"Y
no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las
cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar
cuenta." Hebreos 4:13
Apariencia:
f.
Aspecto exterior de una persona o cosa. Verosimilitud, probabilidad. Cosa que
parece y no es.
Todos
en nuestro interior hemos abrigado el deseo de sacar conclusiones de algo o
alguien sin haberlo conocido y sin haber estado documentado e informado, eso es
porque le damos pie al uso de la lógica y la razón.
Quizás
podemos imaginar los resultados de algo conociendo su proceso presente.
Ejemplo: Si un día vemos a un joven fumando drogas, nosotros podemos decirle
hacia dónde va. Pero no podemos olvidarnos que si cambiamos la condición de
nuestro presente podemos cambiar el destino de nuestro futuro, ¿Por qué? Porque
nuestra vida está sujeta a cambios. Lo único que no cambia es la verdad.
Todos
hemos hablado de una persona sin haberle conocido ya sea positiva o
negativamente y la mayoría de veces se equivocan nuestros conceptos. El hombre
es experto en hablar de lo interno de una persona enfocándose en la apariencia
física y esa es una de las razones por las cuales cometemos tantos errores al
momento de confiar y escoger a alguien.
En los
tiempos antiguos eran muy difícil que las personas pudieron tener un reflejo de
sí mismas. Solo podían tener una leve percepción de su propia imagen. La
invención del primer espejo cambió todo. Luego se añadieron las cámaras
fotográficas que junto a la tecnología nos dan una visual detallada de momento
específicos de nuestra vida, nuestra imagen y lo que somos. Tanto que nos
empeñamos en vernos físicamente excelentes, a diario creamos un concepto en
nuestra mente de lo que queremos ver reflejado en el espejo…. Pero olvidamos
algo muy importante Lo que refleja nuestro interior.
Todos
sabemos que cuando salimos al mundo con saco y corbata, los demás nos ven
diferente, aunque sea un narcotraficante, quizás de alguien con semejante
apariencia nadie espera nada malo, pero lo que el mundo no sabe es que detrás
de cada apariencia siempre se esconde algo, sea bueno o malo.
Claro que
es muy importante cuidar nuestra forma de vestir, de peinarnos, la higiene, es de
suma importancia presentarnos así delante de los hombres, mi pregunta es… ¿Cómo
nos presentaremos ante Dios? Si Dios no mira lo que está delante de sus ojos,
Dios mira el corazón. Romanos 2:16, Hebreos 4:13.
Pablo advirtió
que horrendo es caer, en las manos del Dios vivo. Hebreos 10:31, Que difícil
será caer delante de un juez a quien no podemos mentir, porque todo lo sabe,
sin nuestro abogado Jesús es imposible salir exitosos. Por eso Jesús habló
tanto de la apariencia en contras de los fariseos, les llamo hipócritas porque
vivían de la apariencia y así ocultaban su realidad. Mateo 23:25…28.
Podemos
citar el ejemplo de José el hijo amado de Jacob, menospreciado y odiado por sus
hermanos, pero escogido por Dios. El mismo hermano que vendieron por envidia,
al mismo que fingieron su muerte, al mismo que odiaron hasta la muerte fue el
mismo José que los sustentó cuando se presentó la hambruna, por eso no debemos
menospreciar a quien nos sirve hoy porque mañana Dios lo puede usar como tu
único sustento.
El
ejemplo de David, hubo un momento en Israel donde el temor se había apoderado
del pueblo por los insultos de Goliat, pero al momento de buscar a un guerrero,
nadie pensó en David por su débil apariencia, quizás no era un hombre de grande
estatura, fuerte físicamente y bien preparado en batalla, por eso mientras los
hombres buscaban requisitos físicos, Dios buscaba un corazón con fe.
Quizás
el pueblo veía a Goliat como nosotros vemos las imposibilidades, pero las
imposibilidades estarán haciéndonos frente hasta el día que se presente la fe.
Mientras los hombres buscaban en el campo de batalla, Dios buscaba en las
ovejas. ¿Por qué? Dios no necesita una persona que haya hecho un doctorado en
medicina para usarlo en sanidad, Dios no necesita una persona que haya
estudiado ingeniería para mandarlo a construir un arca, Dios no necesita un
maestro en leyes y armas para liberar a un pueblo de la esclavitud, Dios solo
necesita a alguien que le crea (fe), porque un hombre con fe puede vencer
cualquier obstáculo porque Dios peleará sus batallas.
La
apariencia es la manera en que nos presentamos ante los hombres, los frutos es
la manera como nos presentamos ante Dios.
La
apariencia todos los hombres la ven, pero el corazón solo lo ve Dios. Dios no
te juzgará por cuantas veces te vestiste bien o cuantas veces te pintaste la
cara, Dios te juzgará por lo que hay en tu corazón, por lo frutos que diste
mientras estabas temporalmente en la tierra Mateo 7:17…20.
No
estoy en contra de nuestro parecer frente a los demás, pero veo que actualmente
lo superficial ha sustituido lo verdadero. Al momento de escoger a alguien para
algún cargo siempre lo escogen por su parecer (lo que Dios desecha), ya nadie
busca frutos, por eso vemos tantos desastres en nuestras naciones con los
gobernantes que rigen nuestro país, incluso en la iglesia. Por la apariencia
muchos están lejos de los caminos del señor, ¿Por qué? Porque muchos hablan de
un evangelio que aún no conocen, hablan de un Dios que aún no conocen, solo
tienen la idea que escucharon de otros, sacaron sus propias conclusiones
equivocadas, se conformaron con ellas, se conformaron con lo superficial y hoy
en día están perdidos en el pecado.
Cuando
Cristo vino, Su apariencia física no era atractiva. Está
en la Biblia, Isaías 53:2. “Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de
tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, más sin
atractivo para que le deseemos.” Pero, aunque Jesús no era particularmente
atractivo físicamente, sus cualidades espirituales (amabilidad, compasión,
amabilidad, ternura y amor eterno) eran obvias para todos los que conocía y
los atraía hacia él. Él es nuestro ejemplo.
Necesitamos
mejorar nuestro carácter interior, no nuestro atuendo exterior. La apariencia
incluye el estilo de vida y las casas, los automóviles y los aparatos costosos
que acumulamos para impresionar a los demás. Estas cosas conducen a la codicia
y la avaricia. Lucas 12:15. “Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia;
porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que
posee.”
Lo
importante no es agradar a las personas, sino agradar a Dios. Él ve tu
interior, cuídalo y enfócate en mejorar lo que piensas y lo que sientes.
Nunca
lograrás tener contentas a todas las personas. Te podrás esmerar en
impresionarlas; pero siempre habrá alguien a quien no le agradarás. Toma en
cuenta que el único que te aceptará y te amará a pesar de conocer tu interior
es tu Padre celestial, siempre estará dispuesto a transformar tus pensamientos,
tus sentimientos y tu voluntad para que te presentes ante Él como sacrificio
vivo, santo y agradable (Romanos 12:1…2).
Por
medio de Jesucristo tienes reconciliación con el Padre. Ahora sólo se trata de
agradar su corazón. porque eso es lo importante: que Dios se agrade de lo que
encuentre en tu interior.
S.A.G.
– 06 – FEB - 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario