No Hay Peor Sordo Que El… Por Saúl Guevara


Halo… halooo

En el año que muere el Rey Uzías, quien tuvo un reinado muy prosperado hasta el día en que cayó en desgracia ante Dios a causa de su orgullo (2 Crónicas 26:18…26), el profeta Isaías recibe su llamado profético (Isaías 6.1…13). Hoy sabemos que el año en cuestión fue el 759 a.C.  porque en el libro del profeta Zacarías 14:5, hay una referencia al año de la muerte de este rey, indicando que hubo un gran terremoto.

Isaías tiene una visión del Trono de Dios y recibe su ministerio profético. En esa visión El Señor pregunta quién iría por el Reino a anunciar La Palabra de Dios a Judá y el profeta gritó: “Aquí estoy, envíame a mí.”

Entonces Dios le respondió:
—Ve y dile a este pueblo: “Oigan bien, pero no entiendan; miren bien, pero no perciban. Haz insensible el corazón de este pueblo; embota sus oídos y cierra sus ojos, no sea que vea con sus ojos, oiga con sus oídos, y entienda con su corazón, y se convierta y sea sanado. Isaías 6:9…10 NVI

¿Cuándo una persona oye, pero no entiende y mira, pero no “ve”? Cuando su entendimiento y corazón están cerrados a causa de su religiosidad o necedad. En la Biblia, hay constantes referencias a la religiosidad y necedad que nubla la comprensión de la Verdad, por ejemplo:
·         “El buey conoce a su dueño y el asno el pesebre de su amo; pero Israel no conoce, mi pueblo no entiende” Isaías 1:3 NVI.
·         El Señor dice: «Este pueblo me alaba con la boca y me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Su adoración no es más que un mandato enseñado por hombres. Isaías 29:13 NVI
·         La viña del Señor Todopoderoso es el pueblo de Israel; los hombres de Judá son su huerto preferido. Él esperaba justicia, pero encontró ríos de sangre; esperaba rectitud, pero encontró gritos de angustia. Isaías 5:7 NVI

Hoy en día, en un mundo confinado a sus casas y un distanciamiento entre uno y otro de por lo menos dos metros, vemos la necedad del hombre por romper las normas, aun a sabiendas que las consecuencias de esa acción puede ser mortal. Hay pastores y curas llamando a congregarse en contra de la norma de evitar las reuniones públicas. Cristianos visitándose unos a otros, cuando la orden es “quédate en casa”, hay quienes cumplen con el uso de la mascarilla, pero se la colocan mal dis que, porque les molesta, etc.

Todos conocemos bien el que hacer en estos momentos de angustia y temor mundial, pero le quitamos importancia y como que nos divierte retar a la muerte… recuerda: Dios no se place de los insensatos.

Evidentemente en ella se cumple lo dicho en Isaías 6.9 “oyen y ven, pero no entienden”. Pero estas no son palabras en contra de hermanos en Cristo, son palabra que hablan ejemplarmente, del peligro de la religiosidad y la necedad, que anula la capacidad de las congregaciones a percibir la Verdad de Dios.

Cuántas veces el Espíritu Santo ha hablado a nuestro espíritu y a nuestra conciencia, pero hemos sido sordos ante su voz, y se cumple de cierta manera el dicho tan conocido “No hay peor sordo que el que no quiera oír” el Señor Jesús quiere hablarnos y que escuchemos su voz, para guiarnos en un camino de bendición y felicidad para nuestras vidas.  

Cuántas veces el Espíritu Santo ha hablado a nuestro espíritu y a nuestra conciencia, pero hemos sido sordos ante su voz, se cumple de cierta manera el dicho tan conocido: “No hay peor sordo que el que no quiera oír” el Señor Jesús cuando introdujo sus dedos en los oídos de este hombre dice La Palabra de Dios que gimió, expresando con esto dolor.

Cuánto dolor expresará El Espíritu Santo por nosotros ya que Él lo escudriña todo en nuestro ser, tratando de que nosotros atendamos a su voz (Romanos 8: 27). ¿Cómo se abrirán nuestros oídos? Al ponernos a los pies de Jesús, imitando de todo corazón el ejemplo que Él nos dio, tal como el profeta dice: -Aquel sordo y tartamudo “le fueron abierto sus oídos”, por Jesús, pero dice también Marcos 7: 35 “se desató la ligadura de su lengua”. Este hombre tenía una atadura en sus labios, más precisamente en su lengua, que le impedían hablar con El Señor, esto nos enseña que se presentan ataduras tanto en los oídos como en la lengua en algunos hijos de Dios donde es necesario que El Señor desate estas ligaduras pues Jesús es el único que puede dar libertad a cualquier tipo de ataduras.

Marcos 7:32…35 “Y le trajeron un sordo y tartamudo, y le rogaron que le pusiera la mano encima. Y tomándole aparte de la gente, metió los dedos en las orejas de él, y escupiendo, tocó su lengua; y levantando los ojos al cielo, gimió, y le dijo: Efata, es decir: Sé abierto. Al momento fueron abiertos sus oídos, y se desató la ligadura de su lengua, y hablaba bien”

La Palabra de Dios recalca que “le trajeron…” significa que otros lo tuvieron que dirigir hacia El Señor, pues solo no lo pudo hacer ya que siendo sordo no podía escuchar la Palabra de revelación y Poder.

Esto representa una figura del pecador o de todo aquel sordo que no quiere oír o se le dificulta escuchar la voz de Dios (Apocalipsis 2:7) no todos tienen oídos para oír o no quieren oír la voz del Espíritu santo, Jesús metió los dedos a sus oídos y puso saliva en su lengua y gimió (Marcos 7:34) expresando su dolor por el sufrimiento que el pecado ha traído sobre la humanidad por no querer escuchar el buen consejo y dirección de La palabra de Dios.


Cuántas veces el Espíritu Santo ha hablado a nuestro espíritu y hemos sido sordos, cumpliendo de cierta manera con el dicho: “No hay peor sordo que el que no quiera oír”.

¿Cómo se abrirán nuestros oídos?

Hoy el mundo ha invadido la Iglesia y por eso es común “medir” el valor de las congregaciones por su tamaño, su poderío económico, por el nivel de capacidad profesional de sus músicos, etc.

Sin embargo, ahora, en medio de esta pandemia, se está conformando la verdadera Iglesia de Cristo (la que Él vendrá a buscar) la conformada por los “Nacidos de Nuevo”. Por los verdaderos cumplidores de su “Heme Aquí Señor”, por aquellos que supieron seguir las instrucciones de vida en estos momentos, que no abandonaron sus templos ante el cierre, que recordaron y atendieron a sus autoridades, etc.

Por algo dice la Escritura: "Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo, una será llevada y otra será dejada" Mateo 24:40… 41 RV

Las dos personas a las que se refiere el pasaje son de la Iglesia, pero uno de ellos quedará afuera. Por eso creo que debemos volver a las bases, al evangelio simple de Jesús. Al verdadero servicio para el Señor.

"Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca." Hebreos 10:24...25 NVI
S.A.G. 22 JUL 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario