función personal, única e intransferible, de nuestra obligación como cristianos y permite que muchos se escuden en decir es problema de la iglesia, negando toda iniciativa dentro de nosotros con el mover del Espíritu Santo. 

Vivir en simplicidad es entender el principio de que Dios nos da lo justo y necesario para cada uno para vivir, que el atesoramiento egoísta de las cosas materiales del mundo no es de Dios, Dios nos da en abundancia para que compartamos, bendigamos y produzcamos. Pero para muestra basta un botón y sencillo botón: basta a veces preguntar a una hermana cuantos pares de zapatos tiene y algunas cuando he preguntado me han dicho hasta dos o mas docenas. Pero y ¿Cuántos pies tienen? O pregunté a un hermano cuantas camisas tiene en su closet y me dijo habrán quizás mas de treinta… y ¿Cuántos cuerpos tiene?

CONTINUA SIGUIENTE SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario