¿Pastor? – Por Saúl Guevara

 

Le comparto este articulo para que usted pueda evaluar si su pastor es un hombre llamado por Dios al ministerio.

 Toda persona que aspira al pastoreado debe examinarse con la Palabra y reconocer si reúne o no los requisitos bíblicos. Estudiar en un seminario no significa que uno ha sido llamado por Dios. El llamado al pastoreado no lo da un seminario, lo da Dios, porque hay muchas personas que han estudiado cinco años en un seminario, pero no han sido llamado ni siquiera a ser maestros en la predicación.

 SI es llamado por Dios, lo invito a que lo apoye, respete y se sujete bíblicamente a él. Si descubre que su vida y ministerio no está de acuerdo a lo que la Palabra de Dios dice, lo animo a que busque la dirección de Dios y que busque una comunidad cristiana donde sus líderes vivan según la voluntad de Dios revelada en la Biblia.

 No sé de qué congregación pueda ser, pero debe saber que existen pastores que han sido llamados por Dios, cómo también existen pastores que nunca fueron llamados por Dios. Nuestro deber es reconocer si el pastor de la congregación, a la que asistimos o en la que servimos, ha sido llamado por Dios.

 Si fue llamado por Dios debemos sujetarnos a ellos como dice la Biblia. Hebreos 13:17 “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso”.

 Hay quienes mal interpretan este texto diciendo que debemos sujetarnos de manera absoluta al pastor, sin importar su testimonio o su fe, ignorando el contexto. Hebreos 13:7 “Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe”.

 Por tanto, antes de sujetarnos al pastor debemos considerar:

 Considerar, es la palabra griega y significa: “contemplar con interés, mirar atentamente, ver o examinar con cuidado. Esto quiere decir que un cristiano debe observar atentamente cuál ha sido el resultado de su conducta. Y conducta es la palabra griega “anastrofe” que significa: “manera de vivir, modo de ser.” Entonces, debemos observar atentamente su manera de vivir si es conforme a la Santidad de Dios, si su manera de vivir es conforme a lo que él enseña desde el púlpito.

 Otro aspecto es que debe cuidar a la congregación, “no por obligación, ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere.” 1 Pedro 5:2. Una forma de reconocer si el pastor es ambicioso al dinero es que durante su sermón mencionará el diezmo de tal manera que hará sentir culpable a las personas que no le dan su dinero.

 El apóstol Pablo inspirado por el Espíritu Santo nos ha dejado algunas características o rasgos a manera de requisitos para poder identificar si ha sido llamado por Dios. Si tu no reúne estos requisitos bíblicos es porque nunca fue llamado por Dios para pastorear una congregación.

 

I) – EL TESTIMONIO DEL PASTOR:

 

a) Buen testimonio: 1 Timoteo 3:7

b) Decoroso: 1 Timoteo 3:2

c) Sobrio 1: Timoteo 3:2

d) Prudente: 1 Timoteo 3:2

e) Hospedador:  1 Timoteo 3:2

f) Amable: 1 Timoteo 3:3

g) Apacible: 1 Timoteo 3:3

h) No pendenciero: 1 Timoteo 3:3

i) No avaro: 1 Timoteo 3:3

j) Irreprensible: Tito 1:7

k) No iracundo: 1 Timoteo 1:7

l) No codicioso de ganancias deshonestas: Tito 1:7

m) No soberbio: Tito 1:7

n) No dado al vino: Tito 1:7

o) Justo: Tito 1:8

p) Santo: Tito 1:8

r) Dueño de si mismo: Tito 1:8

 

II)- LA FAMILIA DEL PASTOR

 

a) Marido de una sola mujer: 1 Timoteo 3:2

b) Gobierna bien su hogar: 1 Timoteo 3:4

c) Sujeta a sus hijos con toda honestidad: 1 Timoteo 3:4

 

III)- LA ENSEÑANZA DEL PASTOR

 

a) Usa bien la Palabra de Dios: 2 Timoteo 2:15

b) Apto para enseñar: 1 Timoteo 3:2

c) No un neófito: 1 Timoteo 3:6

d) Exhorta con toda paciencia y doctrina: 2 Timoteo 4:2

e) Hace obra de evangelista: 2 Timoteo 4:5

f) Retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada: Tito 1:9

g) Exhorta con sana enseñanza: Tito 1:9

h) Habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina: Tito 2:1

 IV) – CONCLUSIÓN

 Existen otros rasgos para poder identificar si nuestro pastor ha sido o no llamado por Dios. Esto no significa que el pastor sea perfecto, pero sí que cuenta con la aprobación de Dios, y si ha sido llamado por Dios, reunirá estas características ya mencionadas, se hará evidente los frutos en su vida.

 Si tu pastor no reúne los requisitos bíblicos, ¿seguirá siendo pastoreado por un falso pastor de Dios?

 SI tu pastor si reúne los requisitos bíblicos, ¿estás orando por tu pastor?, ¿eres de apoyo para tu pastor?

 Son cosas que debes examinar a la luz de la Bendita Palabra.

S.A.G. – 31 – MAR – 2024

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario