Iglesia Y Covid-19 Reflexiones Para Una Apertura Parte 1 de 2 Por Saul Guevara


Proverbios 11:14 NVI "Sin dirección, la nación fracasa; el éxito depende de los muchos consejeros" 

“Gracias a los múltiples hermanos en Cristo que han leído y animado a mi persona a seguir tratando este tema tan actual, sea toda la honra y gloria para nuestro Señor, animado de esta manera, sigo en esta línea como nuestro Proverbios 11:14 dice, sigo escribiendo como uno de los muchos consejeros.”

La idea es abrir nuestras iglesias con una relativa seguridad que nos permita sobrevivir y prosperar en medio del brote de Covid-19.

El virus Covid-19 se propagó en el mundo rápidamente a la fecha y en los momentos que escribo 06-Jun-2020 se contabilizan más de 6,550,000 casos y más de 387.100 decesos, trayendo consigo un nivel de pánico y angustia que no se había visto en los últimos años, socavando las industrias, el comercio, el mercado de valores y hasta la iglesia local.

El proceso no ha sido sencillo y según pasan los días enfrentamos el proceso de reapertura, observando afectaciones a la armonía religiosa, con fuertes y públicas disputas en redes sociales sobre cómo los líderes de la iglesia están manejando la situación.

Con la única idea de ayudar para enfrentar este momento, presento a su criterio ahora decisiones con las que las iglesias de China, Corea y Singapur ya han lidiado por semanas, de ellos podemos obtener muy buenas lecciones:

1)    La forma de congregarse en su iglesia seguramente cambiará. Aférrese a lo que es sagrado bíblicamente y suelte todo lo demás.

Las congregaciones se manejan por hábitos y costumbres. Las iglesias se han edificado sobre tradiciones, liturgias y un orden de culto. Con el tiempo, la línea de cada iglesia entre lo que es fundamental para la fe y lo que es meramente una respuesta institucional se vuelve borrosa.

Ejemplos sobra entre ellos: Para que la celebración de la Cena del Señor sea considerada como santa, ¿se tiene que usar vino real y pan sin levadura?; Si no impones las manos sobre alguien, ¿siguen siendo efectivas las oraciones de sanidad?; ¿Tiene que reunirse físicamente una iglesia para considerarse como una congregación?

Cada iglesia y cada miembro de su iglesia, tendrá diferentes puntos de vista sobre experiencias o actos que no se discuten o predican a menudo. No podemos cerrarnos dogmáticamente, por lo que el brote de Covid-19 nos presenta la necesidad de realizar un inventario doctrinal y hacer reajustes.

Todos los equipos de ministerio y los directivos de las iglesias van a verse afectados, pero no importa, hay que tomar decisiones y si bien es cierto que el miedo con frecuencia se disfraza de sabiduría, hay que confiar en la oración y la seguridad que Dios guiara.

Sera un camino difícil de transitar, porque tenemos que transmitir a nuestros miembros seguridad al implementar las medidas de salud recomendadas, pero sin sucumbir al ambiente cultural de miedo, ansiedad y autoprotección, por ello es necesario compartir la visión de cómo debe ser y comportarse el pueblo de Dios en este tiempo. No olvide es tiempo de miedo y pánico, evite predicas apocalípticas.

En términos prácticos, la respuesta de una iglesia será diferente dependiendo de su doctrina, contexto local y número de casos sospechosos de Covid-19. No hay una respuesta correcta. Todos estamos buscando las respuestas más apropiadas en circunstancias extraordinarias.

Entre las precauciones que las iglesias pueden tomar con sus reuniones se incluye:
·         Reducir los tiempos de reuniones.
·         Tomar la temperatura a los asistentes a los cultos.
·         Solicitar no llegar si tiene un enfermo de Covid-19 en su casa.
·         Suspender las reuniones de los grupos más vulnerables, como ancianos y niños.
·         Suspender ministraciones y en la Cena del Señor buscar alternativas como usar pan y vino preenvasados.
·         Dejar de usar himnarios para limitar los puntos de contagio.
·         Inicialmente suspender todo tipo de reuniones previas como ensayos (alabanza y danza), ujieres, hombres, mujeres, etc.


2)    Sea un líder de una sola palabra. Sus congregantes necesitarán guía.

En momentos de crisis, las personas buscan liderazgo. La primera responsabilidad del líder es mantener la calma. El pánico limita la perspectiva, lo cual es fatal para la toma de decisiones. Un liderazgo sólido le recuerda a las personas que Dios tiene el control de cada situación y que nunca hay razón para el pánico.

El líder ministerial en estos momentos debe guiar, ayudar a la renovación dl entendimiento, enseñar la Biblia y sus promesas y alentar a los temerosos. Esto nos enfrenta a descubrir que ante esta pandemia hay tanto que no sé y que tengo que aprender. Y eso aumenta mi deseo y necesidad de buscar el rostro del Señor cada día y ponerme al día con la situación mundial, nacional, comunal y congregacional.

A medida que el virus continúa propagándose a nivel mundial, los líderes de la iglesia alrededor del mundo deben estar conscientes de que su rebaño los observa atentamente. La fidelidad que muestren repercutirá más allá de Covid-19.

En China en los momentos más álgidos de la pandemia el líder eclesiástico Rick Toh, pastor de Yio Chu Kang Chapel dijo: “Como líderes, necesitamos tener una postura teológica acerca de todo. Necesitamos procesar nuestros temores ante Dios y dejar que nuestras acciones sean inspiradas por la fe y guiadas por una teología sólida. Que la doctrina y no la enfermedad ni los decretos terrenales guíen nuestras decisiones”.

3)    No hay mejor momento para mejorar la tecnología de su iglesia.

Las iglesias locales han estado investigando, utilizando y cada día van mejorando en su capacidad de grabar videos y transmitir en vivo.

Al ver la necesidad, varios grupos han desarrollado sitios y seminarios web para las iglesias con consejos gratuitos sobre cómo mudarse a la transmisión en vivo. Por ejemplo, la Sociedad Bíblica de Singapur se asoció con ThunderQuote, una empresa emergente fundada por cristianos que ofrece servicios web, para lanzar Streams of Life, un centro de recursos en línea que enlista diferentes opciones para transmitir en vivo clasificadas por nivel de dificultad.

Aun cuando no lo vea o no lo crea, es un momento maravilloso para que la iglesia ejercite la sabiduría práctica y explore métodos creativos para el ministerio y sus diferentes grupos.

Por otro lado, el ministerio de exploración digital Indigitous se asoció con profesionales de Tecnologías de la Información de diferentes iglesias para organizar un seminario web titulado “¿Así que quieres transmitir en vivo tu reunión dominical?” ofrecido a través de la plataforma de videoconferencias Zoom y que usted puede buscar y aprender.

Los equipos audiovisuales y de alabanza en las iglesias también están enfrentando el desafío que representan los derechos de autor en las transmisiones en vivo. Muchos grupos de alabanza locales han otorgado permiso, de manera explícita, para que las iglesias reproduzcan sus canciones sin temor a transgredir los derechos de reproducción.

Los más de siete mil quinientos miembros de Bible Study Fellowship han mantenido sus conferencias y debates semanales a través de Zoom, muchas de ellas en español.

Un pastor español en Málaga comenta: “Deliberadamente terminamos nuestros cultos en línea más temprano para que las células puedan compartir la predica en sus redes sociales y orar por su vecindario. Muchos nos han dicho que ahora sienten un sentido de responsabilidad por el bienestar espiritual de su comunidad y algunos incluso han tenido la oportunidad de compartir el evangelio con las personas que están conociendo”.

Esta experiencia única que nos ha tocado vivir, nos lleva a un proceso de reconsiderar nuestro entendimiento de lo que es la iglesia, poco a poco vamos entendiendo que la iglesia de hoy debe ser un pueblo con propósito que esté dispuesto a ir más allá de los límites del lugar o el tradicional culto.
S.A.G. 08 JUN 2020

Continuará en Parte 2 de 2









No hay comentarios:

Publicar un comentario