“Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? 1 Reyes 19:9 (RVR1960)
En estos tiempos de resguardo ante una amenaza fulminante como se vive con este virus denominado Covid-19, por mi edad y por indisposición a otras dolencias, he tenido que tomar medidas de confinamiento sintiéndome por momentos como metido en una cueva.
Y reflexionaba que realmente este virus ha logrado meter al mundo humano en una cueva, en este mundo de viajes espaciales, espectaculares, avances médicos, fantásticas construcciones, etc., si, a este mundo, un virus lo ha metido en una cueva… igual que al profeta Elías, tras su espectacular demostración y victoria de un día a otro se encontraba en una cueva.
Elías, profeta de Dios, había tenido una resonante victoria unos pocos días atrás, había desafiado públicamente a los profetas de Baal para que claramente quedara en evidencia, quien era el verdadero Dios, si Jehová o Baal. Dios le dio un rotundo respaldo y los profetas de Baal, además de ser gravemente avergonzados, terminaron degollados.
En otra oportunidad y luego de tres años de sequía, Elías oró y Dios mandó la lluvia. Pero durante los tiempos de sequía, Dios mismo enviaba sus cuervos para alimentar a Elías.
Pero un día, después de tantas victorias y tanto respaldo de Dios, llegó una notica que lo preocupó, hasta el punto de sumergirlo en una profunda depresión:
"Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas. Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos". 1 de Reyes 19:1…2
Entonces Elías se fue a refugiar en una cueva, donde pasó la noche. Ahora el profeta, que hasta hace poco irradiaba autoridad, poder, y triunfo, ahora se había llenado de temor y preocupación a causa de la amenaza de Jezabel, deseando morirse como una manera de frenar su sufrimiento.
¿Cuántas veces en lo que va de esta pandemia nos pasa algo parecido?… En otras épocas, fuimos usados, llenos de autoridad, pero llega una mala noticia y parece que nuestra fe se pierde por los orificios del temor. Instantáneamente nos asaltan los pensamientos negativos o de muerte, como voy hacer, como lo voy a resolver, como voy a sobrevivir…
Para Elías, la cueva representaba un lugar de aparente seguridad, sin embargo, Dios le pregunta, ¿Qué haces ahí? Como diciendo, vamos Elías…, ese no es un lugar para ti y le mandó a salir inmediatamente de la cueva y emprender un largo camino.
De seguro que en la
mentalidad humana de Elías a igual que en su vida, muchas cosas pasaban que
venían hoy a agudizar aquella crisis; a igual que ahora muchos miles de
personas están pasando esas crisis, mundialmente son más de 1,330,000 personas
ya muertas por el virus, sus familiares, esposas, hijos, madres, tíos, abuelos,
amigos quedaron con aquello que no lo pudieron asistir, que murió y no lo
pudieron velar… que lo enterraron y no estuvieron ahí… tremenda crisis humana,
ahora sume los que están graves afectados por el virus a esta fecha más de
55,200,000 afectados, ahora agregue el aumento de desempleo, el aumento del
hambre, etc. toda una calamidad.
Ahora pregunto: ¿Estás actualmente en una cueva? ¿Te has aislado para que no te sigan lastimando? ¿Piensas que a nadie le importa lo que te pasa?
No sé cuál puede ser la causa, que te hizo refugiarte en una cueva, tal vez el temor, la enfermedad, el desempleo, la escasez económica, etc. y por ello te sientes solo… Elías también se sentía solo, decía: solo yo he quedado…. lo cual ni siquiera era verdad.
Lo cierto es que no nacimos para estar en una cueva, llenos de temor, ocultándonos para obtener alguna seguridad…
La Palabra para hoy es, prepárate, vuelve tus pasos a la senda antigua, mira tu iglesia, tu casa, lo que tengas, tus hijos, tus mascotas, mira todo eso bello alrededor tuyo y que te ama, Dios esta pronto a dar la salida, esta solo es una prueba para que produzcamos paciencia.
Ponte ahora ante Jehová y el obrara. Los días mejores en poco tiempo iniciaran, Dios solo esta aun ajustando a algunos que siguen en el pecado, pero tu se obediente y buen soldado de Dios y no flaquees ni dudes que: Mayor es el Dios que está en nosotros, para vencer sobre cualquier situación.
S.A.G. 23 – NOV - 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario