Insensato, La Fe No Suprime La Prevención Por Saúl Guevara


En la Biblia, las palabras “tonto”, “insensato” o “necio” no se refieren a la persona que carece de capacidad mental, sino por lo general al que desprecia la razón y sigue un proceder de insensatez moral contrario a las normas justas de Dios.

Todos estamos de acuerdo que vivimos días de emergencia sanitaria a consecuencia del inmundo virus que asola al mundo entero, por el momento y cuando ya en el mundo se han dado 10.300.000 de casos y aun sin cura, la única opción son las conocidas prevenciones del “Quédate en Casa”; “Usa Mascarilla Al Salir”, “Guarda tu Distancia Social”.

Al leer las noticias de los diferentes países o al leer las redes sociales, nos encontramos con innumerables hechos protagonizados por insensatos, cristianos y no cristianos, que van de visitas, hacen fiestas, se van a las playas, etc.; pero el colmo es el leer de autoridades religiosas que esgrimiendo la Fe realizan aun sus cultos.

Tenemos un Dios que se preocupa por la salud de su pueblo y nos enseña desde el Antiguo Testamento normas de prevención sanitarias como leemos en Deuteronomio 23:12 ...14 RV: "Tendrás un lugar fuera del campamento adonde salgas; tendrás también entre tus armas una estaca; y cuando estuvieres allí fuera, cavarás con ella, y luego al volverte cubrirás tu excremento; porque Jehová tu Dios anda en medio de tu campamento, para librarte y para entregar a tus enemigos delante de ti; por tanto, tu campamento ha de ser santo, para que él no vea en ti cosa inmunda, y se vuelva de en pos de ti."  

No me vengan pues a decir ten Fe que no te pasara nada, Dios no camina con insensatos, por mucho que digan que lo hacen con Fe.

Preocupémonos en saber:
·         ¿Qué es la fe?: Hebreos 11:1 «Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.»
·         ¿Qué es la prevención?: Es la medida o disposición que se toma de manera anticipada para evitar que suceda una cosa considerada negativa, nociva o trágica.
·         ¿Contradice la una a la otra?: No; de ninguna manera.

No dejamos de ser espirituales y mucho menos de no hacer la voluntad de Dios, por seguir las normas de seguridad y prevención.

No confundamos fe y esperanza en Dios con imprudencia.


1.    Noé, hombre de fe, tomo medidas preventivas.

Hebreos 11:7 "Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe."

Reflexionemos:
a.    Fue advertido (avisado) por Dios acerca de cosas que aún no se veían.
b.    Tomó medidas preventivas. Con temor preparó el arca en que su casa se salvase.
c.    ¿Le fallo la fe? Al contrario; por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

Proverbios 22:3 “El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el daño.”

2.    José tomo medidas preventivas.

Génesis 41:25…27 “Entonces respondió José a Faraón: El sueño de Faraón es uno mismo; Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer. Las siete vacas hermosas siete años son; y las espigas hermosas son siete años: el sueño es uno mismo. También las siete vacas flacas y feas que subían tras ellas, son siete años; y las siete espigas menudas y marchitas del viento solano, siete años serán de hambre.”

Reflexionemos:
a.    José interpreta el sueño de Faraón como siete años de abundancia, seguido por siete años de escasez o hambre. José pudo haber dicho: no hay porque temer, tengamos fe, reprendo toda escasez, soy un hijo de Dios. Pero, ¿qué hizo?
b.    Tomó medidas preventivas: 41:47…49 “En aquellos siete años de abundancia la tierra produjo a montones. Y él reunió todo el alimento de los siete años de abundancia que hubo en la tierra de Egipto, y guardó alimento en las ciudades, poniendo en cada ciudad el alimento del campo de sus alrededores. Recogió José trigo como arena del mar, mucho en extremo, hasta no poderse contar, porque no tenía número.”
c.    Dios respaldo a José. Génesis 41:54…57 “Y comenzaron a venir los siete años del hambre, como José había dicho; y hubo hambre en todos los países, más en toda la tierra de Egipto había pan. Cuando se sintió el hambre en toda la tierra de Egipto, el pueblo clamó a Faraón por pan. Y dijo Faraón a todos los egipcios: Id a José, y haced lo que él os dijere. Y el hambre estaba por toda la extensión del país. Entonces abrió José todo granero donde había, y vendía a los egipcios; porque había crecido el hambre en la tierra de Egipto. Y de toda la tierra venían a Egipto para comprar de José, porque por toda la tierra había crecido el hambre.”

¿Qué habría pasado si José no toma estas medidas preventivas? Mucha gente habría muerto de hambre, incluyendo su propia familia.

3.    José y María tomaron medidas preventivas.

Mateo 2:13 “Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.”

Reflexionemos:
a.    Se les advierte que: Herodes buscará al niño para matarlo.
b.    Como medida debía: tomar al niño y a su madre, y huir a Egipto. ¿Qué cree usted que hizo José y María? ¿Qué hubiera hecho usted? ¿reprender al diablo, declararse en victoria? ¿desobedecer el llamado a la prevención? Veamos que hizo
c.    Mateo 2:14…15 “Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto, y estuvo allá hasta la muerte de Herodes”

Toda la historia humana, está plagada de ciertos comportamientos poco razonables y prudentes. Así, no quedarse en casa, no lavarse las manos frecuentemente o asumir peligros de manera innecesaria en estos u otros momentos, son ejemplos de conductas contrarias a nosotros mismos y, por lo tanto, se trata de tendencias insensatas. A pesar de ello, hay personas que sienten fascinación por este tipo de conductas destructivas.

Esta realidad existente en cristianos y no cristianos, nos lleva a una pregunta lógica: ¿por qué se actúa de manera prudente e insensata? No hay una única respuesta, pero sí algunas posibles respuestas:

1.    No se quiere ver el peligro,

2.    Algunos hábitos dañinos, como, por ejemplo, la irresponsabilidad o la rebeldía, tienen un componente fascinador y por lo tanto se recurre a ellos,

3.    Lo sensato puede ser percibido como algo aburrido y poco emocionante y, en consecuencia, lo insensato se presenta como una opción excitante y sugerente.

Amados hermanos, quiero recordarles por una vez más. Proverbios 22:3 NVI: “El prudente ve el peligro y lo evita; el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias.”

Es necesario que entendamos que no dejamos de ser espirituales por seguir las normas de seguridad y prevención.

No confundamos fe y esperanza en Dios con la imprudencia.

“Ya que estos hechos son innegables, es preciso que ustedes se calmen y no hagan nada precipitadamente.” Hechos 19:36 NVI

No hay que temer, hay que confiar en Dios, pero también debemos obedecer, las directrices que dan las autoridades de la salud. Romanos 13:1 “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.”

Que Dios nos ayude y nos bendiga a todos.
S.A.G. 06 JUL 2020



No hay comentarios:

Publicar un comentario