Conoce A Tus Enemigos 1 de 3


No es mi intención demostrar la existencia de los demonios; para mí es una realidad y una verdad de fe. Si quiero plantear el arte del Diablo para engañarnos. Para vencer a un enemigo es necesario saber de su táctica y saber que esta es una lucha de cada día. Nunca olvidemos que el enemigo no duerme jamás, es un duro enemigo a vencer continuamente. Por lo general, nos presenta o propone el mal como si fuera un bien. Es imperante saber que puede llegar a ser muy sutil y que a no ser que ya estés dispuesto a escucharle no te va a proponer nada evidentemente malo. Es lógico; por mucho que te dijera que mataras a alguien, no harías ningún caso. Todos hemos sentido alguna vez la atracción del mal; el mal le resulta muy atractivo al ser humano. Peor lo que es evidentemente malo es muy fácil de descubrir si se quiere. Por ello, para él sería tiempo perdido en quien intenta ser bueno y seguir los mandamientos de Dios. Necesita otra estrategia, que consistirá precisamente en aparecer como ángel de luz. Para ello propondrá cosas aparentemente buenas. Por lo tanto, es bueno que conozcamos al enemigo y sus sirvientes.

1-    Procedencia Y Fin De Satanás

Vivimos una época en que muchas personas difieren de quien es Satanás en realidad. Algunos creen que es un ser mitológico y no real. Otros, que creen que existe no se preocupan de él y viven como si no existiese. Para otros, evoca imagen de una criatura roja con dos cuernos en la cabeza, una cola y un tridente en la mano y no es tomado en serio.

Pero la Biblia presenta a Satanás como un ser real, que se opone a Dios y sus planes. Esta oposición alcanza a aquellos que pertenecen a Dios. Por eso Pedro advierte: “Sed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar.” 1 Pedro 5:8.

Como cristianos, debemos saber correcta y bíblicamente de la persona y obra de Satanás, cuanto más comprendamos, tanto más seremos capaces de mantenernos firme en su contra.

Génesis 3 nos lleva a un ser conocido como Satanás, aun cuando no es llamado con ese nombre. Habla de la caída del hombre, Satanás, por medio de la serpiente, engaña a Eva para comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. Eso era en contra de lo que Dios había mandado. Adán acompaño a su mujer en su desobediencia y se produjo su caída. En este relato no se dan detalles de su creación o cómo se convirtió en un ser caído. Él solo está ahí.

En el momento de Génesis 3, la creación y la caída de Satanás ya habían ocurrido. Como veremos, Satanás fue creado con todos los otros ángeles; fue creado en algún momento por Dios.

Hay maestros de la Biblia que creen que la creación de Satanás y los ángeles se llevó a cabo a principios del primer día de la creación tal como se describe en Génesis 1. Job 38:4…7, por ejemplo, indica que los ángeles “se regocijaban” en la creación de la tierra. Por lo tanto, los ángeles, incluyendo a Satanás, fueron creadas probablemente antes de la creación de la tierra.

La Escritura nos dice que el papel de los ángeles es el de “prestar un servicio” a la humanidad, es posible que la creación de los ángeles se llevó a cabo en relación con la creación del hombre, tal vez en la misma semana. La Escritura no es definitiva sobre esta cuestión.

Pero cierto es que Satanás fue creado por Dios y en algún momento después de su creación se rebeló contra Dios.

¿Cómo sucedió esto? Leamos: Isaías 14:12…15 y Ezequiel 28:12-…19.

“¡Cómo has caído del cielo, oh lucero de la mañana, hijo de la aurora! Has sido derribado por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Pero tú dijiste en tu corazón: “Subiré al cielo, por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono, y me sentaré en el monte de la asamblea, en el extremo norte.” Subiré sobre las alturas de las nubes, me haré semejante al Altísimo.” Sin embargo, has sido derribado al Seol, a lo más remoto del abismo. (Isaías 14:12…15).

El contexto de este pasaje es una alocución que Isaías hace al “rey de Babilonia” (14:4). Pero, Isaías va más allá, va al poder espiritual que motiva al rey terrenal, es decir, Satanás. Por ejemplo, el versículo 12 dice: “¡Cómo has caído del cielo, oh lucero de la mañana, hijo de la aurora! Has sido derribado por tierra, tú que debilitabas a las naciones” El ser que se describe, es claro que, tenía una posición muy elevada en el “cielo”. Esta descripción encaja mejor en un ser espiritual, como Satanás que en un rey terrenal.

Hay otros ejemplos en la Biblia donde Dios habla a Satanás por medio de alguien o algo. En Génesis 3:15, al pronunciar los juicios de la Caída, Dios le habló a Satanás por medio de la serpiente. Otro ejemplo es Mateo 16, en la que Pedro discutió con Jesús acerca de su inminente sufrimiento y Jesús le dijo: “Apártate de mí, Satanás” (v. 23). En este relato, Pedro fue utilizado como un instrumento de Satanás para frustrar los propósitos de Dios, y Jesús le habló a la fuente real (Satanás) detrás del comentario de Pedro.

Isaías 14:13…14 da más información sobre la caída de Satanás del cielo. En cinco declaraciones “su yo”, se revela a Dios, lo que condujo a su caída:
  1. “Subiré al cielo” (13a). Satanás desea la misma autoridad y reconocimiento con el Dios de los cielos.
  2. “Yo levantaré mi trono por encima de las estrellas de Dios” (13b). Las “estrellas de Dios” se refieren a los ángeles. Los ángeles fueron creados para servir a Dios. Satanás, sin embargo, quería esta autoridad para sí mismo. Él quiso usurpar la autoridad de Dios sobre los ángeles.
  3.  “Me sentaré en el monte de la asamblea” (13c). Satanás quería derrocar el gobierno real de Dios.
  4. “Subiré sobre las alturas de las nubes” (14 bis). Las “nubes” se han asociado con la gloria de Dios en la Escritura. Satanás deseaba tener la gloria que le pertenece sólo a Dios.
  5.  “Me haré semejante al Altísimo” (14b). Esto resume lo que el pecado de Satanás fue. Satanás quería ser como Dios, con toda la gloria, el honor y el poder que viene con ser Dios.


Vemos en estos cinco que el pecado de Satanás fue el orgullo. Quería ser como Dios, tomar el lugar de Dios. Ezequiel 28:12…19, relata más sobre la caída.

Ezequiel 28:12…19: “12 Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. 13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. 14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. 17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. 18 Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. 19 Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.”

Los versículos 12…13, afirman: “Acabado de hermosura. En Edén, en el huerto de Dios estuviste.” Ningún gobernante humano se puede decir que sea perfecto o “lleno de sabiduría y acabado de hermosura.” Tampoco fue que el rey de Tiro estaba en el “Edén, el jardín de Dios.” Todo esto, sin embargo, podría ser cierto de Satanás.

El versículo 14 dice que Satanás era el “querubín grande, protector.” Los querubines eran ángeles de alto rango asociados con la presencia de Dios. Satanás, siendo un querubín, estaba, por tanto, asociado a la gloria de Dios. Muestra que alguna vez tuvo una posición especial entre los otros querubines. El fue una vez el jefe de los querubines.

El versículo 15 dice: “Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.” Satanás no fue creado malvado. El solía ​​ser intachable en sus caminos, y fue creado perfecto, con sabiduría y belleza. Esta perfección, sin embargo, duró hasta que se halló maldad en él. En algún momento se opuso a Dios. También vemos en este versículo que Satanás fue creado poderoso, pero no es eterno como Dios.

El versículo 16 y 17 se ajustan a los cinco verbos en primera persona que se mencionan en Isaías. Satanás se ensoberbeció por su belleza y perfección, y pensó que se merecía estar en el lugar de Dios.

Cuando Satanás pecó, fue expulsado del cielo por su rebelión y también motivo la caída de los ángeles que lo siguieron. Apocalipsis 12:4 indica que un tercio de los ángeles se unieron a Satanás en su rebelión. Los ángeles caídos ahora se llaman demonios. Hay un diablo (Satanás), pero muchos demonios.


Satanás, como un ser creado, no puede estar en todas partes al mismo tiempo como Dios. Sus demonios trabajan para él y llevan a cabo sus planes. Los demonios están en línea con Satanás. Su poder e influencia son grandes. De hecho, 1 Juan 5:19 dice que “el mundo entero está bajo el poder del maligno.” Satanás también se le conoce como el “dios de este mundo” 2 Corintios 4:4.

Satanás perdió su posición en el cielo, pero sigue siendo, un ser de gran sabiduría y poder, tan poderoso que el arcángel Miguel, al hacer batalla con él, no se atrevió a “pronunciar…juicio de maldición en su contra, sino que simplemente dijo: ‘El Señor te reprenda’” (Judas 9). Miguel trata a Satanás, con respeto e invoca al Señor para tratar con él. Eso es un buen recordatorio para nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario