Es Bíblico o No El Señalamiento Publico


En varias oportunidades más de algún lector me ha preguntado ¿Por qué trato asuntos críticos o vierto opiniones criticas sobre la iglesia y autoridades eclesiásticas por este medio?, otros me dicen que hay que tratar estos asuntos en el seno de las iglesias, pero no públicamente y más de algunos solapadamente me han maldecido. Pero la cosa no para ahí, hay quienes me han felicitado y los mas osados me han aleccionado de como debe de ser mi proceder diciéndome como lo enseña la Palabra de Dios en la Biblia. 

… ¿Como enseña la Biblia”?... Con el respeto que merecen los he leído, he ido a ver… ¿En dónde se sustentan?

Aquellos que se sienten ofendidos o que están acostumbrados a fugazmente tratar las cosas de Dios, los inmediatistas bíblicos los llamaría yo, se sustentan en Mateo 18:15: “Si tu hermano peca contra ti, ve a solas con él y hazle ver su falta. Si te hace caso, has ganado a tu hermano" NVI; y esto afirman, es el modo de obrar o proceder según la enseñanza bíblica, concluyendo en la clásica recomendación, sugerencia o mandatos según quien critique, del debes hacerlo en privado, no en público.

Déjenme decirles que la Biblia amados lectores, no es un libro de eslogan para andar agarrando pedacitos tras pedacitos de nuestra conveniencia, principalmente cuando Dios es especifico. Aquellos que creen o que se amparan en que este texto aplica para todas las circunstancias están equivocados, pero cuidado con los eslóganes porque pueden terminar diciendo “amonesta o reprende en privado, pero elógialos en público”.

Si bien es cierto que Mateo 18:15 habla de reprender en privado, también es cierto que el texto mismo lo dice: “si tu hermano peca contra ti”. Es decir, cuando la falta ocurre dentro del ámbito personal.

Es más, el contexto en Mateo 18 detalla o apunta que dicha falta debe haberse cometido dentro de una comunidad cristiana local o iglesia local, por lo tanto, debe tratarse dentro de dicha comunidad. Por esa misma razón, el texto dice que si luego de la reprensión, la persona no hace caso, hay que convocar a dos o tres testigos. Y si aún así no hace caso, entonces debe comunicarse a la iglesia y si aun así no ocurre un cambio, entonces se excomulga (Mateo 18:16…17). En este sentido, la reprensión a la que se refiere Mateo 18 es cuando se comete dentro de una iglesia local, no cuando la falta ya es de conocimiento público y de la cristiandad general. ¿Queda aclarada la situación del texto? ¿Me explico?

¿Por qué entonces quienes se disgustan por denunciar emplean este texto para todo tipo de situaciones y hasta creen que quienes denunciamos cometemos difamación?

La respuesta ahora aclarada las cosas, por su peso cae, sencillamente lo hacen porque desconocen lo que enseña la Escritura al respecto. Porque solo conocen Mateo 18 descontextualizado y, por cierto, entonces creen que dicho pasaje aplica para toda circunstancia.

La Escritura enseña que hay ocasiones que la denuncia debe ser en público, no en privado.

Lo anterior no debe denotarse como que no me importa Mateo 18, no por el contrario, acato que cuando se comete una falta dentro de una comunidad cristiana debe manejarse en privado y seguir los pasos que Jesús nos dio, pero también estoy claro que hay ocasiones que debido a las faltas que son de público conocimiento, es legítimo denunciar abiertamente.

¿En qué me sustento para creer esto? Lógico es que en la Biblia.

Citare dos casos que aparecen en el Nuevo Testamento, aunque podría citar más. Estos casos nos confirman que, si una falta es cometida en público, es legítimo exhortar públicamente.

      1. Pablo reprende a Pedro


En Gálatas 2, se describe un incidente que ocurrió entre los discípulos del Señor, incidente que muchos creyentes desconocen porque no se dan a la tarea de estudiar el Nuevo Testamento o son cristianos que se conforman solo con lo que les predican los domingos y no van a la Escritura día a día.

¿Qué ocurrió esa vez?

Resumamos: la iglesia estaba llenándose cada vez más de cristianos de origen gentil o sea que no eran judíos. Entonces, había círculos de cristianos judíos que les desagradaba la idea de darles la bienvenida a los creyentes gentiles. Alguien que vivió el conflicto fue Pedro, que si bien Hechos diez, describe la vez que Dios le habló en visión para que venciera sus prejuicios, a pesar del tiempo, siguió luchando con ellos. Por eso, Pedro se vestía de judío cuando estaba con los judíos y de gentil cuando estaba con los gentiles, pero si había judíos presentes, entonces no trataba igual a los gentiles. ¿Comprendemos?

Cuando Pablo notó su fala y que otros habían incurrido en lo mismo Pablo no lo llamó aparte para decirle: “Pedro, mira, ¿yo creo que hay que reprender en privado y elogiar en público…”?  No y no, dice Gálatas 2:14 “Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?”

El texto dice: “dije a Pedro delante de todos…” No lo reprendió en privado, no lo exhortó a solas, no lo llamó aparte para reconvenirlo. No… Lo reprendió en público porque la falta había sido hecha en público. 

Para evitar legalistas que me salgan conque eso era Pablo, pero no Jesús, leamos la segunda porción a citar.

       2. Jesús denuncia a los fariseos


Hay quienes creen que Jesús de Nazaret por donde pasaba era de milagros y milagros. Creen que en los campos secos por donde caminaba reverdecían y las flores daban colores más vivos mientras el borde de su manto flotaba sobre el aire y que sonaba música celestial de fondo. Creen que Jesús se la pasaba dando besos a los niños, abrazos a los ancianos y apapachos a las madres de familia.

Quien crea eso le hace falta estudiar el Nuevo Testamento y conocer el verdadero carácter de Cristo. Jesús era amor y compasión, pero también poseía un rasgo duro. Por eso, al leer Mateo 23, sorprende su severidad empleada al confrontar a los líderes religiosos de su época. Los invito a leer el capítulo completo y ver lo severo que fue cuando les llamo “hipócritas” una y otra y otra vez. Ese día Jesús refreno sus señalamientos con los cuales los vapuleó.

¿Jesús los reprendió en privado como dice Mateo 18? ¿Los llamó a solas y les dijo: “oigan, yo creo que debe reprenderse en privado y no en público, por eso…” ¡No! Dice Mateo 23:1: “Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo…” y fue ahí, donde inicio toda esa severidad descrita desde el vers. 2 al vers. 36.

Vamos, ¡ve a leerlo! Lo que Jesús dijo no fue una exhortación a solas, fue delante de mucha gente. ¿No que reprender en público es cometer difamación? Pero no, Jesús no cometió ninguna falta moral cuando denunció en público los desatinos de los fariseos. ¿Sabes por qué? Porque los desatinos eran de conocimiento masivo, no ocurrieron dentro del círculo íntimo de Jesús.

Seguramente, si sus faltas hubieran sido en privado, el Señor los hubiera reprendido en privado como enseñó antes. Pero, ¿por qué no lo hizo así? Porque los desaciertos ya eran públicos y por lo tanto, Él los reprendió en público.


Puedes ahora seguir diciendo ¿la denuncia pública no es bíblica?

Pues la Biblia dice que sí. Y Jesús la uso, estos como otros ejemplos que hay se constituyen en argumentos de justicia para que cierto tipo de faltas que son del conocimiento de toda la cristiandad puedan ser señaladas públicamente. 

Por lo tanto, Si Es Bíblica La Denuncia Pública. Amen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario