En
varias oportunidades más de algún lector me ha preguntado ¿Por qué trato
asuntos críticos o vierto opiniones criticas sobre la iglesia y autoridades
eclesiásticas por este medio?, otros me dicen que hay que tratar estos asuntos
en el seno de las iglesias, pero no públicamente y más de algunos solapadamente
me han maldecido. Pero la cosa no para ahí, hay quienes me han felicitado y los
mas osados me han aleccionado de como debe de ser mi proceder diciéndome como
lo enseña la Palabra de Dios en la Biblia.
…
¿Como enseña la Biblia”?... Con el respeto que merecen los he leído, he ido a ver…
¿En dónde se sustentan?
Aquellos
que se sienten ofendidos o que están acostumbrados a fugazmente tratar las
cosas de Dios, los inmediatistas bíblicos los llamaría yo, se sustentan en Mateo
18:15: “Si tu hermano peca contra ti, ve a solas con él y hazle ver su falta.
Si te hace caso, has ganado a tu hermano" NVI; y esto afirman, es el modo
de obrar o proceder según la enseñanza bíblica, concluyendo en la clásica
recomendación, sugerencia o mandatos según quien critique, del debes hacerlo en
privado, no en público.
Déjenme
decirles que la Biblia amados lectores, no es un libro de eslogan para andar
agarrando pedacitos tras pedacitos de nuestra conveniencia, principalmente
cuando Dios es especifico. Aquellos que creen o que se amparan en que este
texto aplica para todas las circunstancias están equivocados, pero cuidado con
los eslóganes porque pueden terminar diciendo “amonesta o reprende en privado,
pero elógialos en público”.
Si
bien es cierto que Mateo 18:15 habla de reprender en privado, también es cierto
que el texto mismo lo dice: “si tu hermano peca contra ti”. Es decir, cuando la
falta ocurre dentro del ámbito personal.
Es
más, el contexto en Mateo 18 detalla o apunta que dicha falta debe haberse
cometido dentro de una comunidad cristiana local o iglesia local, por lo tanto,
debe tratarse dentro de dicha comunidad. Por esa misma razón, el texto dice que
si luego de la reprensión, la persona no hace caso, hay que convocar a dos o
tres testigos. Y si aún así no hace caso, entonces debe comunicarse a la
iglesia y si aun así no ocurre un cambio, entonces se excomulga (Mateo 18:16…17).
En este sentido, la reprensión a la que se refiere Mateo 18 es cuando se comete
dentro de una iglesia local, no cuando la falta ya es de conocimiento público y
de la cristiandad general. ¿Queda aclarada la situación del texto? ¿Me explico?
¿Por
qué entonces quienes se disgustan por denunciar emplean este texto para todo
tipo de situaciones y hasta creen que quienes denunciamos cometemos difamación?
La
respuesta ahora aclarada las cosas, por su peso cae, sencillamente lo hacen
porque desconocen lo que enseña la Escritura al respecto. Porque solo conocen
Mateo 18 descontextualizado y, por cierto, entonces creen que dicho pasaje
aplica para toda circunstancia.
La
Escritura enseña que hay ocasiones que la denuncia debe ser en público, no en
privado.
Lo
anterior no debe denotarse como que no me importa Mateo 18, no por el
contrario, acato que cuando se comete una falta dentro de una comunidad
cristiana debe manejarse en privado y seguir los pasos que Jesús nos dio, pero también
estoy claro que hay ocasiones que debido a las faltas que son de público
conocimiento, es legítimo denunciar abiertamente.
¿En
qué me sustento para creer esto? Lógico es que en la Biblia.
Citare
dos casos que aparecen en el Nuevo Testamento, aunque podría citar más. Estos
casos nos confirman que, si una falta es cometida en público, es legítimo
exhortar públicamente.
En
Gálatas 2, se describe un incidente que ocurrió entre los discípulos del Señor,
incidente que muchos creyentes desconocen porque no se dan a la tarea de
estudiar el Nuevo Testamento o son cristianos que se conforman solo con lo que
les predican los domingos y no van a la Escritura día a día.
¿Qué
ocurrió esa vez?
Resumamos:
la iglesia estaba llenándose cada vez más de cristianos de origen gentil o sea que
no eran judíos. Entonces, había círculos de cristianos judíos que les desagradaba
la idea de darles la bienvenida a los creyentes gentiles. Alguien que vivió el
conflicto fue Pedro, que si bien Hechos diez, describe la vez que Dios le habló
en visión para que venciera sus prejuicios, a pesar del tiempo, siguió luchando
con ellos. Por eso, Pedro se vestía de judío cuando estaba con los judíos y de
gentil cuando estaba con los gentiles, pero si había judíos presentes, entonces
no trataba igual a los gentiles. ¿Comprendemos?
Cuando
Pablo notó su fala y que otros habían incurrido en lo mismo Pablo no lo llamó
aparte para decirle: “Pedro, mira, ¿yo creo que hay que reprender en privado y
elogiar en público…”? No y no, dice
Gálatas 2:14 “Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del
evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los
gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?”
El
texto dice: “dije a Pedro delante de todos…” No lo reprendió en privado, no lo
exhortó a solas, no lo llamó aparte para reconvenirlo. No… Lo reprendió en
público porque la falta había sido hecha en público.
Para
evitar legalistas que me salgan conque eso era Pablo, pero no Jesús, leamos la
segunda porción a citar.
Hay
quienes creen que Jesús de Nazaret por donde pasaba era de milagros y milagros.
Creen que en los campos secos por donde caminaba reverdecían y las flores daban
colores más vivos mientras el borde de su manto flotaba sobre el aire y que
sonaba música celestial de fondo. Creen que Jesús se la pasaba dando besos a
los niños, abrazos a los ancianos y apapachos a las madres de familia.
Quien
crea eso le hace falta estudiar el Nuevo Testamento y conocer el verdadero
carácter de Cristo. Jesús era amor y compasión, pero también poseía un rasgo
duro. Por eso, al leer Mateo 23, sorprende su severidad empleada al confrontar
a los líderes religiosos de su época. Los invito a leer el capítulo completo y
ver lo severo que fue cuando les llamo “hipócritas” una y otra y otra vez. Ese día
Jesús refreno sus señalamientos con los cuales los vapuleó.
¿Jesús
los reprendió en privado como dice Mateo 18? ¿Los llamó a solas y les dijo:
“oigan, yo creo que debe reprenderse en privado y no en público, por eso…” ¡No!
Dice Mateo 23:1: “Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos,
diciendo…” y fue ahí, donde inicio toda esa severidad descrita desde el vers. 2
al vers. 36.
Vamos,
¡ve a leerlo! Lo que Jesús dijo no fue una exhortación a solas, fue delante de
mucha gente. ¿No que reprender en público es cometer difamación? Pero no, Jesús
no cometió ninguna falta moral cuando denunció en público los desatinos de los
fariseos. ¿Sabes por qué? Porque los desatinos eran de conocimiento masivo, no
ocurrieron dentro del círculo íntimo de Jesús.
Seguramente,
si sus faltas hubieran sido en privado, el Señor los hubiera reprendido en
privado como enseñó antes. Pero, ¿por qué no lo hizo así? Porque los
desaciertos ya eran públicos y por lo tanto, Él los reprendió en público.
Puedes
ahora seguir diciendo ¿la denuncia pública no es bíblica?
Pues
la Biblia dice que sí. Y Jesús la uso, estos como otros ejemplos que hay se
constituyen en argumentos de justicia para que cierto tipo de faltas que son
del conocimiento de toda la cristiandad puedan ser señaladas públicamente.
Por
lo tanto, Si Es Bíblica La Denuncia Pública. Amen.
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